La Navidad y el sentido de tu vida (2ª parte)

La Navidad y el sentido de tu vida (1ª parte)
19 diciembre, 2021
Héroes de la fe (11ª parte)
26 diciembre, 2021
La Navidad y el sentido de tu vida (1ª parte)
19 diciembre, 2021
Héroes de la fe (11ª parte)
26 diciembre, 2021

Autor: Norbert Lieth

¿Qué significó la venida de Jesús al mundo y qué produce su llegada a nuestros corazones? En este programa escucharemos una vez más que la Navidad es Dios acercándose a los seres humanos, para hacer morada con ellos.


DESCARGARLO AQUÍ
PX02_2021- Estudio Bíblico
Programa de Navidad (2ª parte)



La Navidad y el sentido de tu vida

Queridos oyentes, en el programa pasado les conté que de niño siempre me preguntaba ¿cómo lograban meter una pera en una botella de licor “Pera Williams”?  Puesto que el cuello de la botella era mucho más chico que la pera. Más adelante descubrí el secreto: cuelgan la botella de un árbol y le introducen una rama dentro para que la fruta crezca en el interior de la botella. La Navidad es la venida del Dios Infinito a nuestro mundo finito. Es Jesucristo, el Hijo de Dios hecho carne. Uno de los profetas judíos ya había anunciado esto siglos antes: «Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces» (Is. 11:1).

Esto es Navidad: Jesús, quien estando con Dios y siendo Dios, se hizo hombre y vivió entre nosotros. El Señor, quien habitó en el desierto con Israel, quiere morar con cada persona. Es cierto, el pecado es la ruina de la humanidad, sin embargo, con la venida de Jesús al mundo ha llegado un nuevo mensaje: «Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores …»   1 Timoteo 1:15. Este es el sentido de la vida, encontrarnos con el Dios que nos busca, que todo lo cambia y que nos da una vida plena. Él llena el vacío de nuestra alma. Él hace todo lo posible para habitar con el ser humano, regalarle de su amor y su salvación, y llenar su vida de significado.

El hermoso testimonio de un hombre cuya vida cambió al conocer a Cristo dice lo siguiente: «Hoy hace veintitrés años que estoy libre de las drogas. Ya no necesito esforzarme por ser aceptado, porque Jesús me ama. Aceptarlo a él fue la mejor decisión que tomé en mi vida. Dios me ha dado una esposa y dos hijos. ¡Gracias, Jesús!». Esta es la expresión de una vida llena de sentido. Navidad significa que el Dios Todopoderoso te busca a ti porque te ama y quiere habitar contigo por la eternidad. Navidad significa que Dios te ha dicho que sí. No depende del valor que creas tener, de lo pesada que sea la culpa sobre tus hombros.

Navidad significa el ilimitado fluir del amor de Dios al mundo entero por medio de Jesucristo. El pastor S. M. Lockridge dijo sobre Jesús: «Su vida es incomparable. Su bondad es ilimitada. Su misericordia es eterna. Su amor es inmutable. Su Palabra es suficiente. Su gracia es completa. Su dominio es justo. Su yugo es suave. Su carga es liviana. Desearía poder describirlo para ustedes».

Con el nacimiento de Jesús llegó el visitante más importante de la historia universal, sin embargo, parece que nadie estaba en casa para recibirle: «¿De qué sirven las velas, si el corazón está en tinieblas?». Conocido entre muchos cristianos es la frase de Angelus Silesius: «Aunque Cristo naciera mil veces en Belén, si no nace en tu corazón, en vano habría nacido». Quien deja a Jesucristo entrar en su vida se eleva hacia algo más sublime: «A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria» (Col. 1:27). Segunda de Timoteo 1:14 dice: «¡Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros!». Que Cristo viva en ti significa obtener las riquezas de gloria en tu corazón, aquí y ahora, por medio de la fe. Que Cristo viva en ti significa la esperanza de una gloria futura y una vida plena con Dios. Que Cristo viva en ti significa guardar un bien presente en tu corazón que nada en la tierra podrá sustituir.

Lo que sucede cuando Jesús entra en nuestra vida, lo describe una historia verídica y emocionante: Olmos es la cárcel de máxima seguridad más grande de Argentina, ¡y hoy es el hogar de la congregación carcelaria más grande del mundo, con casi dos mil reclusos! Esta es una historia extraordinaria de oración, audacia y amor. Las violaciones y homicidios en las zonas compartidas por los presos estaban fuera de control. El asesinato no era para nada inusual y los crímenes violentos estaban a la orden del día. Los sacrificios de animales y rituales ocultistas eran prácticas diarias. Los residentes llegaban a verse atrapados por una obsesión por lo satánico. Algunos contaban que veían diminutos demonios subiendo y bajando por las escaleras de la prisión. Incontables historias describían la presencia abrumadora del mal dominando por completo la cárcel.

El pastor Juan Zuccarelli recibió la tarea de servir en este lugar. En aquel tiempo, no existía ninguna posibilidad de predicar en las cárceles. Un amigo cristiano le aconsejó a Juan hacerse carcelero para poder acceder al centro: «El primer día de trabajo como carcelero me sentí muy extraño», dijo Zuccarelli […], «pregunté al instructor si estaba permitido hablar de religión. Él me preguntó por mis creencias y le respondí que era cristiano y pertenecía a una iglesia evangélica. El instructor respondió: “De modo que usted es evangélico. ¡Odio a los evangélicos! Si usted es evangélico, va a tener problemas conmigo”. Me dijo que en ese lugar él sería el único dios, que de hoy en adelante él sería la palabra de dios para mí […], y con eso me echó de su oficina».

Un día, después de mucho camino recorrido y diferentes obstáculos, se logró hacer un evento evangelístico en la cárcel. Participaron unos trescientos presos y casi cien de ellos oraron para recibir a Jesús como su Señor y Salvador. Muchos de los nuevos cristianos no podían regresar a su pabellón por causa de la persecución. En 1987, esta situación apremiante hizo que los cristianos pidieran a las autoridades un pabellón exclusivo para ellos, el cual estaría únicamente reservado para los cristianos que confesaran que Cristo los había renovado en su interior. La petición fue aceptada. Este pabellón de celdas pronto fue el más atractivo de toda la prisión. Una señal clara, tanto para las autoridades de la cárcel como para los demás reclusos, de los cambios significativos que habían ocurrido.

Con el tiempo, los cristianos recibían más pabellones. Con una tasa de crecimiento de casi un pabellón por mes, comenzaron a «conquistar» la cárcel para Cristo. El instructor, quien se había opuesto en un principio, más adelante llegó a ser diácono y secretario de la congregación […]. Dios profetiza a su pueblo: «Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo» (Ez. 37:27). Este evento aún no se ha cumplido, sino que lo hará cuando Dios establezca un cielo nuevo y una tierra nueva. Así lo leemos en Apocalipsis 21:3 : «Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios».

El Señor vendrá para habitar en medio de todas las naciones. El Creador no abandonará este anhelo hasta que todo se haya cumplido. Dios ama tanto a su creación, que hace todo para habitar con los seres humanos. Él los conduce hacia su propia presencia. Eso es Navidad. El Dios Todopoderoso inclina su rostro hacia la tierra, se convierte en carne, en humano, se hace uno con nosotros. Esto no es algo de la mitología o los libros de cuentos. Este es el amor indecible de Dios por ti y por mí.

Él desea vivir en tu corazón. Él quiere dar un sentido pleno a tu vida. Lo único que tú debes hacer es aceptar Su regalo. Aceptar a Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo