Fieles al mensaje del Evangelio

Nuestra posición ante el mundo
26 julio, 2023
Huellas
7 agosto, 2023
Nuestra posición ante el mundo
26 julio, 2023
Huellas
7 agosto, 2023

Una secta es cualquier movimiento religioso que tiene enseñanzas y/o prácticas que se apartan de las doctrinas del cristianismo histórico y ortodoxo. Esta “apartarse” significa el abandono, la distorsión o la oposición de las doctrinas y enseñanzas del cristianismo bíblico. Ser ortodoxo significa afirmar las creencias y enseñanzas que la mayoría de los cristianos han considerado fundamentales desde que se formó la iglesia en Pentecostés en el primer siglo.

Las sectas surgen por una variedad de razones. Específicamente, los cultos se originan al agregar creencias e ideas adulteradas y poco ortodoxas a la fe cristiana. Las sectas eliminan ciertas doctrinas y verdades bíblicas de la fe cristiana, lo que a menudo se expresa mediante la negación de las enseñanzas bíblicas fundamentales. Desarrollan ciertas «verdades» aisladas y luego las distorsionan o las exageran. Las sectas intentan combinar varias creencias y creencias religiosas en un sistema doctrinal unificado y prosperan a través del fraude absoluto.

Aunque afirman estar en línea con el cristianismo, e incluso pueden profesar creer en Jesús, las sectas invariablemente no creen que la salvación sea un regalo de la gracia de Dios, que llega al pecador solo a través de la fe en el Señor Jesucristo. Estos grupos pueden incluso afirmar enseñanzas que son contrarias a lo que Jesús enseñó. Muchos – por no decir todos – no afirman ni reconocen la Biblia como la autoridad última y final en todos los asuntos de creencia, doctrina y fe.

Aunque las sectas afirman creer en Jesús, enseñan que él no es suficiente para la salvación y por lo tanto uno debe hacer otras cosas además de creer en él. Las sectas afirman que la salvación se logra a través de Jesús más las obras. Cuando se escribió el libro de Gálatas, los judaizantes estaban declarando el mismo error: «Creed en Jesucristo, pero también hay cosas maravillosas que añadir a lo que creéis». Los judaizantes predicaron el evangelio más la observancia de la ley de Moisés.

En estos días, las falsificaciones del evangelio de la gracia de Dios, a través de la fe en Jesucristo, predican el evangelio “más” sus ideas y creencias extrabíblicas, su organización religiosa, sus reglamentos, sus reglas y (supuestas) revelaciones especiales. En respuesta a estas falsas enseñanzas que se suman al evangelio de la gracia, la Biblia declara: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema” ( Gálatas 1:8).

Los Judaizantes

En la iglesia primitiva surgió un grupo llamado “judaizantes”, desafiando la libertad del cristiano. La palabra «judaizante» se deriva del verbo griego ioudaizo , que significa «vivir según las costumbres judías». La palabra aparece en Gálatas 2:14, donde Pablo confrontó a Pedro por obligar a los cristianos gentiles a «judaizarse». Los judaizantes enseñaban que uno recibía la aprobación de Dios al ajustarse a la ley de Moisés. Su doctrina era una combinación de gracia (a través de Cristo) y obras (obediencia a la Ley).

Los judaizantes negaron que la salvación (justificación) y la madurez (santificación) son por gracia a través de la fe en Jesucristo. Tristemente, su falsa enseñanza estaba influenciando a muchos cristianos.

Incluso hoy en día, muchos se preguntan si la gracia de Dios es realmente suficiente, esto los hace que se vuelvan dependientes de algunas buenas obras, por si acaso. En lugar de vivir por fe, muchos de los que profesan tener fe en Cristo miden su supuesta justicia adhiriéndose a un conjunto de normas religiosas. Lo que la gente necesita entender es que esforzarse por estar “en el lado seguro” puede resultar en estar “en el lado equivocado”.

La carta a los Gálatas

La carta a los Gálatas fue escrito para magnificar la gracia de Dios en la salvación y para explicar la naturaleza de la libertad cristiana.

En Gálatas 1:1, Pablo se identifica a sí mismo como un “apóstol” (que significa “enviado”). El apostolado de Pablo no fue de origen secundario, pues vino directamente «por Jesucristo y por Dios el Padre…». La única manera de que Pablo recibiera su apostolado del Señor Jesús era que Cristo hubiera resucitado de entre los muertos, ya que sin él no habría evangelio que proclamar ni autoridad apostólica alguna. Aunque recibió su encargo directamente de Cristo Jesús, el apóstol no trabajó solo, por lo que reconoció a “y todos los hermanos que están conmigo…” (v. 2).

Dos cosas sobresalen del libro de Gálatas: la gracia de Dios y la insensatez de aquellos que se estaban apartando del evangelio de la gracia “a otro evangelio” (v. 6).

Al igual que las sectas de hoy, la combinación de ley y gracia de los judaizantes no era una buena noticia, porque era una distorsión de la verdad (v. 7). Agregar o quitar del mensaje del evangelio es destruirlo, por lo que una persona que proclama un evangelio que requiere más que la gracia de Dios para la salvación merece ser “anatema” o maldito (vv. 8-9).

La defensa de Pablo de su apostolado fue crucial, porque Dios reveló la verdad del evangelio a través de él (2:1-10). Los creyentes actuales están completamente subordinados a esta revelación. Los falsos maestros estaban influenciando a los cristianos a obedecer la ley de Moisés para su salvación, lo que hizo que Pablo temiera que había “corrido en vano” (v.2:2). La vida cristiana también es como una carrera (vv. 1-5; 5.7; 1 Corintios 9.24-27; Filemón 2.16; 3.14; 2 Timoteo 4.7-8; Hebreos 12.1-2), y los cristianos deben asegurarse de estar no solo en el camino correcto sino que también dirigiéndose al objetivo correcto. Los judaizantes estaban tratando de llevar a los verdaderos creyentes a la esclavitud y así desviarlos (Gálatas 5:7). Dios ha confiado el evangelio de la gracia a su pueblo, y ellos necesitan guardarlo y compartirlo con otros (2:6-10).

Dios no buscó a los que son “de mayor influencia” (Gálatas 2:6); al contrario, busca a los que son fieles servidores y administradores (1 Corintios 4:1-2). ¿Cuál es el requisito para los «servidores»? Lo único que realmente les importa es ser hallados fieles a aquel cuya propiedad se administra. Dios es a quien todos los siervos deben dar cuenta, pues sólo él juzgará el éxito (1 Corintios 3:2-5). Es indispensable comprender que el servicio a Dios es una responsabilidad dada por Él para ser administrada en su nombre.

La confrontación con la Verdad

Cuando existe la posibilidad de que alguien más esté obstaculizando su ministerio fiel, a menudo es necesario confrontar a esa persona para asegurarse de que lo que ha logrado no se deshaga.

Siempre habrá personas que difundan lo que es falso, sin embargo, los siervos fieles de Dios nunca deben abandonar la verdad. Enfrentar el error siempre es necesario; pero no hay que descuidar la unidad de los verdaderos creyentes (Efesios 2:11-22).

Si bien es fácil entrar en conflicto cuando se promueve una buena causa y se lucha contra el error por el bien de los principios bíblicos, es sabio dar la bienvenida a todos los que están de acuerdo con la verdad. Las divisiones artificiales e innecesarias a menudo surgen debido al celo de uno por lo que es verdadero. Pablo, en cierto momento, se opuso a Pedro, pero también reconoció que Dios “obró eficazmente en Pedro” y “obró eficazmente” en él también (Gálatas 2:8).

Así que luchemos por lo que es verdadero, siempre teniendo en cuenta de preservar la comunión entre los hermanos que buscan la verdad.

Ron J. Bigalke

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo