Qué significaba para mí ser musulmán
30 junio, 2020
Los miedos de la vida y de la muerte
31 julio, 2020
Qué significaba para mí ser musulmán
30 junio, 2020
Los miedos de la vida y de la muerte
31 julio, 2020

Sandra Costabel nos cuenta acerca de la trata de personas, un problema que se da en todo el mundo, aunque no seamos conscientes. Sandra nos informa acerca de la gravedad del problema, y nos da consejos sobre cómo podemos ayudar a la prevención, la información, y la asistencia para personas que han vivido situaciones de este tipo.


DESCARGARLO AQUI: EA0831 – Entre Amigas – Trata de personas



Entrevista a Sandra Costabel

Victoria: Queridas amigas, es un gusto estar con ustedes nuevamente. Hemos llegado al momento de la entrevista, hoy con una amiga que ustedes ya conocen de este programa, y que nos ha venido a hablar de un tema en el que realmente está capacitada, un tema muy importante y que está presente. Sandra Costabel, es un gusto tenerte con nosotras.

Sandra: Bueno, muchas gracias, es un gusto también para mí volver al programa. Me trae muchos recuerdos de los tantos programas que transitamos por aquí.

Victoria: Vamos a estar hablando de la trata de personas. Hablábamos fuera de micrófonos y decíamos que es algo que está a la vista, pero que debemos tener la vista entrenada para verlo, porque generalmente se tiende a ignorar, o pasar por alto. Quisiera que nos contaras de qué se trata.

Sandra: Sí, por lo menos en mi país, eso es lo que pasa. Creo que en otros lugares puede haber diferentes realidades, aunque es un problema de todo el mundo. Yo soy uruguaya, y en Uruguay pasa eso de que la gente dice “acá no pasa nada, estamos todos bien”. Sin embargo, cuando uno empieza a hablar del tema, la gente empieza a pensar y a darse cuenta de que son cosas que realmente suceden. Entonces empezamos a identificar que alrededor nuestro existen situaciones que excusamos como para tranquilizar nuestra conciencia, pero que en realidad la trata de personas es un delito muy complejo, involucra el crimen organizado, en un mundo que está globalizado las mafias se conectan también y tienen un gran negocio con esto. Por supuesto que es un negocio sucio, ilegal, y que arruina muchas vidas, pero económicamente es un negocio muy rentable, entonces esto sucede bajo esas sombras y esas excusas, lamentablemente.

Victoria: estamos hablando de todo un sistema que es la manera de ganarse la vida de algunos que aprovechan la vulnerabilidad de otros.

Sandra: Exactamente.

Victoria: De eso te quería preguntar Sandra. ¿Cuáles son los sectores que están más vulnerables? Porque estamos hablando de chicas, de niñas, pero no únicamente, ¿verdad?

Sandra: Estamos hablando mayoritariamente de mujeres en explotación sexual, en trata para explotación sexual, pero podemos hablar de familias enteras en trata para explotación laboral, que es algo donde se tienen menos datos, pero al menos a nivel mundial, la OIT, que es la Organización Mundial del Trabajo tiene unos cuantos datos acerca de niños y niñas explotados, esclavizados para el trabajo. También la explotación sexual afecta a varones, no pensemos que es solo un tema de chicas. Sabemos que mayoritariamente hay mujeres afectadas, pero también hay varones explotados sexualmente. Vos preguntabas cuáles son las poblaciones, pero en realidad puede ser cualquiera. Lo que sí, como tu definiste muy bien, tiene que existir una vulnerabilidad y alguien que se aproveche de eso. Una vulnerabilidad puede ser, por ejemplo, la económica. Ahí afecta los sectores más empobrecidos. Otra vulnerabilidad puede ser la afectiva, yo siempre le digo en las capacitaciones a los jóvenes que tengan cuidado con lo que ponen en Facebook, cuando ponen por ejemplo: Me peleé con mi padre o mi madre, estoy triste, me enojé con mi novio, etc. Entonces está exponiendo frente a un montón de gente que no sabe quiénes son, su situación afectiva vulnerable. Alguien con buenas intenciones obviamente se va a acercar, la va a ayudar. Pero alguien con malas intenciones se va a aprovechar de eso, para llegar y captarla para una red de trata de personas.

Victoria: Qué importante que es trabajar en la cabeza de esos adolescentes, que tal vez en esa edad prefieren la opinión de los amigos antes que la de los papás y cosas así. Que importante que es que tengan ese cuidado de identificar a personas que están intentando sacar provecho de ellos.

Sandra: Bueno, esto que decías de tener la vista entrenada es una cosa fundamental. En la trata de personas se busca específicamente a jóvenes y niños, cada vez más niños. Entonces quien tiene la vista entrenada sabe que esto existe. Eso es muy importante, porque a mi me pueden captar más fácilmente si soy ingenuo, y no sé que esto existe. En cambio sí sé, por lo menos tengo algunas alertas. También es esencial desarrollar algunas formas de protección, como avisar siempre a dónde voy, que mis padres estén enterados, no para que me persigan sino para tener una red de seguridad. Si me pasa algo, ¿a quién recurro? Si me pierdo en la ciudad, si me tomé un bus y me dejó en un lugar que desconozco, ¿qué voy a hacer? Es importante hablar estas cosas en la familia para que el niño o la niña sepa que hacer en casos así, y que no se encuentren con un extraño que de repente les dice que los lleva a su casa o algo así. Lo otro es que hay que ser conscientes de que no siempre son los extraños los que captan, muchas veces son personas de confianza y es la forma más fácil en realidad de captar a un niño.

Victoria: Justamente te iba a preguntar eso. Cuando hablabas de familias, hemos escuchado de casos de mujeres que fueron captadas, terminan adoptando ese estilo de vida, y van criando a sus propios hijos en ese mismo comportamiento. ¿Puede ser?

Sandra: ¿Vos decís si una persona se empezó a prostituir joven, la empezaron a explotar sexualmente, si esto continúa?

Victoria: Sí, eso.

Sandra: Bueno, lo que pasa es que son pocas las posibilidades que tiene de desarrollarse. Si no ha estudiado, si no ha tenido otras experiencias de trabajo, si para cualquier persona que empieza en el ámbito laboral es difícil conseguir trabajo cuando no ha tenido experiencia laboral, y si no ha tenido estudios menos, alguien que ha sido explotado, es mucho más difícil. Porque además los señalan con el dedo. Yo conocí a una mujer que hasta el día de hoy, no digo que es explotada porque ella se prostituye voluntariamente, ella contaba todos los pasos que tuvo que seguir para alquilar una casa en la ciudad del interior en donde vive, hasta que finalmente, cuando fue a llenar los papeles, escuchó que la persona que la atendía fue para atrás del mostrador y le dijo a la otra: “esta es la que está en la ruta tal trabajando”. Y luego salieron y le dijeron que ya estaba ocupada la casa. Entonces ni siquiera le dan la posibilidad de integrarse a la sociedad. Lo mismo pasa con los hijos, que pasan a ser “los hijos de…” Entonces es muy difícil para alguien empezar a construir una vida diferente. Más si hay alguien explotándola, que la presiona, que la amenaza, que la obliga, y que no la deja salir del circuito.

Victoria: Estamos hablando de lo difícil que es para una persona salir de ese sistema de explotación, pero existen mecanismos u organizaciones que se dedican a ayudar a estas personas por más que no puedan hacerlo con todas, ¿no?

Sandra: Sí, existen. Por supuesto que son muy minoritarias con respecto a la cantidad de personas que están en estas situaciones. El primer asunto para vencer es cómo se pone en contacto la víctima o la sobreviviente de trata con estas organizaciones. Primero que no hay en todos lados, y aún si fuera una persona que está siendo explotada en una ciudad y en la misma ciudad existe una organización, ¿cómo se pone en contacto? Por lo general, los tratantes utilizan a sus personas reclutadas, a sus víctimas, y las trasladan de lugares para que no se afiancen a ninguno, entonces no pueden pedir ayuda, ni a los clientes ni a los amigos. Es más, nunca se hacen amigos, porque siempre las están rotando de prostíbulo a prostíbulo. Entonces es muy difícil pedir ayuda. Por lo general les piden a los clientes, pero los clientes no se quieren meter para no quedar expuestos tampoco, pero aún así existen casos que logran salir. En algunos lugares hay organizaciones, dependiendo de cada país, de ayuda y de orientación donde les dicen cómo poder proceder. Igualmente la salida siempre es lo más difícil, primero por las secuelas psicológicas que quedan, las secuelas emocionales, el tema de las drogas también, muchas veces se las obliga a consumir y luego quedan con una adicción que es muy difícil de tratar. El tema de poder involucrarse en un trabajo común y corriente cuando ha habido una experiencia de otra cosa que no tiene nada que ver con un trabajo formal. Entonces no es sencillo. Pero que existen algunas experiencias es cierto.

Victoria: Entonces lo importante es trabajar en la prevención, ¿verdad? Como hablábamos.

Sandra: Es fundamental. Siempre la prevención rinde más que la atención. No quiere decir que no existan ambas cosas, porque obviamente hay personas que resultan captadas y forman parte de las redes de trata. Pero siempre es mejor trabajar en prevención, lógicamente. No llegar al problema.

Victoria: Es bueno entonces escuchar de esto para nuestras amigas, ya que estamos hablando de una realidad super dura, y estamos hablando de cosas que quizás sabemos que están pero no nos imaginamos estar realmente en los zapatos de las personas que están pasando por cosas así. ¿Cómo, desde el lugar en donde yo estoy, puedo ayudar a prevenir o empezar a detectar estas cosas? Tal vez no todas las personas tengan la capacidad de hacerlo, pero si realmente veo que en mi barrio, en mi ciudad, en donde estoy, se están dando estas situaciones, ¿qué pasos puedo dar para ayudar?

Sandra: Que se están dando, seguro, porque se están dando en todo el mundo. Prevenir, podemos prevenir todos. Es capacitarnos, empezar a entender la problemática y poder hablar de esto. Hablar de esto en nuestras familias, en nuestras comunidades, en las escuelas, en diferentes lugares. Ser multiplicadores y pensar en redes de ayuda es algo que se puede hacer en cualquier comunidad. Yo siempre digo que la iglesia es una comunidad por excelencia. Si la iglesia se organizara, tendría personas en todo el mundo, tendría la fuerza que da la fe en Dios, y eso sería lo suficiente para enfrentar a cualquier mafia.

Victoria: Y tiene la fuerza para no desistir, también, porque es un trabajo realmente grande. Uno puede ayudar en un caso, en otro, pero sabemos que a todos no vamos a poder llegar.

Sandra: Hay que capacitarse. Conozco a hermanos que se han animado a recibir personas sobrevivientes de trata, y claro, los desborda. Son personas que tienen pesadillas, que vienen con costumbres que nosotros por ahí no practicamos, de repente están adictos, mil problemas. Por esos sin duda hay que capacitarse. Es un problema complejo, es riesgoso, hay que aprender a protegerse. Porque son mafias reales, desparramadas por todo el mundo, y no se sabe quién puede estar involucrado en la red. Pero cuando alguien atenta contra la red, obviamente la red no tiene problema en deshacerse de esa persona porque en realidad es su negocio y no ve a las personas desde un punto de vista humano, sino que las ve como una cosa comercializable. Pero yo creo que todos pueden hacer algo. Prevenir lo pueden hacer todos, armar redes de apoyo, de contención, lo pueden hacer todos, ofrecer trabajo a personas que hayan salido de esto, todos podemos hacer algo.

Victoria: La última pregunta que te quiero hacer, Sandra, es ¿qué pasa cuando se lleva a la persona fuera del país? Porque sucede que se promete algo, un trabajo, por ejemplo, y cuando llegan recién se dan cuenta de que es una realidad totalmente diferente.

Sandra: Exactamente. Es una de las formas más comunes. El tema de tráfico no es lo mismo que la trata, pero muchas veces te hacen pasar las fronteras de manera ilegal, o uno la pasa legalmente pero con una promesa falsa, como tu decís. ¿Qué pasa cuando se los llevan a otros países? El destino puede ser el mismo que dentro de su mismo país. La trata puede ser a la interna del país o también pasando fronteras. Lo que pasa cuando uno cruza fronteras es que está más expuesto, más vulnerable. Te pueden quitar los documentos, no sabes como son las leyes de ese país o a quién recurrir, estás totalmente perdido. Pero es importante que si tienen la oportunidad de pedir ayuda a las autoridades, a la embajada, que lo hagan. Generalmente la oficina de migraciones está en todos los países y facilita el retorno al país de las personas que han sido trasladadas por engaño. También apoya, en el caso de Uruguay al menos, apoyan a aquellos que se quieren quedar en el país. Es un apoyo de orientación, de ayudar a encontrar algún trabajo.

Victoria: También tiene que ver con que la persona pueda, no generar pánico, pero que se pueda informar y estar alerta.

Sandra: Si, hay que tomar todas las medidas. A veces qquizás se trata de un familiar, y uno no va a desconfiar de un familiar, pero tener contactos, que las otras personas sepan a donde vamos, con quién, todo eso. Poder avisar cuando uno llega, tener pautas de seguridad ya habladas con la familia para que se pueda estar monitoreando a la persona que viajó y que se pueda saber si está bien.

Victoria: Sandra, muchas gracias por compartir con nosotras. Esperamos que haya sido aclaratorio para muchas de nuestras amigas, y a ustedes, amigas, las invitamos a que nos acompañen en el próximo programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo