Comience a disfrutar de su Biblia (8ª parte)

Comience a disfrutar de su Biblia (7ª parte)
6 octubre, 2020
Comience a disfrutar de su Biblia (9ª parte)
6 octubre, 2020
Comience a disfrutar de su Biblia (7ª parte)
6 octubre, 2020
Comience a disfrutar de su Biblia (9ª parte)
6 octubre, 2020

Autor: William MacDonald

Continuando con el objetivo de conoce mejor la Biblia y así poder disfrutarla en este programa veremos las características y el sentido de los libros poéticos. Asimismo, la última parte del Antiguo Testamento está compuesta por los libros de los profetas que proclaman y profetizan al pueblo de acuerdo con su tiempo histórico y al plan de Dios


DESCARGARLO AQUÍ
PE2527- Estudio Bíblico
Comience a disfrutar de su Biblia (8ª parte)



Poesía y poetas en la Biblia

Queridos amigos, continuamos en nuestro camino a aprender a disfrutar la la Biblia. Como señalábamos al final de nuestro encuentro anterior, Dios es el poeta más grande. Su Palabra está llena de poesía. Esto incluye, en ocasiones, citas en los libros históricos, mayormente de los Profetas, y aun en el Nuevo Testamento, especialmente en Apocalipsis. Pero existen cinco libros que son pura poesía en forma y estilo. Estos incluyen desde Job hasta Cantar de los Cantares. Hablamos de los libros poéticos.

De acuerdo al orden bíblico comenzamos hablando DEL LIBRO DE JOB.

Job es un largo poema de estilo dramático. Aun muchos no creyentes admiran sus profundos pensamientos y su encantador estilo. Es útil recordar que Job probablemente vivió en el tiempo registrado en Génesis 11, los tiempos de Taré, el padre de Abram. Los personajes principales en este libro son Dios, Job, Satanás, Elifaz, Bildad, Zofar, y Eliú.

Hay seis actos principales en este drama. Los tres amigos de Job toman demasiados capítulos insistiendo que la condición de Job era el resultado del pecado en su vida. Estaban en lo cierto al generalizar que el pecado trae sufrimiento pero estaban equivocados al aplicarlo al caso de Job. Es importante entender la diferencia entre la paciencia y la resistencia. Job no era muy paciente, pero seguro que tuvo que resistir. El libro no resuelve el problema de por qué sufren los justos. Dios se revela como Creador y Sustentador, quien merece la confianza total, sin importar lo que nos pase en la vida. Incluso se puede encontrar a Cristo en el libro de Job. Como podemos leer en el capítulo 19:25: “Pero yo sé que mi Redentor vive, y que al fin se levantará sobre el polvo”.

Al seguir adelante nos encontramos con EL LIBRO DE LOS SALMOS

Primero que nada, deberíamos ver a los Salmos como capítulos de experiencias de la vida real de los escritores. Pero también reflejan las experiencias de la nación de Israel. Muchos de los salmos son profecías del Mesías; a estos los llamamos Salmos Mesiánicos. Ningún estudio de los Salmos está completo a menos que los apliquemos a las circunstancias cambiantes de nuestra vida. Para un mejor estudio intente discernir dónde existen diálogos en los Salmos y quiénes son los que hablan.

Algunos de los salmos invocan la ira de Dios sobre el enemigo. Estos son llamados salmos imprecatorios, porque piden una maldición. Es importante aclarar aquí que el lenguaje permitido para los judíos que viven bajo la ley no es necesariamente adecuado para los cristianos que vivimos bajo la gracia. Sin embargo, cuando oramos “Venga tu reino”, en efecto, estamos orando por la destrucción de los enemigos de Dios, porque antes de que pueda venir el reino de Cristo, sus adversarios deben ser abatidos. En algunas versiones de la Biblia, los títulos son considerados parte del salmo, y por tanto son contados como el verso 1. Esto significa que todos los versículos subsecuentes son contados como uno más.

Avanzando en ésta descripción veamos el LIBRO DE LOS PROVERBIOS

Un proverbio es una frase corta de sabiduría o verdad y que está armada de tal manera que es fácil de recordar. El propósito principal de los Proverbios es enseñar sabiduría. En este libro parece haber un fluir del pensamiento en los primeros nueve capítulos, en los que dos mujeres son prominentes, prudencia y sabiduría. El capítulo 16:1 al 11 describe cómo Dios promete dar dirección a quienes le buscan y atienden. En el capítulo 24 notamos las repeticiones de la palabra “no”, y en los últimos dos. La mayor parte del resto del libro parece estar compuesta por proverbios aislados sin conexión obvia entre ellos. Sin embargo, puede existir un orden que no discernimos. Siempre permítase esa posibilidad cuando estudie cualquier parte de la Biblia. A través de los siglos muchos creyentes han leído un capítulo de los Proverbios por día. Este libro tiene un capítulo por cada día del mes.

ECLESIASTÉS ES EL SIGUIENTE LIBRO Y PODEMOS DECIR QUE ES TANTO HERMOSO COMO DESCONCERTANTE, MIENTRAS NO SE ENCUENTRA LA CLAVE. DICHA CLAVE ES LA FRASE “BAJO EL SOL” QUE SE REPITE 29 VECES.

Esta es la búsqueda bajo el sol que Salomón hizo sobre el significado de la vida. Él intenta encontrar satisfacción en la educación, el materialismo, el placer, el vino, el sexo, el entretenimiento, y todos los medios posibles, llegando a la triste conclusión de que nada en el mundo puede satisfacer al corazón humano. Todo es vanidad e ir tras el viento. El nombre de Dios que encontramos en este libro es Elohim, pero nunca se usa el nombre Jehová, el Dios de pactos. Un hombre puede conocer que existe un Elohim, Dios Poderoso, a través de las obras de la creación, pero sólo puede conocer a Jehová por revelación divina. Puesto que el pensamiento del hombre está lejos de la revelación divina, algunas conclusiones son ciertas, otras son verdaderas en parte, y otras no son ciertas en absoluto. Sin embargo, esto no afecta el hecho de que el libro sea inspirado. La inspiración no garantiza la certeza de lo que Satanás o el hombre llaman “bajo el sol”.

El último de los libros que se clasifican como poéticos es CANTARES DE SALOMÓN, o CANTAR DE LOS CANTARES.

Como Cantares se encuentra en el Antiguo Testamento, su interpretación se relaciona con Israel, no con la iglesia. Quizá pueden hacerse aplicaciones espirituales del amor de Cristo por la iglesia, pero ese no es el mensaje principal. El versículo clave lo encontramos tres veces: ¡Yo os conjuro, hijas de Jerusalén… que no despertéis a mi amor! ¡Dejadla dormir mientras quiera! Este libro es una protesta contra la infidelidad en la relación del matrimonio. Israel estaba casada con el Señor, pero le estaba siendo infiel y se había ido tras otros ídolos. El lenguaje original del Antiguo Testamento a menudo indica si la persona a la que se refiere es hombre o mujer, y si se habla a una persona o a varias. Los personajes principales son la Sulamita, las hijas de Jerusalén, Salomón, y un pastor de quien no se conoce nombre.

ES MOMENTO, AMIGOS, DE QUE AVANCEMOS AHORA A LOS LIBROS DE LOS PROFETAS.

Los profetas eran voceros o portavoces de Dios. El Señor los levantaba en tiempos de pecado y decadencia para clamar en contra de la maldad, para hacer volver al pueblo, para advertirles sobre las consecuencias de la rebelión, y para prometer bendición por la obediencia. Por tanto, eran primero proclamadores, y después profetas. Podemos leer a los profetas correspondientemente con los libros históricos para tener un mayor panorama del contexto al que se refieren. Los profetas del Antiguo Testamento generalmente se clasifica  en Mayores y Menores. Las palabras mayor y menor, aplicadas a los profetas, no significan importante o sin importancia. Las palabras se refieren únicamente al tamaño del libro.

ENTRE LOS LIBROS DE PROFETAS MAYORES ENCONTRAMOS: Isaías, Jeremías, incluyendo sus Lamentaciones, Ezequiel, y Daniel. Técnicamente, Daniel no era un “profeta” por llamado, sino un oficial del gobierno a quien Dios le dio el don de la profecía.

LOS PROFETAS MENORES SON TODOS LOS DEMÁS entre los que encontramos por ejemplo a Zacarías que profetizó cosas muy importantes acerca del Mesías.

También pueden clasificarse de acuerdo al tiempo en el que profetizaron. ANTES DE LA CAUTIVIDAD DE BABILONIA, también llamado PRE-EXILIO
DURANTE LA CAUTIVIDAD DE BABILONIA, EXILIO. DESPUÉS DE LA CAUTIVIDAD DE BABILONIA, o POST-EXILIO.

Cuando encontramos la expresión el “día del Señor” en éstos libros no es un período de 24 horas, sino que abarca siglos. En el Antiguo Testamento, se refería a cada vez que Dios vencía a los enemigos de Israel o castigaba a su propio pueblo. En el Nuevo Testamento, el día del Señor comienza después del Rapto, e incluye la Tribulación, la Segunda Venida, el Milenio, y la destrucción final de los cielos y la tierra con fuego.

EXISTE ALGO LLAMADO LA LEY DE LA DOBLE REFERENCIA. ESTO SIGNIFICA QUE UNA PROFECÍA PUEDE TENER UN CUMPLIMIENTO TEMPRANO Y PARCIAL, Y DESPUÉS EL CUMPLIMIENTO COMPLETO.

Es importante resaltar que aparte de los profetas de Dios, existían también los falsos profetas. Ellos siempre profetizaban paz y prosperidad en tiempos de pecado y rebelión. Si hay algo que podemos decir al respecto es que ¡Los tiempos no han cambiado!


Si desea puede adquirir el libro sobre el que está basada esta serie de programas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo