Jóvenes contra la explotación sexual infantil

La ascensión de Cristo
30 marzo, 2024
Señor, ¿Hasta cuándo? (1ª parte)
6 abril, 2024
La ascensión de Cristo
30 marzo, 2024
Señor, ¿Hasta cuándo? (1ª parte)
6 abril, 2024

Nathanael y Fátima Pedroza nos acompañan en este programa para hablar de Claves, un programa dentro de una ONG que funciona con el fin de prevenir y concientizar sobre la explotación sexual infantil. No te pierdas de conocer más acerca de su experiencia como voluntarios y los consejos prácticos que nos traen hoy.


DESCARGARLO AQUÍ:
EA 1170 – Entre Amigas –
Jóvenes contra la explotación sexual infantil



Entrevista a Nathanael y Fátima Pedroza

Victoria: ¿Qué tal, amigas? Es un gusto estar con ustedes en un programa más, gracias por acompañarnos. Vamos a tener unos minutos para conversar acerca de un tema que se desarrolla en Uruguay, en una ONG que se llama JPC (Juventud Para Cristo). Tiene que ver con la explotación sexual infantil. Tenemos a Nathanael y Fátima Pedroza que muy amablemente han accedido a conversar con nosotras sobre el trabajo que están llevando a cabo en general, pero también nos van a contar particularmente qué hacen en algunas fechas importantes acá en Uruguay.  

Muchas gracias, Nathanael, Fátima, por acompañarnos.

Fátima: Muchas gracias por la invitación, por recibirnos para poder hablar de este tema que consideramos que es muy importante.

Victoria: Sí, totalmente. El programa Claves, entonces, es jóvenes contra la explotación sexual infantil. ¿Cómo llegan ustedes, chicos, a estar involucrados en lo que es el programa?

Nathanael: Es una historia un poco larga. Claves tiene diferentes campañas, la de jóvenes contra la explotación sexual es una de las que desarrolla, pero acá en Uruguay tiene otras campañas, otras aristas. Siempre promoviendo la vida, el buen trato y el desarrollo de la vida plena como pilares. A los 16 años nos sumamos a la campaña Un Trato por el Buen Trato. Es una campaña que tiene más de 20 años y ha migrado a otros países donde también la llevan adelante, y busca sensibilizar en cuanto a esta cultura de maltrato que a veces adoptamos los adultos, ponerlo sobre la mesa y decir “acá estamos los jóvenes, los adolescentes, y no queremos que nos maltraten ni que el maltrato sea un vínculo entre nosotros, pero sobre todo desde los adultos hacia nosotros”. Así que con las campañas de Buen Trato fue que nos acercamos a Claves, ya hace unos cuantos 10 años más o menos.

Hoy nos encontramos específicamente trabajando con jóvenes en contra de la explotación sexual.

Victoria: Cuéntenme ¿cómo comienza esto, en el marco de la no violencia, no solo entre los jóvenes o entre los niños, adolescentes si no también poder generarlo como una cultura general, el tema del buen trato, y en dónde entra el tema de la explotación sexual infantil?

Fátima: Bueno, Claves es una institución que tiene más de 25 años y viene trabajando en el marco de la prevención del abuso sexual infantil y adolescente con diferentes campañas. Esto de la explotación sexual, no tengo la certeza de hace cuántos años específicamente pero sí sé que tiene bastante tiempo, y comienza desde la preocupación de este tema que parece que no existe acá en Uruguay, uno se encuentra con muchas personas que piensan que esto no pasa acá, pasa en otras partes del mundo, pero no puede pasar en nuestro país, en nuestra cercanía. Entonces es desde esa base que se empieza a concientizar y buscar que sepamos que en realidad esto pasa y muchas veces pasa al lado nuestro. No estamos tan lejos de esta realidad.

Victoria: Y son bastante pioneros, porque quizás hoy con las redes sociales está un poco más a la vista lo que es la prevención, pero hace 25 años atrás era todavía más difícil de pensar que estas cosas ocurrieran al lado de la casa de uno.

Entonces ustedes se suman a este grupo de jóvenes contra la violencia sexual y cuéntenme las acciones que desarrollan, cómo se preparan, cómo es todo el tema de la programación, de la preparación para cada una de las actividades que realizan.

Nathanael: El programa busca equipar tanto a jóvenes, como facilitadores, personas de referencia en las comunidades locales, en iglesias, en instituciones públicas, educadores, profesores, profesionales de las distintas ramas, y busca equipar de herramientas. Hay un principio que es que uno ve lo que conoce. Entonces para reconocer una situación de explotación sexual debe tener algunas herramientas para determinar si eso es, no es, o si tiene indicios de que pueda llegar a ser, o si es otro tipo de violencia, pero no está siendo una explotación sexual. Entonces también se procura que las personas adquieran herramientas porque también eso te permite empoderarte de otra manera, conocer los mecanismos que en tu país se utilizan para denunciar este tipo de cuestiones es muy importante.

En la campaña una parte importante es la capacitación. En este evento puntual que estamos desarrollando desde el mes de febrero en Uruguay y en la zona de la rambla uruguaya, que está sobre la costa del Río de la Plata, que es un lugar a donde llegan muchas personas de distintos puntos de la ciudad, pero que a su vez llega mucho turismo. Entonces es un punto de mucha convergencia y es un punto estratégico. La actividad que nosotros desarrollamos, que parece sencilla, es una entrega de folletos con stickers, y lo que busca es poner sobre la mesa, contar lo que hacemos, los pasos a seguir. Los jóvenes que participan son jóvenes que han pasado por distintas capacitaciones y voluntariamente van y dedican un tiempo para poder participar del programa. Pero son jóvenes que se han formado en la temática, que han tenido un espacio de intercambio, de aprendizaje, de adquisición de herramientas para abordar esto.

Victoria: ¿En el ámbito académico o directamente el programa incluye esta formación?

Nathanael: El programa lo incluye, sí.

Victoria: O sea que si hay alguien que quiere sumarse puede acercarse.

Fátima: Sí, cada cierto tiempo están las capacitaciones. Hace un tiempo se hizo un grupo lindo, un campamento que trataba sobre la temática, después se armó con eso una valija que se está pasando por diferentes lugares para poder replicar eso que se aprendió en ese campamento. Es un trabajo grande y lindo, también artístico, que se ha llevado desde ese grupo que se capacitó en el campamento hacia diferentes iglesias o lugares para que otros también puedan conocer un poco más sobre la explotación sexual. Esa es una de las actividades grandes que se ha hecho. Dentro de poco tiempo hay una actividad con unas iglesias de más o menos 300 personas, y la idea es poder concientizar a todas esas personas sobre la explotación sexual.

Victoria: Sin duda que dejar esa lamparita para que se prenda cuando se vea alguna señal de alerta es fundamental. Hablaban del tema artístico y pensaba en la importancia y la llegada que tiene el tema del arte para inculcar o para transmitir esta clase de mensajes a las personas, y también, por otro lado, cuánto material hay que se genera que viene a ser contraproducente en este sentido, cuánto bombardeo hay por ahí de normalizar cosas para los niños o para los adolescentes, sin querer, porque a veces es una forma de dirigirse a la familia, una forma de vestirse, una forma de lo que sea, pero cosas que son muy influyentes, así que buenismo que por otro lado también se esté utilizando el arte para eso.

Hoy, mientras estamos grabando este programa, está finalizando el carnaval uruguayo. ¿Quieren contarles a las personas que nos están escuchando, cuáles son las características del carnaval uruguayo?

Fátima: Sí, el carnaval uruguayo tiene dos partes: una que tiene que ver con el desfile de carnaval, una de inauguración y después hay otro llamado “Las llamadas” donde salen comparsas, que salen con tambores, bailarinas, todo eso. No está al nivel del carnaval de río, pero es de ese estilo. Y después tenemos el concurso de carnaval donde hay diferentes categorías, hay murga, parodistas, humoristas, revistas, y eso es un concurso oficial que se hace en el Teatro de Verano, que está en la rambla uruguaya, como decía Nathanael hace un ratito. Tiene la particularidad que es bastante largo, es decir, se hace durante todo el mes de febrero y cuando llueve mucho en febrero se sigue extendiendo porque es un teatro al aire libre.

Tuvimos con Claves la oportunidad de este año hacer una intervención de concientización dentro del Teatro de Verano. Es un teatro que tiene una capacidad aproximada de 7.000 personas, entonces va mucha gente, todos los días, durante todo el mes. Así que bueno, a través de quienes organizan y Claves lograron llegar a un acuerdo y la campaña que se está dando en ese lugar tiene dos vías, una es la visual, hay videos que están circulando, tanto en las pantallas del Teatro de Verano, también en las de Buquebus, y tuvimos una linda noticia de que, en el aeropuerto de Carrasco, el aeropuerto más grande de Uruguay, van a pasar también los videos. Son videos cortos que tienen los números de denuncia. Entonces por un lado está esa parte de la campaña, y después está la otra parte de concientización, que es la parte en la que entramos los voluntarios y estamos desde que se abren las puertas hasta que arranca oficialmente la programación entregando folletos y pegotines sobre la explotación sexual.

Victoria: El folleto ofrece información práctica, ¿no? Estuve viendo algún folleto que Nathanael me compartió. ¿Cuál es la respuesta de la gente?

Fátima: Es muy variada. Nos encontramos con personas que se sorprenden cuando les damos el folleto, se quedan sin entender mucho, entonces cuando uno puede hablar y contarles un poco casi no pueden creer que esto pasa acá. Después tenemos otra respuesta muy linda de gente que ya conoce la campaña de Buen Trato, y después hay otras personas que por lo general son docentes o personas relacionadas con la educación, que cuando se encuentran con esta información se asombran, preguntan y tienen ganas de saber un poco más en cuanto a cómo hacer para llevar esto a otros lugares también, a los liceos, a las escuelas, todo eso.

Victoria: Sí, porque esto va desde las primeras líneas, que puede ser familiar, hasta el tema de la formación escolar, comedores, hasta los espacios públicos en donde se mueven los niños y adolescentes. El tema del carnaval también se desarrolla en los distintos barrios con lo que se llama tablados, que hacen alusión a los escenarios, digamos, y están presentes también ahí los voluntarios. ¿Qué requisitos tienen, además de la capacitación, para participar?

Nathanael: No mayores que eso. Una vez que participan de las formaciones o de otras campañas en el mes de la feria del libro que se desarrolla en nuestro país, también se lleva adelante un sector de la campaña Un Trato por el Buen Trato, que también varias instituciones pasan por allí, y hay muchas escuelas y liceos que van como colectivo a ver los libros y otros espacios de intercambio, y ahí está la campaña hace varios años. Son voluntarios que vienen con cierta sinergia y una vez que entran en el círculo de Claves se les invita para participar de las distintas actividades que hay a lo largo del año. Generalmente dependiendo de las oportunidades y de los acuerdos que se puedan lograr, las distintas campañas van desembarcando en distintos lugares. Y dependiendo también de las características de ese lugar y de las necesidades, es que se ve si se necesitan más o menos voluntarios. Pero siempre es bienvenida la mano voluntaria.

Victoria: Sí, y necesaria también, ¿no?

Nathanael: Sí, sin duda.

Victoria: Estaba pensando, qué acertado el tema de estar en lo que es el carnaval porque, les contamos, que acá en Uruguay está muy cerca el final del carnaval con el inicio de clases, y sin duda también es un espacio en el que tanto docentes como cuidadores empiezan a tener contacto de nuevo con los niños, y quizás están más atentos a ver alguna actitud y sobre todo prevenir.

Nathanael: Sí, con respecto a eso, Claves también busca aumentar los factores de protección, y estos educadores, estas personas vinculadas al cuidado de los niños y adolescentes, o de otras personas, son también referentes estratégicos para promover la cultura del buen trato. Un educador que recibe este folleto, se queda pensando en esto, es muy importante.

Fátima: Sí, Claves trabajó mucho también con la formación desde otros puntos, y eso facilita mucho también después la intervención del educador o del profesor en ciertas circunstancias. Esto que vos traías más temprano, de que uno ve lo que conoce, de alguna manera, entonces ayudar a que estas personas de incidencia puedan tener un conocimiento ayuda también en la intervención asertiva cuando hay alguna situación.

Nathanael: Y pasar a transformarse en un factor de protección.

Victoria: Sí, y les voy a pedir que cuenten algunos casos y que traigamos sobre la mesa lo que estamos planteando, más allá de que es claro el tema de la explotación sexual infantil, pero también a la hora de saber con quién uno deja los hijos, o tantas cosas más, porque hoy existe el internet y puede existir una explotación que tal vez no sea una cosa sistemática pero sí que sea una imagen que se divulga, y cosas que por ahí en tiempos anteriores eran medio impensables. Así que calculo que habrán tenido devoluciones y también acercamiento con alguno de los casos, lamentablemente, que se tiene que hablar de eso.

Nathanael: Sí, nos pasó ahora, en este período en el Teatro de Verano que como sociedad estamos muy sensibles frente a esto, estamos “con las tripas removidas”, digamos, porque hace muy poco en una esfera de alto poder político de nuestro país surge la denuncia y luego la confirmación de que un senador de nuestro país estaba involucrado en una situación que tenía que ver con la explotación sexual, que tenía que ver con el abuso sexual, donde había menores de edad, entonces había una cierta sensibilidad social. Y las personas que se acercan en seguida recuerdan ese escenario, digamos, que es real y que sucedió y que damos gracias que de alguna forma eso pudo llegar a la justicia. Pero también una de las cosas que planteamos cuando entregamos estos folletos y se da la posibilidad del intercambio es que esto sucede muy a menudo, y que está instalado, lamentablemente, en nuestro país, y que este caso que adquirió notoriedad no deja de ser uno, entre otros casos. Así que necesitamos seguir fortaleciéndonos como comunidad, como sociedad, para que esto no suceda, para que los niños, las niñas, puedan tener un desarrollo digno de su vida.

Victoria: Ser niños.

Nathanael: Ser niños y poder gozar de la plenitud de sus derechos como niños y niñas. Entonces hay tal vez cierto contexto cultural-social en este momento en Uruguay que permite un diálogo, pero nada, esto es algo que sucede.

Victoria: Sí, y muchas veces hablamos de que está el tema de la explotación, pero por otro lado también propios menores de edad que encuentran ellos la manera de ganarse la vida de determinadas formas, entonces también no solamente hablar del tema de la prevención y de estar atentos, sino también de poder estar atentos a lo que puede llegar a hacer el “consumidor”, digamos, que fue lo que pasó en este caso. Es algo mucho más común y se removió justamente que hay determinadas zonas de Montevideo en las que es muy común que pasen estas cosas.

Chicos, para ir terminando quisiera preguntarles si pueden dejarnos algunos consejos para que quienes nos están escuchando puedan tener alguna herramienta básica como para prestar atención y también cómo pueden ponerse en contacto con ustedes. Si bien nuestros oyentes tal vez estén en otros países y no puedan directamente vincularse con el programa, pero tal vez quieren iniciar algún tipo de capacitación o saber cómo es el tema. Pero primero los consejos y después el tema de la comunicación.

Fátima: Bueno, ustedes no nos pueden ver, pero tenemos unas remeras que dicen “escuchar, creer, proteger y denunciar”. Entonces estas son como las 4 pautas que están en el folleto que entregamos junto con el número de denuncia en Uruguay, que es el 0800 50 50, también está la denuncia web, que se pone “Denuncia web” en internet y directamente sale la posibilidad de hacer una denuncia anónima por la web. Pero las claves son esas, poder escuchar, poder creer a quien cuenta, no poner en tela de juicio lo que nos están contando, poder protegerles, también creo que estas dos cosas de escuchar y creer se suman a la protección de estos niños y adolescentes, y animarnos a denunciar. No sé como son las líneas de denuncia en otros países, pero acá viene creciendo la cantidad de denuncias que se vienen haciendo a través del número y también a través de la web. La web es un buen recurso porque si a alguno le da un poco de temor llamar, que quede su número registrado, lo que sea, aunque también es anónimo, pero a través de la web también se puede adjuntar fotos o cosas que ayuden a hacer más fácil esta denuncia. Pero como pautas, estas cuatro palabras: escuchar, creer, proteger, denunciar.

Victoria: ¿Y para ponerse en contacto con ustedes?

Fátima: A través de la página de Claves, claves.uy, pueden entrar.

Nathanael: También decirles a las personas que nos escuchan desde fuera del Uruguay que Claves está presente en otros países de América Latina, así que quizás hay alguna oficina de Claves funcionando en su país o algún curso de Claves dictándose. Pueden ponerse en contacto, escribir de dónde vienen, y con gusto lo derivamos.

Fátima: Estamos muy abiertos y buscamos promover esto en otros lugares, en otros países.

Victoria: Sin duda, que se pueda multiplicar. Muchas gracias, chicos, por este tiempo de estar con nosotras, y bueno, hablando de la dignidad, todos los seres humanos tenemos dignidad que Dios nos ha dado, que es algo que en estas situaciones infantiles puede acarrear tantas cosas para el futuro de las personas, entonces ver también a los niños en este sentido, que no se vean expuestos a cosas que los van a complicar y a marcarlos para la vida.

Así que bueno, amigas, ha sido un gusto estar con ustedes. Queremos compartir con ustedes las vías de comunicación, pueden hacerlo a través del 00 598 99 000 540, allí nos envían un WhatsApp diciendo que es para Entre Amigas. También @Entreamigasllamada es el Instagram, entreamigas@llamada.org es el correo electrónico para comunicarse con nosotros y también para escuchar otros programas de Entre Amigas y los otros contenidos de Llamada de Medianoche pueden ingresar a www.llamadaweb.org. Ha sido un gusto estar con ustedes y las esperamos para la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo