Experiencia de un cristiano en Egipto

Consejería – Parte 2
6 agosto, 2020
La mujer cristiana en Egipto
6 agosto, 2020
Consejería – Parte 2
6 agosto, 2020
La mujer cristiana en Egipto
6 agosto, 2020

Norbert Lieth, colaborador y referente de Llamada de Medianoche, nos cuenta sobre sus experiencias al visitar Egipto. Egipto es un país con mucho contraste entre la riqueza y la pobreza, el cristianismo y el islam, y las distintas culturas que conviven. Los creyentes se enfrentan con grupos radicales y al antisemitismo, pero aun así la Iglesia crece cada vez más y se hace notar en el país a través de la ayuda social. Te invitamos a conocer más sobre este país, su cultura y los hermanos que sirven allí.


DESCARGARLO AQUI:
EA0959 – Entre Amigas –
Experiencia de un cristiano en Egipto



Entrevista a Norbert Lieth

Victoria: Queridas amigas, es un gusto poder compartir con ustedes nuevamente este espacio de la entrevista. Hoy es una ocasión muy especial porque nos visita un hermano muy querido en Llamada de Medianoche, referente y autor de varios títulos de literatura y de varios mensajes. Nació y vive actualmente en Suiza, pero viene directo desde Egipto. Bienvenido, Norbert Lieth, y muchas gracias por compartir este tiempo con nuestras amigas.

Norbert: Muchas gracias a ustedes, me alegro mucho de poder estar aquí en Uruguay.

Victoria: Hablábamos de su viaje a Egipto. ¿Era la primera vez que visitaba Egipto?

Norbert: Sí, fue la primera vez que visité este país, por eso tenía mucha expectativa. Estuve allí desde el 1 hasta el 12 de setiembre junto con un egipcio que actualmente vive en Alemania.

Victoria: ¿Cuál fue el motivo de la visita?

Norbert: Lo que me motivó a ir fue que teníamos una gira de predicación a través de Egipto y además queríamos visitar diferentes obras que nosotros estamos apoyando financieramente, como por ejemplo una imprenta que ayudamos a instalar y también una iglesia que recibe apoyo económico y práctico de nuestra parte. Además tenía curiosidad de cómo era este país.

Victoria: ¿Qué fue lo que encontró cuando llegó? ¿Cuál fue la primera imagen, la primera impresión que tuvo del país?

Norbert: Lo primero que me llamó mucho la atención fueron las diferencias, los contrastes. Hay lugares muy hermosos, lugares que uno puede encontrar en El Cairo, la capital, y hay otros lugares que uno prácticamente podría decir que son basurales. También me sorprendieron las diferencias entre ricos y pobres, las diferencias entre los cristianos y los musulmanes, y de las mujeres me llamó la atención la diferencia entre algunas mujeres muy tapadas y otras que se vestían de forma muy moderna. De alguna forma todo esto convive, y si no fuera por el extremismo conviviría muy bien.

Victoria: ¿Así que funciona? Porque muchas veces lo que nos llega es justamente la parte del extremismo. Pero hay una parte de la sociedad que puede convivir con las distintas creencias. ¿Qué fue lo que pasó al encontrarse con los hermanos en Egipto?

Norbert: Esto realmente me sorprendió. En primer lugar quiero decir que Egipto es un lugar realmente muy amigable, muy simpático. Lo que me llamó mucho la atención de las iglesias del Señor Jesús en Egipto fue que son iglesias vivas, iglesias que están muy comprometidas con la causa del Señor. Vi cómo ellos trabajan en medio de un mundo musulmán sin vergüenza, anunciando el evangelio del Señor Jesús. Uno puede decir que también en cuanto a lo social son los cristianos los que aportan más a la sociedad. Parece que también el gobierno de Egipto se está dando más y más cuenta de esto, de la influencia positiva de los cristianos. También me encontré con gente más pudiente, dueños de fábricas, arquitectos, personas que creen en el Señor Jesús y utilizan sus recursos para edificar escuelas, hospitales e instituciones.

Victoria: Así que aportan también para la obra social de su país. Uno muchas veces, al pensar en Egipto, nota como un bastión de oposición a Israel y a lo que puede ser la cultura judeocristiana. ¿Se escucha por allí de miedo entre los cristianos?

Norbert: Al principio yo tenía un poco de temor en cuanto a cómo iba a tocar el tema de Israel en las predicaciones, porque lamentablemente sé que el antisemitismo ha permeado también un poco a los cristianos en Egipto. Yo estuve en una iglesia donde me pidieron que hablara sobre el regreso del Señor Jesús a partir del Antiguo Testamento, y yo sabía que esto no era posible sin tocar el tema de Israel, porque no se puede hablar de la venida del Señor Jesús desde el Antiguo Testamento sin tocar también las promesas para Israel. Así que oré mucho y decidí que simplemente iba a decir lo que tenía que decir, que iba a predicar como si estuviera en Suiza o en Alemania. Y me sorprendió ver de qué manera recibieron la Palabra, la forma en la que la aceptaron. Realmente mostraron una gran comprensión. Era una iglesia que tenía varios centenares de asistentes y además 21 mil personas que seguían el culto en vivo. Aún así, todas las reacciones que escuché fueron positivas.

Victoria: Qué impresionante cómo la Palabra de Dios llega a corazones preparados por el Espíritu Santo, a corazones sedientos de aprender. Norbert, hablábamos de la recepción de la Palabra del Señor en un país como Egipto que puede tener una cultura en contra de lo que es Israel. Las distintas reuniones ¿en qué se diferencian con lo que conocemos? ¿O son iguales a nuestras reuniones?

Norbert: Yo diría que los cultos son iguales que en Suiza, en Uruguay o en cualquier otro país. Cantan canciones de alabanza y de adoración, como nosotros, algunos oran el Padre nuestro, tienen reuniones de oración, leen y estudian la Palabra. Algo que me pareció muy lindo fue que estuve en una iglesia donde tenían un salón de oración y delante de este cuarto de oración había un cuadro donde decía “Pocos cristianos que oran y se arrodillan, logran más que un ejército de soldados que marchan”.

Victoria: Qué interesante y qué alentador para nosotros, que muchas veces quizás no nos animamos a compartir el evangelio tal vez en un contexto mucho más amigable. Cuánto ánimo que nos da saber que hay hermanos en Egipto que están adorando y sirviendo al Señor, y que están creciendo, porque el número de asistentes a la iglesia realmente es impresionante. Qué importante que es eso. Norbert, le invitamos a acompañarnos en un próximo programa para hablar de lo que es la situación de la mujer en Egipto. Un tema muy interesante que comentábamos al principio, pero que estaremos profundizando aún más, así que las invitamos a que nos acompañen en el próximo programa. ¡No se lo pierdan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo