Jesús tiene la última palabra (1ª parte)

Cuando Dios evidencia locura (2ª parte)
13 agosto, 2022
La verdadera espiritualidad
16 agosto, 2022
Cuando Dios evidencia locura (2ª parte)
13 agosto, 2022
La verdadera espiritualidad
16 agosto, 2022

Autor: Ernesto Kraft

Jesús es el primero y el último en Su Palabra. Esa es realmente una palabra de consuelo. Lo que Dios dice, lo cumple. Jesús es el primero y el último también en relación con nuestra fe. Es maravilloso contemplar a Jesús, que es el Alfa y la Omega, el principio y el fin.


DESCARGARLO AQUÍ
PE2828- Estudio Bíblico
Jesús tiene la última palabra (1ª parte)



Queridos amigos, nos encontramos nuevamente. Una de las palabras más poderosas y profundas en las Escrituras es la verdad de que Dios es el primero y el último, el principio y el fin. Si nosotros entendiéramos lo que eso quiere decir, podríamos estar tranquilos y descansados. El Señor Jesús mismo nos asegura en Apocalipsis 22:13: Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último«. Además nos dio el ejemplo al dormir en el barco mientras los discípulos casi morían de miedo y desesperación.  Leemos en el evangelio según Mateo capítulo 8 que sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.

Pedro asimiló profundamente esa verdad, pues cuando estaba encadenado entre dos soldados, esperando su condena, pudo echarse a dormir. Nosotros sabemos que eso no era broma, pues Herodes ya había hecho ejecutar a Jacobo [hermano de Juan], y, cuando vio que había agradado a los judíos, mandó a que Pedro también fuera apresado con el mismo fin. ¿Cómo logró dormir Pedro en aquella hora? Pedro sabía que no era Herodes o sus soldados quienes tenían la última palabra, sino Su Señor, y que Él le había profetizado lo siguiente: De cierto, de cierto te digo: cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras«. Juan 21:18. “Cuando ya seas viejodecía la profecía. Si lo hubieran ejecutado, la profecía no se habría cumplido. Pero la misma se cumplió en las condiciones más imposibles. Cuando confiamos en Jesús, podemos dormir tranquilamente.

Y así llegamos al primer punto. Jesús es el primero y el último en Su Palabra. Esa es realmente una palabra de consuelo. Lo que Dios dice, lo cumple. En Números 23:19 consta: Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?”. Él es el primero y el último. No faltará a Su palabra. Él es el primero y el último. No es solamente el primero en decir algo. Muchas veces nosotros somos rápidos para hablar, y fallamos a la hora de actuar. Dios no dice nada que no vaya a cumplir. 2 Corintios 1:20 dice: …porque todas las promesas de Dios son en Él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios”. Las promesas son sí, el primero, en Él, y amén, el último, en Él.

Dios no faltará con la palabra, eso lo experimentó también Josué y lo dijo en Josué 23:14: Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas”. Dios es el primero y el último. El que lo promete, y el que lo cumple.

En Hechos 3:18, dice: Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer”. Y en el versículo 21 dice:…a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo”.  Dios, como el primero, dio Su Palabra y la cumple tan en serio que Él mismo se entregó y se hizo el último. Jesús podía decir donde era difícil cumplir la Palabra. Podría pedir al Padre que mandara doce legiones de ángeles para defenderlo. Mas, ¿se cumpliría la Escritura? Así fue como Él necesitaba dejar que lo arrestaran.

El enemigo intentó alejar a Jesús de esa actitud, y disminuirlo con su poder, para que Jesús no fuera hasta el final, así como él mismo no pudo permanecer firme en la verdad. El enemigo no es absoluto. Dios es el primero y el último, Él lo es todo. Él es el primero y el último. Y eso también en relación con nuestra fe.

Jesús es el primero y el último en relación con nuestra fe. Es maravilloso contemplar a Jesús, que es el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Este es nuestro mayor consuelo en la vida de fe. Si Él es el primero y el último, eso significa para nuestra fe que Él es el autor y el consumador de nuestra fe, como lo dice Hebreos 12:2:  O podemos decirlo con las palabras de Pablo en Filipenses 1:6: …estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.

Tenemos en Josué 3:14-17 un cuadro que ilustra muy bien esa verdad alentadora: Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto,cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua… las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos… y las que descendían al mar…  se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó. Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco”.

Y en el capítulo 4:10-11 leemos: Y los sacerdotes que llevaban el arca se pararon en medio del Jordán hasta que se hizo todo lo que Jehová había mandado a Josué que dijese al pueblo, conforme a todas las cosas que Moisés había mandado a Josué; y el pueblo se dio prisa y pasó. Y cuando todo el pueblo acabó de pasar, también pasó el arca de Jehová, y los sacerdotes, en presencia del pueblo”. El Arca del Pacto simboliza la presencia de Dios. Él es el primero en entrar y el último en salir. Así Dios lo hace también en nuestra vida cristiana. Espera pacientemente hasta que aprendamos todas las lecciones. Y no nos deja hasta que todo está terminado. Él es el autor, el que comienza, y el consumador, el que termina, de nuestra fe.

En el Antiguo Testamento, se repite tres veces esa tremenda afirmación de que Dios es el primero y el último. En Isaías 41:4 dice: ¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Jehová, el primero, y yo mismo con los postreros”. Y en Isaías 48:12 dice: Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero«. Ese consuelo es tan profundo y restaurador. Siendo el primero, Él llama a las personas. Leemos aquí sobre el llamamiento de Jacob. ¿No se manifestó Dios como el primero y el último en la vida de Jacob? Por supuesto que sí. Dios sabía muy bien a quién estaba llamando, pues ya lo conocía desde el vientre de su madre. Así dice en Isaías 44:2: Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: no temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí”. Dios no comenzó pronto con Jacob, para abandonarlo después al percibir quién era él realmente y buscar otro caso que fuera más fácil. No. ¿Tiene usted también un carácter difícil como Jacob, o sufre de complejo de inferioridad?  Recuerde que Jesús sabe muy bien quién es usted, pues lo llamó y no va a dejarlo, así como tampoco desistió de Jacob. Dios es fiel y espera pacientemente que también los “Jacobs” logren continuar. Qué consuelo es poder confiarnos en los brazos de Él que es el primero y el postrero.

2 Comments

  1. jose simon calderon dice:

    muchas gracias por este estudio biblico

    • llamadaweb dice:

      Gracias José por su comentario!!

      Deseamos que este y los demás estudios sean de edificación para su vida.

      En Cristo
      Robert
      Llamadaweb.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo