Parlamento y Fe
10 abril, 2018
Los legumbres, alimento sano y favorable
10 abril, 2018
Parlamento y Fe
10 abril, 2018
Los legumbres, alimento sano y favorable
10 abril, 2018

Silvia Baranzano nos cuenta acerca de donar leche materna para ayudar a bebés que han nacido antes de la fecha estipulada, o que son demasiado pequeños. Silvia comparte acerca de las consecuencias de la sobreproducción de leche, y cómo prevenirlas. Te invitamos a conocer lo que ella hace, y qué ha generado esto en su vida.


DESCARGARLO AQUI:
EA799 – Entre Amigas –
Donación de leche materna



Entrevista a Silvia Baranzano

Victoria: Muy bien amigas, ha llegado el momento de la entrevista, y hoy estamos con una amiga de la casa que ya nos ha acompañado en algunos programas de Entre Amigas, y en distintas producciones de Llamada de Medianoche. Silvia, bienvenida.

Silvia: Muchas gracias, Victoria por la invitación, la verdad es que es un gusto acompañarlas una vez más.

Victoria: Para nosotras es un gusto también, y es un tema bien interesante el que vamos a hablar hoy. El 19 de mayo se celebró el día mundial de donación de leche materna, y Silvia nos va a estar contando un poco de su experiencia como mamá y cómo puede ser que uno llegue a donar algo que sea tan básico. En otras épocas se escuchaba de mamás que amamantaban a niños que no eran de ellas, pero qué bueno que ahora hay un sistema organizado. Es otra manera de dar, ¿no?

Silvia: Sí, es otra manera de dar, y creo que más que la leche, hay que tener el corazón para poder hacerlo. ¿Pero cómo puede una mamá donar leche? Bueno, una madre, cuando tiene a su hijito, puede pasar dos cosas. Puede pasar que la madre esté muy contracturada o muy cansada por el parto o la cesárea, y de repente no sea suficiente la leche que tenga, y tenga que alimentar a su bebé de manera artificial, lo cual es sumamente válido porque no todas somos iguales. Después está el otro tipo de mamá que segrega mucha leche materna, y en ese caso puede alimentar ampliamente a su bebé, y también tiene la posibilidad de hacer lo que se llama un stock de leche materna, para su propio bebé. En nuestras sociedades, las mamás después de su licencia maternal tienen que reintegrarse al trabajo y no pueden estar todo el tiempo con su bebé, evidentemente, aunque hay algunos trabajos que te permiten llevar al bebé y tienen lugares especiales para amamantarlos, lo que es precioso. Pero el trabajo común, por lo menos en Uruguay, no es así. Para alimentar al bebé necesitas hacer un stock. El stock depende de la producción de leche que tenga la mamá. Cuando hacés tu propio stock, lo ponés en el freezer, y esa leche dura 6 meses en vencerse. Cuando tenés excedente de leche es muy bueno poder darlo. Muchas madres no conocen la posibilidad de donar a un banco de leche humana, y la tiran. Pero una vez escuché a una partera que decía que la leche son gotas de amor, gotas de oro. Y tirar algo que es tan valioso, es como un pecado capital.

Victoria: Y literalmente, son como gotas de amor. Me ha tocado entrar a algún CTI de neonatos, y es tal cual, gota a gota la leche cuenta en la recuperación de un bebé que muchas veces no puede tomar la leche de su propia mamá, pero es fundamental para la recuperación y el desarrollo del bebé. Silvia, contanos cómo fue tu contacto con el banco de leche materna.

Silvia: Bueno, en mi caso me contacté con el banco de leche humana porque tuve en mis manos un folleto con el número. Ese folleto era un folleto explicativo de las técnicas para amamantar, y me lo cedió una técnica en lactancia que me visitó luego de que tuve a mi segunda hija. En mi caso, como tenía excedente de leche, lo veía como una necesidad para la salud que al final se tornó en una bendición.

Victoria: ¿Cuáles son los riesgos que puede tener para la salud una mamá que tenga exceso de producción de leche? Vos contabas que hay mamás que lo tiran. ¿Por qué es bueno darlo?

Silvia: Desde el punto de vista fisiológico, cuando la mamá se llena de leche, si es una leche muy gorda, con mucha cantidad de elementos grasos, la mamá tiene como unas pequeñas bolsitas y unos canalículos, que son como unos tubitos finitos. Entonces cuando la leche es muy gorda, lo que tiende hacer la leche al acumularse es tapar esos canalículos. Cuando se tapan, hay unas bacterias que colonizan esos canalículos, y se genera lo que se conoce como mastitis, que es una inflamación de la mama que puede llegar a ser bastante complicada, porque se genera una infección, y es muy doloroso. Ya la mama de por sí es dolorosa, uno se presiona muy fuerte y le duele, imagínate esa mama llena de leche, y que no pueda salir. Se contraen unos musculillos que hay en la mama y eso también cierra la apertura que hay en los canales. Gracias a Dios no tuve la experiencia de la mastitis porque justamente, siempre traté de que la mama estuviera blanda, que estuviera de manera apropiada para no generar eso, pero se de otros casos de madres que han tenido tan llena la mama que no han podido evitar llegar a la mastitis.

Por otro lado, sí me pasó de tener demasiada leche, y ahí de alguna manera hay que encontrar una solución.

Victoria: Tenemos por un lado el tema de poder ayudar a otros niños y a otras mamás que por alguna razón no pueden amamantar, pero por otro lado también una necesidad de evacuar esa leche.

Silvia: Por un lado sí, en el corazón hay un deseo de donar, de dar, y de bendecir a otros, y por otro lado hay una necesidad que es fisiológica. Entonces, ahí se juntan las dos, y es maravilloso el sentimiento después de donar. Yo ahora estoy en el proceso en el que mi producción de leche se ajustó a las necesidades de la bebé, entonces después de que pasó el tiempo de donar y de hacer el stock para mi bebé, yo me siento como satisfecha de que pudo ser una bendición para otros bebés, que no son bebés como el mío. Mi bebé nació con el peso justo para la edad gestacional en la que ella había nacido, pero hay otros bebés que nacen con muy bajo peso. 500, 600 gramos incluso. Es realmente muy poco, y esos bebés no pueden recibir complemento o alimento artificial, necesitan leche materna. El otro día estaba en una jornada de donación de leche, y ellas explicaban que la leche que se le da al bebé tiene que ser clasificada a ese bebé que está internado. Y ellas decían que es muy valioso cuando la mamá dona, por ejemplo, el calostro, que es la primera leche que sale en los primeros días. Y realmente es muy importante saber eso y así donar esa primera leche para el bebé que necesita una leche que no sea tan gorda, que no tenga tanta grasa.

Victoria: Todas esas son cosas de las cuales una quizás no está consciente de todos los mecanismos que hay para cubrir esa necesidad, y de cuánto se puede ayudar con algo que sino tal vez se termine desperdiciando. ¿Cómo fue entonces tu acercamiento al banco de leche, y cómo es el proceso que tiene hasta llegar al bebé?

Silvia: Bueno, una tiene que sentarse en el banco de leche que haya en su localidad, en el caso de Uruguay, tenemos un banco de leche en Montevideo que lo que hace es generar un número de donante para la mamá después de haber estudiado su carné prenatal, donde se registran todos los estudios que le han hecho a la madre durante el embarazo. Si ellos dicen que el carné está bien, te dan un número de donante y te dan frascos de vidrio con tapas plásticas para poder traer la leche. La madre debe extraerse el primer chorrito de leche, eliminarlo, y empezar a llenar esos frascos con una etiqueta con fecha y hora.

Victoria: ¿Cómo hacen la extracción? ¿Se puede hacer manual, o solo con máquinas?

Silvia: En realidad se puede hacer manual, con las manos, se puede hacer con máquinas manuales, que funcionan por bombeo, y también se puede hacer con máquinas eléctricas que bombean de manera eléctrica. Es mucho más cómodo hacerlo de manera eléctrica que a mano o con bombeo manual, pero todas las maneras son válidas. Solo que una te va a llevar más tiempo que otra. Una vez que eso se congela con fecha y hora y del modo en el que ellos lo han estipulado, viene un profesional de la salud, retira la leche del hogar dentro de las medidas de higiene que están ya estipuladas, y se lo lleva en una cámara de frío que es como una conservadora, porque no puede perderse la línea de frío. Después de que llega al banco de leche se descongela. Tienen cierto tiempo para el descongelado desde la fecha y la hora en la que la mamá colocó en la etiqueta, y pasa por un proceso de descongelado, y después de pasteurización. Lo que ser hace es pasar por una serie de hervidos a la leche para eliminar toda biota que hay, que es normal dentro de la leche materna. Después se clasifica por acidez, porque no todas las leches maternas son iguales, y se clasifica si es calostro, o si es leche madura, porque no es lo mismo. Eso se pone en un stock. Esa leche va a llegar a los bebés neonatos o que han nacido fuera de la fecha estipulada para el parto.

Victoria: Así que finalmente llega a los pequeños, al destino final. Silvia, ¿Cuántos meses tiene tu hija?

Sonja: Mical tiene casi cuatro meses.

Victoria: Les contamos a nuestras amigas que Silvia tiene a Ezequiel, de dos añitos, y a Mical de cuatro meses. Nos contabas la experiencia de la satisfacción de dar. Por ahí nuestras amigas están enteradas de muchas situaciones, y a todos nos sensibiliza el tema de los bebés recién nacidos o incluso algún bebé que no tiene a su mamita, y qué bueno que es poder dar, y qué lindo como Dios armoniza todas las cosas. Hablábamos de dos necesidades, una del bebé que necesita tomar, y una de la mamá que necesita dar. Quisiera que nos contaras un poco esa parte, la parte interna. ¿Qué fue lo que te generó?

Silvia: Bueno, por un lado, el motor fue la necesidad. Pero después te das cuenta de que eso puede llegar a cambiar la vida de otro bebé, y eso es lo que me encanta del tema de donar. Por otro lado, sabemos que somos llamados a dar incondicionalmente, y yo creo que a Dios también le agrada eso, que uno no solo puede dar ropa, calzado o cumplir una necesidad material de ese estilo, sino que con lo que Él mismo ha creado, y con lo que Él mismo nos ha dotado a nosotras las mujeres, podemos dar. Es algo muy fuerte. Dicen que la lactancia materna es el cordón umbilical que sigue uniendo a la mamá y al bebé. Y yo no digo que tengo muchos cordones umbilicales con los niños que se han alimentado con mi leche, pero sí es algo muy especial, que una mujer pueda dar a través de la leche materna, y saber que Dios ha ideado eso, es precioso.

Victoria: También, tal vez hay alguna de nuestras amigas que está escuchando y piensa no tiene nada para dar, esta es una idea, en este mundo donde tanto prima el egoísmo y el centrarse en uno, qué bueno que existan estos mecanismos.

Silvia: Y además, desmitificar. Porque donar leche materna es una manera preciosa de dar amor, y también de saber que tu hija o tu hijo no se va a perjudicar porque tú dones, al contrario, dar genera más. Así que anímense todas las amigas.

Victoria: Bueno, muchas gracias, Silvia. Ha sido un gusto que estés con nosotras, y las invitamos a ustedes a que continúen en sintonía en Entre Amigas. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo