El propósito de Dios para la ancianidad
5 agosto, 2020
ONG Juntos en Argentina – Parte 1
5 agosto, 2020
El propósito de Dios para la ancianidad
5 agosto, 2020
ONG Juntos en Argentina – Parte 1
5 agosto, 2020

El Pastor David Robinett nos cuenta acerca del diseño de la familia y del matrimonio según la Biblia. Nos enseña los principios bíblicos sobre los cuales se basa el matrimonio y nos anima a indagar y conocer más sobre lo que Dios espera de nosotros en nuestra familia. David nos da consejos esenciales para tener una vida y un matrimonio de acuerdo con la voluntad de Dios, tanto para los que ya están casados como para los que están pensando en hacerlo.


DESCARGARLO AQUI:
EA0949 – Entre Amigas –
Diseño de familia



Entrevista a David Robinett

Victoria: Queridas amigas, es un gusto compartir con ustedes nuevamente este espacio de la entrevista. Hoy nos acompaña una vez más el Pastor David Robinett, quien pastorea una iglesia en Carolina del norte y está por primera vez aquí en Uruguay acompañando al equipo de Entrenando Nacionales en todo el mundo con el Pastor Bill Hill. Nos acompaña también Chicha en la traducción del inglés al español. Muchas gracias, pastor, por estar con nosotros hoy.

David: Bueno, muchas gracias y gracias por permitirme participar del programa hoy. Como siempre, les traigo los saludos de nuestra iglesia en Carolina del Norte. También hablo de parte del equipo de Entrenando Nacionales en todo el mundo cuando agradezco por su hospitalidad.

Victoria: Pastor, podemos hablar acerca de la familia, del propósito de una familia y de la teología de la familia. ¿Cuáles son las respuestas que encontramos en la Biblia acerca de esto? Porque hay muchas teorías y últimamente se ha visto un poco distorsionada la idea o la imagen de lo que es la familia. De acuerdo con la Biblia, ¿cuándo comenzó la familia? ¿Quién la diseñó y quién puede tener la potestad de cambiar o de dejar el diseño original?

David: Bueno, son preguntas muy interesantes, gracias por hacerlas. Confío en que los oyentes saben y creen que las respuestas están en la Biblia, en la Palabra de Dios y están interesados en conocer estas respuestas bíblicamente. Como saben, la cultura ha tratado de redefinir lo que es la familia, incluso los gobiernos han tratado de redefinirlo, pero para entender esto verdaderamente tenemos que acudir al autor de la familia. Supongo que esto sucede en todo el mundo además de Estados Unidos, que los libros más populares que puedes comprar en una librería son libros sobre la relación entre esposo y esposa, o sobre cómo criar exitosamente a los hijos. Pero antes de que estos libros nos puedan hacer algún bien debemos tener una teología bíblica de lo que es la familia, tenemos que entender los fundamentos de Dios para lo que es una familia. Como Pastor, hay dos cosas que son críticas para mí en lo que son las relaciones. Estas son unidad entre la Iglesia y unidad entre la familia. Tristemente, vemos que a veces ni las familias ni las iglesias saben cómo tratar con las situaciones difíciles cuando estas llegan, porque no tenemos un fundamento fuerte. Vamos a leer en el libro de Génesis 1:26-27, que dice así: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. Luego vemos en esta historia de la creación más a detalle cómo surge el primer matrimonio. Dios dice que no es bueno que el hombre este solo, así que hace que Adán caiga en sueño y crea de la propia carne de Adán a Eva, y la llama mujer. Luego vemos la respuesta a una de nuestras preguntas principales: ¿cuándo comenzó el matrimonio? ¿de dónde vino? Encontramos la respuesta a estas preguntas en Génesis 2:24-25: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Así que vemos el plan de Dios, el diseño de Dios para el matrimonio. Esto es lo que nosotros realmente definimos como matrimonio siendo creyentes. Entendiendo esto, el ser humano no tiene ningún derecho de redefinir lo que es el matrimonio. Sin embrago, vemos en todo el mundo que el ser humano trata de recrear a Dios en imagen del hombre, quiere que Dios sea un Dios de acuerdo con sus deseos. Lo mismo ha hecho con el matrimonio, ha redefinido al matrimonio de acuerdo con sus deseos y expectativas. Pero, como Dios tiene un propósito perfecto para el matrimonio, el ser humano no lo puede alterar.

Vemos también que Dios bendijo al matrimonio, Él fue testigo y presidió ese primer matrimonio. Vemos esto en el pasaje de Génesis 2:18-25 en el que leímos hace un momento que había un modelo de creación para siempre. Esto es muy importante entenderlo: que el modelo es un hombre para una mujer, y que ya que es un tema de compañerismo tiene que ser permanente y tiene que ser la relación primaria entre dos personas aquí en la Tierra. Voy a decir algo que es rechazado por la sociedad de hoy en día, pero el matrimonio es entre un hombre y una mujer. No entre dos hombres ni entre dos mujeres. Es importante que entendamos que cuando Dios puso al hombre y a la mujer en el jardín del Edén los puso juntos para que tuvieran una relación y un compañerismo. Con ese entendimiento nuestra relación principal en la Tierra ni siquiera es entre un padre y un hijo, sino que entre los esposos. Así que vemos que el informe que se nos da en Génesis 2 acerca del matrimonio es para eliminar la soledad del ser humano. No es para beneficios económicos o consolidación financiera, y el propósito principal no es ni siquiera que tengan hijos, sino que el propósito es el compañerismo. Cuando miramos a este matrimonio que Dios ordenó en el Huerto de Edén, vemos un principio: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”, lo cual leemos en Génesis 2:24. Así que vemos que se establece una unidad independiente y nueva en la sociedad, y por eso se requiere dejar a los padres. El liderazgo antes estaba en el padre y en la madre, pero ahora hay un nuevo liderazgo que es el esposo. Ellos ahora están en un nuevo relacionamiento, lo que muchas veces se hace muy difícil de aceptar para los padres, pero es importante que los padres de ambos, tanto del esposo como de la esposa, así como el mismo esposo y la esposa, entiendan esta enseñanza. Todas las relaciones previas ahora se entienden bajo esta luz. Eso incluye a los amigos de antes, incluye las relaciones que hubo con otras personas antes que esta, este nuevo matrimonio ve todo eso de acuerdo con la perspectiva bíblica. Vemos que este mismo modelo no solo esté presente en el libro de Génesis sino que ser reitera en el Nuevo Testamento. Lo vemos en Efesios 5:22-23, y Jesús mismo habla de esto en Mateo 19 y en Marcos 10, así que el diseño de Dios para el matrimonio es para siempre, está por fuera del tiempo, y está enfatizado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Nuestros gobiernos han tratado de distorsionar esto diciendo que un hombre puede casarse con un hombre y una mujer con una mujer, o poniendo su bendición sobre parejas que viven juntas sin haberse casado, pero de acuerdo con las Escrituras, esto no debe hacerse. Algo que ilustra de forma hermosa la figura del esposo y la esposa es la imagen de la relación de Cristo con su Iglesia. Vemos en Efesios 5 que el esposo es cabeza de la esposa, así como Cristo es cabeza de la Iglesia. Aquí nos metemos en temas que si tuviéramos tiempo los podríamos desarrollar más, como que Dios creó al hombre para ser la cabeza de la familia. La Biblia nos enseña que el matrimonio entre un hombre y una mujer debe ser algo transparente, sin sospechas, y así como Cristo ama a su Iglesia, el esposo es responsable de tomar ese liderazgo en el matrimonio y amar a su esposa. No tiene el derecho de delegar ese liderazgo a ninguna otra persona.

Una de las cosas más importantes que tenemos que entender es que el matrimonio debe ser entre dos creyentes. Leemos esto en Corintios, donde dice que no debemos juntarnos en yugo desigual con los incrédulos, y creemos que eso se aplica también al matrimonio. Podemos amar muchísimo a alguien, pero si estamos casado con alguien que no es creyente, que no comparte nuestra fe, ese no es un matrimonio de acuerdo con la Escritura. Al cerrar esta porción, hay algo muy práctico que necesitamos considerar. Los casamientos son eventos enormes, importantísimos para la vida de la gente, y vemos a muchas personas que se casan y la ceremonia es lo más importante. Pasan muchísimo tiempo y muchísimo dinero preparando la boda, pero muy poco tiempo preparándose para el matrimonio. Así que me gustaría animar a nuestros oyentes hoy, déjenme desafiarlos. Si ya están casados, los desafío a tener un entendimiento bíblico más claro de lo que significa el matrimonio a los ojos de Dios. Y si estás soltero o soltera y estás considerando el casamiento, de desafío a indagar sobre lo que la Palabra de Dios enseña acerca de esta responsabilidad y a reunirte con tu Pastor, a conseguir consejería sobre lo que realmente significa estar casado a los ojos de Dios. Que Dios te bendiga a medida que vas aprendiendo y conociendo más de lo que Él dice acerca del matrimonio.

Victoria: Estamos muy agradecidos con el Pastor David y también con Chicha que ha estado haciendo las traducciones en esta serie de programas. Hay muchos conceptos para repasar y para replantearnos en medio de un tema que está siendo tan sacudido como es el tema de la familia y del matrimonio. Por sobre todo, las animamos a que consulten con el creador del matrimonio y de todos estos conceptos que hemos estado viendo. Amigas, las animamos a que continúen escuchando Entre Amigas porque les estaremos trayendo muchos más programas. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo