El remedio contra un cristianismo tibio

Profecía en el Tabernáculo (18ª parte)
19 marzo, 2023
Entendiendo la duda
4 abril, 2023
Profecía en el Tabernáculo (18ª parte)
19 marzo, 2023
Entendiendo la duda
4 abril, 2023

Una interpretación del último libro de la Biblia. Apocalipsis 3:14-22.

“Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”

Esta es la última carta del Señor exaltado a sus iglesias. En sentido profético, se dirige en particular a la Iglesia de los últimos días y, por tanto, a los creyentes de hoy. Por ello, el mensaje del Señor contenido en esta carta es de inmensa actualidad.

Laodicea es una iglesia que, por un lado, se ha alejado completamente de su Señor y, por otro, es la única de las siete iglesias que contradice al Señor y se considera a sí misma con autocomplacencia; es una iglesia arrogante. El Señor cita su declaración: “Porque túdices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad” (v. 17). Este es el testimonio que Laodicea se da a sí misma; la auto-gloria con la que se adula. De esto vemos que la Iglesia de los últimos tiempos está peligrosamente contagiada. Es el mismo espíritu de Babilonia; ella se jacta de sí misma. Incluso Nabucodonosor lo hizo en su orgullo: “¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?” (Dn. 4:30). La gran Babilonia será restaurada en los últimos tiempos en la forma del imperio mundial romano. A su cabeza está el Anticristo, que se jactará de sí mismo y se exaltará como Dios (2 Tesalonicenses 2:4). También en Apocalipsis oímos a Babilonia decir: “Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto” (Ap. 18:7). La vanagloria y el autoengaño son un distintivo de esta ciudad.

Hay una diferencia mucho mayor entre la iglesia de Laodicea y la de Filadelfia que entre Tiatira y Sardis, por ejemplo. En Tiatira y Sardis el Señor todavía encuentra un remanente fiel, que es consolado, alentado y fortalecido por Él. Además, mientras que no reprende ni con una sola palabra a Filadelfia como congregación, sino que, al contrario, la alaba, a Laodicea la acusa de apostasía, y esto inmediatamente después de haberse presentado como “el Amén, eltestigo fiely verdadero, el principio de la creación de Dios” (Ap. 3:14). Y luego sigue lo que conmueve Su corazón: “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojaláfueses frío o caliente!” (v. 15).

Estas palabras de Dios son una lamentación, como también una acusación contra Laodicea: “…que ni eres frío ni caliente” – “¡Ojalá fueses frío o caliente!”. En otras palabras, “¡Ojalá fueras el uno o el otro, totalmente incrédulo o ardiendo en la fe! –¡que haya una clara demarcación!”.

Lo peor de esta iglesia de santurrones es que el Señor no está en medio de ella, como en el caso de los efesios, sino que está afuera. Dice enfáticamente en el versículo 20: “He aquíque estoy a la puertay llamo”. Qué horror: ¡Jesús está fuera de una comunidad cristiana! Es cierto, todo puede estar ahí: la Biblia, el bautismo, todo lo que le corresponde al culto cristiano. Solo que Él, el Señor de la Iglesia, ya no está; y ellos no lo saben. Es como Sansón, aquel siervo de Dios, de quien está escrito: “Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él” (Jue. 16:20).

A Esmirna se le promete la corona de la vida (Apocalipsis 2:10); a Tiatira se la exhorta a que se aferre a lo que tiene hasta que venga el Señor (cap. 2:25); a los creyentes de Sardis se les advierte que deben velar si no quieren ser sorprendidos por la venida del Señor (cap. 3:3); y a la iglesia de Filadelfia se le da la maravillosa promesa de que será preservada de la Gran Tribulación y que Él vendrá pronto (cap. 3:10-11). A la iglesia de Laodicea, en cambio, se la amenaza con que el Señor la escupirá de su boca: “Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca” (v. 16). Así que mientras los verdaderos creyentes serán llevados por el Señor en el Arrebatamiento, los “cristianos laodicenses”, que no se convirtieron ni se arrepintieron, serán dejados atrás.

La Iglesia de Jesús está hoy en el filo de la navaja, porque estamos viviendo en medio del fin de los tiempos, en el tiempo en que Babilonia se está levantando de nuevo, en el tiempo de la autosuficiencia, del materialismo y de la prosperidad. Somos ricos y no necesitamos nada. Sin embargo, en los versículos 15 y 16 de Apocalipsis 3 vemos cómo el Señor aborrece, incluso repugna, esta soberbia indiferente.

La iglesia de Laodicea no está viviendo, como la iglesia de Tiatira, en pecado grave (el Señor no menciona ninguno), sino en un estado deplorable: es tibia. Es algo difícil de entender; no se puede describir con palabras concretas. “No eres frío” significa que no es incrédula; “No eres caliente” quiere decir que no arde en el primer amor por el Señor. A diferencia de otras iglesias, Laodicea no tiene falsas doctrinas, ni tentaciones satánicas como, por ejemplo, la iglesia de Esmirna. Pero el estado de tibieza es terrible a los ojos del Señor, porque la tibieza ya no toma nada en serio en relación con Él, ni siquiera el pecado. La tibieza es un claudicar entre dos pensamientos. Se dice “sí” a Jesús, pero al mismo tiempo también “sí” a las cosas de este mundo y al pecado. Pero una mitad para el Señor y otra mitad para el mundo significa: todo para el diablo. El Señor aborrece el doble juego.

El Señor está hablando aquí a una iglesia que vive en medio de una ciudad comercial, bancaria e industrial. Laodicea era conocida principalmente por su farmacéutica

(escuela de medicina) y su industria lanera. Su comunidad cristiana no solo adoptó exteriormente el estilo de vida de los banqueros e industriales, sino que en su interior, debido a su riqueza en posesiones religiosas, conocimientos bíblicos y sólida moral, vivía una especie de “vida privilegiada de burguesismo cristiano”. Y esto en medio de un mundo pagano igualmente rico y elegante, que no era fanático, sino que permitía, entre otras asociaciones para la satisfacción de la necesidad religiosa, que la comunidad cristiana tuviera sus actividades, y quizás incluso mostraba interés por ella. Ya no había opuestos, pues la iglesia compartía el espíritu del materialismo de su entorno. Y luego, nos damos cuenta con horror: ¡este es el cristianismo de hoy!

Lo que resulta chocante en Laodicea es una fatal ignorancia de la realidad: “…y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciegoy desnudo” (Ap. 3:17).

Hoy no es diferente: muchos cristianos no ven que, a pesar de su prosperidad material y sus conocimientos religiosos, en el fondo son miserablemente pobres, desnudos y ciegos. La falta de conocimiento como tal no es juzgada con dureza por el Señor. Hay muchos que están enceguecidos, y el Señor los ama y los busca. Va detrás de las ovejas perdidas que no conocen el camino correcto. Sin embargo, no tolera la falta de autocrítica derivada de la tibieza.

En la iglesia de Laodicea sucede lo mismo que en el tiempo de Noé, cuando pasaban la vida comprando y vendiendo. Pero luego el Señor se interpone entre ella y el oro terrenal, y le dice a esta iglesia rica, y sin embargo tan pobre: “…yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico” (Ap. 3:18).

¿Qué es este oro refinado por el fuego? La respuesta es sencilla y maravillosa a la vez: no es otra cosa que la gloria de Dios. Vemos su gloria en Jesucristo, purificado en el horno del sufrimiento del Calvario. Apocalipsis 21:23 dice: “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera”.

Jesucristo, que compró con su sangre también a esta congregación, no manda, sino que aconseja; intenta ganar su corazón, que se ha desviado del camino del Cordero y quedó atrapado por la fiebre del oro terrenal. ¿A qué precio debería la iglesia de Laodicea comprar oro del Señor? La respuesta que nos da la Biblia suena contradictoria, pero en Dios demuestra ser perfecta: “Venid, comprad sin dinero y sin precio” (Is. 55:1).

Quien quiera comprar este oro purificado, quien quiera revestirse de la gloria del Cordero y tomar posesión de Él, para aquel ya todo ha sido pagado. Por otro lado, sin embargo, este oro nos cuesta la vieja vida, la renuncia al primer lugar ¡cuesta todo! Cuando Jesús nos aconseja que compremos de Él el oro divino, es para que nos enriquezcamos y tengamos vestiduras blancas que cubran la miseria y vergüenza de nuestra mundanalidad.

Del mercader que buscaba buenas perlas, dice el Señor en Mateo 13:45-46: “También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró”. Este es el consejo de Jesús: entregar todo por obtener el oro precioso refinado en el fuego de Gólgota. Esto tenía validez en su momento para la iglesia de Laodicea y sigue siendo válido para los cristianos “laodicenses” actuales. Es la última oportunidad de salvarse de ser vomitados de la boca del Señor.

¡No vaciles; ven y revístete de Su gloria!

Wim Malgo (1922-1992)

1 Comment

  1. Nancy Quintana dice:

    Gracias he oído hoy su predica x la Radio BBN de Venezuela referente al Sacrificio vivo el Cordero CRISTO JESUS Alabado Sea Amén Amén Amén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo