Riesgos y esperanza en las adicciones

Mujeres y su Rol
3 agosto, 2020
Trabajo misionero en Camboya
3 agosto, 2020
Mujeres y su Rol
3 agosto, 2020
Trabajo misionero en Camboya
3 agosto, 2020

Hablamos con la Psicóloga Gloria Hernández acerca de las adicciones. Respondemos preguntas como: ¿De qué modo debo reaccionar al enterarme de que alguien lucha con drogas? ¿A qué señales previas debo estar atento? ¿A quién puedo recurrir? ¿Cómo evitar la reincidencia? ¿Qué rol cumple la familia del adicto? Y más. Te invitamos a conocer más del tema y adquirir las herramientas necesarias para ayudar a alguien en esta situación.


DESCARGARLO AQUI:
EA0854 – Entre Amigas –
Riesgos y esperanza en las adicciones



Entrevista a Gloria Hernández

Victoria: Queridas amigas, es un gusto poder estar con ustedes. Hoy vamos a estar hablando sobre las adicciones y cómo actuar en algunos de los casos. Nos acompaña hoy la psicóloga Gloria Hernández que seguramente ya conocen. Muchísimas gracias, Gloria, por estar con nosotros.

Gloria: Gracias, Victoria, para mí es una alegría poder compartir contigo y con las amigas. Sin duda hoy nos toca hablar de un tema muy importante, así que espero que podamos aportar y ayudar a esclarecer algunos puntos de este tema.

Victoria: Con Gloria estamos conversando hace más de 20 años, ¿no?

Gloria: 21 años.

Victoria: Hace 21 años que está trabajando en este tema así que esperamos que les pueda ser de ayuda y de orientación lo que nos trae hoy. Gloria, una de las preguntas es: ¿Cómo debo reaccionar ante la noticia de que un familiar, un nieto, un hijo, un conocido, está consumiendo drogas?

Gloria: Bueno, es muy importante, en primer lugar, no perder la calma, que no es fácil. Porque para un padre o una madre, el enterarse de una noticia así es muy doloroso, y generalmente las familias hacen acuden a dos mecanismos de defensa frente a la angustia: por un lado la negación, pensado que es una exageración, que no debe ser tan así, y la madre o el padre queda tranquilo convenciéndose de que es una mentira, pero el problema está. Otro mecanismo es la minimización, es pensar que no es tan grave, que no es para tanto. En Uruguay tenemos todo este problema de la legalización de la marihuana, entonces todos los chicos y adolescentes están en contacto con eso, y escuchamos cosas como “bueno, ¿quién nunca se fumó un porro?”, o “La marihuana no es tan grave”. Y esa cuestión de minimizar es tan peligrosa como la de negar.

Victoria: Y también el creer que se puede llegar a controlar.

Gloria: Exactamente. El problema de las adicciones es un problema de escalera, se llama la escalada adictiva. Se empieza fumando el porro, se empieza consumiendo alcohol, el cual por definición es una droga, entonces se van abriendo puertas para continuar en un consumo más intenso de esas sustancias, o pasar a otro tipo de drogas también: cocaína, pasta base, o las pastillas que vemos hoy en día. Entonces lo importante es no negar, no minimizar, entender que el problema de la drogadicción es una enfermedad muy grave, y que requiere ser atendida como corresponde, que es ir y buscar ayuda. Buscar ayuda en lugares especializados, con personas que realmente puedan orientar adecuadamente. Muchísimas veces, lo que pasa es que la familia se entera y el hijo, el nieto o lo que sea, no quiere saber nada con ir. Piensa que lo puede controlar. Entonces acá es muy importante insistir. Insistir en el sentido de que porque lo quieren, porque quieren ayudarlo, van a buscar ayuda. Muchas veces pasa que la persona que consume se sigue negando, así que animamos a la familia a que vayan ellos, que no dejen de ir porque este es un problema que no solo perjudica a la persona que consume sino que afecta a todo un sistema familiar que requiere ser atendido. Están pasando cosas en la comunicación, hay problemas en el vínculo de las relaciones que requiere que sea atendido. Entonces muchas veces cuando empiezan a venir los padres, cuando viene la familia, se empiezan a ver los problemas de comunicación que hay, el problema en el vínculo, en cómo se hablan, y los padres empiezan a cambiar la forma en la que tratan a ese hijo. Poco a poco esos cambios van generando una estrategia para que ese hijo venga y pida ayuda.

Victoria: Qué importante lo que nos contás, Gloria, porque no solo involucra a la familia, sino que si alguien de afuera ve la problemática, le puede dar esta clase de consejos. Si la persona que tiene la adicción se niega, impulsar o alentar a la familia a que pueda continuar. ¿Cómo es el relacionamiento de los adolescentes y cómo podemos estar atentos a lo que puede ser una puerta de entrada a la droga? ¿Se ve en el relacionamiento con sus padres, por ejemplo? ¿A qué cosas hay que prestarle atención para evitar que se llegue a una adicción?

Gloria: Esta pregunta es muy importante. En realidad, lo que uno tiene que ver son los cambios. Un padre o una madre tiene que estar atento a si su hijo está cambiando. Por ejemplo, si cambia el grupo de amigos o actividades que antes hacía con mucho gusto y ahora ya no más. Quizás antes hacía deporte, quería aprender un instrumento de música, algo que hacía con pasión y de repente le empieza a desinteresar, eso debe llamar la atención. También cuando el adolescente empieza a romper profundamente la comunicación en su casa, si ya no comparte, eso ya es motivo de empezar a actuar. Algo está pasando, algo está queriendo decirnos este adolescente. Por eso prestar atención frente a estos cambios es muy importante. Si vemos algo de esto debemos acercarnos, pero no de una manera como inspector o de una manera agresiva. A veces los padres hacen esto en su desesperación, pero esto aleja más, encierra más al adolescente en su propia soledad. Hace sentir al adolescente que no lo entienden o que quieren que sea algo que no es. Es algo propio del vínculo de los padres con sus hijos adolescentes.

Victoria: También está el tema de ponerse en el lugar, por más de que sea difícil, porque una noticia así golpea y uno no se lo espera, pero qué importante que es el intentar ponerse en el lugar, porque lo primero que va a saltar es el “no me comprenden”.

Gloria: Exacto. Y si hay una relación muy resquebrajada, como muchísimas veces pasa, le preguntamos a la familia si hay alguna persona de confianza de ellos que a su vez se alguien de confianza para la persona que está teniendo problemas con el consumo. Entonces se busca dentro de la red familiar a una persona adulta, sana, que pueda acercarse y que pueda ser un puente que ayude a reestablecer esa comunicación y también a concientizar a esa persona que está consumiendo acerca de los grandes riesgos en el que está si continúa consumiendo.

En Uruguay nuestras estadísticas en cuanto al alcohol son tremendas. El alcoholismo es el problema número 1 de adicciones en nuestro país. El alcohol se ve como una droga socialmente aceptada, en el interior aún más, y es súper importante ver que todo este tema que está de moda de previas, de salir, de todo eso, es muy perjudicial. Esa cuestión de ver quién toma más, o quién aguanta tomar más cantidad y mantenerse, es muy peligroso. Uruguay, dentro del contexto latinoamericano, es el primer país en el que los adolescentes tienen menor conciencia del riesgo del alcohol en sus vidas. El país con menor consciencia. Es muy importante que tomen conciencia de los riesgos en los que ellos incurren para su salud integral: física, espiritual, emocional ysocial. La droga te roba de todo, te aísla de todo lo bueno que Dios tiene para la vida de un adolescente. Te hace hasta perderte de esas pasiones tan lindas. No hay cosa más linda que los sueños que se empiezan a gestar en estas edades. La adolescencia es una etapa muy preciosa donde se puede vivir en salud y empezar a conocer. Cuántas cosas lindas hay para vivir en esta etapa, pero la droga empieza a anestesiar todos esos sueños. Por eso es importante ayudarlos a tomar conciencia en cuanto a este tema.

Victoria: Otra pregunta a la que llegamos entonces es: ¿A dónde voy a recurrir? Porque hay muchas propuestas. ¿Qué es lo que debo tener en cuenta? Considerando mi situación familiar, mi situación económica, ¿cuáles son los lugares a los que puedo concurrir, y cuál es el tratamiento que más conviene?

Gloria: Hay un modelo a nivel mundial que se fundó a partir de un pastor que tenía una problemática con el alcohol, que son los Alcohólicos Anónimos. La red de lo que son los Alcohólicos Anónimos es muy buena y ha ayudado y sigue ayudando a millones de personas con adicciones. Cuando me preguntan a dónde ir, incluso si tienen más bien un problema de adicción a la cocaína o una droga similar, prefiero recomendar Alcohólicos Anónimos- Hay muchísima gente allí que está hace muchos años en abstinencia y que tiene un gran entendimiento de lo que es la enfermedad. Está el grupo de los AA para las personas con adicción, y también está el grupo para los familiares, a donde animamos a que la familia empiece a ir, porque allí puede aprender un montón de aspectos que tienen que ver con conceptos como el de la codependencia, que inconscientemente está agravando la situación. Por eso decimos que la adicción es una problemática de la estructura familiar, y de que hay vínculos que no están funcionando correctamente, que no están funcionando de una manera sana. Por eso hay que tratar a la persona y a la familia de modo conjunto.

Victoria: Una cosa que conversábamos es que muchas veces puede pasar, sobre todo en el interior donde la gente se conoce un poco más, aquello de la vergüenza de que me vean ir a un lugar a pedir ayuda. Y está el miedo de que la gente empiece a especular acerca de eso. ¿Qué le podemos decir a nuestras amigas al respecto?

Gloria: Sí, claro que es un tema que moviliza mucho, que puede producir mucha vergüenza. Sin embargo, es un problema de salud. Hay que entenderlo cono una enfermedad y que como tal, necesita de un tratamiento. Lo que en todos estos años he visto, y lo que trabajamos tanto con la familia como con las personas que tienen la adicción, es que esa vergüenza se va para dejar paso al hecho de que están haciendo algo con ese problema. Vergüenza sería si continuara en eso y estuviera cada vez peor, pero el tratarlo es lo más correcto que se puede hacer en esa situación. Así que primero, hay que aprender a vivir en la verdad. Eso es un valor muy importante frente a la enfermedad de la adicción, que es la enfermedad de la mentira o de la manipulación. Aprender a vivir en la verdad es el primer paso, porque también es lindo poder ver que la sociedad y la gente se sensibiliza cuando ve a una persona que tiene un problema y sin embargo decide hacer algo, decide pedir ayuda, decide salir adelante. Entonces eso al contrario, es una razón de admiración.

Victoria: Quería preguntarte también, ¿qué es lo que pasa cuando hay un problema de adicción, hay una recuperación, pero se vuelve a reincidir? ¿Cómo puedo ser de soporte y de ayuda para la persona que está padeciendo?

Gloria: Hay un punto clave, porque esta es una de las preguntas que tal vez más se hace, en cuanto a este tema de no querer volver a recaer. Entonces cuando me dicen esto, yo les digo: “Todo lo que aprendiste fue incorporar un nuevo estilo de vida. Entonces, en lo que estamos de acuerdo es en que cuando ese nuevo estilo de vida que incorporaste, que es un estilo de vida en salud, vos lo vivís cada día, y cada día le pedís a Dios que te ayude a vivir de esa manera, es muy difícil que vuelvas a recaer.” Ahora, algo que me parece bien importante decir, es que, si bien hay muchas metodologías y se pueden acudir a muchas formas de tratar el tema, hay elementos que son claves para la recuperación: uno tiene que ver con la figura paterna. Por lo general, en las adicciones hay un gran reclamo de paternidad, una figura paterna que no estuvo nunca o que estuvo presente pero lejana afectivamente, entonces ocupan un lugar muy importante esos referentes que se tienen a veces en la iglesia o en los líderes. Esa falta de paternidad se ve en casi el 100% de los casos de chicos con adicciones. Otro elemento clave es la espiritualidad. Cuando hay una búsqueda de poder nutrir esa dimensión espiritual, y sabemos que esa dimensión espiritual se nutre solo en una relación cercana y personal con Jesús, eso hace la diferencia para mantenerse sin reincidir. Y esto se une al problema de la paternidad: Dios es ese padre que me ama incondicionalmente, que me cuida y que tiene un propósito para mi vida.

Victoria: Qué importante que es lo del propósito, ¿no? Porque muchas veces cuando uno está en esto puede pensar que está molestando a su familia, que está haciendo las cosas mal, puede sentir culpa, pero qué importante que es saber que hay un propósito detrás de cada vida, no solo en la vida del adicto sino también en la vida de quienes lo rodean.

Gloria: Exacto. Ese es un elemento de absoluta seguridad interna, el saber que Dios me eligió con una misión única y especial. Es importante ayudar a los jóvenes y a los no tan jóvenes a encontrar cuál es la misión que tienen para su vida, es como volver a encontrar el eje y el sentido de la vida para la cual fueron hechos. Hay un gran vacío de sentido en las personas con adicciones. Pero cuando vemos que hay un Dios que nos ama y que nos da una misión específica, eso realmente es el elemento de mayor salud emocional que una persona puede tener.

Victoria: Bueno, Gloria, muchas gracias por acompañarnos en este programa. A ustedes, amigas, las esperamos en el próximo programa con más Entre Amigas. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo