Redes Sociales – Ventajas y Desventajas (1ª parte)

El Plan de Cristo para la Iglesia – VI (4ª parte)
2 abril, 2018
Redes Sociales – ¡Eso no me va a pasar! (2ª parte)
2 abril, 2018
El Plan de Cristo para la Iglesia – VI (4ª parte)
2 abril, 2018
Redes Sociales – ¡Eso no me va a pasar! (2ª parte)
2 abril, 2018

Autor: André Beitze

En el siglo XXI, todo es más fácil. Uno puede utilizar el correo electrónico, los celulares, y las redes sociales. Y, debido a esto, ¡podemos comunicarnos, en cuestión de segundos, con cualquier persona alrededor del mundo! Esto tiene sus ventajas, pero a su vez presenta, también, ciertas desventajas.


DESCARGARLO AQUÍ
PE2315 – Estudio Bíblico
Redes Sociales – Ventajas y Desventajas (1ª parte)



¿Cómo están amigos? ¡Qué gusto saludarles! Y comenzar a acercarles el primer tema del mensaje de Andrés Beitze: ¿Atrapado en las redes sociales? Él dice así:

Pensando en comunicaciones, mi generación ha sido testigo del tremendo desarrollo de las mismas. Cuando mis padres fueron enviados a Guatemala como misioneros, a fines de 1986, por razones de estudios me quedé en Uruguay. En aquel entonces, la única manera de comunicarnos era por medio de cartas y, muy raras veces, por teléfono, por ejemplo para saludar a mis padres por sus cumpleaños, porque el costo era muy elevado para llamarlos frecuentemente.

Por ese entonces, conocí a un amigo que tenía un aparato de radio-aficionados. Le ayudé a instalar su antena de 30 metros, y con ella pudimos comunicarnos con otro misionero que se encontraba en Bolivia, y con infinidad de otros radio-aficionados más. Ésta era una herramienta muy eficaz, sin embargo muchas veces era difícil encontrar la frecuencia correcta y, en el invierno, había interferencias climáticas que estorbaban la comunicación. A pesar de ponernos de acuerdo en un horario fijo, para hablarnos en una determinada frecuencia, no siempre era posible comunicarnos.

Pero hoy, en el siglo XXI, todo es más fácil. Uno puede utilizar el correo electrónico, los celulares, y las redes sociales. Y, debido a esto, ¡podemos comunicarnos, en cuestión de segundos, con cualquier persona alrededor del mundo!

¿Quién no tiene, hoy en día, una cuenta en Facebook o en alguna otra red social? ¿Quiénes no tienen teléfonos inteligentes, con los cuales tienen acceso a Internet? Hoy, hasta las personas de la tercera edad están presentes en estas redes sociales, buscando de alguna manera comunicarse con viejos amigos y estableciendo nuevos contactos.

Veamos una breve información de wikipedia sobre el origen de Facebook, que por el momento es la red más popular:
“Facebook: es un sitio Web de redes sociales, creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico. Facebook ya llegó a los 1.000 millones de usuarios (1/7 de la población mundial), de los cuales hay más de 600 millones de usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México, y Estados Unidos son los países con más usuarios”.

Sin lugar a dudas, ésta es una herramienta muy útil para una comunicación globalizada como la que tenemos hoy. Hace algún tiempo atrás, estábamos buscando contacto con una amiga de la juventud de mi esposa quien, por el trabajo de su esposo, se había trasladado a EE.UU. poco tiempo después que nosotros nos casáramos (1995) y nos mudáramos a Guatemala. Por medio de Facebook, retomamos nuevamente el contacto con ella y su familia. En este sentido, es una ayuda muy grande para volver a contactar personas.

Veamos ahora algunas: Informaciones de GigaTecno:

“La tecnología informática cada vez se desarrolla más, y junto a este arte nacen las Webs, que producen una revolución en Internet. Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, es un Sitio Web que marca tendencia. Tiene muchas ventajas, pero a la vez, presenta ciertas desventajas. Analicemos algunas de ellas.

Algunas de las Ventajas son, que:
• Te permite estar conectado mediante el chat con personas del trabajo, familiares, o amigos. Ésta es en realidad una gran ventaja, ya que se puede estar en contacto todo el tiempo, no solo cuando la otra persona está conectada, sino también cuando está desconectada, porque el mensaje se envía de la misma forma y será leído cuando la otra persona se conecte.
• Es una red social gratis. En realidad todas lo son, pero quiero destacar que es una gran ventaja, porque te permite estar conectado con mucha gente a la vez. Obviamente que para usar el servicio de Internet hay que pagar a un ISP (proveedor de servicios de Internet), pero el servicio de la web es gratis.
• Te permite conocer las últimas noticias de la actualidad, debido a aplicaciones en Facebook, y es posible comentarlas en tu muro para intercambiar ideas con otras personas.
• Es posible encontrar a personas que hayas perdido con el tiempo, ya que puedes buscarlas en esta red social, y luego saber más datos de este individuo que antes no sabías.
• Se puede adjuntar contenido multimedia, como fotos o videos, para poder estar más en contacto con las personas que quieres, sin depender únicamente del chat. Ésta es una ventaja muy buena que te ofrece Facebook.
• Esta red social te permite crear una página de tu empresa, por ejemplo, para que puedas estar en contacto con sus clientes.
• Es posible crear encuestas para tener una vista panorámica y democrática de lo que piensa la mayoría de la gente.
• Facebook te da la posibilidad de difundir y dar a conocer ideologías, o hechos de la actualidad, que pueden resultar interesantes.

Pero, debemos ver también las: Desventajas:
• Quizá la desventaja más grande que tiene Facebook es la falta de privacidad, ya que se debe configurar correctamente para no tener inconvenientes, como que alguien que no queramos visite nuestro perfil, o lea nuestros datos íntimos.
• Hay muchos usuarios que se vuelven adictos a Facebook, porque empiezan a depender de esta red social, queriendo estar constantemente actualizados. Ésta es la desventaja más grave.
• Hay muchas personas que crean un perfil falso en Facebook, y cuando otros usuarios agregan a estas personas como “amigos”, los propietarios de los falsos perfiles, luego, roban datos a esta gente. De esta forma, existen casos de niños secuestrados por criminales, entre otras salvajadas.
• Si hay alguna foto en Facebook en la cual estás etiquetado o etiquetada, y no quieres estarlo, es muy difícil denunciar la foto y que finalmente la eliminen, o le saquen la etiqueta. Ésta es una desventaja muy molesta.
• Hay juegos que te crean vicio, y como en algunos hay que pagar para conseguir mejores objetos, muchos usuarios de Facebook terminan desperdiciando dinero innecesariamente.”

Estas son algunas de las ventajas y desventajas enumeradas por GigaTecno, como ejemplo.

Sigamos Ampliando algunas de las desventajas

Quisiera ampliar un poco más esta información, principalmente viendo las desventajas y los peligros que se corren al estar en estas redes sociales, aparentemente inofensivas.

En los últimos tiempos, he escuchado comentarios de que en varias instituciones educativas esta red social se ha tornado un grave problema. Una directora de dos colegios comentó: “Facebook me está dando asco. Es el mayor problema que tengo actualmente en mis colegios.”

Comentarios similares he escuchado de otras maestras y profesores de otros institutos, sobre que los niños y jóvenes no tienen idea del alcance de los textos y fotos que ponen en sus perfiles – los cuales pueden ir en contra de sí mismos – y, principalmente, acerca de que el rendimiento de los estudiantes baja tremendamente.

Por ejemplo: Un compañerito de uno de mis hijos lo discriminaba por medio de esta red, y uno como padre no puede hacer mucho contra esto.

La realidad, de la cual los chicos no están conscientes, es que las maestras y los directores tienen acceso a estas informaciones y que las mismas pueden ser usadas en contra de los autores de los comentarios y/o fotos no gratas subidas al Facebook.

Por el mismo medio se puede marginar y denigrar a un compañero. (Esta fue la idea que dio origen al Facebook: un disgusto que Mark Zuckerberg tuvo con una compañera de la universidad.)

Otro problema es que por medio de los Smartphones los chicos pueden compartir información, y cometer fraude al responder en los exámenes. Ya sea desde dentro de la clase o desde afuera, alguien puede estar proporcionándoles la información.

Un amigo mío, líder de jóvenes de una iglesia en Suiza, me comentó el caso de una joven de su grupo que usaba esta plataforma para atraer a los chicos de una manera indecente. Le advirtió, pero ella no cambió de actitud, de manera que tuvo que excluirla del grupo de jóvenes.

Hay jóvenes, quienes al solicitar una plaza de trabajo, muchas veces ya han sido descalificados por los dueños de las empresas, que han hecho sus averiguaciones en Facebook y han descubierto sus perfiles. Esos jóvenes perdieron oportunidades, por publicaciones inadecuadas que ellos mismos pusieron en las redes sociales.

Pero, hay una: Noticia alarmante

Porque más alarmante aún es que, en gran parte, no estamos conscientes de que estamos siendo controlados desde afuera. En el mismo sitio de Wikipedia, podemos leer acerca de Facebook:
“La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, que –según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.”
Esta información ya hace un tiempo que está en este portal. Y esto significa que la CIA tiene control sobre esta red social.

1 Comment

  1. Carlos Hernandez dice:

    Saludos desde Panamá (La cintura de América). Tremendo programa sobre las redes sociales. Me impacta saber como una red social como Facebook ha crecido tanto y pasó de tener 1000 millones de usuarios (cuando se grabó el programa) y llegar hasta enero de 2018 a unos 3000 millones de usuarios, lo que nos hace ver lo tan apegada que están las personas a las redes sociales ( y la fortuna que ha ganado su dueño que ya superó los 46,5 mil millones de dólares. Veo a muchos cristianos que no pueden vivir sin facebook, en las iglesias durante los servicios le echan una ojeada al facebook y hasta mensajean, lo que hace ver que hay una fuerte adicción. Su programa es muy atinado y lo compartiré con los hermanos de la iglesia. Dios les bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo