¿Cuán cerca estamos del arrebatamiento?

Riesgos cardiovasculares
23 abril, 2024
Miradas de mujer
30 abril, 2024
Riesgos cardiovasculares
23 abril, 2024
Miradas de mujer
30 abril, 2024

Por Jeff Kinley

El arrebatamiento de la Iglesia puede ocurrir en cualquier momento. Nadie sabe cuándo será. Sin embargo, al estudiar las profecías de Dios en su Palabra, sabemos que debemos estar preparados hoy más que nunca. 

De todas las preguntas que me han hecho sobre el Arrebatamiento, la que más destaca es la siguiente: “Jeff, ¿Cuánto crees que falta para el Arrebatamiento?”. La pregunta es muy comprensible. Todo cristiano que anhela el regreso del Señor lo sabe. La respuesta más sencilla y bíblica que puedo dar es: “No lo sé”. Igual que cualquier otro creyente, tratar de determinar el momento exacto de este acontecimiento tan esperado no solo es inútil e irrazonable, sino también claramente antibíblico. Ni un solo versículo de la Biblia nos da una indicación directa del año, mes, día u hora de su regreso. Sin embargo, la segunda venida visible de Jesús, que según Sus propias palabras ocurrirá con poder y gran gloria, es una historia completamente diferente, porque el libro de Apocalipsis deja claro que tendrá lugar en Armagedón y sellará el final del período de siete años de tribulación (Mateo 24:36-41; Lucas 17:26-37). Pero incluso en este caso, se desconoce el momento exacto de la manifestación del Señor desde el cielo.

Aunque no podemos saber con certeza el momento del arrebatamiento, podemos ver “que aquel día se acerca” (Hebreos 10:25). Esto significa que los creyentes son capaces de reconocer cuándo las condiciones para el regreso de Cristo son cada vez más claras.

Hay muchas otras verdades en las Escrituras que nos dan más claridad y confianza sobre el arrebatamiento de la Iglesia. Entre ellas están las siguientes:

1. El arrebatamiento ocurrirá de todos modos (1 Tesalonicenses 4:13, 18; Juan 14:1-3; Tito 2:13).

2. El arrebatamiento tendrá lugar antes del comienzo del período de la tribulación y antes de la aparición del Anticristo en el escenario mundial (1 Tesalonicenses 1:10; 5:9; 2 Tesalonicenses 2:3-9; Apocalipsis 3:10).

3. El arrebatamiento tendrá lugar después de que Israel vuelva a ser una nación en su tierra (Ezequiel 36-37). Para que muchas de las profecías del libro de Daniel y de Apocalipsis se cumplan durante el periodo de siete años de la tribulación, Israel debe volver a ser una nación y vivir en su territorio. Esto sucedió oficialmente el 14 de mayo de 1948, cuando Israel fue proclamado y reconocido como Estado. Desde entonces, judíos de todo el mundo han regresado inconteniblemente a la tierra prometida de sus antepasados. Hoy en día, no solo viven más judíos en Israel que en cualquier otro momento de los últimos veinte siglos, sino también más que en cualquier otro país del mundo. Esto es un cumplimiento directo de la profecía bíblica y una señal importante que indica que estamos en los últimos días (Jeremías 16:14-15; 23:7-8; Isaías 11:10-12; Ezequiel 37:11-12, 21-22). Es como el relámpago que precede al retumbar del trueno. Cuando se ve la luz, se puede estar bastante seguro de que le seguirá el sonido.

4. El arrebatamiento tendrá lugar antes de que el Anticristo firme su tratado de paz trascendental con el pueblo judío en Oriente Medio (Daniel 9:26-27; Mateo 24:15). Es posible que pasen semanas o incluso meses entre el arrebatamiento y la firma del tratado, que según la Biblia anuncia el comienzo del período de siete años de tribulación (Daniel 9:27).

5. El arrebatamiento se producirá en un momento en el que se prepare cada vez más el escenario para el cumplimiento de las profecías bíblicas. En otras palabras, podemos suponer que en los años previos a su cumplimiento, muchas profecías del fin de los tiempos ya comiencen a ser reconocibles en el desarrollo de los acontecimientos. Esto es exactamente lo que vemos hoy, no solo en el renacimiento de Israel (Ezequiel 36-37), sino también en otras profecías sobre los últimos días, como la apostasía en la Iglesia (2 Tesalonicenses 2:1-3), la creciente globalización y los planes existentes para la construcción del tercer templo judío (Mateo 24:15-32; 2 Tesalonicenses 2:4).

6. El arrebatamiento es un acontecimiento que no va precedido de ninguna señal directa. Esto significa que no es necesario que se cumplan de antemano otras profecías. Por esta razón, la Iglesia debe estar siempre alerta y preparada para la aparición de su Señor en gloria (Romanos 13:11-12; 1 Juan 3:2-3; Apocalipsis 3:2).

Otra arca
Entonces, ¿qué relación tiene el arrebatamiento con los “días de Noé”, de los que habla Jesús en Mateo 24:37? La comparación que Cristo establece en este pasaje se refiere al estado espiritual y moral de la humanidad inmediatamente antes de Su manifestación en Su segunda venida (un acontecimiento que difiere en propósito y tiempo del arrebatamiento). Así como la gente llevaba un estilo de vida completamente egocéntrico y desenfrenado el día en que comenzó el diluvio, lo mismo ocurrirá en los días previos al Armagedón y a la ira del Rey en Su regreso (Génesis 6:5; Apocalipsis 9:20-21; 16:9, 11, 21; 19:11-16).

Como señalo en mi libro Como en los días de Noé, el período histórico en el que nos encontramos hoy es inquietantemente similar al de la generación malvada e impía de Noé. Si esto es cierto, usted tiene que preguntarse: ¿Cuánto más rebelde y pecaminosa será la humanidad en los siete años previos a la venida del Señor con poder y gran gloria?

Algunos ven el rescate de Noé del juicio del diluvio como un indicio de que la Iglesia será salvada de la ira venidera en el tiempo de la tribulación. Y, de hecho, parece haber un patrón en común, ya que en ambos casos vemos un remanente justo que se salva de un tiempo en el que la ira de Dios se derrama desde el cielo sobre el mundo entero. Las similitudes parecen ser de naturaleza fundamental. Otros, sin embargo, encuentran más apta la comparación entre Enoc y la Iglesia llevada antes de la tribulación al Cielo en el arrebatamiento. En Génesis, Enoc (bisabuelo de Noé) es retratado como un hombre que vivió una vida recta ante Dios durante trescientos años (capítulo 5:22). Y de repente leemos: “Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios” (v. 24; cf. Hebreos 11:5-6). En otras palabras, Enoc fue llevado directamente al Cielo sin morir primero. Es uno de los dos únicos hombres que, según la Biblia, no murieron físicamente. El otro es el profeta Elías, que fue llevado a la presencia de Dios en un carro de fuego (2 Reyes 2:11).

Algunos maestros de la Biblia creen que estos dos hombres fueron llevados vivos al Cielo como preparación para su aparición en los últimos días (véase Apocalipsis 11:3-12), pues en los primeros tres años y medio del período de la tribulación, los dos proclamarán el camino del Señor como poderosos testigos de Dios. Enoc y Elías son, sin duda, los dos principales candidatos para cumplir, en los días postreros, con la misión de los “dos testigos” descrita en Apocalipsis. Malaquías 4:5 profetiza el regreso de Elías “antes que venga el día de Jehová, grande y terrible”. Y el ministerio terrenal de Enoc incluía profecías sobre la segunda venida del Mesías (Judas 14).

También vemos similitudes entre Enoc y la Esposa de Cristo. Ambos son descritos como justos (Génesis 5:24; Apocalipsis 19:8) y ambos son arrebatados antes de que el juicio de Dios caiga sobre la humanidad. Una diferencia, sin embargo, es que Enoc fue salvado varias generaciones antes del diluvio, mientras que la Iglesia muy probablemente será llevada al Cielo inmediatamente antes de los juicios del período de la tribulación.

Pero independientemente del periodo de tiempo que transcurra entre el arrebatamiento y el juicio de Dios, una verdad permanece indiscutible: Jesucristo regresará en las nubes del cielo hacia el final de la era para llevarse consigo a su amada Iglesia. Se escuchan hoy las últimas llamadas a la salvación en el tiempo de la gracia: una seria advertencia para todos los no cristianos, pero también un fuerte llamado a despertar para los cristianos.

¿Y tú? ¿Está tu alma preparada para su venida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo