Comience a disfrutar de su Biblia (7ª parte)

Comience a disfrutar de su Biblia (6ª parte)
6 octubre, 2020
Comience a disfrutar de su Biblia (8ª parte)
6 octubre, 2020
Comience a disfrutar de su Biblia (6ª parte)
6 octubre, 2020
Comience a disfrutar de su Biblia (8ª parte)
6 octubre, 2020

Autor: William MacDonald

Existen algunos datos interesantes y de peso para el estudio de determinados libros en la Biblia, en este programa tratamos las diferentes clasificaciones de los mismos e intentamos entenderlos mejor, al igual que a sus autores.


DESCARGARLO AQUÍ
PE2526- Estudio Bíblico
Comience a disfrutar de su Biblia (7ª parte)



Simbolismo bíblico

Amigos, gracias por acompañarnos hoy en la continuación de ésta serie. Desde el inicio queremos invitarle a tomar nota de algunos datos del estudio de hoy que pueden serle de gran ayuda en el entendimiento de los relatos bíblicos. Recuerde que estos conocimientos son muy valiosos a la hora de compartirlos con otros, en especial con quienes están naciendo de nuevo.

Mucho de lo que hemos estudiado juntos será útil para estudiar la Palabra de Dios. Sin embargo, como la Biblia es una biblioteca de 66 libros escritos por varios hombres inspirados por Dios en diferentes eras de la historia de la salvación, existen algunos buenos indicadores que nos ayudarán a entender las circunstancias especiales de libros tan variados como Job, Hechos y Apocalipsis.

Si comenzamos observando el Antiguo Testamento, usted debe saber que los libros históricos lo llevarán desde la creación hasta el 400 a.C. Los primeros cinco libros de la Biblia son llamados Pentateuco, que quiere decir cinco rollos, o Torá, que significa instrucción. La mayoría de los libros históricos se continúan cronológicamente.

Génesis va desde la creación hasta la muerte de José. Éxodo lo continúa cronológicamente hasta el capítulo 19:1-2, cuando el pueblo alcanzó el Monte Sinaí. El resto de Éxodo, todo Levítico, y Números 1:1-10:10 usan al Sinaí como su escenario. El resto de los capítulos de Números describen la travesía de Israel hacia la Tierra Prometida. Al final, se encuentran en los Llanos de Moab, al este del río Jordán. Deuteronomio ocurre en los Llanos de Moab.

A CONTINUACIÓN DEL PENTATEUCO AVANZAMOS A LOS LLAMADOS LIBROS HISTÓRICOS. Josué describe la conquista de Canaán y la división de la tierra entre las doce tribus. Jueces habla de las subsecuentes apostasías de Israel y de las liberaciones que ocurrieron a través de líderes militares designados por Dios. Rut y los eventos circundantes a su historia tienen su lugar durante el tiempo de los Jueces.

1 Samuel es la historia del primer rey de Israel Saúl, que fue nombrado por Samuel, y que luego se ensaña crecientemente contra David. En 2 Samuel. David sucede a Saúl, y pasa de los triunfos a la tragedia. En 1 Reyes, Salomón sucede a David, reina gloriosamente, y cae. Su hijo, Roboam, actúa neciamente, causando la división del reino. 1 Crónicas es un paralelo más amplio de 1 y 2 Samuel, pero es más bien una interpretación espiritual, no tanto un recuento histórico. 2 Crónicas es un paralelo de 1 y 2 Reyes, también una perspectiva espiritual, el cual concluye con el decreto de Ciro, que permitió que los judíos salieran de su cautividad.

Esdras y Nehemías relatan sobre las expediciones que volvieron a Israel como resultado del decreto de Ciro. El final de Nehemías es la conclusión de la historia del Antiguo Testamento. Los eventos en Ester transcurrieron entre el sexto y séptimo capítulos de Esdras, y habla de los judíos que escogieron no regresar a casa.

Es importante comprobar que los capítulos de Génesis 1 al 11 tratan sobre la historia temprana de la raza humana. Desde Génesis 12 hasta el final del Antiguo Testamento, el registro incluye casi exclusivamente a la nación de Israel. Otras naciones son mencionadas sólo por el hecho de haberse relacionado con Israel. Recuerde que muchas de las personas y cosas que lee aquí son figuras simbólicas, apuntando hacia la era del Nuevo Testamento.

También recuerde que las experiencias del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento tienen la intención de transmitirnos lecciones espirituales a nosotros de acuerdo a lo que leemos en Romanos 15:4 y 1 Corintios 10:11. Hoy en día, los ríos del Medio Oriente el Tigris y Éufrates, por ejemplo, no siguen necesariamente los mismos caudales exactos que los sus homólogos en tiempos anteriores al diluvio. Ese hecho hace imposible, por ejemplo, decir con exactitud dónde se encontraba el huerto de Edén.

Por otro lado, cuando hablamos del sistema sacrificial, es importante saber qué significa expiación. Los judíos eran el pueblo del Dios y eran salvos como pueblo, en todas sus dispensaciones por fe en el Señor. Cuando creían cualquier revelación que Dios les daba, Él los salvaba. Pero entonces, aparecía el problema de permanecer en comunión con Él, o estar en condiciones adecuadas para acercarse a Él en adoración. Sus pecados eran perdonados cuando confiaban en Él, pero se volvían inmundos cuando lo desobedecían. Los sacrificios tenían que ver con la profanación. Proveían un ritual de limpieza, pero eran totalmente incapaces de limpiar un solo pecado podemos entenderlo de acuerdo a Hebreos 10:4. La expiación o “cobertura” que es lo que quiere decir, tiene que ver entonces con una limpieza ceremonial externa, pero nunca otorgaba una conciencia limpia respecto al pecado.

Expiación no es una palabra del Nuevo Testamento. Sin embargo, en el uso común, adoptó el significado de reconciliación con Dios a través de la obra sacrificial de Cristo en la cruz. Hablamos de la obra expiatoria de Cristo, por medio de la cual el pecado fue saldado.

Muchos creyentes nuevos tienen dificultades cuando llegan al tema del Reino Dividido en 1 y 2 Reyes. Es útil tener alguna información básica que intentaremos transmitir a continuación. Después de la muerte de Salomón, el reino fue dividido en dos partes. Diez tribus fueron gobernadas por Jeroboam. En el reino del norte, también conocido como Israel. Dos tribus fueron gobernadas por el hijo de Salomón, Roboam. Este era el reino del sur, mejor conocido como Judá. Israel tuvo 19 reyes, todos malvados, y 9 dinastías o familias. Esto continuó hasta el año 721 a.C. cuando fue llevado cautivo por Asiria. Judá tuvo 20 reyes, todos de la misma dinastía o línea de sangre. Esta es la línea por la que el Señor Jesús heredó el derecho al trono de David. Los reyes buenos de Judá fueron Asa, Josafat, Joás, Azarías, Jotam, Ezequías, y Josías. Judá fue tomada cautiva por los babilonios en el 586 a.C.

A menudo, el reinado de un rey se describe en conexión con un rey del otro reino. Por ejemplo veamos 1 Reyes 15:1 donde dice: «En el año dieciocho del rey Jeroboam hijo de Nabat, Abiam comenzó a reinar sobre Judá«.

Existieron varios reyes en ambos reinos que tuvieron el mismo nombre: Amazías, Joram, Joacaz, Joás. Y hubo dos reyes con el nombre Jeroboam en el reino del norte; el segundo generalmente se identifica como Jeroboam II.
Observe cómo también hay nombres que tienen sus alternativos: Azarías, Uzías; Joacim, Jeconías por ejemplo. La mejor manera de tener una clara idea del reino dividido es hacernos nuestro propio esquema.

Comencemos por ejemplo en 1 Reyes con Roboam, poniéndolo en la lista como el primer rey de Judá. Luego, en una columna opuesta, pongamos a Jeroboam como el primer rey de Israel. Haga usted el resto, haciendo una lista de cada rey en 1 y 2 Reyes, especificando la duración aproximada de su reinado tenga en cuenta que no podrá hacerlo con exactitud, pero esto mostrará quién estaba reinando en un reino a la vez que otro reinaba en el opuesto. Al final del reino del sur, deje un espacio para los 70 años de la cautividad de Babilonia, y otro espacio final para los que volvieron de la cautividad en tiempos de Esdras y Nehemías. Guarde este esquema para cuando llegue a los Libros Proféticos, y así podrá registrar cuándo ministró cada uno de los profetas entendiendo el contexto e incluso el por qué de cada palabra.

En el próximo encuentro compartiremos el hermoso sentido y contenido de los libros poéticos. Dios es el poeta más grande. Su Palabra está llena de poesía. Esto incluye, en ocasiones, citas en los libros históricos, mayormente de los Profetas, y aun en el Nuevo Testamento, especialmente en Apocalipsis. Pero existen cinco libros que son pura poesía en forma y estilo. Estos incluyen desde Job hasta Cantar de los Cantares.

Como podrá ver la Biblia fue escrita en continuidad e inspirada con un sentido que ninguno de sus escritores podrían haberle dado, por más doctos o simples que fueran. Vemos nuevamente la intervención del autor y editor divino y de sabiduría eterna e inexplicable.


Si desea puede adquirir el libro sobre el que está basada esta serie de programas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo