¿Existe algo así como la Verdad? – Parte 1

Detenerse y conocer más a Dios para seguir – Instituto Palabra de Vida
4 agosto, 2020
¿Existe algo así como la Verdad? – Parte 2
5 agosto, 2020
Detenerse y conocer más a Dios para seguir – Instituto Palabra de Vida
4 agosto, 2020
¿Existe algo así como la Verdad? – Parte 2
5 agosto, 2020

Isabelle Ramseyer de Eisses nos enseña acerca de la verdad. ¿Existe una verdad absoluta? ¿Cuál es? ¿Cómo sé que la Biblia es la verdad? Responde estas preguntas y más. Te invitamos a conocer más sobre lo que dice la Biblia acerca de la verdad. En un mundo en el que todo es relativo, en el que solo encontramos individualismo y egoísmo, tenemos seguridad en solo una cosa: Cristo. No te pierdas esta primera parte de la entrevista.


DESCARGARLO AQUI:
EA0904 – Entre Amigas –
¿Existe algo así como la Verdad? – Parte 1



Entrevista a Isabelle Ramseyer

Victoria: Amigas, Bienvenidas. Es un placer, como siempre, estar con ustedes nuevamente. También es un placer recibir a Isabelle Ramseyer, ella nos ha estado acompañando durante muchos programas en distintas oportunidades y hablando de distintos temas. Isabelle, es un gusto. Gracias por estar con nosotras.

Isabelle: Muchas gracias a ti. Hoy tenemos un tema que creo que es muy importante y también muy serio.

Victoria: Sí, les contamos a nuestras amigas que vamos a estar hablando de la verdad. Puede llegar a ser un tema muy amplio, la gente no se pone de acuerdo en cuanto a lo que es la verdad y hoy está muy de moda los conceptos de “tu verdad”, “mi verdad”, “si vos lo crees, está bien”. Pero hoy vamos a estar hablando de la verdad de acuerdo con la Palabra de Dios y a lo que Dios dice en ella. ¿No es así, Isabelle?

Isabelle: Sí. Lo que pasa es que estamos viviendo en un tiempo muy interesante, y muy difícil también. Hoy vivimos una crisis de la verdad como quizás nunca se ha vivido en la historia de la humanidad. Es como tú dijiste, hoy en día cada uno es piensa que es libre, porque en realidad es una ilusión, de tener su propia verdad y de hacer lo que quiere. Conocemos esa pregunta de Pilato, cuando Jesús está delante de él, justo antes de entregarlo para la crucifixión, y Jesús le dice: “Yo he venido para dar testimonio de la verdad” y Pilato le dice: “¿Qué es la verdad?” Lo dice quizás de una manera un poco irónica, pero en realidad él pierde una oportunidad de conocer la verdad que hace libre. Hoy en día creo que ya ni siquiera se pregunta “¿Qué es la verdad?”, sino que directamente ya se pregunta “¿Existe la verdad?”, o directamente se niega: “No existe la verdad absoluta”. Creo que con eso se le quita al ser humano algo básico, se le quita el fundamento.

Victoria: Sí, cuando estabas hablando de la libertad, o que las personas piensan que son libres, lo escuchamos en palabras de Jesús: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Cuántas veces intentando imponer, se dicen cosas como “yo soy libre porque pienso lo que quiero”, mientras que en realidad Jesús hablaba de todo lo contrario.

Isabelle: Sí, eso lo conozco muy bien de mi vida personal, porque así es exactamente como yo pensaba. Yo pensaba que era libre, mientras que en realidad estaba buscando algo para lo cual mi vida valía la pena, siguiendo filosofías, creencias, buscando aquí y allá para ver lo que más me gustaba. Yo no conocía todavía lo que dice la Biblia, que en realidad es el diablo el que ciega a las personas. Dice en 2 Corintios que él cegó el entendimiento de los incrédulos para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, para que no puedan ver la verdad liberadora de Dios, el mensaje de salvación. Así fue mi experiencia. Yo me convertí a Cristo cuando tenía 24 años, hace ya 35 años, y fue tremendo el momento de encontrar la verdad. La verdad está en Cristo, es Cristo, y la verdad es su Palabra, que es la Palabra de Verdad, como lo dice en varios lugares en la Biblia. Fue como llegar a un puerto después de las tormentas de la vida. Ahí entendí que en realidad, llegar a conocer la verdad absoluta es una gran liberación de todas las mentiras, los engaños que hay en el mundo, que el diablo nos quiere hacer creer, y también de la gran mentira de pensar que uno puede manejar su vida exitosamente por su propia cuenta.

Victoria: Sí, totalmente. Hablando justamente de la verdad, mencionabas lo que es la Palabra de Dios. Vamos a estar conversando de por qué la verdad está en la Palabra de Dios, pero pensaba que la verdad de la Palabra de Dios es como que lo saca a uno de la comodidad. La verdad propia que uno puede pensar es lo que es bueno para mí, lo que me hace sentir cómodo, lo que me resulta bueno, pero la Palabra de Dios siempre implica una decisión, un posicionamiento delante de ella, ¿no?

Isabelle: Sí, claro. Cuando uno se enfrenta a la luz de la Biblia, primero quizás no es tan agradable, porque saca a la luz, muestra cómo eres. La Biblia es totalmente sincera. Pero al mismo tiempo, no es solamente una palabra de verdad, sino también una palabra de gracia. Cristo ha venido con verdad y con gracia. Entonces nos muestra cómo somos, pero si lo aceptamos, si nos humillamos delante de Dios y realmente venimos ante Él con arrepentimiento, ahí también vamos a experimentar la gracia, el perdón, la vida nueva que él nos quiere dar. Llegar a la gracia de Dios es lo mejor que nos puede pasar, pero es solamente a través de la verdad. Si no hay verdad tampoco voy a poder experimentar la salvación.

Victoria: Sí, la imagen que utilizabas de llegar a puerto después de las tormentas de la vida es muy linda. Qué importante que es ese suelo firme en medio de todo lo fluctuante, ¿no? Si nuestra confianza está puesta en nosotros mismos, que somos muy cambiantes, y no en algo que sea sólido y que no se mueva, se complica.

Isabelle: Sí, y eso únicamente lo encontramos en la Biblia. Solo ella nos da un fundamento sólido.

Victoria: Entonces hablando de la Palabra de Dios, mucha gente quizás nos esté escuchando y esté preguntándose: “¿Y por qué la Biblia? ¿Cómo se que la Biblia no es simplemente una de tantas otras ofertas que hay de la verdad?”

Isabelle: Exactamente, yo también me preguntaba lo mismo, porque a veces cuando alguien me daba testimonio de la Biblia yo me decía: “Bueno, ¿por qué la Biblia y no cualquier otro libro religioso, que hay tantos en el mundo?” Pero después, cuando empecé a leer la Biblia, me convencí totalmente. El testimonio de la Biblia llegó a ser demasiado fuerte, tuve que rendirme y la verdad es que se me abrió un mundo nuevo con la Palabra.

Victoria: ¿Te acercaste a la Biblia queriendo saber qué era lo que decía en cuanto a la verdad?

Isabelle: Sí, me acerqué a la Biblia preguntándome si era posible que esa fuera la verdad absoluta, y la verdad es que la encontré. La encontré, sobre todo, a través de la relación personal con Jesucristo. Porque si uno se acerca a la Biblia con soberbia, poniéndose como por encima de la Biblia, creo que Dios no nos va a hablar. Pero si uno viene con un corazón dispuesto a obedecer, a escuchar, realmente buscando la verdad y estando dispuesto a que Dios nos hable, Él nos va a revelar la verdad. Lo promete en su Palabra y realmente lo hace. Después también hay muchas otras cosas que me convencieron de la Biblia. Por ejemplo, el cumplimiento de las profecías, que es algo muy impresionante para mí. Hay muchísimas profecías de la primera venida de Jesucristo en el Antiguo Testamento, en Isaías 53, por ejemplo, que se cumplieron al pie de la letra. También las profecías en cuanto a Israel, por ejemplo. Para mí es impresionante las muchas profecías que hay en el antiguo testamento que dicen que Dios los va a reunir otra vez, desde los fines del mundo a donde los desparramó. Y en el siglo XX pasó eso, y sigue sucediendo. Cosas así nos demuestran que realmente la Biblia es un libro muy especial. Lo que también me impresiona es ver que en las escrituras que se han escrito durante 1600 años, en tres continentes diferentes, a través de 40 autores, no hay ninguna contradicción. Me impresiona ver que se centra en mensaje principal, que es el mensaje de la salvación, que hay como un hilo que pasa por toda la Biblia, el Antiguo y el Nuevo Testamento, que es Jesucristo, la venida del Mesías, la salvación. Eso es algo fantástico. Es realmente impresionante.

Victoria: Sí, la verdad es que es impresionante ver la coherencia de la Biblia, de principio a final, teniendo tantos años en el medio y tantos autores distintos. Sin embargo, el mensaje se sigue manteniendo, se siguen cumpliendo las profecías, se sigue hablando de la salvación y el mensaje se sigue extendiendo.

Isabelle: La verdad que sí. El testimonio de la Biblia es tremendo, y hay más todavía. Porque también hay un testimonio interno de la Biblia. La Biblia y el Espíritu Santo se unen, por eso dice la Palabra que es “viva y eficaz”, que discierne incluso los pensamientos más íntimos del ser humano. También es una cosa que he experimentado y por eso estoy segura de que es la verdad. No solamente por todas las profecías que se cumplieron y que se van a cumplir sin duda, sino que por lo que la Biblia hizo y hace en mí, esa eficacia de la Palabra de Dios, que cuando yo la leo y obedezco, no solamente me edifica, no solamente me hace bien y me consuela, sino que también me cambia, me transforma. Y yo sé que eso yo no lo podría hacer por mí misma. He visto cambios en mí que tengo que reconocer que no son mi propia obra, no podría haberlo hecho yo sola. Eso es una fuerza que viene de Dios y que viene de su Palabra. Porque la Palabra obra, a través del Espíritu Santo, cambios en la persona.

Victoria: Y estamos hablando de algo que es muy profundo pero a su vez es muy simple. Uno puede estudiar mucho del tema, pero el efecto que tiene el haberlo vivido uno mismo, es la manera más cercana de conocerlo y de poder contarle a otros que es lo que pasó a través de la Palabra. Es una manera más personal. ¿No?

Isabelle: Sí, exactamente. Y en realidad es lo que la humanidad necesita urgentemente. Este encuentro con la verdad, que en realidad es una persona, el Señor Jesucristo, y es su Palabra.

Victoria: Hablábamos al principio de la crisis de la verdad que está viviendo la sociedad, el mundo en general. Cuánta confusión que hay, ¿no es así, Isabelle?

Isabelle: Sí, y creo que hoy en día especialmente. Porque también lo sabemos al leer en la Biblia, que hoy estamos en el tiempo final, estamos viviendo el final de los tiempos. Sabemos que el Señor Jesucristo va a volver, y vemos en el mundo una rebelión contra él y contra su Palabra cada vez más grande. Es muy interesante ver lo que dice el Salmo 2, que para mí es una imagen de lo que es el mundo hoy. En los primeros versículos dice: “¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.” Y yo creo que con estas cadenas y estas cuerdas podemos entender la Palabra de Dios, la voluntad de Dios. Hoy en día vemos una rebelión generalizada en contra de la Palabra y eso tiene consecuencias muy negativas en la humanidad. Porque en lugar de la verdad, la verdad absoluta, la verdad de Dios, hoy en día se ha instalado el relativismo absoluto.

Victoria: Sí, es como una contradicción pero es verdad que es un relativismo absoluto.

Isabelle: Sí. Y como no se reconoce más la autoridad de Dios y de su Palabra, entonces se dice que somos resultado de la casualidad, que somos nada más que animales inteligentes, entonces la vida humana en realidad ya no tiene mucho sentido. Lo único que queda es hacer lo mejor que podemos y para muchos eso quiere decir disfrutar lo más que se pueda y listo. Eso lleva también a un hedonismo, a un egoísmo sin límites. Simplemente trato de sacar de la vida para mí mismo lo que puedo, y los otros no me interesan.

Victoria: Sí, es así. Es el mejor de los casos tal vez se preocupan por los más cercanos que los rodean y nada más. Hay un individualismo muy fuerte. También, un poquito antes de empezar la entrevista, estábamos hablando de que si no hay distinción de la verdad o la mentira, tampoco tenemos un lugar en donde entre Dios.

Isabelle: Sí, ahí el hombre realmente está perdido. Porque al no aceptar la verdad, al no conocer a Dios, también se le niega la capacidad de elevarse, con la ayuda de Dios, por encima de sus circunstancias. Se le quita toda la esperanza de poder desarrollarse como una persona moral, de poder ser una persona responsable, de poder madurar como ser humano.

Victoria: Sin embargo hemos visto, como comentabas de tu testimonio personal con la Palabra, que personas que nos rodean han logrado cambios reales y significativos con la ayuda de Dios. Qué importante que es acercarse a la búsqueda de la verdad. Esa es nuestra invitación para ustedes, amigas. Que puedan, con un poquito de esa curiosidad de las que nos contaba Isabelle que tuvo al acercarse a la Palabra, acercarse y ver realmente si es así como dicen, si es que existe la verdad. Nuestro deseo para todas ustedes es que realmente la puedan encontrar y que sepan que sí, que hay una manera de cambiar la situación en la que estamos viviendo. Te agradecemos mucho, Isabelle, y vamos a tener una segunda parte de la entrevista en la que seguiremos hablando de este tema de la verdad. A ustedes, amigas, las invitamos a que sigan escuchando Entre Amigas y no se pierdan la segunda parte de esta entrevista. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo