Cómo el Nuevo Testamento utiliza el Antiguo Testamento 2

¿Qué tan genuino es film “El cielo es real”?
22 septiembre, 2014
Y si lo hago ¿qué? piercing y tatuajes (1ª parte)
2 abril, 2015
¿Qué tan genuino es film “El cielo es real”?
22 septiembre, 2014
Y si lo hago ¿qué? piercing y tatuajes (1ª parte)
2 abril, 2015

La confirmación de las profecías antiguotestamentarias, que aún son futuras. 

Repetidamente, el Señor Jesucristo cita textos del Antiguo Testamento que profetizan acontecimientos futuros, y Él confirma que dichos eventos de verdad tendrán lugar en el futuro. Eso es válido para sucesos como la recompensa de los justos, las abominaciones de la desolación, las señales cósmicas, la venida del Mesías en las nubes, el dominio del Mesías sobre la tierra y el gobierno de Sus santos, que va de la mano con Su dominio. Esta manera en que el Nuevo Testamento utiliza el Antiguo, podemos llamarla la “confirmación de las profecías antiguotestamentarias que aún se encuentran en el futuro”.

Eso sucede cuando alguien cita un pasaje antiguotestamentario en el Nuevo Testamento, pasaje que, según su perspectiva, aún es mirado como futuro. De este modo, esta forma de utilizarlo es una confirmación de la fuerte continuidad entre el significado de pasajes apocalípticos del Antiguo Testamento, en el contexto, y aquello que los que lo citan en el Nuevo Testamento han esperado. En otras palabras: Lo que pronosticaron los profetas antiguotestamentarios, las personas del Nuevo Testamento lo consideraban como algo que aún debía ocurrir en el futuro, a no ser que el cumplimiento ya hubiera tenido lugar. Algunos ejemplos:

Mateo 13:41-43. El Señor Jesucristo habla de la cosecha apocalíptica, que tendrá lugar al final de los siglos. Cuando el Señor Jesucristo regrese, Él juzgará a los impíos y galardonará a los justos. Éstos brillarán como el sol en Su reino. El Señor posiblemente se refiera a Daniel 12:3, un pasaje apocalíptico sobre las cosas que sucederán en conexión con el venidero juicio de Dios.

Mateo 24:29. El Señor Jesucristo hace referencia a Isaías 13:10 y 34:4. Ambos pasajes hablan de señales cósmicas, que van de la mano con el venidero juicio de Dios sobre las naciones de la tierra. El Señor demuestra que los acontecimientos apocalípticos del Antiguo Testamento, desde Su perspectiva, continúan siendo futuros.

Mateo 24:30. En este pasaje, sobre el Hijo del hombre que aparece en las nubes del cielo, delante del Anciano de Días, el Señor Jesús cita a Daniel 7:13. Jesús conecta este pasaje a Su segunda venida a la tierra.

Apocalipsis 1:7. El apóstol Juan cita a Daniel 7:13 en relación a la segunda venida en las nubes, y a Zacarías 12:10 en relación al Traspasado y al lamento de aquellos que Lo verán. Juntos, estos dos pasajes del Antiguo Testamento tienen que ver con la segunda venida del Mesías, la redención de Israel y el lamento que habrá cuando Él se presente. Lo significativo es que Juan, el autor de Apocalipsis, desde su perspectiva, considera estas declaraciones apocalípticas del Antiguo Testamento como cumplidas en el futuro.

Apocalipsis 2:26-27. En la carta a la iglesia de Tiatira, el Señor Jesús promete a los vencedores, que ellos tendrán parte en Su reinado futuro en la tierra. Jesús cita el Salmo mesiánico 2:8-9 (y quizás Isaías 30.14), que habla de que el Rey de Dios reinaría sobre las naciones. El Salmo 2, expresamente muestra la autoridad del rey, pero Jesús explica que, durante Su dominio en la tierra, Él delegará puestos gubernamentales a los que estén debajo de Él. El dominio del Mesías está estrechamente ligado al gobierno de Sus santos (ver Dn. 7:27). De ahí que, cuando el Señor Jesús ejerza Su dominio sobre la tierra, Sus santos participarán en el mismo.

Esta “categoría” de la utilización neotestamentaria del Antiguo Testamento – confirmación de una profecía antiguotestamentaria que aún se encuentra en el futuro – muestra que las personas del Nuevo Testamento consideraban textos proféticos del Antiguo Testamento como profecías que aún debían cumplirse en el futuro. Este hecho debería corregir todas aquellas afirmaciones que dicen que el Nuevo Testamento sobrepasa todas las expectativas apocalípticas antiguotestamentarias.

Dr. Michael Vlach

Publicado primeramente en theologicalstudies.org; “NT Use of OT Part 10: Affirmation of an Old Testament Prophetic Text Whose Fulfillment Is Still Future”.

1 Comment

  1. Bladimir Briceño dice:

    Buenas tardes estimados hermanos les saludo esperando la Paz del Señor este en medio de ustedes. Muchas gracias por el trabajo que realizan, son muy interesantes y edificantes. Pido al Señor continue dandoles mas de Su sabiduria para realizar lo que aun falta por hacer. Un abrazo fraterno desde Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo