ONG Juntos en Argentina – Parte 1

Diseño de familia
5 agosto, 2020
ONG Juntos en Argentina – Parte 2
5 agosto, 2020
Diseño de familia
5 agosto, 2020
ONG Juntos en Argentina – Parte 2
5 agosto, 2020

El Pastor Oscar Naranjo nos cuenta sobre la ONG JUNTOS, una organización que trabaja en escuelas, cárceles, hogares y en campañas médicas ayudando al prójimo y compartiendo el evangelio. Oscar comparte algunas de las charlas que se dan sobre drogadicción y SIDA en las escuelas y nos cuenta sobre las experiencias que han tenido con abuso, violencia y maltrato. También nos anima a buscar primeramente el Reino de Dios, a Jesucristo, pues todo lo demás será añadido.


DESCARGARLO AQUI:
EA0950 – Entre Amigas –
ONG Junos de Argentina – Parte 1



Entrevista a Oscar Naranjo

Victoria: Es un gusto, queridas amigas, estar con ustedes nuevamente. Hemos llegado al momento de la entrevista y hoy nos acompaña el Pastor Oscar Naranjo quien es de Rosario, Argentina, y está visitando Montevideo para dar algunas conferencias. Muchas gracias, Oscar, por acompañarnos y por poder conversar con nuestras amigas en este tiempo.

Oscar: Bueno, les mando un abrazo grande a todos, un saludo a las oyentes de Entre Amigas, este hermoso programa radial. Estoy aquí en Uruguay compartiendo un tiempo con iglesias de Montevideo y de todo el país. Ahora vengo de un retiro de varones en Mercedes donde hubo unas cuantas iglesias representadas. Allí estuvimos tres días compartiendo acerca de la Palabra de Dios, basándonos en la vida de Pedro y de Nehemías, hombres que nos alentaron a servir al Señor.

Victoria: Estos son algunos ejemplos de lo que se puede hacer dentro de la iglesia, pero usted también está involucrado en conjugar la acción o el trabajo con aquellos que todavía no conocen al Señor para poder compartir el evangelio a través de ese trabajo a la par, ¿no es así?

Oscar: Es verdad. Dentro de los varios ministerios que el Señor me ha encomendado, trabajo en una ONG cristiana que se llama JUNTOS Argentina. JUNTOS quiere decir Jóvenes Unidos Tras un Objetivo Supremo. La idea es que cada muchacho, cada chica que participa en JUNTOS abona todo. No hay ningún costo para ninguna iglesia ni para ningún gobierno, sino que cada uno abona su comida, abona su viaje, abona su hospedaje. ¿Por qué? Porque no queremos que los hermanos nos hospeden, que sería lo más fácil, pero nosotros queremos que ellos vengan a trabajar con nosotros, no que tengan que trabajar para hospedarnos. Generalmente se contratan hoteles a unos precios bastante razonables por la cantidad de gente que va. Es una tarea que se inicia desde la gobernación, no nos interesa el partido político, y llama mucho la atención. Hace poquito estaba hablando con un intendente y él me dice: “Pastor Oscar, ¿qué me viene a pedir?” Entonces yo le digo: “Quédese tranquilo, nuestra ONG no pide nada, solo permisos para hacer la actividad, porque nosotros venimos a dar”. La ONG, el grupo evangelístico de JUNTOS tiene muchísimas cosas que ofrecemos a la comunidad, al prójimo como dice la Palabra de Dios, que es aquella persona que está a nuestro lado.

Victoria: Buscando oportunidades a partir de alguna necesidad. Antes de comenzar el programa nos compartía algunas experiencias con profesionales, ya sea del ámbito académico como del deporte. ¿Podría contarnos un poco acerca de eso?

Oscar: Sí, cómo no. Les cuento más o menos a todos los oyentes qué es lo que hace la ONG. JUNTOS se inicia en la gobernación porque necesitamos todos los permisos. Ingresa a los colegios con charlas llamadas SIDA vs Vida, charlas que dan dos muchachos muy conocidos en el mundo evangélico que son portadores de SIDA. Ahora la enfermedad del SIDA ha cambiado un poco porque hay otras medicaciones, pero en la época en la que ellos lo contrajeron era muy complicado. Ellos venían de las drogas, de una vida delictiva pasando por las cárceles, y el Señor los rescató de todo eso. Hoy en día tienen familias muy hermosas, son siervos del Señor muy queridos y manifiestan su experiencia dejando su consejo a la juventud sobre una vida sana, limpia y que agrada a Dios. Además llevan el mensaje de salvación.

Otro de los aportes muy lindos que se hacen en los colegios es el que hace Mauro Nemi, Mauro es un muchacho que es exadicto, su padre es narcotraficante y está actualmente en una cárcel de máxima seguridad. Era le padre el que le vendía la droga, lo que lo llevó a la destrucción, pero un día Mauro se convierte. Él no tiene tabique, no tiene paladar, porque se lo comió la cocaína, no tiene lagrimal tampoco. Pero bueno, cuando estaba en una cárcel y casi al borde de la muerte encuentra al Señor y hoy es uno de los hombres de Dios más impresionantes que conozco, es mi amigo, tiene una familia extraordinariamente hermosa, Dios lo ha bendecido y él da charlas que realmente conmueven, porque les habla a los chicos en un lenguaje bien, como yo digo, falopero, porque él ha vivido eso. Tiene una temática tremenda, chicos que son rebeldes, que están en drogas y en cosas terribles, después de que Mauro termina su charla muchos terminan llorando, orando, clamando al Señor. Tal es la influencia de este muchacho en los colegios que ahora no solo trabaja para una iglesia cristiana, sino que el gobierno de Salta y de Jujuy le está dando un pequeño sueldo, y ahí está como una especie de misionero pero trabajando no solamente para las iglesias sino también para el gobierno, y él va a las escuelas a dar charlas en contra de la adicción, una problemática que tiene todo el país de Argentina. Lo mejor que les pareció a las autoridades es encararlo desde el punto de vista cristiano. Ellos han entendido que es como una mesa con cuatro patas. Es verdad que hay una pata médica, otra pata son los familiares, otra son los amigos, pero la mesa con tres patas se cae. La cuarta pata es el área espiritual. Si la persona no se rinde a Jesucristo, si no lo recibe como salvador personal, la mesa de su recuperación se va a caer. Pero cuando alguien encuentra a Jesucristo y él le habla al corazón, entonces puede experimentar lo que Mauro experimentó.

Victoria: Y qué importante que es lo que nos contaba, porque no solamente en el ámbito de lo que puede ser la adicción a las drogas, sino en cualquier ámbito de nuestras vidas existen esas distintas patas o bases de apoyo en las que desde la teoría se puede llegar a entender algo, pero la experiencia personal siempre termina siendo más fuerte.

Oscar: Siempre es más fuerte, exactamente. El cristianismo es muy importante. Y cuando hablo de ser cristiano no hablo de ser católico ni de ser evangélico ni de nada de eso, sino que cuando hablo de cristiano hablo de aquel que tiene a Cristo. Jesús no es una religión, no es hacerse de una iglesia, Jesucristo es una relación personal entre el hombre y el creador. Pero para poder tener esa relación personal hay que arrepentirse y hay que creer en Jesucristo, en que él murió y en que ocupó nuestro lugar en la cruz del calvario.

Ahora, en JUNTOS se trabaja no solamente en las escuelas sino también en los hospitales, en las cárceles, se trabaja repartiendo alimentos, se trabaja en los hogares de niños, en los hogares de ancianos, se trabaja en la vía pública con carpas de salud, donde generalmente se establecen ocho carpas con ocho controles de medicina distintos: oculistas, dentistas, todo gratuito, y no solamente se le da a la gente la Palabra del Señor sino que se le da lo que llamamos el A, B, C, D. La A es acercarse a las personas, la B es bendecir a las personas, la C es conquistar a las personas con el evangelio y la D es discipular. La persona una vez que se entrega a Cristo tiene que crecer en su vida espiritual, y eso lo da el discipulado, el crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios, que lo puede hacer en cualquier iglesia. Nosotros invitamos a que vayan a nuestras iglesias pero el que quiere ir a cualquier otra es libre de hacerlo.

Victoria: Oscar, me gustaría preguntarle si ha tenido alguna experiencia, alguna historia o algún testimonio de esas mujeres que se tienen que hacer cargo de muchos hijos, de personas mayores, o que tienen que tomar el rol de sacar a la familia adelante. ¿Cómo se acerca Jesús a la mujer?

Oscar: Realmente espectacular pregunta. Estaba pensando y realmente hay muchos casos, casos bíblicos en los que el Señor le va a dar una importancia especial a la mujer, en una época rara, en una época en la que la mujer era considerada hasta una persona de inferior calidad en comparación con el hombre, pero en esos tiempos el Señor eleva a la mujer, la lleva a otra dimensión y él va a tener algunas charlas que yo estaba recordando en mi memoria que realmente son impresionantes.

En una oportunidad Jesús llega a un pozo de agua, y allí ve a una mujer perteneciente a un pueblo que no era bien visto por los judíos, que eran los samaritanos. Los samaritanos y los judíos se llevaban terrible entre sí, pero el Señor, que no mira eso sino que mira el corazón, se va a acercar a esta mujer. Primero empieza a charlar y le pide agua, le muestra que él tenía necesidad, para terminar la charla demostrando que era la mujer la que tenía la mayor necesidad. Pero a mí me gusta cómo se presenta el Señor, no llegó como un teólogo, no se presenta a decirle “a ver, mujer, escuchame”. No, le pide agua para beber, y allí empiezan a charlar. Me encanta lo que el Señor le dice: “Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás”. Aquella mujer había tenido una vida amorosa bastante compleja, con varios casamientos y varias cuestiones de aquella época que la dejaban mal parada, entonces ella iba a buscar agua al pozo en algún horario en el que no hubiera vecinas cerca que pudieran criticarla. La cuestión es que cuando ella escucha que Jesús le dice que “el que bebiere del agua que yo le daré no volverá a tener sed jamás”, pensó que el Señor tenía alguna fórmula mágica para encontrar esa agua, y cuando el Señor vio que no entendía muy bien le dijo que si tomaba agua de ese pozo iba a seguir teniendo sed, porque esa agua calma la sed física por un tiempo, pero el que bebe del agua que él le daría, esa era una agua espiritual. El Señor se compara con el agua viva, no volverá a tener sed jamás. Y Dios le abre el conocimiento a la mujer, ella empieza a entender, porque luego de lo que llamamos la conversión de esa mujer, va a volver a su lugar, a su pueblo, a contar que había conocido a un hombre que era el mesías, que era el profeta enviado por Dios, era nada más y nada menos que el hijo de Dios.

En lo personal trabajamos mucho con mujeres, algunas abusadas, mujeres golpeadas, mujeres no amadas como deberían serlo por sus esposos, mujeres que han sido dejadas y cuyo marido no se hace cargo de sus hijos. Tal vez hay algunas de las queridas oyentes que estén pasando por circunstancias parecidas, y yo quiero decirles a ellas que Jesucristo es la solución. Jesucristo es aquel que puede ser tu compañero, tu amigo. Hay un pasaje de las escrituras que me encanta. Dice: “Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá” (Salmo 27:10). Es durísimo tener un papá o una mamá que te abandonen. Yo, gracias a Dios he tenido una familia extraordinaria y uno ama a sus hijos, jamás dejaría a mis hijos. Pero sé que hay personas que han pasado por esto. Si sos una mujer que soporta violencia, una mujer golpeada, una mujer maltratada por un varón, acercate al Señor. El Señor quiere cambiar tu vida, él la quiere transformar, él quiere darte paz, seguridad, tranquilidad más allá de las circunstancias más difíciles de la vida. Esta mujer que conocemos en las escrituras como la mujer samaritana es una mujer cuya vida cambió para siempre porque tuvo un encuentro personal con el Señor Jesucristo.

Nosotros oramos siempre por las mujeres, en Argentina hay un gran mover de ellas y nosotros realmente amamos a las mujeres porque mamá es mujer, mi esposa es mujer, mis hijas son mujeres. Yo creo que el Señor Jesús fue aquel que se encargó de darle a las mujeres el lugar en donde tienen que estar. Hablando de la creación, el Señor la sacó del costado. No la sacó de los pies para que nadie la pisotee, tampoco la sacó de la cabeza, porque la mujer y el hombre deben venir juntos a la par. Dice una canción de un cantante argentino llamado Papo, que ya murió: “Nada es más hermoso que ir juntos a la par”. Es verdad que esta canción la hizo Papo para la moto, porque le gustaban mucho las motos, pero la canción suena como para la esposa, la amiga, la compañera de la vida. Nada es más hermoso que ir juntos a la par, pero nada es más hermoso que ir junto con Jesucristo. Aquellas personas que tenemos un matrimonio basado en el Señor tenemos lío, tenemos dificultades, pero el Señor es aquel que le da el sentido a nuestro matrimonio.

Victoria: Qué importante lo que usted señalaba de que Jesús se acerca a esa mujer en el pozo y le hace ver que ella tenía una necesidad, porque estamos hablando de casos en los que una mujer puede enfrentar situaciones de violencia, de abandono, de menosprecio, pero también se da mucho en la sociedad actual que hay mujeres que buscan llenarse en hacer su carrera profesional, buscan el éxito en eso, pero el vacío no desaparece.

Oscar: Hay un hombre que fue un hombre de la fe, un hombre de la ciencia muy conocido, seguramente aquí en Uruguay también lo conozcan y se llamó Blaise Pascal. Blaise Pascal dijo una frase extraordinaria: “el alma del hombre tiene forma de Dios, y solo ha de quedar llena cuando Jesucristo entra a morar en el corazón”. Hay un conjunto de música cristiana media rockera, para la juventud que le gusta este estilo de música, que se llama NeBlan, y en una de sus canciones cantan sobre la pieza que falta, y habla de que el corazón es como un rompecabezas que se va armando. Dicen que en todo corazón humano falta una pieza, y sin esa pieza el corazón no está completo. La pieza que falta es Jesucristo. El hombre puede tener mucho éxito, la mujer puede tener mucho éxito, puede ser una empresaria muy importante, pero, querida amiga, nada va a ser más importante que tu salvación espiritual, que tu relación con el Señor. Eso es lo más importante. Dice la Biblia que cuando buscamos primeramente el Reino de Dios y su justicia, todas las demás cosas, el matrimonio, el trabajo, todo se ordena, todas las demás cosas vienen por añadidura. El hombre busca la añadidura en lugar de buscar al Señor. Cuando buscamos primero a Dios, las añadiduras vienen solas.

Victoria: Muchas gracias, Oscar. Amigas, les contamos que Oscar nos va a estar acompañado también en el próximo programa en el que estaremos hablando de otros temas, pero nos quedamos pensando justamente en qué cosas son las que estamos buscando en primer lugar en nuestra vida, cuáles son las cosas que ocupan nuestra mente, nuestro tiempo y nuestro corazón. Amigas, las invitamos a que sigan escuchando Entre Amigas y que no se pierdan la segunda parte de esta entrevista. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo