Señor, ¿hasta cuándo? (3ª parte)
7 abril, 2024
¿Por qué Jesús no ha venido todavía?
13 abril, 2024
Señor, ¿hasta cuándo? (3ª parte)
7 abril, 2024
¿Por qué Jesús no ha venido todavía?
13 abril, 2024

Regina Palazuelos nos cuenta acerca de su experiencia como directora, junto a su esposo, de la Casa Hogar Rivero Atkinson, un hogar de niños situado en el norte de México. Conoce los desafíos que enfrentan estos niños y cómo la Palabra de Dios ha generado cambios profundos y segundas oportunidades.


DESCARGARLO AQUÍ:
EA 1171 – Entre Amigas –
Casa Hogar Rivero Atkinson



Entrevista a Regina Palazuelos

Victoria:  Amigas, es un gusto estar con ustedes nuevamente, y también es un gusto compartir con una amiga que ya ha compartido con nosotras en programas anteriores, se trata de Regina Palazuelos, quien se va a estar comunicando con nosotras desde Sonora, México. ¿Qué tal, Regina? Es un gusto hablar contigo.

Regina: Hola Vito, siempre es un gusto hablar contigo. Para mí es un gustazo estar aquí.

Victoria: Bueno, Regi, hablábamos de que estuviste en Entre Amigas en alguna oportunidad porque nos estuviste contando acerca de tu experiencia en el barco Logos Hope, pero ahora estás en México, en tu país, y volviste, junto con tu esposo, Abelardo y tu hijo, Bruno, y ahora nació Dante, allá en México. Y de lo que queríamos hablar con Regina es acerca del trabajo que están llevando adelante hoy como familia, y quisiera que me contaras un poco de qué se trata la Casa Hogar Rivero Atkinson, que es uno de los principales trabajos que llevan a cabo. ¿Cómo llegan a estar involucrados ustedes ahí?

Regina: Bueno, nosotros vivimos en Uruguay por 4 años, nos vinimos a México y vinimos ya con una propuesta de trabajo para trabajar en una fundación que mi hermana y mi cuñado querían crear. En realidad, ellos ya estaban apoyando de forma orgánica, pero querían formalizar la labor que venían haciendo. Entonces llegamos y nos tocó formalizar ya, crear la fundación. A mí me toca embarazada de Dante estar ahí, durante todo el proceso de crear la fundación, y es a través de la fundación que nosotros empezamos a ayudar a la Casa Hogar María Rivero Atkinson. Hacemos otras cosas también, ayuda a pastores, otras cosas que no todo lo publicamos, la verdad, porque son cosas más privadas, pero empezamos a ayudar a la Casa Hogar, entonces yo fui ahí por un evento, y queríamos darle algo a los niños, algo que se quedara con ellos, más allá de un juguete o una comida, lo que esos niños más necesitan es educación, porque la educación trasciende todo.

Bueno, yo soy maestra y para mi es hiper importante. Entonces entramos con un programa de salud mental y con educación básica. Contratamos maestras para que trabajaran ahí, porque los niños no habían sido escolarizados por dos años, y la verdad que también en la convivencia con ellos nos dimos cuenta de que estaban, como es natural, altamente traumatizados por todos los eventos de su vida y como que no sabían cómo procesar eso. Entonces con una amiga que es psicóloga clínica, ella creó el programa y ya nosotros lo fuimos implementando. Así fue como estuvimos casi dos años trabajando con eso, además de reformas en la infraestructura, cosas más prácticas, y después de casi dos años quienes estaban como directores se van y nos invitan a nosotros estar ahí. La verdad nunca fue nuestro sueño, nunca lo esperamos en absoluto, no nos veíamos ahí, es un trabajo bastante desafiante por todos lados, espiritual, emocional, legal, de todo, pero bueno, creímos que era la temporada de Dios para nosotros allí. Todavía trabajamos con la fundación, porque no solamente apoyamos a la Casa Hogar, sino con otros grupos de personas también, y a la vez estamos en la dirección de este hogar de niños.

Victoria: Sí, como decía, Regina es maestra, y me gustaría que nos cuentes en qué consiste la Casa Hogar, porque podemos tener una idea en la cabeza, pero quiero que me cuentes, ¿de dónde llegan los niños? ¿Se los deriva de algún lugar? ¿O llegan directamente a la casa? ¿Cómo es la llegada de los niños a la Casa Hogar?

Regina: Bueno, aquí todos los niños llegan derivados del servicio público, porque en diferentes países se llama de diferente forma, pero aquí hay un organismo gubernamental que se encarga de todo lo relacionado con los niños, entonces si alguien ve que un niño está siendo violentado, que está en la calle, que está abandonado o lo que sea, generalmente los vecinos, gente de alrededor lo reporta, llaman a esta oficina, y entonces esta oficina va a por ellos y los resguarda. Ellos tienen su propio albergue de niños, pero tienen una capacitad limitada, entonces la necesidad trasciende a la capacidad que tiene el gobierno, honestamente, y ahí es donde entra la labor de la Iglesia, porque el gobierno muchas veces se apoya en instituciones privadas cristianas, como nosotros o católicas. Por más laico que sea el gobierno no les interesa porque la necesidad es tanta que ellos aceptan lo que planteamos. No nos impiden nada en cuanto a la enseñanza religiosa porque es tanta la necesidad que realmente el gobierno no puede.

Victoria: Claro, necesita apoyarse. Qué diferencia, porque acá en Uruguay quizás no está esa necesidad tan grande, o no es tan visible o tan demandante, tal vez porque somos menos, pero en el caso de que alguien quisiera hacer un trabajo como el que realizan en Casa Hogar, seguro que estarían todos esos “peros”. “Pero no enseñen la parte religiosa”, “pero de dónde se financian”, todas esas cosas. Qué bueno es tener las puertas abiertas para hacer eso.

Regina: Sí, la verdad que sí. De repente hay algunos organismos de gobierno que hacen comentarios, por ejemplo, hay un organismo que se llama Protección Civil y son los que chequean que tengas todo asegurado. Que tengas los protectores de humo, que tengas los extintores, salidas de emergencia, que hagas los simulacros, y toda la parte de seguridad. Y cada año ellos van y te revisan, y le acaban de hacer un comentario a una de las muchachitas que trabajan aquí de que para qué leer la Biblia, que tienen que leer libros. Pero más allá de comentarios, así, realmente nos dan mucha libertad, porque como te digo, la necesidad trasciende. Entonces la oficina de gobierno va derivando a los niños a distintos lugares. Los niños que nosotros tenemos la verdad que no son huérfanos. O sea, sus papás no murieron, sino que están vivos, muchos tienen a ambos padres vivos. Sin embargo, la mayoría de las veces los dos papás son adictos, y no están en condiciones de tenerlos, y así es como niños con papás están durmiendo en las calles, pasan días sin comer, obviamente sin hablar de los abusos físicos, sexuales y de todo tipo que se realizan. Y quiero mencionar algo, que es que la mayoría de los niños que nosotros tenemos y hemos tenido llegan por abusos del padrastro.

Y es lo que yo comento con mis amistades, sobre todo amistades que no son cristianas, y les digo: la familia es el núcleo de la sociedad. No hay discusión. Yo no digo que después de un fracaso no se pueda restaurar, y tengas una segunda oportunidad y todo eso, pero realmente cuando Dios creó el orden de la familia, es por algo. Tiene demasiadas repercusiones, y honestamente, lo veo todo el tiempo, como con una facilidad se separan de su pareja, después de tener uno, dos, tres, cuatro, cinco niños. Llegan con otra persona, que no son sus hijos. Y la verdad que la mayoría de las veces pasan cosas malas.

Victoria: Sí, el interés no está en los niños, si no en un vínculo de pareja con la madre, y tal vez ni siquiera un vinculo estable, tal vez es algo opcional.

Regina: Sí. Entonces realmente hay un narcisismo en la sociedad de buscar el placer propio y realizarte tú, y tu felicidad, y el amor propio mal entendido, que los papás se vienen olvidando de los hijos y del propósito que nosotros tenemos. Ya ni siquiera te estoy hablando de alguien cristiano, ya yo, como un ser humano, como un civil, como alguien partícipe de una sociedad, también en eso se quebranta un orden terrenal y pasan cosas. Entonces no hay nada como seguir el orden que Dios estableció para las cosas, porque desafortunadamente ahí están los niños, con nosotros, después de haber vivido muchas cosas que no debieron haber vivido.

Victoria: Tremendo. Regina, quiero saber si es verdad que muchos hombres tienen varias familias en México, ¿es así? ¿Cómo impacta eso en las familias?

Regina: Me río porque desafortunadamente está muy naturalizado. Ayer estaba en un cumpleaños y estaba hablando con otra maestra, y estábamos hablando de que falleció el esposo de otra maestra, y me dice “sí, lo que pasa es que le vino el bajón porque falleció el esposo y llegó la otra familia” él tenía otra casa, otra familia, otro todo. Y de eso te podría dar mil ejemplos. Inclusive, sobre todo en ciertos círculos, aún de la alta sociedad, hay mujeres que dicen que no les importa, con que les de dinero y mantenga su estilo de vida, puede hacer de su vida lo que quiera, y muchas mujeres ya ni siquiera se ofenden por eso. Es increíble. Entonces en México la verdad que somos una cultura muy machista todavía, a pesar de estas oleadas de feminismo, aunque desafortunadamente el feminismo ya dejó de ser una lucha por los derechos y la dignidad de la mujer.

Yo sí creo en la dignificación de la mujer y me duele y me pesa que la lucha de las mujeres haya tomado otro rumbo que en realidad no nos beneficia para nada. Pero aquí los maridos todavía les pegan, todavía las engañan, y te estoy hablando de mujeres de mi edad, yo tengo 36 años, casi 37, y matrimonios más jóvenes aún, con todo el feminismo y todo eso, pero aquí a las mujeres se las sigue maltratando. Y de esos casos de mujeres que las mataron, incluso con maridos con órdenes de aprehensión ya, porque tenían registros penales de que ya las habían golpeado, ya las habían violentado, y la verdad es que siguen muriendo. Es algo que no se acaba.

Victoria: Sí, la palabra narcicismo creo que es fundamental, y ahora está sobre el tapete este tema, y hay mucho material sobre eso, pero sin duda que caracteriza a las diferentes sociedades en las que estamos viviendo.

Bueno, llegan los niños al hogar, muchas veces en medio de estas situaciones, ¿qué es lo primero que se hace con un niño que llega en cualquiera de las circunstancias en las que pueda ser derivado al hogar?

Regina: Bueno, los primeros días siempre están en el albergue del gobierno. Ahí se les hacen unos exámenes psicológicos, físicos, y ya vienen procesados. Vienen de 4, 5 días, una semana de haber estado ahí. Después de eso se les busca un lugar donde haya capacidad, llegan, y lo primero siempre van a ser sus necesidades inmediatas. Si vienen niños con desnutrición, con heridas o algo físico, suciedad, o malos hábitos, o lo que sea, se trata con eso, antes que nada. Pero no siempre van a estar con nosotros, entonces nosotros tenemos que darle las herramientas para que el día en el que no estén con nosotros ellos puedan sostenerse en el mundo. Porque ahora ellos están con nosotros porque no tienen una red de apoyo, no tienen alguien que los quiera tener y que los quiera cuidar, y que pueda, que esté en las condiciones. Entonces bueno, lo más seguro es que cuando crezcan vayan a estar solos. Ellos van a tener que poder defenderse solitos, y eso es lo que más nos da ese sentido de responsabilidad, de enseñarles a comer balanceado, bañarse, lavarse los dientes, y cuidados de todo tipo.

Pero las necesidades básicas son las físicas y las espirituales también. Lo que nos ha sostenido a nosotros y que ha podido generar un cambio interno en los niños, de adentro hacia afuera, ha sido que mañana, tarde, y noche reciben la Palabra de Dios. Tienen escuelita bíblica, reciben al levantarse y antes de dormir, y bombardear de la Palabra de Dios es lo que genera frutos. La verdad es que estamos viendo frutos de lo que al principio parecía una locura. Estamos viendo cambios genuinos en el corazón de los niños, que ahora sí quieren conocer de Dios, y pueden conocer lo que es realmente el amor, porque no lo habían conocido.

Victoria: ¿Hasta qué edad están los niños allí?

Regina: Nosotros tenemos en este momento personas de 6 años hasta 25 años. Las tres personas que tenemos que son mayores de edad tienen una discapacidad y por eso están con nosotros. Sin embargo, nosotros sabemos que no es lo óptimo estar en un hogar de este tipo, por más de que nosotros los amemos y los cuidemos y todo eso, hay una edad en la que tienes que ser independiente, y aunque ellos tengan una discapacidad nosotros los estamos preparando para que se valgan por sí mismos, y puedan salir y tener una vida, si Dios quiere una familia, y todo. Pero lo normal, lo legal es hasta los 17 años, 11 meses. Lo que la ley dice es que, a los 18 años, sin importar cómo estés, te debes ir porque el gobierno tiene una lista de espera. Yo tengo adolescentes que este año van a cumplir 15, y los queremos preparar lo mejor posible porque les quedan solo 3 añitos, y queremos desarrollar lo que necesitan para que con el favor de Dios salgan adelante.

Honestamente, nosotros llegamos a la dirección en agosto del 2022. Dante, mi hijo menor, nació en febrero y en octubre yo me enteré de que él tiene un tipo de discapacidad. Todavía no sabíamos qué, y después recibimos el diagnóstico. Dice la Biblia que para los que aman a Dios todas las cosas obran para bien. Para mí fue una avalancha de muchas cosas. Los primeros meses en Casa Hogar fueron muy difíciles en todos los aspectos. El lugar estaba muy mal en lo económico, en lo espiritual, en lo emocional, en lo legal, no había nada. De verdad que yo sentí el cuidado de parte de Dios. La resiliencia que me enseñaron ellos, el decir qué hicieron ellos para merecer esa vida, realmente nada. Y aún así, el ver y saber todo lo que ellos pasaron, y ver en ellos unos ojos de esperanza, fe, alegría, gozo, la inocencia todavía en sus vidas, a pesar de que mucha gente les tiene lástima y todo eso, el ver que ellos están felices y saliendo adelante me hizo a mí también, me ayudó a mí a salir adelante. Y ellos lo saben, yo se los dije en una ocasión, que ellos me habían ayudado a mí, y nos estábamos ayudando mutuamente a salir adelante, y que aquí éramos una familia y todos íbamos a salir adelante.

Te podría decir muchas cosas, pero honestamente lo más trascendente para mi fue eso, que, en el momento más difícil de mi vida, ellos me enseñaron lo que son las segundas oportunidades de parte de Dios.

Victoria: Y sin duda también los cambios que suceden en la vida y que no esperamos, así como llegaron a la dirección del hogar, así como también lo de Dante, que también en algún momento me gustaría conversarlo contigo, pero también como la vida de estos niños, que en un momento venían con determinado tipo de vida, y tuvieron una oportunidad para poder estar en familia, como decías. ^

Por último, ya tenemos que terminar, pero las vías de comunicación, ¿Cómo pueden hacer nuestras oyentes para conocer acerca del hogar y conocer un poco más de los niños?

Regina: En Facebook o Instagram, Casa Hogar María Rivero Atkinson, o también pueden buscar fundación Regino Palazuelos. Así son nuestros nombres tanto en Instagram como en Facebook. Van a encontrar mucha información, fotos, videos, de todo.

Victoria: Regina, ha sido un gusto hablar contigo. La verdad que has sido de testimonio y también de impulso para los que nos hemos cruzado contigo. Gracias por acompañarnos y gracias a ustedes, amigas, por escucharnos. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo