¿Qué está dejando la ley del aborto?

Esclavitud moderna
27 abril, 2021
Economía doméstica (1ª parte)
11 mayo, 2021
Esclavitud moderna
27 abril, 2021
Economía doméstica (1ª parte)
11 mayo, 2021

Dina Boyadji y Viviana de Lucca, dos psicólogas y autoras del libro “¿Qué está dejando la ley del aborto?”, nos acompañan en esta entrevista para contarnos acerca de las consecuencias que trajo la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Uruguay. No te pierdas de conocer los consejos que tienen para las iglesias y para aquellos que han entrado en contacto con el aborto.


DESCARGARLO AQUÍ:
EA1025 – Entre Amigas –
¿Qué está dejando la ley del aborto?



Entrevista a Dina Boyadji y Viviana de Lucca

Victoria: Bienvenidas, amigas, a un nuevo programa de Entre Amigas. ¿Qué nos está dejando la ley del aborto? Así se llama el libro escrito por Gianella Aloise, Dina Boyadji y Viviana de Lucca. En Uruguay la ley 18.987, la Interrupción Voluntaria del Embarazo, reguló el aborto en Uruguay. Esto significa que la práctica no está penalizada si se cumple dentro de las primeras 12 semanas de gestación, 14 en caso de violación, siempre y cuando la mujer cumpla el procedimiento establecido en la ley. Vamos a estar charlando acerca de este libro junto a Dina y junto a Viviana. Bienvenidas, es un placer tenerlas a las dos. ¿Cómo están?

Dina: Bien.

Viviana: Bien, muchas gracias por la invitación.

Victoria: Y no puede estar Gianella con nosotros, quien también es parte de este precioso trabajo de escribir el libro. Gianella es escribana pública. Dina es Licenciada en Psicología, se desempeña en el ámbito clínico y educacional también, trabajó tres años en el hogar porvenir del centro de prevención para la dignidad humana para madres que no quieren abortar, ayuda a personas que pasan por las consecuencias emocionales del aborto. Viviana de Lucca es argentina, es docente en el instituto de profesores Artigas en la enseñanza secundaria, es Psicóloga social e integra el grupo de apoyo de las supervivientes de suicidio. Vamos a hablar de este libro, entonces. Podemos comenzar con portada que me llamó mucho la atención. Es una olla a presión que está a 250º y hay vapor del que sale la palabra violencia. ¿Por qué esa portada?

Viviana: Bueno, porque vieron que el agua, cuando se pone en una olla presión entra en ebullición a una velocidad muy rápida. Así pasó, siendo aprobada la ley a fines del 2012, vimos que la violencia aumentó en gran manera. Con datos oficiales observamos que hubo aumentos de suicidios, de homicidios, de accidentes de tránsito. Es algo que sorprende. ¿Cómo puede haber una violencia tan grande? Nosotras lo vemos desde el lado espiritual.

Victoria: Claro, eso es lo que les iba a preguntar, porque si ustedes exponen esto quizás va a haber mucha gente que tal vez diga: “bueno, pero ¿qué tiene que ver el aumento de determinados delitos con la ley del aborto?” Pero ustedes hacen una vinculación interesante, que es la vinculación espiritual.

Dina: Sí, porque nosotras consideramos que al haber abierto una puerta hacia la muerte violenta de una persona inocente abrimos la puerta también hacia la violencia incrementada en otros tipos de muertes violentas. O sea, matar a un inocente de una forma tan violenta, también va a hacer que se multiplique la violencia hacia las demás personas. Y ahí entran todos, adultos, niños, jóvenes.

Victoria: Claro, ustedes dicen esto mismo en el libro también. Ustedes entienden que el problema está ahí, en que las autoridades no son conscientes y que lo que ellos entienden que es la solución está causando otros problemas.

Dina: Exacto. Por eso nosotras también en el libro no solo hablamos de todas esas situaciones que se han incrementado en nuestro país y también en otros países donde se ha despenalizado el aborto, sino que también buscamos soluciones, buscamos ayudar y tratar de ver cómo se puede revertir esto. Y por supuesto también le pedimos a la iglesia que empiece a movilizarse en cuanto a este tema porque queremos tratar de ayudar a nuestro país para que esto no se siga incrementando.

Victoria: El libro, entonces, repasa datos, hay argumentos, hay historia, hay mucha información.

Dina: Sí, se hace una historia de lo que ha sido el tema de la ley desde la fundación del país hasta nuestros días: cuántas veces se presentó, quién la presentó, cuáles fueron los proyectos, qué pasó, hasta la despenalización en el año 2012, y después continúa estudiando lo que pasó posteriormente, hasta el año pasado, lo que sucedió con la emergencia del Covid-19. Quisimos no perder nada de todos los datos, por eso puede ser un libro de consulta también, para tener idea de qué es lo que viene sucediendo con la ley durante todos estos años.

Victoria: A lo largo de estos años, ¿cuál es el resumen en cuanto a datos? ¿Han aumentado los abortos? ¿Han disminuido? ¿Cuáles son los datos que se manejan?

Dina: Sí, uno de los argumentos a favor de la despenalización era que iban a disminuir los abortos. Pero en la estadística que tenemos en realidad vemos que aumentó. En el año 2019 tenemos un total de 10.210 abortos, en el 2020 todavía no tenemos el dato porque no se ha procesado aún. Si bien en el 2018 hubo 10.373 y en el 2019 hubo 10.210, esa variación no es significativa, igual murieron muchos. Y la cuenta que nosotros hacemos es que hoy en día hay un Estadio Centenario (estadio de fútbol en Uruguay) lleno de niños que han sido abortados, que es un total de 65.202.

Victoria: ¿Desde que se implementó la ley?

Dina: Sí, hasta fines del 2019.

Victoria: ¿Cuáles son las conclusiones que ustedes hacen, como profesionales, de esta Interrupción Voluntaria del Embarazo? Han investigado también otros ejemplos a nivel mundial. ¿Cuál es el balance que ustedes hacen?

Dina: El balance es terrible. Es lamentable de verdad. Tenemos que hacer algo como iglesia, como cuerpo de Cristo, tenemos que dar una alternativa, una solución. No queremos que se pierdan más vidas, son personas que tienen derecho de nacer. Pensamos en varias alternativas y las describimos en el libro. Hablamos de familias amigas que pueden estar ayudando a una mamá, familias que puedan tener al bebé un tiempo hasta que vuelva con la mamá o hasta que sea adoptado. Por otro lado, consideramos que la iglesia también puede ser una fuente de ayuda en no juzgar a una mujer que quedado embarazada, y ayudarla en el amor de cristo. Cada uno de acuerdo con lo que pueda, pero siendo conscientes de que Dios nos ama y que hay un perdón y restauración. Hay otras cosas más que también proponemos como dar charlas sobre educación de sexualidad a los adolescentes y a los jóvenes. Tienen que saber que hay que tener respeto, tiene que haber compromiso y amor en el noviazgo, abstinencia, y eso solo se puede enseñar cuando uno también lo está practicando porque tenemos que enseñar con el ejemplo también.

Victoria: Es luchar por la vida de los dos, como hablabas del derecho del no nacido. Además, también por las consecuencias. Ustedes trabajan mucho la parte psicológica de las consecuencias que trae una aborto. Señalan, por ejemplo, incluso intentos de suicidio.

Viviana: Sí. Dina es psicóloga clínica y ella te puede a contar los casos que ha tenido de gente que ha abortado. Es todo oculto, siempre esto permanece oculto. Y yo que trabajo con grupos de personas que tienen tendencias suicidas, que han intentado suicidarse, o familiares que han perdido a alguien cercano por suicidio, puedo decir que he tenido casos que habían abortado y que con el tiempo eso les queda. Esa es una de las consecuencias, que no quieren vivir. Porque la persona que quiere suicidarse no es que quiere morir, lo que quiere es dejar de sufrir. Porque no aguanta más esas emociones tan feas que está sintiendo. Con el síndrome postaborto, que Dina como psicóloga lo ha atenido, personas que no lo pueden superar quieren dejar de vivir, porque el sentimiento de culpa es tan grande. Por eso trabajamos en que no lo consideren algo natural que no consideren algo normal a esta ley que ha despenalizado el aborto, que desde el principio tiene algo que está mal: no es interrupción voluntaria del embarazo, es la ley del aborto. Dina te puede explicar bien qué diferencia hay entre interrupción voluntaria y aborto. Hasta en eso están engañando. Engañan a toda la sociedad, por eso le queremos decir a la iglesia que estén alerta, que miren lo que está pasando. Nos están queriendo engañar. Con el tema de la salud sexual y reproductiva también. Uno escucha ese concepto y piensa que va a tener una educación sexual pero no, la salud sexual y reproductiva, que se desarrolla bien en el libro qué es lo que significa, termina con estar de acuerdo con el aborto. No busca la educación sexual sana. Lo hemos visto, yo voy al Hospital Pereira Rossell, y todas las mamás con las que he hablado no se les pasa la idea de aborto por la cabeza, para nada.

Victoria: Claro, estamos hablando de un hospital que es público, generalmente para familias de bajos recursos. Entonces está un poco vinculada esa determinación que tienen, de acuerdo con la clase social eso también influye un poco, ¿no?

Viviana: Claro, porque cuando hicieron la ley uno de os argumentos principales era que las personas de bajos recursos tuvieran acceso. ¡Pero ellas son las que no abortan!

Victoria: Muchas personas que enfrentan sensación de culpa pero quizás no saben que está vinculado con esto del aborto, o tal vez sí saben, pero no saben cómo lidiar con ello. Hay formas de enfrentar esto, ¿no?

Dina: Sí, porque siempre implica la elaboración de un duelo por ese ser que no está y que no va a estar. Pero en la mente de esa persona sigue estando, de una forma violentada. Es muy difícil lidiar con eso. Por eso es importante hacer ese proceso de duelo en un proceso terapéutico. De hecho, lo hemos elaborado con algunas pacientes que han pasado por esta situación.

Victoria: ¿Has trabajado con eso? ¿Hay resultados positivos? Seguramente no es de un día para el otro, sino que lleva un tiempo y tiene sus consecuencias. Pero hay formas de lidiar con eso y de tener una vida saludable, ¿no?

Dina: Sí, tal cual. Lo que más cuesta es que la persona se perdone. A veces son personas que por más que saben que Dios las perdonó, ellas no se pueden perdonar. Por eso hay que ayudar mucho en esto.

Victoria: En cuanto a las edades de las mujeres que abortan, ¿qué nos podés decir? ¿Hay de todo? Uno tiende a pensar en mujeres más jóvenes.

Dina: Hay de todo, hay más o menos de todas las edades, pero creo que hay un incremento ente 20 y 30 años.

Victoria: Por ahí hay alguien que pasó por la situación o que está pasando, que tiene un embarazo que está dudando de si llevarlo a término o no. O quizás hay una persona que tiene un familiar cercano que está atravesando esta situación. ¿Qué le dirían ustedes? ¿Cuáles son las alternativas que se manejan? ¿Qué se puede hacer?

Dina: Primero que nada, que trate de consultar con alguien que pueda tener estos valores. Nosotros dejamos un mail adentro del libro que se llama podemosayudarte20@gmail.com. Ahí la persona puede consultar con total libertad y vamos a tratar de orientarla y decirle cuáles son las alternativas. Por un lado, si el tema tiene que ver con lo económico, tenemos instituciones y lugares a donde derivarla que la van a ayudar enseguida. Por otro lado, si tiene que ver con la presión que está sintiendo de la familia, también puede consultar y podemos tratar de ver cuáles son los mecanismos para que ella continúe con el embarazo y no tenga que abortar. Después hay otras cosas que podemos hacer, como ayudarla y acompañarla durante el proceso de la gestación, acompañarla a clases de parto, etc. De hecho, el lunes pasado estuve en una institución en la que había trabajado durante tres años, y ellos están haciendo un trabajo hermoso con las embarazadas, con las personas que quieren continuar su embarazo. Entonces podemos hacer diferentes coordinaciones, tratar de ayudar, y como decía también Viviana, hay iglesias evangélicas que están buscando llevar una ayuda económica.

Victoria: En otras oportunidades mencionabas un aspecto interesante de que esto pasa también dentro de las iglesias. Tendemos a pensar que se da en personas no creyentes, pero en el ámbito de las iglesias lamentablemente pasa también. El problema es que a veces el entorno no lo comprende y tiende a juzgar a las personas. ¿Cómo podemos ayudar y cómo podemos enfrentar una situación como esta?

Dina: Primero que nada, despertándonos y empezando a ver que no somos perfectos, que puede pasarle a una pareja de novios que tuvieron relaciones fuera del matrimonio y ella quedó embarazada. Lo hicieron los dos, entonces hay que trabajar con los dos. Yo sé que hay reglas, siempre hablamos de la abstinencia hasta el matrimonio y estamos totalmente de acuerdo. Por eso hablamos también de hacer talleres con los adolescentes y los jóvenes para que aprendan a respetarse, amarse y comprometerse, y que el amor tiene que estar visto en todo lo que hacemos. Entonces por un lado no juzgar, pero por otro lado también ayudar a que la persona continúe en ese embarazo. Porque es cierto, somos seres humanos y somos de juzgar, pero ¿qué es preferible? ¿Que tenga a su bebé o que aborte en silencio, sola? Entonces tenemos que mostrar el amor de Dios en eso también. ¿Qué hubiera hecho Jesús en una situación así?

Viviana: Pero también en la iglesia tenemos testimonios de mujeres que han abortado y cuando recibieron a Cristo en sus vidas sintieron el perdón divino. En mi iglesia hay una hermana mayor que había abortado 3 o 4 veces antes de recibir a Cristo y ella seguía adelante. También tenemos otra conocida que abortó y ella es la que nos ha apoyado para que escribamos este libro. Son personas que han abortado, recibieron a Cristo y que tienen bien claro que el Señor las perdonó porque al morir en la cruz nos redimió y todos nuestros pecados son perdonados. El problema es que adentro de la iglesia no nos damos cuenta, pero hay personas que no tienen una fe madura y que no entienden que Jesús las perdonó. En la Biblia en ningún momento se habla de aborto, no se habla de eso. En el Antiguo Testamento, cuando un bebé estaba dentro del vientre de la madre, se lo nombraba con una palabra hebrea, que era la misma que se usaba para un niño de 5 años, y la misma para un adolescente. Porque en el Antiguo Testamento no existía un feto, era un bebé. Y en el Nuevo testamento también, hay una historia que todos conocemos, que cuando María fue a ver a su prima Elizabeth, quien estaba embarazada de Juan el Bautista, le dice “bendita entre todas las mujeres”. Elizabeth, estando embarazada, dice que el bebé se le movió. Usa una palabra en griego que es la misma que usó cuando se le acercaron los niños, o cuando se menciona la historia del Faraón, cuando quiso matar a los niños en Egipto. O sea que es lo mismo un bebé, un feto, que un niño y un adolescente. Y después David en el Salmo 139 habla de que Dios formó nuestras entrañas, y Jeremías dice que antes de nacer Dios ya había proyectado su vida. Por eso, si la Palabra de Dios dice eso de un bebé no nacido, cómo vamos a considerar los creyentes que el aborto es algo distinto de muerte. Desde el 2012 hasta ahora tenemos 65.202 niños no nacidos.

Victoria: El libro entonces se titula ¿Qué nos está dejando la ley del aborto? Les quiero pedir una línea final acerca de dónde la gente puede adquirir este libro, cómo se puede obtener el material, tanto en las manos como electrónicamente. ¿Qué formas hay?

Dina: Tenemos el mail que ya les mencionamos, podemosayudarte20@gmail.com, y si no, se pueden comunicar con la radio y nosotras se lo hacemos llegar.

Viviana: Lo que sí queremos decir es que tenemos el apoyo, a pesar de que el libro es para despertar a las iglesias, tenemos el apoyo de nuestros pastores. Las tres vamos a iglesias diferentes pero nuestros pastores están orgullosos de este libro.

Victoria: Bueno, las felicito, les quiero agradecer por haber compartido este trabajo que es difícil resumir en tan poco tiempo, pero sin duda agradecerles y alentarlas a que continúen trabajando. Como siempre, los micrófonos abiertos para ustedes. Dina, Viviana, muchas gracias por estar con nosotras. Que pasen bien.

Dina: Muchas gracias a ustedes.

Viviana: Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo