Comience a disfrutar de su Biblia (3ª parte)

Comience a disfrutar de su Biblia (2ª parte)
2 octubre, 2020
El misterioso número 666
6 octubre, 2020
Comience a disfrutar de su Biblia (2ª parte)
2 octubre, 2020
El misterioso número 666
6 octubre, 2020

Autor: William MacDonald

La importancia de ver el texto en su contexto y una precisa definición de las verdades bíblicas son fundamentales para un estudio fructífero y disfrutable de la Palabra. Porque, ¿quién puede disfrutar, entender y enseñar algo que no tiene del todo claro?


DESCARGARLO AQUÍ
PE2522- Estudio Bíblico
Comience a disfrutar de su Biblia (3ª parte)


 


El vocabulario bíblico

Stuart Briscoe, un predicador escocés, muestra la importancia de estudiar un texto en su contexto a través de esta graciosa historia. Un anciano iba caminando a la orilla del camino con su mula y su perro, cuando de pronto un camión los atropella a los tres, haciéndoles caer a una zanja. El hombre agredido demanda al conductor, pero el abogado del mismo declara que el anciano había dicho al conductor en el momento del accidente que él “nunca se había sentido mejor en su vida”. Volviendo a preguntarle al anciano, el abogado dijo, “¿Mi cliente vino a preguntarle si estaba bien después del accidente?” “Sí.” “¿Y usted le contestó que nunca se había sentido mejor en su vida?” “Bueno,” dijo el anciano, “yo iba caminando con mi mula y mi perro cuando este hombre apareció por la esquina a alta velocidad, y nos empujó a la zanja. Entonces saltó del camión con su arma. Fue a mi perro, y estaba sangrando, así que le disparó. Fue a ver a mi mula y como su pata trasera estaba quebrada, también le disparó. Después me preguntó, “¿Está usted bien?’ y entonces tuve que responderle, “¡Nunca me había sentido mejor en mi vida!”’

Otro aspecto más que importante a tener en cuenta en el estudio es el vocabulario Bíblico. Asegúrese de tener definiciones acertadas a disposición. No busque definiciones teológicas en un diccionario secular. Use un diccionario bíblico de confianza. Allí usted podrá aprender que, a diferencia de lo secular, un misterio no se refiere a una cuestión “misteriosa” o algo sin resolver sino una “verdad hasta el momento desconocida y humanamente imposible de conocer, pero que ahora es revelada por el Señor.” Cualquier definición debe incluir todos los usos de dicha palabra en la Biblia.

En uno de sus libros, Johan Bengel, un erudito bíblico alemán de hace años, escribió, “Cualquiera que entienda veinte grandes palabras de la Biblia, entiende la Biblia”. Nunca pudimos encontrar sus veinte palabras, así que le proveeremos nuestras propias veinte en una lista que veremos a continuación.

Por ejemplo, ¿Qué significa EXPIACIÓN? Cuando se usa en conexión con los pecados en el Antiguo Testamento, significa cobertura, pero no remisión. También significa la provisión de limpieza ceremonial que se aplicaba a las personas o las cosas. No es una palabra del Nuevo Testamento, pero en el lenguaje moderno ha adquirido el significado de reconciliación entre Dios y el hombre a través de la obra del sacrificio de Cristo.

Otra palabra que agregamos es ELECCIÓN. La divina elección soberana de los creyentes antes de la fundación del mundo, como dice Efesios 1:4, «para que fuéramos santos y sin mancha delante de él”. Esta doctrina debe equilibrarse siempre con la verdad de la responsabilidad humana. El hombre debe aceptar al Señor Jesús a través de un acto de su propia voluntad.

No puede faltar en nuestras 20 palabras una tan importante como la FE. Creencia o confianza, especialmente en el Señor y en Su Palabra. También usada como el objeto de la creencia, como en Judas 1:3 donde dice “la fe que ha sido dada una vez a los santos”.

Amigo, ha oído hablar de la ¿PRESCIENCIA? No debemos confundirla. Se refiere a la mención consiente de personas y eventos antes de que éstos existan.

¿Y cuál es el significado de PERDÓN? Es la Remisión de los pecados y liberación de la culpa. El perdón de Dios está basado en la obra de Cristo en el Calvario. El pecador recibe perdón judicial al confiar en el Señor Jesús. El creyente recibe perdón paternal cuando confiesa sus pecados.

Muchas veces oímos hablar de vivir o hacer cosas para GLORIFICAR A DIOS. Esto quiere decir honrar, alabar, adorar. La gloria de Dios es Su perfección. El creyente será glorificado cuando reciba su cuerpo resucitado.
Y todas estas verdades son anunciadas en el EVANGELIO. Que precisamente quiere decir buenas noticias, generalmente las buenas nuevas de salvación. En un sentido más general, puede referirse a todas las grandes verdades del Nuevo Testamento.

LA BIBLIA HABLA DE QUE SOMOS SALVOS POR GRACIA. Es decir, por el favor de Dios para aquellos que no lo merecen, sino que de hecho, merecen todo lo opuesto. Es un regalo gratuito, que se recibe por la fe.

Hablamos anteriormente de la fe, y se dice que somos justificados por ella. Pero, ¿Qué es JUSTIFICAR? Es contar como justo. El hombre justifica a Dios cuando reconoce que Él es justo y correcto. Dios justifica al hombre cuando éste se arrepiente y cree en el evangelio. Esta última justificación es por gracia, fe, sangre, obras, poder, y por Dios. Gracia significa que no lo merecemos. La fe es el medio por el cual la recibimos. La sangre es el precio que fue pagado por Cristo. Las obras son la prueba de nuestra justificación. El poder de la resurrección de Cristo muestra la aceptación de Su obra por parte de Dios. Y Dios es Aquel que justifica.

Cuando la Biblia se refiere a la LEY, habla de Mandamiento. En el Antiguo Testamento, Dios probaba al hombre bajo la ley con un castigo por cada falla. La bendición estaba condicionada a la obediencia del hombre. Los mandamientos del Nuevo Testamento son instrucciones justas para aquellos que han sido salvos por gracia. Ahora la obediencia es motivada por el amor, no por el temor al castigo.

Por otro lado, cuando se habla de PREDESTINACIÓN. Es la pre designación de las personas para cierta posición o bendición por parte de Dios. Los creyentes son predestinados a ser conformes a la imagen del Hijo de Dios.

Una palabra que solemos escuchar y a veces pasamos por alto es PROPICIACIÓN. Es el acto por medio del cual se muestra misericordia a causa de una paga satisfactoria, como la obra sacrificial de Cristo.

La RECONCILIACIÓN. Es la remoción de la enemistad y creación de paz entre dos partes. Los creyentes son reconciliados con Dios gracias a que el Señor Jesús removió la causa del conflicto, es decir, el pecado. Y la reconciliación está muy ligada a REDIMIR, que es volver a comprar. Éramos el pueblo de Dios desde la creación. A través del pecado, nos volvimos esclavos de Satanás. Cristo nos volvió a comprar a un costo enorme, Su propia sangre preciosa.

El ARREPENTIMIENTO, al que se hace el llamado una y otra vez al anunciar el Evangelio, se refiere a una vuelta, un giro completo. Es un cambio en la manera de pensar respecto a uno mismo, al pecado, a Dios y a Cristo, lo cual cambia también la actitud, y por ende las acciones. Involucra no sólo la mente sino la conciencia. Es cuando el pecador reconoce su impiedad, su perdición, su desamparo, y desesperanza, y también su necesidad de gracia. Es ponerse del lado de Dios contra el propio ego.

Otra de las palabras que colocamos en nuestra lista es RESURRECCIÓN. Se refiere a cuando un cuerpo vuelve a la vida. Siempre se refiere al cuerpo, nunca al espíritu o al alma.

CUANDO SE HABLA DE JUSTICIA EN REFERENCIA A UNA ACTITUD, habla de la calidad de hacer lo que es justo y correcto, lo opuesto al pecado y la desobediencia. Dios es absolutamente justo. Él imputa su justicia a aquel que cree en Cristo. Esa es la justicia posicional. De ahí en más, el creyente debería vivir justamente. Esa es la justicia práctica.

¿Y qué tanto sabemos sobre SALVACIÓN? Es liberación, ya sea del pecado, el juicio, la prisión, morir ahogado, o cualquier otro ejemplo. A menudo se usa respecto a la salvación del alma, pero el significado preciso debe ser juzgado según su contexto.

La palabra SANTIFICAR. Significa apartar. Cristo se apartó a sí mismo para la obra de la cruz. La gente que no es salva puede ser santificada por el Espíritu Santo, es decir, ser apartada a una posición de privilegio externo. Los creyentes son apartados del mundo para Dios en el momento de su conversión en cuanto a su posición, pero deben apartarse ellos mismos día a día. Serán perfectamente santificados cuando estén en el cielo. Las cosas inanimadas también pueden ser apartadas para el servicio del Señor.

Por último, y ligada a santificar, encontramos la última palabra de nuestra lista que es PECADO y se refiere a cualquier pensamiento, palabra o hecho que se aleje de la perfección de Dios. El pecado es la desobediencia, es hacer lo malo, y fracasar en hacer lo que es correcto.


Si desea puede adquirir el libro sobre el que está basada esta serie de programas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo