Nunca es tarde para aprender: Ministerio Caleb

Los miedos de la vida y de la muerte
31 julio, 2020
Proyecto Jordania
3 agosto, 2020
Los miedos de la vida y de la muerte
31 julio, 2020
Proyecto Jordania
3 agosto, 2020

Blanca Sosa nos cuenta acerca del Ministerio Caleb, cómo empezó y a qué se dedican. El grupo Caleb está integrado por hermanas mayores que se dedican a servir a otros, a organizar actividades y a estudiar la Biblia. Blanca también nos cuenta sobre el libro que escribió junto con otras hermanas acerca de la crucifixión de Jesús. Te invitamos a conocer más sobre estas hermanas que son de mucho ánimo.


DESCARGARLO AQUI:
EA0840 – Entre Amigas –
Nunca es tarde para emprender: Ministerio Caleb



Entrevista a Blanca Sosa

Victoria: Muy bien amigas, hemos llegado al momento de la entrevista y hoy nos acompaña Blanca Sosa. Ella es integrante del grupo Caleb, sobre el cual les vamos a estar contando hoy. Blanca va a compartir con nosotros su historia y cómo llegó al grupo Caleb. Muchas gracias por acompañarnos, Blanca.

Blanca: Bueno, yo tengo 76 jóvenes años y al grupo Caleb entré a través de la iglesia Pan de Vida. Hace 13 años que estoy en el camino del Señor y a través de una líder y por una sugerencia del pastor, hace 7 años que formamos este grupo. Hemos ido creciendo y hoy por hoy somos un grupo con 15 integrantes. Esperamos que el grupo siga creciendo que otras hermanas se atrevan también, porque a veces estamos en una edad en la que no nos animamos a hacer cosas. En la iglesia, el grupo Caleb tiene muchas actividades, es un grupo que aporta de sus experiencias de vida por la edad que tenemos. Una cosa que tenemos y que es muy importante, es el coro. En el coro también, al principio éramos muy poquitos, pero ahora estamos bastante integrados y hemos tomado mucha fuerza. También hay hermanas que hacen visitas domiciliarias y a hospitales, y también hacemos paseos. Ahora estamos formando un grupo para, a través del BPS, poder hacer algunos paseos, ir a pasar algunos días a algún lugar. Tenemos todos esos proyectos, y cuando hay eventos en la iglesia siempre estamos preparando la alabanza o preparando diferentes cosas, primeramente para darle gloria a Dios, y para dar gracias por haber llegado a esta altura de la vida.

Victoria: Precisamente por eso se llama ministerio Caleb. Caleb lo que hizo fue, ya a una edad avanzada, reclamó esa tierra que le correspondía. Cuando otros ya estaban en ocaso de la vida, Caleb fue, reclamó esa tierra y tomó posesión de ella.

Blanca: Exactamente. Josué y Caleb esperaron 40 años. Nosotros no podemos esperar tanto, pero el tema es que nosotras nos alentamos las unas a las otras porque a nuestra edad tenemos algunas dolencias, algunas cositas, y tenemos una mochila también. Pero llegamos a ese grupo y nos despojamos de las cosas, nos alentamos, e inclusive llegamos hasta a tener un taller de crochet, que funcionó dos años. En invierno a veces nos cuesta, uno se va dejando un poco, pero tenemos muchos proyectos. Lo que nos da fortaleza, lo que nos alienta, es que a esta edad podemos seguir haciendo cosas. Por ejemplo, en mi caso, a los 70 años aprendí castañuelas. Fui a España, me compré unas castañuelas, conseguí un profesor, y hace poco toqué las castañuelas en el Sodre.

Victoria: Para las que no saben, el Sodre es un teatro acá en Uruguay, y es un ícono de la cultura.

Blanca: Entonces eso a mí me impulsa para seguir haciendo cosas, y también a las otras hermanas. Las hermanas de dicen que yo las estimulo, que le doy para adelante. A mí no me gusta simplemente quedarme con lo que tengo, y mientras la cabeza y las piernas me den, yo sigo para adelante.

Victoria: Es importante contarles a nuestras amigas también que además el grupo Caleb organiza la celebración del día del abuelo, y que siempre en las ocasiones especiales de la iglesia hay algún recuerdito o alguna cosa que las hermanas del grupo Caleb han estado haciendo, así que no solo se fortalecen entre ellas sino que también están siempre agasajando a los demás.

Blanca: Y bueno, con todo eso surgió la idea de compartir algo.

Victoria: Sí, hablamos del estudio sobre Jesús en Getsemaní, que es sobre lo cual nos venís a contar.

Blanca: Sí. También, como personas ancianas, tenemos inquietudes. El tema es que a veces cuesta un poquito llevarlas a la realidad porque la parte física no nos da.

 

Victoria: ¿Cuál fue el disparador para esto?

Blanca: El disparador fue que el pastor, el domingo de pascua, solicitó que en las células se empezara a trabajar sobre un tema. Yo estaba de viaje, cuando volví me lo plantearon en la célula, y a mí me gustó mucho el tema, porque hay un versículo que es tremendo pero que nunca entendí. Es ese en el que Jesús dice “pasa de mí esta copa”. En 13 años me lo habrán explicado no sé cuántas veces, pero yo no entendí. Entonces bueno, empezamos a compaginar dentro de la célula.

Victoria: Vamos a contarles a las oyentes también que la célula es un grupo pequeño que se reúne a leer la Biblia, a compartir las experiencias y cosas así.

Blanca: Claro. Son los grupos que se hacen en los domicilios. Hay una líder que es la que coordina los temas, y después vamos las alumnas. Así que bueno, estuvimos buscando del tema en una librería cristiana, y estuvimos leyendo libros, consultando, y comenzamos a tener cientos de preguntas. ¿Por qué era tan odiado Jesús? ¿Dónde empezó la conspiración? ¿Por qué empezó? Entonces fueron surgiendo las preguntas, y nosotros buscábamos en la Biblia, estudiábamos. Pero surgían más y más dudas. ¿Quién era Judas? ¿Por qué Pilato hizo lo que hizo? Así estuvimos investigando por 6 meses. Después llegamos al momento de la crucifixión, aparecieron personajes como Herodes y nos daba la curiosidad de saber quiénes eran, y por qué, si Jesús solo hizo milagros, buenas obras y compartió su evangelio, ¿por qué era tan odiado? Así que empezamos a escribir y escribimos 130 hojas. Cada tema lo íbamos buscando en un libro, estudiábamos con distintas traducciones de la Biblia y con una enciclopedia bíblica. El tema es que esto, en realidad, no es un libro. Es como que nosotros quisimos introducirnos en la vida privada de Jesús. Porque las mismas personas que recibieron sus milagros también lo acusaban a Jesús, pero ¿por qué? Así nos fuimos metiendo en todo este tema, y era muy interesante. Cada vez estábamos más entusiasmadas y queríamos que llegara el jueves para ver qué habíamos encontrado, qué habíamos leído. Fue muy apasionante.

Victoria: Y el resultado sin dudas también.

Blanca: Claro. Nos anima. Después de haber aprendido tanto y disfrutar de hacerlo, nos estamos proyectando hacer un segundo tema, que no sé si será tan amplio como este, pero tenemos muchas ganas. Lo que nos queda de satisfacción de todo esto es que el pastor anima a que las demás hermanas o células hagan lo mismo, porque es de crecimiento. Y yo, particularmente quiero animar a los jóvenes, a los medianos y a los ancianos, a que se animen. Que no tengan miedo, no es que tengan que inventar algo, porque todo ya está escrito en la Biblia. Lo que sí, hay que dedicarse. Pero tampoco quiere decir estar las 24 horas con eso, sino dedicarse a entender qué es lo que quiere transmitir la Biblia, qué nos quiere dar a entender Jesús a partir de lo que él hizo, a partir de cómo pensó y de cómo actuó. Y bueno, van a ver que se van a sentir muy bien, sobre todo cuando vean plasmado todo lo que escribieron. Van a sentir una gran satisfacción porque es una forma de agradecer al Señor también. Y lo que está escrito también lo pueden compartir con otras personas y puede ser de mucha ayuda.

Victoria: Es parte del testimonio personal basado en la Palabra.

 

Blanca: Exactamente.

Victoria: Blanca, muchas gracias por acompañarnos. Es muy inspirador lo que hacen con el grupo Caleb. Les contamos, porque quedó ahí medio tirado lo del coro, que yo estoy trabajando con el coro, así que puedo decir que conozco de primera mano lo que hacen, y puedo decir que el Señor me ha regalado a algunas cuantas abuelas postizas. Amigas, las invitamos a que sigan escuchando Entre Amigas. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo