NavTAL: Navidad por Toda América Latina

Navidad: Paralelos inconfundibles entre la primera y la segunda venida de Jesús
25 diciembre, 2022
Las marcas del discípulo de Jesús
29 diciembre, 2022
Navidad: Paralelos inconfundibles entre la primera y la segunda venida de Jesús
25 diciembre, 2022
Las marcas del discípulo de Jesús
29 diciembre, 2022

Abi Carter nos cuenta sobre un proyecto de la Alianza Pro-Evangelización del Niño que tiene como objetivo llevarle el evangelio a cada niño y niña predicando el verdadero significado de la Navidad ¡y tú puedes ser parte!


DESCARGARLO AQUÍ:
EX2 Navidad 2022 – Entre Amigas –
NavTAL: Navidad por Toda América Latina



Entrevista a Abi Carter

Victoria: ¿Qué tal amigas? Es un gusto compartir con ustedes este programa especial de Navidad, es nuestro segundo programa que le estamos dedicando a la Navidad, y hoy vamos a estar conversando con Abi Carter, quien forma parte de APEN y nos va a contar sobre un proyecto muy lindo que se lleva adelante en la Navidad. Así que bienvenida, Abi, es un gusto tenerte con nosotras.

Abi: Muchas gracias a ustedes por la invitación.

Victoria: Bueno, primero vamos a comenzar contándole un poquito a nuestras amigas qué es APEN. ¿De qué se trata APEN?

Abi: APEN es la Alianza Pro-Evangelización del Niño, estamos en muchos países alrededor del mundo, acá en nuestra región de América Latina estamos en 20 países, todos los de habla hispana y Brasil, así que es un equipo muy lindo que se ha formado y siempre estamos buscando llegar a los niños con el evangelio.

Victoria: A niños no solo de contextos complicados, como se los llama ahora, porque hay muchos ministerios que se dedican a eso, sino a la niñez en su totalidad.

Abi: Sí, en su totalidad.

Victoria: ¿Hace cuánto que estás en APEN?

Abi: Van a hacer 18 años en abril desde que estoy como misionera de APEN.

Victoria: ¿Y qué te motivó a entrar en eso?

Abi: Bueno, es interesante tu pregunta porque tiene que ver con este proyecto de Navidad, justamente. Yo cumplo años en diciembre, 5 días antes de navidad, y cuando estaba por cumplir 8 invité a amigas de la escuela para mi cumpleaños, y mis amigas de la escuela jamás vinieron a la iglesia por más que yo las invitaba a distintas actividades, pero nunca se daba. Y el día de mi cumpleaños ellas vinieron y se presentó el evangelio en ese cumpleaños. Luego me mudé a otro departamento de Uruguay y se perdió el contacto con ellas, pero yo oraba por ellas, por mis mejores amigas de la escuela, que ese momento en el que escucharon el evangelio, escucharon que había otro cumpleaños 5 días después del mío, que era el de Jesús, y eso marcó mucho mi vida, pensar que había amigos míos que nunca habían escuchado el evangelio. Así que justamente este proyecto de Navidad es muy especial por eso.

Victoria: Este proyecto, este programa que se llama NavTAL, ¿en qué consiste?

Abi: Bueno, NavTAL es Navidad por Toda América Latina. Esta fecha, que es una fecha internacionalmente reconocida y apartada, sea o no para recordar el nacimiento de Cristo, acá en Uruguay se le llama el “día de la familia”, por ejemplo. Pero es una festividad reconocida, entonces aprovechamos eso para hablarles de Cristo a los niños. A todos los niños les gusta una fiesta, y siempre son fechas en las que los niños tienen vacaciones, entonces los padres muchas veces están prontos también para que los niños no estén aburridos en casa, entonces es una linda oportunidad para invitarlos a una fiestita navideña y contarles quién es Jesús.

Victoria: ¿En dónde lo realizan? ¿En una casa particular, en una iglesia?

Abi: Nuestro deseo desde APEN es llegar al niño que no está siendo alcanzado por la iglesia en el momento. Por eso buscamos que la familia abra sus hogares, tal vez algún abuelo que sus nietos no han conocido al Señor los puede invitar a su casa y que algún joven o alguien de la iglesia venga y puedan hacer la fiestita de navidad para los nietos, cosas así. Entonces más bien buscamos hogares donde se firme un grupo más pequeño en el que puede haber más interacción.

Victoria: Contanos sobre algunas de las actividades que desarrollan.

Abi: Tenemos kits, paquetitos, que gracias a Dios se han ofrendado durante todo el año y se han enviado a todos los países de nuestra región, de América Latina, así que eso no tiene ningún costo. Lo que tenemos es un seminario que se desarrolla para orientarlos en cómo aprovechar los materiales que vienen, hay una lección bíblica, la historia de Navidad, hay un canto, está el versículo para que memoricen, trae una manualidad, trae un par de rompehielos para que entren en confianza y disfruten ahí un poquito, y un juego de repaso. La idea es que el paquete está allí, y de acuerdo con tus habilidades o los niños con los que estás vas a ir variando, quizás vas a cantar mucho y no vas a hacer la manualidad, o tal vez al revés, entonces está sobre la mesa, se pueden elegir las herramientas, pero lo importante es que siempre se presente a Cristo, que es lo que se está perdiendo mucho hoy en día.

Victoria: ¿Qué devoluciones han tenido por parte de padres con respecto a este proyecto?

Abi: Ha sido interesante para aquellas familias que son creyentes, que ya conocen de Cristo, ver a sus hijos comprometerse a orar por sus amigos, por sus compañeros, por parientes, y los niños tener ese despertar de que ellos pueden ser parte de lo que es el ir y evangelizar. Orar por sus amigos, invitarlos a la fiestita que es en su casa, participar de la preparación, a todos nos gusta ser parte. Entonces ha sido lindo escuchar, por parte de los padres, cómo los niños en su fe también han ido creciendo, y la alegría que hay cuando un amiguito conoce a Jesús como su salvador. Mi sobrina está por cumplir 10 años y el año pasado ella estuvo en una de estas fiestitas. Recién se habían mudado entonces ella no tenía muchas amigas y había mellizas que vivían unas puertas más para abajo. Las invitó y vinieron, y las dos conocieron a Cristo en esa Navidad, y todo el año la han acompañado a mi sobrina a la escuela dominical. Entonces eso ha sido algo muy lindo y cercano para mí también. Y bueno, también es un testimonio para los padres no creyentes o que se han alejado del Señor, porque ellos saben lo importante que es que sus hijos también conozcan del Señor. Entonces ha servido para abrir puertas y volver a contactar a familias o directamente llevar un testimonio a ese hogar.

Victoria: Claro, sobre todo a las familias que están tan atacadas, tan descompuestas en este tiempo, y personas que sienten como una carga el tema de la familia, el poder llevarles ese mensaje del evangelio, de salvación. ¿En qué momento se realiza la actividad? ¿Es en Navidad, o es antes o después?

Abi: Bueno, nosotros tuvimos nuestro primer seminario para presentar el proyecto ahora en noviembre, y al próximo día una muchacha ya presentó el programa con sus sobrinos que la venían a visitar. Así que eso fue un domingo en noviembre. La idea es que sea cuando tu te puedas poner de acuerdo con alguien que te acompañe, porque la idea es no hacerlo solo. Entonces si uno abre su hogar, es anfitrión, es difícil estar en todos los detalles, por lo que la idea es poder compartir esa responsabilidad. Así que puede ser en el momento en el que tu te pongas de acuerdo con otra persona que lo pueden realizar y, como bien decías, tenemos hasta el 6 de enero para poder aprovechar que estamos pensando en lo que es Navidad y la historia de Cristo.

Victoria: Te iba a preguntar, particularmente, por lo que hoy se llama preadolescencia. Vos contabas que tu sobrina está en esa edad más o menos, ¿no? ¿Qué recepción tienen a todo esto?

Abi: Nos va mejor cuando son colaboradores. Esa es otra propuesta también, que en un mismo hogar tengan dos fiestitas: una para los más grandes y otra para los más pequeños, para poder encararlo de otra manera, porque con los preadolescentes son otras estrategias las que se implementan, y a ellos les gusta colaborar, sentirse más grandes, entonces si los podés meter a ayudar, de alguna manera, también es muy útil eso para que ellos se integren.

Victoria: ¿El contacto con las iglesias se establece directamente con los anfitriones? ¿Se trata de que sea así, o también se conecta con alguna iglesia local para que pueda abarcar o buscar el lugar y desarrollarlo?

Abi: Al coordinar los seminarios estamos buscando abarcar la mayor cantidad de lugares en el país que se pueda. Entonces, yendo a un departamento o a una ciudad, la idea es que todas las iglesias de la zona sean invitadas para ese día, cuando se hace el seminario, para poder compartir el material y que llegue a las manos de los hermanos. Luego esos hermanos realizan la actividad en sus hogares, en un barrio, donde se abran puertas, y que después ese niño quede en contacto con esa iglesia. Entonces APEN trabaja mucho con las iglesias porque entendemos que lo que Cristo dejó fue para la Iglesia, esta misión de ir y compartir el evangelio, pero queremos ser esa herramienta que anima y facilita diferentes formas de cumplir con esa tarea tan importante que tenemos. Entonces ¿a qué lugares estamos yendo en Uruguay? Ya tenemos fechas y hemos ido al departamento de Maldonado, Canelones, Soriano, Colonia, estamos trabajando con San José, Artigas, apuntamos a Tacuarembó también. A medida que van surgiendo contactos y vamos coordinando fechas vamos a donde podamos ir, y la idea es que los materiales lleguen a las manos de los hermanos.

Como te decía previamente, el material se donó. Tenerlo archivado, no nos sirve, queremos que salga. Los niños están, nos están esperando, así que lo que necesitamos son obreros, personas que estén dispuestas a tomarse ese tiempo y compartir el evangelio con los niños.

Victoria: ¿Se ha realizado alguna vez en algún lugar público, por ejemplo? Pienso en las plazas en el interior sore todo, que cuando baja un poco el sol se llena de niños. ¿Se ha desarrollado en algún lugar así?

Abi: Sí, se ha desarrollado, más, como decís tú, en el interior, en Montevideo también se ha hecho, pero en el interior es más común, y ha habido muy lindas respuestas. Cambia un poquito cómo se lleva a cabo, porque uno no tiene ese espacio marcado y no es tu espacio, es público, entonces pueden surgir otras distracciones, pero siempre es con oración que hacemos estas cosas, y buscando que el Señor cuide la atención de ese niño para que pueda escuchar y pueda entender, justamente, por qué la Navidad.

Victoria: Qué buena oportunidad también como para poder llegar a los padres. Quizás en ese momento los cuidadores están más atentos también. Te iba a consultar si tienen algún sitio web en el que nuestras amigas de otros países puedan ver cuál puede ser el contacto con APEN, ya se para realizar esta actividad o para conocer los otros programas que llevan a cabo.

Abi: Sí, cada país tiene su sitio web, Facebook, etc. Es cuestión de buscar APEN seguido por el país del que son, y les van a aparecer esos contactos. Y si no te puedo dejar mi número de WhatsApp.

Victoria: Entonces las invitamos, amigas a que puedan estar buscando e ingresando la web de APEN. Abi, ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción, además de esta anécdota de tu sobrina que me contaste? ¿Cuál ha sido un momento que te marcó y que lo tenés presente a la hora de volver a emprender el proyecto?

Abi: Bueno, mi mayor gozo es ver que funciona, que mi sobrina invitó a sus amigas y ellas vinieron y conocieron a Cristo, y ese crecimiento, la continuidad que ha habido, creo que eso es lo que buscamos. Para mí, vuelvo a pensar en esas amigas que fueron a mi cumpleaños y la necesidad que hay de llevar el evangelio, porque no es popular o común que nuestros niños vayan a la iglesia, que escuchen del Señor, entonces nos toca ir a nosotros. Y pienso en mi propia salvación, cuando creí en Cristo de niña, cuando el Señor me llamó a servirle a tiempo completo, que era adolescente, y que el Señor puede hacer y quiere hacer eso mismo en la vida de los niños. Tenemos una gran responsabilidad, hay muchos niños que nunca han escuchado del Señor, y bueno, el llamado está, es fuerte, no cambia, y hay que obedecerle y oramos para que muchos más se sumen a esto de llevar a Cristo a nuestros niños.

Victoria: Y, sobre todo, esta actividad tiene un perfil fundamentalmente evangelístico, que puede ser algo que muchas veces, con todas las actividades que hay, los niños van a la escuela dominical, comparten algún alimento, van a su clase y conocen historias bíblicas y valores o cosas semejantes, pero el poder explicarle a un niño en qué consiste el plan de salvación, quién es Jesús, qué hizo Jesús, eso es importantísimo.

Abi: Sí, las actividades de la iglesia son sumamente importante y el Señor, cuando se fue, dejó la Iglesia. El mandato de ir es para la Iglesia. Lo que queremos es acompañarlos en esa tarea. Muchas veces a la escuelita llegan niños que han creído en Cristo y queremos verlos crecer, otros que han sido invitados, pero hay muchísimos que no van a entrar, no van a cruzar por la puerta de la iglesia, entonces la idea es ir a buscarlos nosotros. Pero trabajamos por medio de la iglesia, porque justamente, ahí es donde está la tarea. Así que ir, compartir el evangelio no es nada nuevo, tal vez se modifican algunas palabras para que el niño lo pueda entender mejor, pero las promesas de Dios están, las advertencias están, el tema es mostrarle, que él pueda comprender y que pueda tener esa vida abundante que Cristo da. Un versículo que estamos compartiendo con este proyecto está en Lamentaciones, que habla de que el niño desfallece de hambre y ni había quién le llevara pan, entonces esa es nuestra tarea, llevar el Pan de Vida, llevar a Cristo. Así que hay mucho por hacer, y cuantos más se puedan sumar, mejor.

Victoria: Bueno, muy lindo el proyecto, muy linda la misión. Te agradezco mucho este tiempo, Abi, esperamos que puedan tener un lindo verano de trabajo, que puedan compartir con muchos niños. Y a ustedes, amigas, muchas gracias por acompañarnos nuevamente, ¡las esperamos la semana que viene con un nuevo programa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo