Hogar de niños en Haití – Parte 2
3 agosto, 2020
Mis ojos te ven – Parte 2
3 agosto, 2020
Hogar de niños en Haití – Parte 2
3 agosto, 2020
Mis ojos te ven – Parte 2
3 agosto, 2020

Hablamos con Cinthya Doglio, escritora y cantante del disco musical Mis ojos te ven. Cinthya nos cuenta acerca de la importancia que ha tenido la música en su vida, de la responsabilidad de adorar a Dios y del objetivo principal de este disco. También nos cuenta acerca de lo que la motivó a escribir estas canciones: una pérdida muy grande. Pero Dios la fortaleció en medio de la prueba y sus canciones hablan de eso.


DESCARGARLO AQUI:
EA0870 – Entre Amigas –
Mis ojos te ven – Parte 1



Entrevista a Cinthya Doglio

Victoria: Es un gusto, amigas, estar con ustedes compartiendo nuevamente el tiempo de la entrevista. En esta oportunidad es una entrevista muy especial, porque vamos a estar conversando acerca de la música con Cinthya Doglio. Muchas gracias, Cinthya, por estar con nosotros.

Cinthya: Gracias por tu invitación, Victoria.

Victoria: En esta oportunidad venís con la excusa que tenemos del lanzamiento de tu disco. Contanos un poco acerca de eso.

Cinthya: Sí. El disco se llama Mis Ojos te Ven, y va a ser lanzado el sábado 11 de noviembre. Vamos a estar en la Iglesia Catedral de Fe a partir de las 19 horas con músicos, y vamos a estar cantando las canciones en vivo, compartiendo testimonios, historias y demás. Va a estar muy interesante y va a estar bueno.

Victoria: Estaría bueno, Cinthya, que nos pudieras contar un poco acerca de vos. ¿Cómo te acercaste a la música? ¿Qué genera la música en vos? ¿Cómo se ve eso en este disco?

Cinthya: Yo en realidad me crie en una familia cristiana y siempre estuve en contacto con buena música desde que era muy chiquita. Gracias a Dios tuve papás que supieron elegir buenas influencias y me dieron a escuchar música basada en la Palabra de Dios, música con contendido que realmente llenara mi alma y mi corazón. A partir de la música es como yo empecé a conocer de Dios. Si bien yo tenía influencia de otros lados porque iba a la iglesia y cumplía con esos “ritos” de lo que es una vida cristiana, en realidad la música siempre me llegó de una manera especial. En cuanto a la música en sí, yo empecé desde muy chiquita a tocar el piano. Teníamos un piano en el living de mi casa, y siempre que escuchaba una canción que me gustaba iba corriendo y la tocaba con un dedito. Así fui aprendiendo, fue como algo autodidacta. A los 4 años empecé a crear mis primeras melodías, o sea que Dios empezaba a forjar algo especial. Ya a los 7 años hice mi primera canción con música y letra. Algo importante es que durante todos estos años de composición, siempre mi tema fue Cristo. Nunca quise componer sobre algo que no fuera él. Y bueno, así fue como Dios empezó a forjar en mí ese amor por la alabanza y por entregar también mi corazón por medio de la música. Así fue el comienzo.

Victoria: Bien, ya nos vas a poder contar más acerca de cómo sigue siendo el proceso, pero quería preguntarte dos cosas antes de eso. Una es en cuanto a la importancia que vos señalabas de la música en una temprana edad. Porque a veces los padres piensan que la música es una bobada, o que si al niño no le gusta, que no lo haga. ¿Qué pensás tú de eso?

Cinthya: En realidad, la influencia más fuerte que yo tengo por el lado de la música es mi mamá. Ella es profesora de arpa, piano y acordeón. Ella me contó que mientras estaba embarazada tocaba el acordeón, y claro, el acordeón se apoya en el vientre, entonces toda esa música entraba. Yo tengo muchos recuerdos de despertarme en la mañana y escuchar música que mamá escuchaba mientras limpiaba, ordenaba o hacía sus tareas. Siempre había música en mi casa. Entonces realmente recibir la música desde tan temprano la hizo tan familiar y necesaria, que si no había música en mi rutina era como que algo faltaba, no me sentía completa. En realidad, cuando mis padres se empezaron a dar cuenta de la facilidad y del gusto que yo tenía por la música fue cuando decidieron darme la educación formal, a partir de los 7 u 8 años. Para mí era un agrado total, más que una obligación, era algo que yo disfrutaba muchísimo.

Victoria: Entonces te pido que le des un pequeño consejo a los papás, porque muchas veces es sacrificado también estar acompañando, ir a las muestras, o acompañar en el estudio de solfeo, por ejemplo, es difícil estimular al hijo.

Cinthya: Es cierto, pero tiene una importancia tremenda. Hoy por hoy, como cristiana, es la puerta que yo tengo abierta para poder evangelizar y llegar a las almas. Tal vez en nuestra vida diaria no tenemos esa facilidad de poder llegar a otras personas con palabras porque somos personas de pocas palabras, pero por medio de la música es algo tremendo, es algo que realmente puede tocar a mucha gente. Es un esfuerzo que vale la pena. Mis padres hicieron un gran esfuerzo, yo estudié violín durante 10 años, y fue costoso el instrumento y la educación también, pero es algo de lo que ellos no se arrepienten ni yo tampoco. Es algo que se lo agradezco toda la vida.

Victoria: Qué bueno. Entonces, hablando de la música comentabas algo acerca de las letras. Siempre te surgieron letras en referencia a Dios o en referencia a la vida con Dios. Esta pregunta quizás es para que pensemos juntas un poco. Sin duda Dios tiene una manera de hablar con la gente muy especial. ¿Qué importancia le da Dios a través de la música?

Cinthya: Cuando me pongo a pensar en lo que es la música y en la importancia que tiene para Dios, pienso en que hay un libro entero escrito sobre música en la Biblia, hay un libro que está dedicado a ella, y es el libro de los Salmos. Hay 150 capítulos en los que lo que vemos son cantos a Dios. En realidad hay muchas referencias bíblicas sobre lo que es la música porque Dios conoce y sabe que la música llega a lo más profundo de nuestra alma. Vos fijate que el libro más largo de la Biblia está dedicado a la música, un tema tan importante y especial Sin dudas que es un medio extraordinario por el cual Dios puede llegar al corazón. De ahí la importancia y también la responsabilidad que tenemos los que nos llamamos “adoradores” de adorar en espíritu y en verdad, y de hacer música de acuerdo con la palabra de Dios y no de acuerdo con lo que surge de nuestro corazón o de nuestros sentimientos. Es un poquito lo que hablábamos un ratito antes de empezar el programa, pero realmente creo que es así. Tenemos una gran responsabilidad de dar el mensaje correcto por medio de la música porque es un instrumento único y llega a lo más profundo del ser.

Victoria: Cinthya, quisiera que nos contaras un poco más sobre las canciones, sobre la temática del disco, sobre el estilo musical.

Cinthya: Como te dije, el disco se llama Mis Ojos te Ven. Si nos ponemos a pensar un poquito, “mis ojos te ven” sale de un versículo que está en el libro de Job, en un pasaje en el que vemos que Job dice “De oídas te había odio, mas ahora mis ojos te ven”. Y cuando nos ponemos a analizar, él lo dice después de haber pasado por algo muy fuerte en su vida que fue la pérdida. En realidad, el disco surge de justamente eso, de una pérdida. Yo en mi vida no tuve una pérdida tan grande como la de Job, no creo que la pudiese soportar, pero sí puedo decir que me vi en una situación en la que mi vida se derrumbó delante de mis ojos y todo lo que yo había conocido de Dios, toda la teoría, si bien estaba bien, necesitaba verlo en la práctica a ese Dios poderoso. Necesitaba que me sacara adelante, que me diera la oportunidad de rehacer mi vida, y así fue. Fue algo increíble, que en el medio de ese pozo de desesperación Dios se hace real, Dios se presenta y Dios se levanta. De ahí surge la canción Mis ojos te Ven, creo que es la canción más especial, es la que resume el tema del disco. Mis ojos te ven habla de un Dios del que yo había conocido por muchos años pero que ahora es real en mí. Más o menos por ahí va la temática del disco.

Victoria: ¿Y el estilo musical?

Cinthya: El estilo musical es un estilo melódico, es un estilo que en realidad a lo que apela es a que la letra pueda hacer más trabajo que la música en sí. La música es muy estilo clásico, muy melódica, acompaña perfectamente la letra, y eso es a lo que apela. A que la letra sea lo que impacte, más que la música en sí.

Victoria: Cinthya, ¿siempre tuviste como objetivo grabar un disco? Porque hay músicos y músicos. Hay algunos a los que les gusta disfrutar de la música, hay otros que tienen el objetivo del disco. ¿Cuál sos vos? ¿O surgió a través de las experiencias que te tocaron vivir?

Cinthya: Bueno, es una buena pregunta. Sin dudas que cuando está en la música uno tiene ese sueño, mismo desde niño, de ser famoso, de grabar un disco, cosas así. En realidad comenzó como una ilusión cuando era niña, pero a medida que empecé a crecer lo fui dejando de lado, fui dejando de lado esa oportunidad, no lo veía como algo real, como algo posible, alcanzable. Pero el impulso más fuerte surgió de una persona, alguien muy especial en mi vida que fue el que impulsó este deseo de poder grabar, de poder hacer mi música. Esta persona de la que hablo era mi novio hace tres años atrás. Él se llamaba Christian y bueno, él también era músico y cuando nos conocimos él me dijo: “¿Pero por qué nunca grabaste tu música?” Y bueno, yo nunca me había puesto a pensar en esa posibilidad, pero él fue el que impulsó, el que hizo los contactos, el que arregló este sueño, y a partir de es fue que yo pude empezar a grabar. Así que fue forjado por una persona.

Victoria: Vamos a estar hablando más de la influencia que continúa en tu vida y de lo que tuvo que ver Christian con lo que hoy está haciendo Dios contigo. Cinthya, hablando de lo que es el disco, ¿cómo me podés definir el objetivo de un disco de música cristiana, o el objetivo de este disco para el que lo va a escuchar?

Cinthya: El objetivo es muy simple: Yo me doy por grata al saber que el disco llega a tu casa y que es para ti una bendición en algún momento de tu vida. El objetivo es poder dar presencia de Dios, y marcar un Dios real en la vida de los oyentes, en la vida de aquellas personas que lo escuchen. En realidad está hecho de una forma en la que la letra es mucho más importante que la melodía porque hay palabra ahí, hay palabra que no es mía sino que está basada en la Biblia, está basada en la voluntad de Dios, entonces en realidad el objetivo es poder bendecir a otros. Si hay una persona al menos que me diga que Dios le habla, que Dios se hace presente a través de mi música, se cumplió mi objetivo. Es ese.

Victoria: En cuanto a lo que hablábamos más temprano acerca de la influencia y de hasta dónde llega la música cuando uno tiene la oportunidad de tocar o de cantar, pero cuando lo escucha también. Hay tantas cosas que escuchamos y que no les prestamos mucha atención. Pero la música siempre nos está dejando un mensaje, qué importante que es cuidar lo que escuchamos.

Cinthya: Totalmente de acuerdo. Es un arma de doble filo, porque realmente si no prestamos atención a lo que escuchamos no nos damos cuenta de que cierta música puede corromper, o más que corromper puede contaminar nuestra mente y nuestra alma. Cuántas veces pasa que vamos en el ómnibus y escuchamos una canción que tiene una letra por ejemplo sensual, y de repente sin darnos cuenta la estamos cantando.

Victoria: O ni que hablar también de las canciones que son un reproche, que dicen “yo soy fuerte”, “yo puedo solo”, y como que van quedando.

Cinthya: Exacto, y sin querer esa canción se quedó en ti y pasas el día entero cantando esa canción sin quererlo. Ahí te das cuenta del poder, de la influencia que tiene.

Victoria: Cinthya, por este programa vamos a terminar pero invitamos a nuestras amigas a que no se pierdan el próximo programa de Entre Amigas, porque vamos a seguir hablando con Cinthya. Muchísimas gracias por acompañarnos.

Cinthya: Muchas gracias a ti, Victoria.

Victoria: ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo