Estar a salvo en Jesucristo (4ª parte)
27 noviembre, 2020
Los efectos del agradecimiento y la alabanza (1ª parte)
2 diciembre, 2020
Estar a salvo en Jesucristo (4ª parte)
27 noviembre, 2020
Los efectos del agradecimiento y la alabanza (1ª parte)
2 diciembre, 2020

Sandra Costabel nos cuenta acerca de su pasión por la música, que le ha permitido componer canciones y hacer shows. Te invitamos a conocer más sobre lo que hace y el propósito con el que lo hace. También nos cuenta sobre la experiencia reciente de convertirse en abuela y cómo se vio afectada su vida con esta hermosa bendición. ¡No te pierdas de conocer más sobre el testimonio de Sandra en la entrevista de hoy!


DESCARGARLO AQUI:
EA1005 – Entre Amigas –
La canción y la música



Entrevista a Sandra Costabel

Victoria: Amigas, es un gusto compartir con ustedes este espacio de la entrevista. Hoy nos acompaña una amiga muy querida de este programa, Sandra Costabel. ¿Qué tal, Sandra? Es un gusto tenerte con nosotras.

Sandra: ¿Cómo estás, Victoria? Es un gusto poder estar de nuevo acá en el programa. Estaba pensando que quizás no todas las amigas me conocen, porque ya hace bastantes años que no participo del programa.

Victoria: Sí, pero siempre te comentamos, siempre está la referencia de tu pasaje por Entre Amigas. Bueno, vamos a estar hablando de algo que es relativamente nuevo en tu vida, de una faceta que es la música, que tal vez no sea nueva en tu vida, pero sí es nuevo el tema de desarrollarla y de poder llevar a cabo muchos proyectos que tienen que ver por la música, así que contanos un poco acerca de cómo te encuentra la canción.

Sandra: Ha sido un experimento en el que estoy hace unos 3 años, como vos decís no es algo nuevo, es algo que yo hice desde muy chica. Desde pequeña había tenido un desarrollo musical, había participado de algunos concursos, estaba teniendo algunas propuestas, pero en determinado momento opté por dejar, por distintas situaciones. No era sencillo para mí, como una niña o adolescente, manejar las cuestiones del ambiente artístico. A veces se cruzan cosas que son un poco difíciles de manejar, por eso es bien importante, cuando hay niñas o hay niños, que los adultos que quieren el bien de estos chicos estén cerca. También fui tomando otras opciones porque estudié, me gradué, después ejercí mi profesión, y fui dejando esta faceta a un lado, hasta que ahora, en mi adultez, cumpliendo mis 49 años, decidí festejar mi cumpleaños con un show en un teatro. Así que ahí comenzó algo que yo pensaba que iba a ser solo ese momento y ahí terminaría todo, una experiencia, un cumpleaños nada más, pero después fueron surgiendo otras cosas, otras posibilidades de cantar en otros lugares, y me fui dejando guiar un poquito por las oportunidades, sabiendo que en realidad la idea de ese cumpleaños musical yo entendía que había sido una idea que Dios me había dado. No por espiritualizar todo, pero bueno, uno también tiene que ejercitarse en esto de escuchar a Dios cuando ora y en esas instancias de reflexión que en mí se daban con una concentración muy importante cuando nadaba. Para mí era muy especial cuando iba al club a nadar, y ahí me deshacía del celular, de todo, y quedaba solamente ese ruido bajo el agua, que es uno mismo, y ahí estaba en comunicación y en oración con Dios.

En medio de eso surgió este fuerte deseo y lo tomé haciéndome cargo también de mi responsabilidad de tener un talento, no pensando que sea la mejor cantando o algo así, pero sí podía expresarme mediante el arte, cosa que otros no pueden hacer, y no lo había hecho durante mucho tiempo. Yo tenía el recuerdo de la iglesia, incluso, de que a veces me pedían si podía cantar una canción y yo siempre como la excusa que no me sabía acompañar bien con la guitarra, que no sabía esto, no sabía aquello, y nunca lo hacía. Cuando contacté con esta invitación de Dios a celebrar la vida, celebrar mi cumpleaños y celebrar una etapa de la vida bastante importante porque a los 50 años uno se da cuenta de que en realidad vivió más de lo que va a vivir, posiblemente, entonces está ese concepto de disfrutar el camino hacia atrás, la vuelta, el camino a casa, digamos. En esa invitación de celebrar la vida, celebrar cada momento y poder cantar, vinieron en seguida estos recuerdos de autocrítica, de pensar en cómo no utilicé esto que Dios me había regalado durante muchos años. Así que en base a esto yo siempre digo que no estoy construyendo una carrera porque no tengo ningún lado para dónde correr, yo en realidad ya tengo una carrera, ya estudié, me gradué y en eso sigo trabajando. Tampoco pretendo vivir de esto, de hecho, muchas veces invierto y pago de mis fondos, digamos, para poder brindar algún espectáculo con mejor calidad, pero sí entiendo que tengo una responsabilidad.

Así es como fui asociando lo de la música con lo social, yo soy trabajadora social así que tengo una fuerte inclinación hacia eso y entiendo que el arte es una forma de mostrar a los demás también, esto de hacer justicia, mostrar la situación de los más vulnerados, mostrar algunos valores, poder elegir lo que uno quiere cantar de acuerdo con lo que uno quiere expresar.

Victoria: Sí, y poder llevar a la cabeza de los otros, de repente, situaciones que se pueden ver o de las que se puede escuchar, pero la música tiene una manera muy especial de hacer que las cosas entren en la cabeza de las personas, de llevar a la reflexión.

Sandra: Sí, es super interesante eso que me decís. Es así. Yo a veces minimizo eso, me parece que escribo una canción y que a nadie le va a impactar. Me pasó hace poco que lanzamos un videoclip con una canción que yo había hecho y la gente, más en este tiempo que está viviendo una crisis tan importante, lo tomó como una canción de esperanza, había personas que comentaban cosas como “qué bueno, me emocioné muchísimo, se lo voy a pasar a mi hija que está sufriendo violencia de género para animarla”. Y si bien la canción solo menciona a Dios en un momento, no es una canción evangelística que digamos, esa palabra de Dios resuena con tal fuerza, que incluso en algunos lugares en donde la quieren utilizar y que no son lugares de perfil de fe, digamos, no son instituciones cristianas, se cuestionan si sacarla o no porque habla de Dios. Es muy interesante, porque para mí lo menciona como al pasar, porque yo lo digo con la naturalidad con la que menciono a Dios en todas mis cosas, pero para algunos tiene tal peso como para decir que es una canción que tiene que ver con la fe. Pero bueno, esas cosas suceden a veces con el arte, más allá de que me ha sucedido también de tener un vínculo muy interesante con algunos artistas que tienen inquietudes espirituales muy importantes pero que no tienen, a veces, maneras de canalizarlas en ese mundo, y uno tiene la oportunidad de charlar y de compartir lo que le está pasando desde la fe.

Victoria: Cuántas cosas sin comprender que tienen a veces los artistas dentro de este ámbito y muchas veces se ve reflejado en las canciones, en las composiciones, en lo que hacen. Cuánto de esto de la espiritualidad está muchas veces vacío, sin nadie que pueda llevar respuestas. Qué bueno poder estar desde ese lugar. Vamos a escuchar esta canción de la que hablabas, llamada Por Tu Dignidad, esperamos que las amigas la disfruten.

Victoria: Cuánto mensaje. Mencionás algunas situaciones puntuales, pero esto de la esperanza marcada y la esperanza que da Dios aplica para muchas situaciones.

Sandra: Claro. Estaba reflexionando acerca de cuánto nos enseña la gente más frágil a todos, y eso me pasa a mí mirando las situaciones de la gente con la que trabajo, a través de mi profesión. De hecho, esta canción fue creada para dedicársela a gente de un programa. Yo trabajo en una ONG que se llama Juventud Para Cristo, la menciono porque esta organización está presente en varios países, y allí trabajamos con personas que están en medio de la pobreza, que están viviendo muchas dificultades. Cuando cerrábamos un ciclo les escribí esta canción, pensando en algunos casos que realmente nos dan una lección de vida, madres solas, personas sin empleo, yo me miro a mí misma y si pierdo mi empleo me desestabiliza, me mueve el piso, pero cuántas personas sin recursos se levantan muy temprano, porque algunos incluso van caminando hasta el trabajo, a tratar de lucharla y salir adelante.

Victoria: O ni tener trabajo, es como esta parte de llevar el pan a la mesa a pesar de no tener un trabajo fijo, de la que hablaba la canción.

Sandra: Sí, exactamente, habla de cómo hacer, de cómo solucionar cuando uno no tiene las herramientas, como decía la canción hay tantas personas honestas pero que no tienen cómo conseguir un trabajo. Y bueno, la canción surgió reflexionando sobre esto. No puede ser otro que Dios quien los levante cada día y les de la fuerza para encarar un nuevo día y empezar a luchar. Por eso menciono a Dios en la canción, porque para mí es el autor de esa fuerza especial. Yo siempre digo que el ser humano es muy frágil porque, como vimos, un simple virus como el COVID-19 ya nos puede borrar del mapa o nos puede desestabilizar. Pero me sorprende cómo el ser humano es algo tan chiquitito, pero a la vez algo tan fuerte como para poder soportar tantas situaciones adversas.

Victoria: Sí, totalmente. Hablando de la vida, de las situaciones adversas, de las cosas que nos tocan vivir, he presenciado y hemos tenido con Victoria, justamente, con quien formamos parte de Entre Amigas, la oportunidad de asistir a algún concierto y has podido compartir con otros artistas. Hablabas de este concierto por tu cumpleaños, por esta etapa especial en tu vida, y hay otra etapa especial en tu vida que se da en paralelo con esta edad que cumplís, con este proyecto que estás llevando adelante y es la etapa de ser abuela.

Sandra: Si, una preciosa etapa. Yo escuchaba a los abuelos que decían que no se compara, que es algo precioso, y ahora puedo ver que sin dudas es una etapa muy especial, los abuelos recibimos a esas criaturas desde otro rol, con otra madurez. Yo me acuerdo de cuando fui madre, cuando tuve mi primer hijo, el papá de mi nieto, ahora miro para atrás y era una niña sin experiencia, haciendo lo que podía como podía. Eso le pasa a muchas mamás y papás que reciben a sus hijos y aprenden cómo ser padres en medio de la crianza. Cuando sos abuelo ya has vivido, ya has aprendido, pero también tenés una gran responsabilidad de aportar lo que puedas, sin invadir a la familia, por supuesto, pero es una etapa muy, muy linda, sin dudas.

Victoria: Si, y como hablábamos anteriormente, está esto de pararse y mirar para adelante, para lo que nos queda. Agradecer por lo que pasó, pero mirar para adelante, y sin dudas que un nieto es un fuerte impulso y una fuente de expectativas muy linda.

Sandra: Si, sin dudas. Cuando yo me enteré de que mi hijo iba a ser papá y mi nuera mamá, lo primero que me vino a la cabeza fue cómo Dios cumple sus promesas de renovar la vida. Yo eso también lo plasmé en una canción que es de esas que quedan archivadas, pero es eso, la fidelidad de Dios. Porque uno está en esa etapa y la vida continúa, llegan las nuevas generaciones, y seguramente van a tener mucho de uno estas nuevas generaciones, y de otras cosas también, de decisiones que tomarán y desafíos que enfrentarán. Está muy bueno eso de ver que Dios no se olvida, que Dios está presente, que Él cumple sus promesas.

Victoria: Totalmente. Y tenemos una canción que tiene que ver con este nieto y con los nietos que vamos a escuchar. Se llama Samba para aprender a caminar.

Sandra: Ahí va, quiero contarte que esta no es de mi autoría, es de una argentina que se llama Ruth Villar, es una mujer que escribe para niños, pero esta canción me parece para grandes también, y cuando la sacó yo en seguida le dije a mi familia: “vamos a ir registrando los videos en los que aprende a caminar porque tiene consejos muy lindos y muchos que están relacionados con los consejos de la Biblia.

Victoria: Sí, el video es precioso también, muy emotivo, lo pueden buscar después en YouTube. Así que si les parece escuchamos también un poquito de esta Samba para aprender a caminar.

Victoria: Sandra, se nos ha acabado el tiempo. Siempre es un gusto conversar contigo, muchas gracias por estar siempre para Entre Amigas también. Que las cosas que vengan por delante, ya sea con el canto, con el trabajo o en las diferentes áreas en las que estás, el Señor pueda seguir dirigiéndote y que pueda ser Él el que en el silencio marque el rumbo.

Sandra: Muchísimas gracias por esta invitación, les cuento a las amigas que si quieren participar de esta propuesta musical pueden entrar a la página de Facebook que se llama “Sandra Costabel Música Comprometida”, o si no mi canal de YouTube que buscando mi nombre también me encuentran. Así que ahí pueden seguir las novedades y estar en contacto.

Victoria: Muchas gracias. Amigas, la semana que viene les traeremos un nuevo programa de Entre Amigas así que no se lo pierdan. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo