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La Dra. en Derecho y Ciencias Sociales Grissel Pereyra nos informa acerca de la ideología de género: qué es, qué promueve y cómo se corresponde a lo que dice la Biblia. Discutimos el Proyecto Integral para personas Trans, que habla de pensiones y cuotas en la educación y en el trabajo para las personas transexuales en Uruguay. Te invitamos a conocer más sobre esta ideología y sobre el punto de vista que nos aporta la Dra. Grissel Pereyra.


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EA0909 – Entre Amigas –
Ideología de género y legislación – Parte 1



Entrevista a Grissel Pereyra

Victoria: Amigas, es un gusto estar con ustedes nuevamente en este tiempo de la entrevista. Hoy nos acompaña la Doctora Grissel Pereyra, quien ya ha estado con nosotras en otras oportunidades. Ella es Doctora en Derecho y Ciencias Sociales especializada en Derecho de Familia. También viaja por todo el país dando conferencias sobre la familia, la niñez y la violencia doméstica. Grissel, muchas gracias por estar con nosotros.

Grissel: Encantada, para mí es un gusto poder estar aquí una vez más y compartir este programa que siempre es tan bueno.

Victoria: Grissel, en estos últimos meses en Uruguay se ha estado hablando de la Ley Integral Trans, y en otra oportunidad también hablábamos de la Guía de Educación Sexual, pero por detrás de todo esto hay algo que se llama ideología de género, que muchas veces podemos escucharlo y hasta repetirlo pero no sabemos bien de qué se trata. Así que te pedimos que nos orientes un poquito sobre qué es lo que se entiende por ideología de género.

Grissel: Es una muy buena pregunta, porque es importante entender y saber de qué es lo que estamos hablando. La ideología de género es un conjunto de ideas que constituye un sistema de pensamiento cerrado, no es que esté abierto a discusión ya que no se puede estar en desacuerdo, que expresa que las diferencias entre el hombre y la mujer, a pesar de ser anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que son construcciones socioculturales y convencionales, y son hechas según los roles y los estereotipos de cada sociedad. Cada sociedad designa a los sexos, o sea que, según esta ideología, cuando nace un bebé y la sociedad quiere que sea mujer, entonces la visten de rosado, le dan juegos de niña, la educan para ser una esposa, para tener un hogar, para tener hijos, etcétera. Y si nace un bebé que la sociedad o la cultura quiere que sea un varón, entonces lo visten de celeste, le dan juegos para varones, lo educan para que sea un esposo, para que sea padre, etcétera. Por lo tanto esta ideología dice que no existen los sexos, que el sexo es neutro. Solamente son roles, los cuales se pueden cambiar en la vida todas las veces que se quiera. Aunque un bebé tenga órganos reproductores de un sexo en particular o genéticamente tenga cromosomas de un sexo determinado, no significa nada. Pero esta ideología es falsa. Esta ideología niega a la ciencia, niega a la biología. Obviamente, como cristiana yo se que la Palabra de Dios en Génesis dice que Dios creó al hombre varón y a la mujer hembra, pero además está también la ciencia que demuestra que hay diferencias determinantes entre los hombres y las mujeres. Así que la ideología de género es falsa. No se corresponde con la realidad, ni con la ciencia, ni con la biología, ni tiene un fundamento. Porque decir que después de que nace un bebé puede elegir si quiere ser varón o quiere ser mujer, es algo totalmente contrario a lo razonable. Aún así, lamentablemente, eso es lo que se está enseñando.

Victoria: Grissel, hay una negación también por parte de los sectores que impulsan la ideología de género, que dicen que no existe tal cosa como una ideología de género sino que es algo que los que están en contra han inventado para justamente atacar o privar de derechos a personas que quieren vivir de forma diferente. ¿Cómo podemos ver en nuestras sociedades la irrupción de lo que es esta ideología de género?

Grissel: Sí, es correcto lo que tú dices en cuanto a que hay personas que no quieren hablar de ideología, entonces hablan de perspectiva de género en lugar de ideología. Puede ser una perspectiva también, porque una perspectiva es lo que pienso yo o lo que piensa determinado colectivo. De cualquier manera, el contenido es el mismo, establece que el sexo es neutro. ¿Qué es lo grave? Que por desgracia, no solamente en Uruguay, sino que en la mayoría de los países de América Latina y aún más allá, se está hablando de esto como contenido de lo que es la educación sexual. Entonces esta ideología aterriza en lo que es la mal llamada educación sexual. Se introduce a través de todo el sistema educativo, es decir, comienza a enseñarse esta ideología en lo que es aún la parte inicial de la enseñanza. En Uruguay comienza en lo que es la educación inicial, después en toda primaria, en toda secundaria, en la enseñanza media y en nuestro país en lo que es también UTU, que es la Universidad del Trabajo. Entonces a través del sistema educativo, de la enseñanza pública, se les enseña, se les motiva y se les presiona a que acepten esta ideología. Se motiva a los niños y adolescentes a que experimenten esto que estamos hablando. Podemos decir que prácticamente se ha constituido como una moda, como algo que los adolescentes quieren probar porque se les está motivando, se les está impulsando para que experimenten y vean si les gusta o no. Esto es tremendo, es cuestionar lo que históricamente se sabe, que hay hombres y mujeres. Esto se trastocó con esta ideología.

Victoria: Estuvimos hablando del ámbito de la educación pero en nuestro país está entrando en discusión el tema de la Ley Trans, que además de un montón de leyes que se han aprobado que le dan determinados beneficios a las personas que elijen un sexo diferente del que tuvieron al nacer, habla de pensiones, habla de poder acceder al trabajo diferencialmente. ¿Qué es lo que pasa con el resto de la población y con la igualdad de la que tanto se habla? Porque al final se termina dando un privilegio, ¿no es así Grissel?

Grissel: Exactamente. Es muy bueno poder comentar sobre este tema. Como tu dices, en este momento está a estudio de una comisión de nuestro senado en Uruguay este proyecto llamado Proyecto Integral para personas Trans, hablando de personas transexuales. En este proyecto se establece que haya una pensión, una asignación de dinero para las personas trans porque se entiende que ellos fueron discriminados durante la época de la dictadura en Uruguay. Específicamente este proyecto habla de que ese colectivo de personas trans fueron discriminadas y que por lo tanto merecen una pensión vitalicia, o sea, una asignación de una pensión para que estas personas puedan tener durante toda su vida. En el caso de Uruguay, esa pensión está concebida como tres bases de prestaciones y contribuciones mensuales. Eso significa, en este momento, aproximadamente 12 mil pesos. La idea es que este monto de alguna manera indemnice esta discriminación que dicen que sufrieron. Además, en este proyecto se establece que las personas trans también tengan cuotas de becas en los diferentes centros de enseñanza pública, que tengan cupos obligatorios en trabajos públicos, como para que estas personas puedan acceder de una manera diferente, o sea, privilegiada, frente a otras personas que obviamente tienen el mismo derecho. O sea que, lamentablemente, con este proyecto de ley se dice que se quiere conseguir una igualdad y se está recorriendo este camino de asignar una pensión, de asignar cuotas para la enseñanza, para el trabajo y demás, pero lo que se está haciendo es precisamente discriminar. ¿Por qué? Porque el Art.8 de nuestra constitución dice que todas las personas son iguales ante la ley exceptuando los talentos y virtudes, por lo tanto no es correcto que haya un determinado sector de la población que pueda tener una pensión por haber sido discriminados, según lo que dicen, en la época de la dictadura, porque muchas otras personas también fueron discriminadas en la época de la dictadura, ni hablar. Por razones políticas y por razones de otra índole. Entonces quiere decir que todas esas personas que fueron discriminadas por otras razones también deberían tener acceso a una pensión. Lo mismo que para tener becas en el estudio, en el trabajo, etcétera. Con esto, que serían privilegios, se estaría violando el derecho de igualdad consagrado en nuestra constitución y que hace que todos seamos iguales ante la ley. Obviamente, estas personas trans en este momento no están siendo discriminadas ni para educarse ni para ingresar en un centro de enseñanza pública ni para acceder a un trabajo. Lo pueden hacer, lo mismo que cualquier otra persona. Si en algún momento hay una discriminación en la que se les dice algo o que no se les permite acceder a algo, tienen los recursos legales como cualquier otra persona de raza negra o con capacidades diferentes los tiene. Puede hacer uso de lo que ya existe legalmente para decir: No, yo tengo derechos y por lo tanto quiero que se cumplan. O sea que obviamente no es un proyecto de ley que tenga un fundamento correcto, para nada.

Victoria: Y todo basado en lo que hablábamos de la ideología de género, de cambiar la manera de pensar de las personas, de cambiar cómo nos concebimos como sociedad, cómo concebimos a los ciudadanos, al individuo desde el origen. Grissel, vamos a continuar con esta entrevista en el próximo programa así que invitamos a nuestras amigas a que sigan en sintonía y no se pierdan la segunda parte de esta entrevista. ¡Hasta la próxima!

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