Programación Neurolingüística

Testimonio de Victoria Fleitas
9 marzo, 2021
Trastorno de ansiedad
30 marzo, 2021
Testimonio de Victoria Fleitas
9 marzo, 2021
Trastorno de ansiedad
30 marzo, 2021

Victoria Fleitas nos enseña sobre PNL, una técnica que se basa en la Neurolingüística para darnos herramientas comunicacionales. Te invitamos a conocer más sobre PNL y cómo podemos utilizarlo para mejorar nuestro relacionamiento con los otros, y para la gloria de Dios.


DESCARGARLO AQUI:
EA1018 – Entre Amigas –
Programación Neurolingüística



Entrevista a Victoria Fleitas

Victoria: Amigas, es un gusto recibirlas, continuamos aquí con nuestra amiga Victoria Fleitas, quien estuvo compartiendo con nosotras su testimonio en el programa anterior. Ella nos contaba acerca de su historia de vida y de cómo el Señor la ha ayudado a seguir adelante. Muchas gracias, Victoria, por continuar aquí con nosotras.

Victoria Fleitas: Es un placer estar de nuevo.

Victoria: Hoy vamos a estar hablando de PNL, que significa Programación Neurolingüística. ¿Cómo es que se da tu incursión en esto? ¿Por qué te acercaste a PNL? Contanos un poco acerca de qué se trata.

Victoria Fleitas: Bueno, a mí me gusta mucho aprender cosas nuevas, abarcar bastantes cosas que tengan que ver con lo que uno hace. Esto, más que nada, lo enfoqué en el área ministerial, porque PNL te da herramientas, tanto en lo comunicacional como en lo psicológico. Entonces te ayuda muchísimo en lo que es la comunicación con la otra persona, en cómo llevar una buena comunicación para sacar un buen provecho del otro. Esto sirve muchísimo para las personas que están en algún ministerio cristiano, o también para las personas que trabajan en el área comercial, en el área de negociaciones se usa PNL, y también se usa muchísimo para tratar fobias, ya que hay muchas ramas en lo que es el PNL, y la rama terapéutica ayuda a afrontar fobias. Hay personas, niños que han enfrentado tsunamis y que a raíz de eso desarrollaron una fobia al mar, y que gracias a la terapia con PNL pudieron volver al mar e incluso nadar sin ningún problema.

Victoria: ¿En qué consiste? Hablabas de que son distintas ramas, ¿no?

Victoria Fleitas: Sí, hay muchos tipos de herramientas que te da el PNL. Yo, más que nada, lo estudié en la parte comunicacional. Las personas aprendemos de diferentes maneras: visualmente, auditivamente, y kinestésicamente, que vendría a ser lo sensorial. Dependiendo de cómo somos, que un gran porcentaje de las personas somos más visuales, con las herramientas de PNL podemos enfocar nuestro potencial de aprendizaje y adquirir herramientas para que justamente podamos lograr la comunicación de forma efectiva. En mi caso soy mitad auditiva mitad visual, que es muy raro.

Victoria: Estaba pensando en estas tres cosas que nombrabas, que son cosas en la estimulación temprana, que se hacen con los bebés, son cosa a las que se les da mucha importancia, el hecho de la parte sensorial, la parte visual y auditiva, se le está dando importancia en las primeras etapas educativas de los niños.

Victoria Fleitas: Sí, totalmente. Y justamente, PNL te ayuda muchísimo a generar esas herramientas de comunicación y de generar esas herramientas de comunicación y de superación. Te ayuda a sacar el mayor provecho. Uno que no está acostumbrado a estar en radio, por ejemplo, tiene herramientas de PNL que lo ayudan a enfrentar ese miedo o ese impedimento. A través de cosas como lo que se llama el anclaje kinestésico, que consiste en básicamente recordar un evento en el que te fue bien, algo que hiciste bien, entonces a través de, por ejemplo, mover el anillo que tenés en la mano izquierda, pensás en eso positivo. Lo empezás a practicar, y cuando estés en una situación límite lo ponés en práctica y eso te va a ayudar a superar ese problema.

Victoria: ¿Eso lo has experimentado?

Victoria Fleitas: Sí, sí lo he experimentado, y funciona. Por ejemplo, en alguna situación que me pone un poco nerviosa, a través de mover el anillo recuerdo una situación en la que me fue bien, y eso me ayuda a apalear la situación de una manera mucho más efectiva.

Victoria: Digamos que, para entenderlo un poco, lo que hace es traer alguna experiencia positiva a la memoria.

Victoria Fleitas: Trae una experiencia positiva a un evento que te supera.

Victoria: Es como entrenar a nuestro propio cuerpo para decir: “bueno, en esta oportunidad tuviste éxito, ¿por qué no lo vas a poder hacer ahora?”

Victoria Fleitas: Exacto.

Victoria: ¿Pero no es algo de pensamiento positivo? ¿No tiene más que ver con tener una positividad?

Victoria Fleitas: No, es más que nada recordar momentos positivos que has vivido, que todos hemos vivido. Nos ayuda a poner un freno para no tener pensamientos negativos que se retroalimenten. Tiene mucho que ver con verse a uno mismo superando el problema, superando la circunstancia límite que estamos pasando.

Victoria: Una de las cosas que hablábamos era acerca del apóstol Pablo. Quizás muchos escucharán y se preguntarán: “Bueno, ¿qué tiene que ver PNL con el apóstol Pablo?”

Victoria: Es que bíblicamente yo creo que PNL existía en tiempos bíblicos sin llamarse así todavía. El apóstol Pablo decía “me he hecho a los judíos como a judío”, como diciendo “yo me pongo en el lugar de los otros”. Y justamente PNL también es ponerse en el lugar de todos, más que nada en la parte comunicacional o de negociación. Lo más importante, cuando vas a tener una reunión o querés sacar provecho de una negociación es eso, ponerte en el lugar de la otra persona. Ahí juega mucho el lenguaje corporal, el ver cómo está sentada la otra persona, si está con los brazos cruzados, con las piernas cruzadas, cómo te mira, si está sentado derecho, o si está sentado para atrás o para adelante, todas esas cosas, detalles. Lo que hacés es justamente amoldarte al otro para sacar el provecho que querés sacar. Lo que hacía el apóstol Pablo era justamente eso, él lo hacía porque quería presentar el evangelio.

Victoria: Lo que no tiene nada que ver con manipular, sino que tiene que ver con ponerse en el lugar del otro.

Victoria Fleitas: Exacto, es ponerte en el lugar. Es como una especie de empatía. Pero yo creo que también el evangelismo tiene cierto grado de negociar. No estás negociando la salvación, obviamente, pero sí estás teniendo una postura de ofrecer algo, no como ofrecés un producto, estás ofreciendo salvación, que es algo no negociable.

Victoria: Lo estás anunciando, es como que lo estás poniendo a la vista.

Victoria Fleitas: Claro. Entonces una de las cosas que yo enseño cuando enseño evangelismo es que vos estás presentando el mejor producto que vas a ofrecer, que es la salvación de tu alma, y lo tenés que hacer de la mejor manera posible. De un amanera que al otro lo atraiga. Por más de que es el Espíritu Santo el que hace el trabajo, pero yo tengo que poner de mi parte para que eso que yo le voy a presentar al otro le cause algún interés. Por eso también el apóstol Pablo se ponía en el lugar del otro, porque queremos que el otro también se ponga en nuestro lugar, como cristianos, que entre a nuestro círculo. Entonces esto de PNL, del lenguaje corporal, te ayuda un montón también, incluso para eso.

Victoria: Pensaba en el propio Jesús, quien siendo Dios se puso en el lugar de los seres humanos para traernos el mensaje, para decirnos que el reino de Dios se acercó.

Victoria Fleitas: Exacto, ¿qué mejor ejemplo de ponerse en el lugar de otros que ese?

Victoria: También tenemos el ejemplo de explicar con parábolas lo que es el reino de Dios.

Victoria Fleitas: Exacto. Él manejaba un nivel de comunicación tremendo hacia las otras personas. Obviamente que el Espíritu Santo influía en él, y en cómo Jesús enseñaba y se ponía en el lugar de la otra persona, cómo empatizaba y cómo incluso les hablaba a los fariseos. Él sabía cómo referirse a quién. Quizás PNL es algo muy nuevo, algo que no se conoce mucho, pero sabemos que la Biblia es en manual más actual.

Victoria: Sí, en realidad el libro ya está y somos nosotros los que vamos descubriendo las cosas que ya están en el libro.

Victoria Fleitas: Exacto, totalmente.

Victoria: ¿Dónde estudiaste esto de PNL? ¿Cómo surgió? ¿Quién te lo recomendó, o cómo fue que llegaste ahí?

Victoria Fleitas: Bueno, este curso de PNL es un taller que hice en la Universidad de la Empresa, acá en Montevideo. Lo hice en modalidad virtual.

Victoria: Te pregunto esto porque escuchándolo así puede sonar hasta incluso un poco esotérico.

Victoria: Sí, pero nada que ver, no es esotérico ni mucho menos porque justamente son herramientas neurolingüísticas. Nosotros sabemos que la mente es muy amplia y que hay muchas cosas para explorar dentro de la mentalidad humana. Justamente, lo que hace PNL es ayudarte a encontrar esas herramientas para poder descubrir cada vez más cosas. En realidad, PNL es algo que se actualiza constantemente porque hay muchas cosas que se siguen investigando, justamente, descubriendo lo que es la mente del ser humano. Lo estudié en una universidad privada y fue, la verdad, muy enriquecedor, porque influye muchísimo en el tema de poder encontrar la mejor manera de comunicar, de poder hablar más fluidamente. En lo personal me ayudó muchísimo a poder comunicarme en la vida diaria con las personas, en saber si están abiertas a lo que yo estoy diciendo o no, el hecho de saber uno mismo también cómo hablar y cómo hacerlo lo mejor posible para no causar el efecto contrario a lo que querés causar.

Victoria: Claro, es un entrenamiento constante también, ¿no?

Victoria Fleitas: Sí, totalmente.

Victoria: Muchas veces se dice también que para hablar en público ayuda imaginar a la audiencia de determinada forma que los “baje”, ¿no? Ya sea para dar una presentación oral o para hacer una exposición, a veces uno se pone muy nervioso y le parece que es gigante la audiencia, más allá de que tal vez sean dos o tres personas las que están escuchando.

Victoria Fleitas: Claro, es que muchas veces no se te hace tan fácil eso. Por eso están los anclajes kinestésicos, de los cuales estábamos hablando. Yo te decía lo del anillo como un ejemplo, pero también hay otras maneras, como por ejemplo tocarte el codo, algo que lo puedas hacer en el momento y que esté anclado a algo positivo. Por eso se llama un anclaje kinestésico.

Victoria: De hecho, también pasa mucho el tema del movimiento en las personas que tienen que exponer. Se puede ver incluso en los predicadores, que muchas veces los movimientos son repetitivos. No sé si será consciente o inconsciente, pero bueno.

Victoria Fleitas: No lo sé, depende de la persona.

Victoria: Pero al observar uno se da cuenta, incluso en el informativo, cuando una persona tiene que exponer algo, puede ver el tema de los movimientos y cómo uno se apoya en eso para poder tranquilizarse.

Victoria Fleitas: Sí, e incluso en el área de la comunicación. El otro día veía un video sobre un rey de España, que cuando les hablaba a sus hijas chicas se ponía a su nivel, y les comunicaba lo que les quería decir. Eso es PNL, es ponerte en el lugar de la otra persona para decirle algo al mismo nivel, mirándolo a los ojos.

Victoria: Retomando un poco, me gustaría rescatar lo que estuvimos diciendo de Jesús y del PNL, que quedó por allí pero que sin duda vemos lo efectivo que fue el Señor con todas estas cosas para comunicarse, tanto con autoridades como con las personas más simples, para poder llevar el mensaje y ser efectivo. De hecho, muchas veces cuando se habla acerca de la Biblia con un poco de descrédito se dice que no hay suficientes documentos históricos que la justifican. Sin embargo, hay muchísimas más fuentes para probar los hechos que pasaron en el Nuevo Testamento que muchas de las cosas que son históricas y que las tomamos como normales y como que fueron ciertas.

Victoria Fleitas: Exacto, y es que la Biblia es algo que permanece actual, y hay cosas que están surgiendo ahora, como es el ejemplo de PNL, que en realidad lo podemos leer en la Biblia. Mientras hablabas me acordaba de cuando Jesús estuvo con los niños y los discípulos no querían que se acercaran a Jesús. Pero él dijo “Dejen que los niños vengan a mí. ¡No los detengan! Pues el reino del cielo pertenece a los que son como estos niños”. Ahí nos está diciendo que nos pongamos en el lugar de un niño. La Biblia nos habla de tener esa humildad de un niño, esa ingenuidad, esa dependencia de los padres, y en nuestro caso, del Padre.

Victoria: Y tal vez esta herramienta, que muchos la pueden usar como para sacar beneficios, como para negociar y sacar el mayor provecho del otros, qué bueno que es poder, como decía el apóstol Pablo, pensar en que Jesús, siendo igual a Dios, no lo usó como algo en lo cual gloriarse, sino que se humilló a sí mismo hasta la propia muerte. Que como hijos de Dios podamos utilizar estas herramientas, ponernos en el lugar del otro y ser como fue Jesús. Servir y comunicar el mensaje del evangelio.

Victoria Fleitas: Y hacerlo de la forma más efectiva posible. Justamente, estas herramientas también las pone Dios en disposición, porque toda dádiva buena, dice la Biblia, es enviada por Dios. Dios nos da los dones y los talentos a las personas para justamente descubrir este tipo de herramientas y de cosas que se están descubriendo hoy en día. Ahora estamos hablando de PNL, pero también hay otras herramientas que son muy similares, que sirven también para sacar el mayor provecho y que se pueden usar en beneficio de compartir el evangelio. Uno tiene que, con sabiduría y con la guía del Señor, usarlas y ser abiertos. Es algo que nos ayuda, como un canal de comunicación y como un canal también terapéutico porque se puede ajustar a consejería pastoral. Qué importante que es que, como pastores, como líderes, como cristianos, podamos usar estas cosas también como una ayuda. No como algo de lo que dependamos, porque si no nos volvemos totalmente independientes del Espíritu Santo y no es la idea, lo que tiene que primar es el Espíritu Santo, la guía del Señor y la dependencia de Él en oración. Pero Dios también te da esas herramientas. Yo pienso en el ejemplo de David y Goliat: David no mató a Goliat con la piedra, sino justamente con la espada de Goliat. Escuché en una conferencia que justamente, nosotros tenemos las herramientas que el mundo nos da para poder usarlas para nuestro beneficio y para beneficio del evangelio. Debemos ser sabios en eso y saber usarlas bien.

Victoria: Muchas gracias, Victoria, por conversar con nosotras, por conversar con nuestras amigas. Te agradecemos por este tiempo, ha sido un gusto y vamos a terminar por aquí. Agradecemos a nuestras amigas que están del otro lado y las invitamos a que nos sigan escuchando la semana que viene porque les traeremos un nuevo programa de Entre Amigas. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo