La falsa idea del Cristiano Carnal – Parte 1

ONG Juntos en Argentina – Parte 2
5 agosto, 2020
La falsa idea del Cristiano Carnal – Parte 2
5 agosto, 2020
ONG Juntos en Argentina – Parte 2
5 agosto, 2020
La falsa idea del Cristiano Carnal – Parte 2
5 agosto, 2020

El Pastor y Teólogo Bill Hill nos enseña sobre la doctrina del “cristiano carnal”. Contemplamos preguntas como ¿Qué es la carnalidad? ¿Puede un hijo de Dios ser impactado por el evangelio y no demostrar frutos, cambios, ni interés por agradar a Dios? ¿Qué dice la Palabra de Dios sobre esto? Te invitamos a responder estas preguntas y más en esta primera parte de la entrevista.


DESCARGARLO AQUI:
EA0952 – Entre Amigas –
La falsa idea del Cristiano Carnal – Parte 1



Entrevista a Bill Hill

Victoria: Queridas amigas, es un gusto estar con ustedes nuevamente. En esta ocasión nos acompaña el Pastor Bill Hill, director de Equipando Nacionales en todo el mundo desde hace 30 años. Bill ha hecho un doctorado en el Seminario Teológico Trinity y desde el año 2000 está viniendo a Uruguay y visitando diferentes países con el objetivo de equipar a las personas sobre distintos temas de acuerdo con la Palabra de Dios. Muchas gracias, Pastor, por estar con nosotros nuevamente.

Bill: Es un gozo para mí estar de regreso. De hecho, hace ya varios años que no tengo la oportunidad de hablar aquí, en Llamada de Medianoche y para mí siempre es un honor que me pidan para grabar en el programa. Así que muchas gracias por la oportunidad y ahora espero que podamos pasar un buen tiempo con la Palabra de Dios.

Victoria: Sin duda que tenemos mucho para aprender sobre la Palabra de Dios, y me gustaría hablar en esta oportunidad acerca de un término que se utiliza muchas veces para denominar a alguien que se llama cristiano o dice haber conocido al Señor pero que no ha abandonado viejos hábitos y vive el cristianismo a su manera. ¿Existe bíblicamente algo que contemple esa situación?

Bill: El tema que vamos a estar tratando hoy es un poco controversial porque hay diferentes opiniones, por eso es muy importante tener una claridad bíblica. Porque si erramos en cuanto a este tema, en un sentido puede llegar a ser un asunto de cielo o infierno. Por eso requiere que pensemos muy claramente y muy bíblicamente en esto. Aun así, espero que todos estemos de acuerdo en que si comenzamos nuestro tema con la pregunta ¿Qué dice Dios acerca de esto? Y si buscamos la respuesta de acuerdo con las Escrituras, aunque haya confusión en el tema debería haber claridad, y aunque sea controversial, debería movernos más y más hacia la unidad. No por causa de las opiniones de los hombres sino porque estamos tomando seriamente la pregunta de ¿Qué es lo que dice Dios acerca de este tema?

Ahora, esa idea de un cristiano carnal al principio no suena muy intimidante. Cuando uno lee ciertos pasajes de las escrituras que usan esa palabra suena como que se nos justifica para no solo usar el término sino también definir el término de la manera en la que nosotros queremos. Así que desde el comienzo queremos ser muy cuidadosos en cómo nosotros presentamos este tema.

¿Cómo se describe en general esta falsa doctrina? Cuando alguien usa este término “cristiano carnal” ¿Qué es lo que quieren decir con eso? Permítanme darles una explicación: Esencialmente esta idea de que una persona puede ser verdaderamente cristiana y vivir continuamente en la carne, en otras palabras es que él o ella continuamente están practicando el pecado y aún así dicen ser hijos o hijas de Dios. La enseñanza es así: cuando nosotros vemos a alguien que vive una vida que esta caracterizada por el pecado consistente pero cuando tenían 6 años hicieron una oración, o hicieron una profesión de fe en escuela dominical, aún son creyentes, pero carnales.

Pero la pregunta debe ser hecha, ¿es ese el modelo que presenta la Escritura acerca de un verdadero hijo de Dios? ¿Puede una persona ser verdaderamente regenerada, puede una persona haber sido verdaderamente impactada por el evangelio, y sin embargo no demostrar ningún fruto? ¿ni tampoco crecimiento? ¿ni deseo por Dios, ni estar unido a la Iglesia de Dios? ¿Puede un verdadero hijo de Dios ser descrito de esa manera? Ahora, una vez más, volvemos a la pregunta principal: ¿Qué es lo que dice la Palabra de Dios acerca de esto? Hay un pasaje de la Escritura en 2 Corintios 5:17 que dice: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas”. Es una nueva criatura, Dios lo ha recreado por su gracia, Él lo trasladó del reino de las tinieblas al reino de la luz. No podía agradar a Dios antes de ser salvo, pero ahora tiene una pasión de vivir por Cristo. Así que esa falsa doctrina del cristiano carnal enseña que hay dos clases genuinas de cristianos. Uno es espiritual, el otro es carnal. Esa idea comunica esto otro: que alguien que genuinamente se convirtió puede practicar el pecado como un estilo de vida y aún así tener la esperanza de que va a ir al cielo. Incluso lo ponen de esta forma: “aceptó a Jesús como salvador, quizás algún día lo va a aceptar como su Señor”. Estos profesantes son considerados cristianos sin ninguna evidencia de Cristo, ninguna evidencia de regeneración, ninguna evidencia de que tenga deseos de justicia, pero está bien, porque han sido puestos en la categoría de cristianos carnales. ¿Qué pensamos de eso? ¿Dios lo llama así? ¿La Biblia describe cómo es un verdadero cristiano? Y si la Biblia no presenta este tipo de categoría, como un cristianismo legítimo, entonces cada persona que profesa a Cristo pero que no vive por Cristo, cada persona que no tiene ningún deseo por Cristo, que no tiene ninguna ambición de tener una vida que agrade a Dios, esa persona debería estar muy preocupada.

Todavía no hemos visto el texto específico sobre el cual nos estaremos basando, pero permítanme hacer algunos comentarios antes de leerlo. Un teólogo hizo esta declaración una vez: “Si una persona manifiesta una vida de carnalidad constante, no es cristiano”. Ahora, ¿qué significa carnalidad? Significa simplemente que vivís como un incrédulo, vivís de acuerdo con la carne, vivís lejos de la influencia de Dios, vivís la vida natural de cualquier persona incrédula. Un teólogo dijo esto: “Es imposible ser nacido del Espíritu y no tener ningún cambio en tu vida”. Un cristiano sin frutos no es un cristiano.

Así que vamos a mirar un pasaje de la Escritura que es 1 Corintios 3, porque en este pasaje el apóstol Pablo usa el término “carnal”, y se refiere a estos cristianos de corinto como carnales, pero tenemos que examinar el texto, no podemos simplemente ir al pasaje, extraer una palabra, definirla de la manera en la que nosotros queremos usarla y desarrollar una teología errónea en base a esa palabra. Ahora, una de las cosas que ha hecho que esta doctrina en particular sea tan popular es que algunas Biblias de estudio han enfatizado una interpretación equivocada de este pasaje. Una de estas Biblias de estudio dice lo siguiente: “Pablo divide al ser humano en tres clases: El hombre natural, es decir, el hombre incrédulo que no ha sido renovado por el nuevo nacimiento. El hombre espiritual, el hombre renovado, lleno del espíritu y que camina en comunión con Dios”, pero luego la Biblia de estudio agrega una tercera categoría, y esta es la categoría del cristiano carnal, que la Biblia de estudio define de la siguiente manera: “es un hombre renovado pero camina según la carne”. Ahora, quiero decir algo: aunque esta Biblia de estudio hace esta declaración, no es eso con lo que Pablo está tratando en 1 Corintios 3.

Hay otro maestro bíblico muy conocido que hace esta declaración: “El patrón de conducta de un cristiano carnal no puede distinguirse del incrédulo” y usa 1 Corintios 3 para justificarse. Luego sigue diciendo: “En lo que concierne a la Palabra de Dios, se puede actuar como un incrédulo, pero si usted ha creído en Cristo todavía es un cristiano”. Una de las cosas que agrega a la confusión es que hay oradores populares que están promoviendo esta idea. Así que al terminar esta primera parte del programa, déjenme repasar lo que hemos estado hablando: Hay una falsa doctrina, se llama el cristiano carnal. A esta categoría de personas a las cuales se las define de esta manera se les dice esencialmente lo siguiente: “usted puede ser un creyente y vivir como un incrédulo”, eso es una contradicción en términos, usted no puede ser un cristiano y continuar viviendo como un incrédulo. 2 Corintios 5:17 dice que si una persona está en Cristo es una nueva criatura. Como consecuencia de esto, todas las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas.

Terminaremos por aquí por hoy, pero si Dios quiere en el próximo programa vamos a estar estudiando 1 Corintios 3 y vamos a ver exactamente qué es lo que dice el apóstol Pablo acerca de esto. Que Dios los bendiga.

Victoria: Muchas gracias, Pastor Bill Hill, y muchas gracias Chicha también por la traducción. Amigas, esperamos que estos conceptos hayan quedado claros y si por ahí alguna de nosotras está viviendo una fe a su manera o conoce a alguien que lo está haciendo, las invito a que podamos alentar a esa persona y llevarla a la claridad en Cristo para tomar decisiones, tal vez drásticas, pero que sean para salvación y para vida eterna. Las esperamos en el próximo programa con la segunda parte de esta entrevista, ¡No se la pierdan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo