Detenerse y conocer más a Dios para seguir – Instituto Palabra de Vida

Cimientos para la vida: Instituto Palabra de Vida
4 agosto, 2020
¿Existe algo así como la Verdad? – Parte 1
5 agosto, 2020
Cimientos para la vida: Instituto Palabra de Vida
4 agosto, 2020
¿Existe algo así como la Verdad? – Parte 1
5 agosto, 2020

Entrevistamos a Rita y Valentina, dos alemanas que están estudiando la Biblia en el Instituto de Palabra de Vida en Argentina. Ambas son enfermeras y desean usar su profesión para servir a Dios y llevar a otras personas a Cristo. Te invitamos a conocer sobre sus vidas antes de ir al instituto y cómo han cambiado en este tiempo. Nos cuentan acerca del cambio cultural y de apoyarse en Dios y en su Palabra por sobre todas las cosas, aunque las otras personas no lo entiendan.


DESCARGARLO AQUI:
EA0900 – Entre Amigas –
Detenerse y conocer más a Dios para seguir – Instituto Palabra de Vida



Entrevista a Rita y Valentina

Victoria: Amigas, es un gusto estar con ustedes nuevamente. Hoy nos acompañan nuevas amigas de Alemania, Rita y Valentina. Ellas nos van a estar contando acerca de su estadía en Palabra de Vida, qué es lo que están haciendo y cómo llegaron a Palabra de Vida. Bienvenida Isabelle, también, que va a estar traduciendo para nosotros hoy. ¿Rita, querés empezar?

Rita: Sí. Hola a todos, mi nombre es Rita y soy de Alemania. Tengo 28 años y soy enfermera. Actualmente estoy en Palabra de Vida en Argentina, estudiando en el programa bilingüe. Tuvimos por medio año clases en alemán y a partir de abril será solamente en español.

Victoria: Bien, gracias, Rita. ¿Valentina?

Valentina: Hola, mi nombre es Valentina, soy de Alemania, tengo 33 años y también soy enfermera. Ahora estoy en Argentina estudiando la Biblia en el Instituto Palabra de Vida y me gusta mucho. Aunque para mí es difícil aprender el español, quiero aprender más español y también aprender más de Dios.

Victoria: Hablando de aprender más de Dios, ¿cómo fue tu llegada a Palabra de Vida? ¿Cómo conociste del programa bilingüe que están haciendo? ¿Cómo fue el proceso para llegar?

Valentina: Tengo un amigo, David Künzi, que conocí cuando vivía en Suiza, y por medio de él conocí Palabra de Vida. Hace dos años que quería estudiar en Palabra de Vida, pero en ese tiempo mi mamá se enfermó mucho y por eso esperé hasta ahora para venir.

Victoria: ¿Y tú, Rita?

Rita: Yo también escuché acerca del programa bilingüe a través de David Künzi. Estuve hace dos años en Palabra de Vida en Berín visitando a una amiga allá, y en ese tiempo estuvo un hermano que me habló del programa bilingüe de Palabra de Vida y quedamos en contacto. Después David Künsi, que es el líder del programa bilingüe, me invitó y le dije que sí.

Victoria: ¿Cómo fue para ustedes relacionar este tiempo que están pasando ahora con la preparación que ustedes tienen como enfermeras? ¿Cómo lo relacionan con los planes que tenían a futuro?

Rita: Sí, es una gran pregunta, porque por lo menos yo no sé qué es lo que voy a hacer después de la escuela bíblica. Pienso volver a Alemania, volver a trabajar en el hospital en el que trabajaba antes. Pero creo que todo lo que estoy aprendiendo ahora después se lo voy a poder a transmitir de alguna forma a mis pacientes allá en mi trabajo. Yo trabajo con personas y durante el tiempo de trabajo tengo la oportunidad de hablar mucho con ellos. Ellos se dan cuenta de que uno, como cristiano, tiene una forma diferente de tratarlos. Me preguntan: “¿Por qué sos tan feliz? ¿Por qué tenés tanto gozo? ¿Qué es lo que tenés?” Y esto me da ocasión para dar testimonio.

Victoria: ¿Y vos, Valentina?

Valentina: Yo antes trabajaba en un residencial para personas mayores, y me gusta mucho ese trabajo, más que trabajar en un hospital. Yo también puedo hablar mucho con las personas allí, a ellos les gusta mucho charlar y les hace muy bien que los escuchen también. Yo he hablado mucho con ellos pero es difícil, muchos de ellos no quieren creer en Dios porque han tenido una vida muy difícil, han pasado por la guerra y cosas así. Pero muchas veces me preguntan por qué estoy feliz, y yo les digo que es porque creo en Dios y porque Él me da paz. En el futuro voy a poder usar muchas de las cosas que estoy aprendiendo en Palabra de Vida. Quiero poder trabajar con ellos con amor y con paciencia.

Victoria: ¿Cómo ha sido para ustedes la llegada a una cultura diferente y el tener que adaptarse? Porque ustedes ya tenían la vida más o menos ordenada, pero ahora llegan a una escuela bíblica con otro tipo de reglas y otro tipo de rutinas. ¿Cómo ha sido eso?

Rita: Para mí fue muy difícil. En Alemania yo era independiente, tenía mi propio apartamento, tenía mi trabajo, podía ir y venir cuando quería y no tenía que ser responsable ante nadie. Fue muy duro llegar y vivir con todas las reglas que hay, y con 7 chicas en un cuarto. Las chicas eran jóvenes, más ruidosas, teníamos que adaptarnos. Creo que todos tuvimos un choque de cultura, también en la comida. Pero es increíble como el ser humano es flexible y se puede adaptar y llegar a acostumbrarse. Y es lo que pasó, nos acostumbramos.

Victoria: ¿Y en tu caso, Valentina?

Valentina: Para mí también fue muy difícil, porque antes yo vivía sola, haciendo mis cosas, pero ahora tengo que aprender a escuchar a otros, tengo que aprender a aceptar que no soy yo la que mando, y quiero también aprender a tener más paciencia.

Victoria: ¿Cómo fue para sus familias, para sus amigos, para sus compañeros de trabajo cuando se enteraron de que se iban a ir a una escuela bíblica en Argentina durante tanto tiempo? ¿Cómo lo tomaron quienes estaban a su alrededor?

Valentina: Para mis colegas y los pacientes con los que estaba trabajando no era fácil entenderlo. Sabían que era cristiana pero no entendían para qué iba a un instituto bíblico si ya era cristiana. Y yo les respondí: “Sí, es verdad, ya soy cristiana, pero nadie es perfecto y yo quiero conocer más a Dios”. Mi familia en un primer momento no estaba muy a favor, pero después sí, me dieron su bendición.

Victoria: ¿Rita?

Rita: En mi caso fue similar, mis colegas y pacientes también sabían que soy cristiana pero no entendían qué era el instituto bíblico. Quizás hubieran entendido si yo les hubiera dicho que iba a estudiar teología, pero no entendían para qué quería ir a un instituto bíblico, creían que quería ser pastora o algo así. Pero yo les dije: “En primer lugar, lo hago por mi relación con Dios, para conocer más a Dios y para crecer espiritualmente”. Ahí lo entendieron más o menos. Mis colegas lo vieron como una aventura, y en ese sentido me apoyaron. Para mi familia fue difícil, justamente porque es un país bastante lejano. Mi madre se preocupa de que yo estoy lejos y no la puedo apoyar en este momento, pero creo que me entienden, y por más de que no ha sido fácil para ellos, me apoyan.

Victoria: ¿Cómo cambió su vida desde qué llegaron? ¿Qué se mantiene igual? ¿Qué es lo que han conocido de Jesús en este tiempo en el que están lejos de su casa?

Valentina: Tengo que decirles que los dos últimos años han sido difíciles para mí. No estaba muy bien espiritualmente, pero ahora me siento mucho mejor porque estoy pasando más tiempo con Dios, en la oración y en la lectura de su Palabra.

Victoria: ¿Tú, Rita?

Rita: Sí, yo también tengo que admitir que mi vida en Alemania era muy activa, siempre estaba haciendo cosas y me tomaba muy poco tiempo para mi devocional, para ese tiempo personal con Dios. Ahora en el instituto nos marcan los tiempos para estudiar, para prepararnos para ciertas materias, para los exámenes, y también para el devocional personal. Eso llega a ser parte de la rutina, de la vida de uno, y eso me ayuda bastante. Ya no tenemos otra opción que levantarnos y, antes que nada, leer la Palabra de Dios.

Victoria: Chicas, muchas gracias por este tiempo con nosotras. Gracias Isabelle, también, por la traducción. Invitamos a nuestras amigas que nos escuchan a considerar lo que Jesús puede llegar a significar para ustedes. Aunque ya conozcan a Jesús, hay una profundidad mucho más grande en la que lo podemos conocer. No se pierdan del próximo programa de Entre Amigas. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo