Comience a disfrutar de su Biblia (12ª parte)

Comience a disfrutar de su Biblia (11ª parte)
6 octubre, 2020
Comience a disfrutar de su Biblia (13ª parte)
6 octubre, 2020
Comience a disfrutar de su Biblia (11ª parte)
6 octubre, 2020
Comience a disfrutar de su Biblia (13ª parte)
6 octubre, 2020

Autor: William MacDonald

A la hora de estudiar la Biblia es importante recurrir a algunos materiales y ayudas complementarias que nos pueden hacer ir más en profundidad a las verdades expresadas en los pasajes. La Biblia se interpreta a sí misma y no necesita de ningún manual externo, pero si es nuestro deber investigar para entender el contexto.


DESCARGARLO AQUÍ
PE2531- Estudio Bíblico
Comience a disfrutar de su Biblia (12ª parte)


 


Ayudas prácticas y herramientas complementarias

Algunas veces un versículo puede referirse a una verdad general, aunque puede haber excepciones. Por ejemplo, no todos los hijos que obedecen a sus padres llegan a una edad avanzada como señala Efesios 6:13, pero la conexión generalmente es cierta.

Recuerde que un pasaje tiene sólo una interpretación, pero puede tener una o más aplicaciones. Tome como ejemplo Job 23:10b donde Job señala: “si me prueba, saldré como el oro”. Job estaba diciendo que si él fuera puesto en juicio delante de Dios, el veredicto no sería culpable. Él es inocente de los cargos que sus amigos habían presentado contra él. Esa es la interpretación. Pero el versículo puede ser aplicado para referirse a los beneficios que un creyente recibe de las pruebas de la vida. Refinan el carácter, removiendo la escoria hasta que el Refinador vea Su imagen reflejada en el oro.

EL FACTOR GEOGRÁFICO es otro dato importante a tener en cuenta ya que a Biblia está escrita en gran parte desde la perspectiva geográfica de la tierra de Israel. Por consiguiente el norte se refiere al norte de Israel. Los fenómenos climáticos son los que prevalecían en esa área. El mundo generalmente se refiere al mundo Mediterráneo, es decir, las tierras bíblicas. Cuando Pablo dice que el evangelio llegó a todo el mundo en sus días en Colosenses 1:6, no por eso tenemos que interpretar que los aztecas y los Incas lo escucharon.

Por otro lado debemos buscar al Señor en todas las Escrituras. Jesús le dijo a los judíos que las Escrituras testifican de Él en Juan 5:39. Y cuando Él caminaba con los dos discípulos a Emaús, Él “les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” como encontramos en Lucas 24:27.

VEAMOS AHORA OTRAS CONSIDERACIONES QUE SON RELEVANTES EN NUESTRA RELACIÓN CON LA PALABRA DEL SEÑOR. El obispo Middleton dijo que cuando un artículo definido en el original precede el nombre del Espíritu Santo, se refiere invariablemente a la Persona Espíritu Santo, mientras que si no aparece artículo, se refiere a Sus dones e influencias. Es así, que cuando Jesús dijo en Juan 20:22, literalmente “Recibid el Espíritu Santo” debido a que no hay artículo en el original, Él se estaba refiriendo a un anticipo o ministerio del Espíritu, no a la propia Persona. Ellos no recibieron el Espíritu Santo sino hasta el día de Pentecostés.

Note que aunque en la Biblia todo está relatado con certeza, no todo lo citado es verdadero. La inspiración no garantiza la veracidad de lo que el diablo dice en Génesis 3:15 o de lo que el hombre dice por su propia sabiduría por ejemplo en Job 42:7. La Biblia también dice “No hay Dios”, ¡pero está citando a un necio que lo está diciendo!

Las palabras usadas en la Biblia a menudo son flexibles lo suficiente como para describir cosas que no existían en el tiempo que fueron escritas. De esta manera, Ezequiel habla sobre una batalla con arco y flecha, pero las palabras hebreas también podrían describir misiles balísticos. El lider cristiano Arthur Tappan Pierson, afirma que “una fraseología poética elástica, oscura y enigmática, provee para el futuro alojamiento de hechos recientemente descubiertos.”

La ley de la mención anterior se refiere a las personas y cosas que son mencionadas antes de que existan realmente. Por ejemplo, David menciona el templo en Salmos 5:7 pero él no vivió para verlo erigido. Deberíamos resistir la tentación de ver el Antiguo Testamento con ojos cristianos. Encontraremos muchas cosas que son subcristianas. Por ejemplo, la destrucción masiva de los cananitas.

También, debemos recordar que los santos del Antiguo Testamento no tenían la Biblia como la tenemos hoy nosotros. Tampoco habitaba el Espíritu Santo en ellos de forma permanente. Por tanto, tenemos que discernir ciertos comportamientos como irregulares pero no pecaminosos. Y deberíamos estar alertas al hecho de que Dios ofrece un registro histórico de muchas cosas que Él no aprueba. Varios de los patriarcas eran polígamos. Ese hecho es registrado fielmente, pero Dios nunca aprobó tener múltiples esposas. Él creó una sola esposa, Eva, para Adán. También se mencionan otras formas de pecados aun más atroces, no de manera que provoque las pasiones, pero siempre de una forma calculada como para causar repulsión.

¡Un último detalle para recordar! La obediencia es el órgano del conocimiento espiritual. Cuanto más obedezca la Palabra, más de sus tesoros serán abiertos para usted.

Existen algunas Ayudas a las que podemos recurrir a la hora de tener nuestro tiempo con la Palabra del Señor y las mencionaremos a continuación. Comencemos por el uso de la Concordancia. Un conocido profesor de educación cristiana solía decir respecto de los componentes claves de un buen estudio bíblico: “Usted, su Biblia, el Espíritu Santo, y una concordancia.” Todo creyente estaría de acuerdo en las primeras tres, pero ¿por qué es tan importante la concordancia? Una concordancia, como la mayoría de los lectores bíblicos saben, es una lista alfabética de todas las palabras de un libro, con una frase conteniendo la palabra en cuestión, a menudo abreviada con la primera letra. Existen concordancias para las principales versiones de Biblias, como la Reina Valera 1960, 1995, o Nueva Versión Internacional, entre otras.

El uso más común de la concordancia es encontrar un versículo oído o aprendido pero que no puede ser ubicado. Suponga que usted aprende en la Escuela Dominical ese versículo que cita “hay un sólo Dios, y un sólo mediador entre Dios y los hombres”. Si buscamos en la concordancia debemos elegir la palabra menos común en el versículo, por supuesto, los pronombres o las palabras día o noche no serían una opción. La palabra en este caso es claramente mediador. Cuando encuentre mediador, verá que se encuentra aproximadamente siete veces en el Nuevo Testamento. Luego de analizar los versículos, encontrará que el que usted está buscando es 1 Timoteo 2:5.

Puede que en la columna de la derecha, vea un número. Al final de la concordancia puede encontrar una sección titulada Diccionario Griego del Nuevo Testamento. Al ubicar la referencia de el número que encontró, aprenderá cual es la palabra griega que se traduce como mediador. En otras concordancias es un poco diferente, puesto que no tendrá que referirse a ningún número al final. Comenta en el mismo lugar que la palabra traducida como mediador es la palabra griega mesites. En caso de existir varias palabras griegas cuya traducción fuera mediador, aparecerá una lista de todos los usos según la palabra en el griego.

POR LO QUE HEMOS ESTADO HABLANDO ES MUY IMPORTANTE EL ESTUDIO DE PALABRAS. El hecho de que una concordancia describa todos los usos de cierta palabra en orden bíblico es muy útil. Nos muestra lo importante que puede ser una palabra en la Biblia. Por ejemplo, las palabras adoración, adorado, adorador, y adorar aparecen cerca de 200 veces. Claramente, la adoración es un tema importante para Aquel que inspiró las Sagradas Escrituras.

Otra clave para el significado bíblico de una palabra es la llamada “ley de la primera referencia”. Muchas veces es una gran ayuda comenzar meditando en donde aparece una palabra por primera vez. Adoración, por ejemplo, aparece referida por primera vez en Génesis 22:5 donde Abraham dice: “Yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos…” Observe lo siguiente: Abraham e Isaac ilustran el amor del Padre en su disposición a sacrificar a Su Hijo. Este es el centro de la adoración cristiana: la cruz de Cristo, especialmente conmemorada en la Cena del Señor. Abraham e Isaac son una figura simbólica, o ilustración de Dios el Padre y Cristo el Hijo.

Al hablar de las palabras originales del texto bíblico veremos algunas particularidades. Aunque algunos parecen pensar que la traducción al español, especialmente la Reina Valera 1960, es prácticamente igual al texto original, los creyentes mejor informados saben que Dios inspiró Su Palabra hace siglos en hebreo y un poco en arameo en el Antiguo Testamento y griego en el Nuevo. Ya que el Antiguo y Nuevo Testamentos fueron escritos en diferentes idiomas, obviamente las palabras detrás de una palabra serán diferentes en los dos Testamentos.


Si desea puede adquirir el libro sobre el que está basada esta serie de programas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo