Personas que caminan con Dios (2ª Parte)
30 abril, 2013
Personas que caminan con Dios (4ª Parte)
30 abril, 2013
Personas que caminan con Dios (2ª Parte)
30 abril, 2013
Personas que caminan con Dios (4ª Parte)
30 abril, 2013

Personas que caminan con Dios 
(3ª parte)

Autor: Wim Malgo

 En este mensaje, el autor nos ayuda a descubrir ¿qué es caminar con Dios?Nos muestra que: Este ir al paso de Dios, nace de la quietud interior y de undescansar espiritual en Él. Y, también, qué cosas lo dificultan. ¡Lomaravilloso, es que descubriremos que es posible caminar con Él!


DESCARGARLO AQUÍ
PE1912 – Estudio Bíblico
Orando en todo tiempo (3ª Parte)



¿Cómo están amigos? En el programa anterior, nos habíamos hecho la siguiente pregunta: ¿Ha sido usted crucificado con Jesucristo, y ha quedado su vieja naturaleza en Su muerte?

No podemos pasar rápidamente sobre este punto porque, si deseamos caminar con Dios – ¡es posible! – pero, entonces, el Gólgota es el punto de partida. Muchos trabajan, corren y saltan en el reino de Dios, y hasta con gran velocidad, con gran entusiasmo y con mucho éxito, pero ¡Dios no está ahí! La causa es que ellos no caminan con Dios y no permanecen en Jesús. Pablo se queja de tales obreros del reino de Dios, en Fil. 2:21,diciendo:“Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús”. Por esta razón, es que en su servicio hay tanto movimiento sin sentido y sin resultado espiritual real. Usted, que es diaconisa o diácono, predicador o pastor, que reparte folletos, o canta en el coro de la iglesia ,¿qué es lo que busca en definitiva? ¿No podría ser que se esté buscando a símismo?

Veamos algunos ejemplos de: Personas que caminaron con Dios. Pedro recién comenzó a caminar con Dios cuando se dejó ceñir y guiar para ir a donde él no quería ir. Pablo caminaba con Dios, porque podía testificar: “Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí”(como leemos en Gá 2:20). Hoy también puede comenzar algo totalmente nuevo para usted, si se arrodilla y pide realmente al Señor: “Dios mío, yo quiero a partir de ahora caminar contigo, dejándome guiar hacia donde no quiero ir.” Entonces también usted será una persona que aprenda a caminar con Dios, para gloria de Su nombre, en una vida de resurrección totalmente nueva.

La triple voluntad de Dios, la encontramos en Ro. 12:2:“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

Si queremos caminar con Dios, debemos estar dispuestos a andar por el camino de la muerte. Esto también era así en el caso de los hombres de Dios del antiguo pacto. Hay tres tipos de deseos dentro de la voluntad de Dios, como lo describe Romanos 12:2: primero, la buena voluntad; segundo, la voluntad agradable; y tercero la voluntad perfecta. Es la buena voluntad de Dios que todas las personas lleguen al conocimiento de la verdad, y acepten a Jesucristo, el Hijo de Dios. La voluntad agradable de Dios es que el ser humano aspire a una vida de santidad. Y la voluntad perfecta de Dios, finalmente, es que caminemos decidida y persistentemente con Él.

Estos tres tipos de caminar con Dios nos son presentados claramente en la Biblia, a través de Enoc, Noé y Salomón.

Decíamos, antes de la pausa, que los tres tipos de caminar con Dios, son representados claramente a través de Enoc, Noé y Salomón.

En Enoc tenemos el ejemplo de un caminar perfecto con Dios. De él está escrito, en Gn. 5:22 al 24:“Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios”. El resultado final de su persistente caminar con Dios, que duró tres siglos, fue que muy repentinamente no fue visto más. Las Escrituras explican que Dios lo llevó. ¡Fue arrebatado! Que el caminar de Enoc con Dios fue un camino de muerte, se desprende del hecho de que era el único de sus contemporáneos que persistentemente seguía al Señor.

El mismo Enoc, por caminar con Dios, proclamó al mundo de aquellos tiempos el mensaje Maranatha. Eso lo encontramos en Judas, versículo 14:“De éstos también profetizó Enoc, séptimodes de Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares.” Este hombre tenía una esperanza viva. Él esperaba la venida del Señor, porque caminaba con Él. Enoc ya vivía en el futuro.

Cuanto más decididamente caminamos con Dios, tanto más viva y real se hace nuestra esperanza en Su venida. Y esto, a su vez, nos alienta a seguir al Señor aun más decididamente. La esperanza de Enoc no fue avergonzada, porque Dios se lo llevó. Dios vino a buscarlo. Todas las demás personas, sin embargo, se quedaron atrás.

Luego, tenemos en la Biblia una figura que nos es un ejemplo en cuanto al caminar agradable con Dios, y ése es Noé. De é lse dice en las Escrituras, en Gn. 6:9:“Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé”. Noé hizo exactamente lo mismo que Enoc, y también fue una figura solitaria. También él, como Enoc, fue persistente en su caminar con Dios y Le era obediente incondicionalmente.

El resultado final de su caminar con Dios, sin embargo, fue muy diferente en estos dos hombres: Enoc fue arrebatado antes del juicio. Noé, por el contrario, fue salvado en el arca durante el juicio. De esta manera, Enoc es una figura de la iglesia de Jesucristo que es quitada por el Señor antes del juicio, y Noé es una figura del pueblo de Israel, que durante el juicio será salvado como remanente y será salvo.

Y ahora, le echaremos una mirada a la tercera figura, el tercer rey del Antiguo Testamento, y el más glorioso: Salomón. La Biblia también habla de su caminar con Dios, en 1 R. 3:3:“MasSalomón amó a Jehová, andando en los estatutos de su padre David”. ¡Qué prometedor! Sin embargo, en la vida de Salomón las cosas quedaron en la buena voluntad de Dios, porque él no hizo lo que era la voluntad agradable de Dios y, aún menos, lo que era la voluntad perfecta de Dios. Había una sombra sobre este rey glorioso, a pesar de que el Señor le ofreciera todas Sus riquezas y toda Su gloria, como leemos en 1 R. 3:5:“Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé”. De modo que todo estaba al alcance de Salomón y, aun así, esta sombra oscura permaneció sobre su vida.

Esa sombra es identificada en 1 Reyes 3:1:“Salomónhizo parentesco con Faraón rey de Egipto, pues tomó la hija de Faraón. ”Más adelante, en su vejez, se dice de él: “Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras” (así leemos en 1 R. 11:1). Salomón fue un hombre con un corazón dividido. Por eso, también dice en 1 R. 3:3: “… solamente sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos”.

A pesar de haber experimentado cosas tan maravillosas, no quitó a todos los ídolos de su vida. ¿Cuál fue la razón? En la vida de Salomón faltaba algo, porque en vano buscamos allí la frase que encontramos describiendo la vida de Enoc y Noé. De Salomón no se dice “… él caminaba con Dios”, sino que andaba “en los estatutos de su padre David”. ¿Acaso no era bueno que Salomón anduviera según las costumbres de su padre David? Por supuesto que era bueno, pero sólo por un tiempo. Debería haber llegado el momento en que Salomón empezara a caminar él mismo, muy personalmente, con su Dios.

Usted ve aquí que puede andar en las costumbres de sus padres, puede vivir una vida cristiana de tradición, pero eso al fin y al cabo no le ayuda. El problema en nuestra cristiandad, es que muchos han tomado el cristianismo de sus padres, pero falta el paso personal, el caminar personal con Dios. ¡Esto, sin embargo, es indispensable! Sepárese de su entorno. Sepárese, en el nombre de Jesús, de toda tradición, de las ataduras delos padres y busque llegar a Dios en forma personal. El Señor no quiere al gentío, él quiere al individuo: ¡Él lo quiere a usted!

Considere esto: ¡El Señor, su Dios, quiere caminar con usted! Ahora, en este momento. Él le llama, como creyente, a una entrega muy personal. ¿Lo quiere hacer? ¡Es mi profundo anhelo que pueda avanzar ahora a la voluntad perfecta de Dios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)