La falsa idea del Cristiano Carnal – Parte 2

La falsa idea del Cristiano Carnal – Parte 1
5 agosto, 2020
Consejería – Parte 1
5 agosto, 2020
La falsa idea del Cristiano Carnal – Parte 1
5 agosto, 2020
Consejería – Parte 1
5 agosto, 2020

El Pastor y Teólogo Bill Hill nos continúa enseñando sobre la falsa doctrina del cristianismo carnal. A partir del estudio de 1 Corintios 3 aprendemos sobre por qué no es correcto el concepto de cristianos carnales, y cuál es la interpretación que llevó a esta confusión. Bill nos anima a examinarnos a nosotros mismos y reflexionar sobre lo que Dios ha hecho en nuestras vidas, porque no hay salvación sin transformación.


DESCARGARLO AQUI:
EA0953 – Entre Amigas –
La falsa idea del Cristiano Carnal – Parte 2



Entrevista a Bill Hill

Victoria: Gracias, amigas, por acompañarnos en esta oportunidad y bienvenidas a Entre Amigas. Está con nosotros nuevamente el Pastor Bill Hill, director de Equipando Nacionales en todo el mundo. Desde hace 13 años es Doctor en Teología y está aquí en Uruguay en una de sus visitas habituales que realiza desde el año 2000. En esta ocasión va a estar compartiendo con nosotros esta segunda parte de si existe o no existe el cristiano carnal. Agradecemos también a Chicha que muy amablemente está traduciendo estos estudios. Bienvenido, Pastor.

Bill: Gracias, es un honor estar en este programa una vez más, y siempre es un privilegio ser parte del trabajo que realiza Llamada de Medianoche. Ha sido un gozo para mí que me invitaran para tratar este tema, así que gracias por el privilegio que me han dado.

Victoria: Pastor, en el programa anterior hablábamos de que era una contradicción, por más de que algunas personas justifican el hecho de que puede existir algo así como un cristiano carnal, dijimos en el programa anterior que eso era una contradicción y ahora vamos a pasar a ver en las Escrituras por qué es una contradicción que alguien se denomine o se justifique como un cristiano carnal.

Bill: Bueno, son buenas preguntas y tenemos que encontrar las respuestas bíblicas. Una cosa es decir que somos cristianos, pero es inconsistente cuando no vivimos como cristianos. Ahora, entendemos que hay diferentes niveles de crecimiento y madurez, y hablaremos más sobre eso en algunos minutos, pero teológicamente, cuando hablamos de conversión a Cristo, que solamente viene por el poder del evangelio, que alguien diga que es de Cristo y sin embargo no demuestre a Cristo pone en duda el poder del evangelio. O el evangelio salva y transforma, o no. El evangelio no salva sin transformación, no es solo un pasaje que obtenemos para ir al cielo. Es una gracia transformadora que se da a lo largo de toda la vida, y que produce cambios. En el programa anterior leímos el versículo de 2 Corintios 5:17, donde Pablo dice: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. No es una sugerencia, es una declaración. Si una persona está en Cristo es hecha una nueva criatura. Esto es un testimonio del poder del evangelio.

Antes de leer nuestro pasaje principal, que es 1 Corintios 3, quiero recordarles lo que está sucediendo aquí. En el libro de Hechos capítulo 2 vemos que Pedro predica el evangelio a miles de personas, y en el versículo 40 Pedro les dice que necesitan ser salvos, que deben arrepentirse y bautizarse. En ese día la Biblia dice que alrededor de 3000 personas se convirtieron. Esas son muchas personas, pero el punto no es necesariamente el número de personas que fueron salvas. Ustedes dirán: bueno, ¿cuál es el punto entonces? Por supuesto que no vamos a minimizar la importancia del número de personas que Dios convierte, pero esos tres mil que fueron convertidos, en Hechos 2:41 nos cuenta que fueron bautizados, y esos mismos tres mil que se convirtieron y fueron bautizados, en el versículo 42 se relata que continuaron sometiéndose a las enseñanzas de los pastores. Así que por más de que le damos gracias a Dios por ese gran número que se salvó, también le damos gracias a Dios por su poder de redención. Quizás ustedes dirán: Bueno, no estoy seguro de qué es lo que me quiere decir. Permítanme explicárselo un poco más. Muchas veces en nuestras iglesias vemos que hay personas que hacen profesión de fe, a veces incluso son muchas personas. Y nos alegramos, pero a veces aquellos que han hecho profesión no se someten a la autoridad de la iglesia, no se bautizan, y no continúan en las enseñanzas que la iglesia ofrece. Ese no es un modelo bíblico. Lo que yo veo en Hechos 2 es el poder de un evangelio transformador y regenerador. Los tres mil que se convirtieron fueron los mismos tres mil que se hicieron miembros de la Iglesia a través del bautismo y son los mismos tres mil que continuaron en las enseñanzas de los apóstoles. Así que espero que ustedes puedan ver la conexión, estas personas no se fueron de la iglesia, no se escaparon de sus responsabilidades, y no fueron de regreso a su estilo de vida pecaminoso. Fueron el uno hacia el otro, esa nueva vida los unió, aún enfrentando el riesgo de que los mataran. Así que esto que vemos en Hechos 2 es el modelo bíblico real de lo que significa una conversión genuina. Se predica el evangelio, es creído, los nuevos creyentes son bautizados y continúan en el sometimiento a la enseñanza de la Palabra de Dios.

Entonces, lo que vemos después en 1 Corintios 3 es a Pablo escribiéndole a esta iglesia, en la cual hay algunas personas que están actuando como creyentes carnales. Pero hay algo que Pablo no está haciendo; seamos claros, Pablo sí usa el término “carnal”, y lo usa para describir a algunos de estos cristianos, pero lo que Pablo no está haciendo es crear otra categoría dentro de la cual se pueda colocar a los cristianos profesantes, y en donde se les garantice su salvación sin vivir como Cristo, sin crecer, sin producir frutos espirituales, viviendo constantemente en un estilo de vida pecaminoso. Eso no es lo que Pablo está haciendo. Si recuerdan, en nuestro último programa cité algunos teólogos y algunas Biblias de estudio que hacen que este pasaje diga justamente lo contrario.

Así que si esto no es lo que Pablo está haciendo, ¿qué es lo está haciendo Pablo? Está identificando áreas en las vidas de las personas en las cuales eran carnales en ese momento. Hay una enorme diferencia entre establecer la doctrina falsa de un cristianismo carnal y hacer lo que Pablo está haciendo en este capítulo, y encontramos dos diferencias principales: en primer lugar, Pablo identifica determinadas áreas en las cuales están siendo carnales. No está hablando de su vida completa, porque hay otras áreas en las cuales ellos están creciendo y esto lo dice claramente en 1 Corintios 1:5, donde dice “porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él”. Así que Pablo está tratando con un área de sus vidas, no con toda su vida. La segunda diferencia es que esto era algo temporal. O sea que había un área muy específica en la que ellos estaban actuando de una manera carnal, lo que Pablo reprende, y era una condición temporal. Sin embargo, la falsa doctrina de cristiano carnal dice que esto podría ser la vida total de una persona, que vive un estilo de vida pecaminoso y de forma permanente. Esta falsa doctrina dice que alguien puede hacer profesión de fe a los 6 años, vivir en pecado hasta que tiene 79 años y de igual manera disfrutar del cielo. Todo esto se basa en un entendimiento erróneo de este pasaje de las Escrituras, y no puede ser.

Para aquellos de ustedes que están escuchando este programa hoy, permítanme desafiarlos, así como la Biblia dice que nosotros debemos desafiarnos a nosotros mismos, examinarnos a nosotros mismos, examínate hoy a ti mismo para ver si realmente estás en la fe. Esta es una situación muy triste porque a muchas personas se les ha dado una falsa seguridad de salvación, ya sea porque no se les explicó claramente el evangelio o porque se les enseñó que un entendimiento superficial que no cambia nada es suficiente, un entendimiento que permite un estilo de vida pecaminoso. Ese no es el evangelio de la Biblia, ese no es el Cristo de la Biblia, ese no es el resultado transformacional del evangelio. Así que en este día te ruego, por favor, evalúa tu vida. Si tú profesas tener a Cristo, ¿está basada esa profesión en una conversión genuina a él? ¿Te has visto a ti mismo como un pecador? ¿te has definido a ti mismo como una persona desesperadamente necesitada de Cristo y lo has aceptado a él como tu salvador? Como resultado de eso, ¿tu vida ha sido transformada? Si no has confiado en Cristo, él es tu única esperanza y te ruego que lo consideres hoy. Que Dios te bendiga.

Victoria: Muchas gracias, Pastor Bill Hill, y muchas gracias, Chicha, por la traducción. Amigas, como nos invitaba el Pastor, las animo a que examinen sus vidas. Una de las frases que nos decía es que el evangelio no salva sin transformación. Las dejamos, entonces, en este tiempo que queda de programa, para que sigan reflexionando sobre esto y, por qué no, compartiéndolo con los que nos rodean. Muchas gracias por acompañarnos y las invitamos a que sigan escuchando Entre Amigas. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo