El remedio contra un cristianismo tibio
24 marzo, 2023
¿Cuál es tu modelo?
18 abril, 2023
El remedio contra un cristianismo tibio
24 marzo, 2023
¿Cuál es tu modelo?
18 abril, 2023

La duda es un sentimiento de incertidumbre. Para el cristiano, esta incertidumbre puede surgir cuando, por alguna circunstancia, consideramos a Dios o nuestra relación con él. David suplicó una vez: “¿Hasta cuándo, Señor, me seguirás olvidando? ¿Hasta cuándo esconderás de mí tu rostro?» (Sal. 13:1). Una de las razones por las que a muchos cristianos les resulta difícil responder a la duda es que consideran que esta incertidumbre es exclusivamente suya. Aunque puede resultar fácil pensar que aquellos a quienes Dios utiliza con mayor eficacia son casi perfectos, y esto está lejos de la realidad.

Los personajes de las Escrituras eran personas auténticas que experimentaron muchas de las mismas luchas que otros temen admitir.

Jeremías, por ejemplo, fue uno de los más grandes profetas del Antiguo Testamento; sin embargo, a pesar de todo su valor, también estuvo sujeto a períodos de gran depresión. Jeremías fue maltratado con frecuencia y su vida corrió peligro constantemente. Más que ningún otro hombre de Dios del Antiguo Testamento, sabía lo que significaba «participar en … los sufrimientos [de Cristo]» (Fil. 3:10). Por esta razón, no debe chocar leer el lamento del profeta de la siguiente manera: » ¡Me sedujiste, Señor, y yo me dejé seducir! Fuiste más fuerte que yo, y me venciste. Todo el mundo se burla de mí; se ríen de mí todo el tiempo.» (Jer. 20:7).

Abrahán, el ejemplo mismo de la justicia por la fe, se cansó de esperar a que Dios cumpliera su promesa de una descendencia en lo que se conoce como el pacto abrahámico de Génesis 12. Dios había prometido a Abrahán que su descendencia sería una bendición para toda la tierra (Gn 12:2-3), y que haría que su descendencia fuera tan numerosa como «el polvo de la tierra» (13:16). Abraham tenía unos ochenta años cuando dijo: «Señor Dios, ¿qué me darás si me quedo sin hijos?» (15.2a). Si moría, el único heredero de su casa sería Eliezer (v. 2b). A Abrahán le preocupaba el resultado del plan de salvación mundial de Dios. El Señor había hecho una promesa llena de gracia, pero parecía no hacer nada. Abraham y Sara estaban envejeciendo y llenándose de dudas.

Moisés se cansó de asumir la responsabilidad de la comunidad del desierto, así que expresó enérgicamente sus sentimientos a Dios, preguntándole por qué el Señor había hecho mal a su siervo y por qué parecía que no contaba con el favor divino (Núm. 11.11). La promesa de Dios de proporcionar carne fue una respuesta a la queja de Moisés (v. 18). Éste dudaba de que Dios fuera realmente capaz de proporcionar carne a una multitud tan grande para que pudieran comer «durante todo un mes» (v. 21). Pensando en términos humanos, Moisés preguntó: «¿Cuántos rebaños de ovejas y ganado tendríamos que matar para que tuvieran suficiente? ¿O bastaría con que reuniéramos para ellos todos los peces del mar? La respuesta de Dios sirvió para recordar a Moisés la omnipotencia de Dios (v. 23; cf. Is. 55:8-9).

El Dr. Gary Habermas es un distinguido profesor investigador de apologética y filosofía cuyo libro Dealing with Doubt (Cómo afrontar la duda) da tres ejemplos de duda:

(1) fáctica (real);

(2) emocional

(3) volitiva.

El tipo más común de duda es la fáctica, que surge de la falta de información. La duda de hecho se manifiesta en la pregunta de María al ángel Gabriel sobre la posibilidad de concebir un hijo sin tener «relaciones con ningún hombre» (Lc 1,34). La solución a la duda de hecho es la revelación de la Escritura. Se cuenta a menudo que, cuando alguien preguntó a Agustín de Hipona qué hacía Dios en el tiempo infinito anterior a la creación del mundo, el padre de la Iglesia respondió airado: «Dios estaba creando el infierno para la gente que hace preguntas como ésa». Algunos encuentran divertida la respuesta de Agustín, mientras que otros la ven como la ilustración perfecta de cómo la religión desalienta las preguntas y, en su lugar, exige una fe ciega.

La verdad es que Agustín nunca indicó que fuera malo tener preguntas y hacer fervientes súplicas a Dios para obtener comprensión; al contrario, criticó severamente a cualquiera que condenara esto. Quería tomarse en serio las preguntas que invitaban a la reflexión, y se negaba a «eludir el sentido de la pregunta» mediante una «respuesta frívola». San Agustín dijo: «Pero una cosa es burlarse del que pregunta y otra encontrar la respuesta. Por eso me abstengo de dar esta réplica. Porque en cuestiones en las que soy ignorante, prefiero asumir el hecho que ganar crédito dando una respuesta equivocada y ridiculizar a un hombre que hace una pregunta seria.«

En lugar de considerar que la fe es contraria a las preguntas, Agustín la considera un incentivo para la investigación. No se comprende para creer, sino que se tiene fe para comprender, pues ésta es la recompensa de la fe. No hay que evitar las preguntas desafiantes y las súplicas fervientes para que la mente esté informada, lo que resulta en una mayor comprensión. El intenso anhelo de Agustín por una mayor comprensión de las Escrituras queda patente en sus comentarios sobre Génesis 1.1 («En el principio creó Dios los cielos y la tierra»). Escribió:

«Déjame oír y comprender el sentido de las palabras: En el principio hiciste los cielos y la tierra. Moisés escribió estas palabras […] Ya no está aquí y no puedo verle cara a cara. Pero si estuviera aquí, lo agarraría y, en tu nombre, le rogaría y suplicaría que me explicara esas palabras […] Como no puedo interrogar a Moisés, cuyas palabras eran verdaderas porque tú, la Verdad, lo llenaste de ti mismo, te ruego, Dios mío, que perdones mis pecados y me concedas la gracia de comprender esas palabras […]«.

Huir de las preguntas desafiantes y que invitan a la reflexión mediante una actitud irreverente no es apropiado como respuesta a la duda sobre los hechos. Los hechos son la respuesta a esa duda. La duda factual suele referirse a la evidencia del cristianismo, como la existencia de Dios y el problema del dolor y el sufrimiento; o incluso a hechos históricos, como los milagros y la autenticidad de las Escrituras. La duda más factual suele resolverse si se proporciona suficiente información en respuesta a sus preguntas. La duda factual se resuelve principalmente con hechos que aporten razones adecuadas para la fe. Por tanto, el mejor remedio es una mayor comprensión de las Escrituras, ya que la «leche» alimenta durante un tiempo, pero el «alimento sólido» sostendrá a la persona a largo plazo (cf. 1 Cor. 3:1-4; Heb. 5:11-14). Si la duda es de hecho, la Palabra de Dios tiene la respuesta; y si aún no se ha confiado en Dios, es tarea del cristiano «responder… con mansedumbre y temor», siguiendo el ejemplo de Jesús cuando se defendía (cf. 1Pe 3.15-16).

Si no se obtienen respuestas, las preguntas sobre los hechos pueden provocar una reacción emocional, o lo que podría llamarse duda emocional. La duda emocional es la más frecuente y dolorosa, y también la más difícil de resolver. La duda emocional suele surgir de una experiencia dolorosa. Lo que algunos pueden considerar como los gemidos de la vida (cf. Rom. 8:18-25), puede ser debilitante para otros, de modo que poco se puede hacer para ofrecer consuelo. La duda surge porque una persona no está segura del amor de Dios por ella. La persona con duda emocional no necesita hechos, porque tiene dificultad para creer lo que sabe que es verdad como resultado de interpretar los hechos de una manera emocional. Cuando una persona conoce los hechos de una situación pero sigue luchando con la duda, lo más probable es que el motivo sea una causa emocional de esa incertidumbre.

Quienes tienen dudas emocionales pueden expresar las mismas cuestiones que quienes tienen dudas sobre los hechos, aunque lo hagan por motivos diferentes. Por ejemplo, ambos pueden expresar dudas sobre la resurrección. Uno pregunta por hechos que no posee, mientras que otro lo hace porque considera la posibilidad de estar equivocado. Normalmente, el mayor indicador de que la duda es emocional es cuando la persona que sufre responde a las razones por las que no debe dudar con una pregunta que empieza: «¿Y si…?». La persona conoce los hechos de la resurrección, por ejemplo, pero se pregunta: «¿Y si está equivocado?».

¿Cómo se superan las dudas emocionales? Cambiar la forma de pensar es la respuesta. El libro de Romanos establece un interesante contraste entre el incrédulo y el creyente. Según Romanos 1, el incrédulo cambia «la verdad de Dios por la mentira» (v. 25). Los creyentes, sin embargo, deben presentar sus cuerpos como un «sacrificio vivo [y] santo» (12.1), que se transforma mediante la «renovación de [nuestra] mente» (v. 2). Uno cree una mentira, mientras que el otro cambia su forma de pensar. El estado de ánimo de una persona se ve alterado por lo que piensa. La Palabra de Dios es verdadera; en consecuencia, quien tiene dudas emocionales necesita dejar de pensar erróneamente sobre la verdad.

El último tipo de duda es volitivo, que puede ser una persona con una fe inmadura, o cuestionar si la fe de uno en Jesús es auténtica porque ocurrió a una edad temprana. Otros ejemplos podrían incluir una falta de voluntad para arrepentirse de un pecado conocido, o para aplicar las verdades bíblicas a la propia vida. La forma más extrema de duda volitiva es la de alguien que decide no creer. La duda no proviene de la falta de pruebas, sino de una decisión personal de no creer en Dios a pesar de las pruebas. Los líderes religiosos de la época de la primera venida de Cristo son ejemplos de personas que rechazaron voluntariamente la evidencia tanto del cumplimiento de las Escrituras como de las señales milagrosas.

La duda no es incredulidad. Lo contrario de la fe es la incredulidad. Hay una diferencia fundamental entre la incertidumbre de mente abierta de la duda, y la certeza de mente estrecha de la incredulidad. Por supuesto, la duda puede llevar a la incredulidad si no se resuelve. La incredulidad, sin embargo, es un rechazo de Dios y de Su Palabra.

La duda puede ocurrir en la vida de un cristiano; a veces esto es factual o emocional. Sin embargo, cuando la duda se alimenta voluntariamente, ya sea por inmadurez espiritual o por expectativas poco realistas (por ejemplo, tener certeza absoluta de todo), puede manifestarse en incredulidad. La duda no equivale automáticamente a la incredulidad. Judas 22 dice: «Tengan compasión de los que dudan». Las Escrituras prometen al cristiano que depende de Cristo por la fe que no será agobiado por nada (1 Co. 10:13), lo que ciertamente incluye la duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo