¿Qué hace que nuestro planeta sea tan especial?
27 diciembre, 2020
Una orden con promesas
2 enero, 2021
¿Qué hace que nuestro planeta sea tan especial?
27 diciembre, 2020
Una orden con promesas
2 enero, 2021

En este programa especial de Año Nuevo te invitamos a conocer sobre algunos emprendimientos que surgieron en este año 2020, como la entrega de libros a estudiantes a través de drones, la reforestación en Australia y mucho más. Ha sido un año difícil, sin dudas, pero hoy nos enfocamos en los aspectos positivos que nos alientan.


DESCARGARLO AQUI:
EA X002_2020-2021 – Entre Amigas –
Especial de Año Nuevo



Entrevista a Victoria San Martín y Victoria Pereira

Victoria Pereira: Bienvenidas, amigas, a un nuevo programa muy especial de Entre Amigas. Aquí estamos, con Victoria San Martín, y vamos a estar compartiendo algunas iniciativas que tuvieron lugar a lo largo del año 2020, un año sin dudas muy desafiante. Podemos empezar hablando de este proyecto de utilización de drones para repartir libros a los niños durante el confinamiento. Les contamos que esto ocurrió en Estados Unidos, donde las escuelas y las bibliotecas se han visto obligadas a clausurar las actividades, pero buscaron alternativas para mantener el amor por el conocimiento. Se trata de un proyecto en el cual se utilizan drones, y la misión de estos aparatos fue hacer llegar libros a niños y a jóvenes. La lectura es indispensable en la juventud, y posiblemente esta sea una nueva forma de estimular la lectura entre la población juvenil en medio de la emergencia por el covid-19. Emplear drones para distribuir paquetes y pedidos no es algo novedoso. Ya en el 2013 la empresa Amazon empezó a valerse de esta estrategia, así como una empresa que entrega pizzas en Estados Unidos, Australia y Finlandia.

Previamente también se han usado drones para repoblar regiones de Asia con árboles. La idea es arrojar semillas desde las alturas en zonas sin vegetación. Además, existe un hermoso proyecto de drones ambulancia que llevan medicinas y alimentos a personas atrapadas bajo escombros o a quienes han tenido un accidente en lugares remotos. Inicialmente estos equipos se usaban solo para captar imágenes y videos, pero han demostrado ser de enorme utilidad para otras labores. Estas son algunas iniciativas, entonces, que tienen que ver con la imposibilidad de acercarse en esta etapa de confinamiento que es distinta en diferentes países. Son iniciativas que por un lado compensan esa falta de cercanía, y por otro lado también retan la forma de producir y la forma de relacionarnos y por lo tanto algunas personas pueden verse en la imposibilidad de hacer sus trabajos porque por ahí la utilización de estos drones puede remplazar la tarea que cumplieron una vez las personas.

Victoria San Martín: Sí, pero sin duda que esto es una buena noticia, es un avance, y se va a necesitar también a personas que estén preparadas para manejar estos drones, porque siempre dependen de personas. Así que si te parece podemos continuar con otra noticia que está muy vinculada, porque tiene que ver también con los drones. A principio de año, quizás recuerden, hubo unos incendios muy importantes en Australia, veíamos imágenes de mucha forestación devastada, veíamos imágenes de los koalas, que la gente los intentaba sacar de los lugares en donde había fuego, y fue tal el impacto que están en peligro de extinción. Sin embargo, en Australia están lanzando semillas con drones para regenerar los bosques tras los incendios de principio de año. El fuego hizo estragos en los ecosistemas australianos y como consecuencia los Koalas se han visto afectados, porque han perdido buena parte de su sustento vegetal.

Por eso ha surgido esta nueva iniciativa de regenerar los bosques por medio del uso de los drones. Se usan drones muy especiales, que tienen mecanismos para transportar y dejar caer semillas sobre las zonas incendiadas. Todo esto demuestra que la tecnología puede ser una gran aliada para recuperar la naturaleza. De esta manera muchas especies, y, sobre todo, los Koalas, podrán sobrevivir a largo plazo. Uno de los problemas es que estas siembras no se pueden efectuar con la silvicultura tradicional, ya que el fuego ha arrasado en territorios inaccesibles. Además, la brisa y otros agentes naturales suelen llevarse la mayor parte de las semillas en el suelo. Por eso es necesario arrojar grandes cantidades de semillas, ya que solo de esa manera se lograría que ciertas semillas sobrevivan y se conviertan en árboles que luego darán lugar a bosques renacidos.

Estamos hablando de noticias que tal vez nos parecen lejanas, pero estamos viendo formas de poder rehacer o dar marcha atrás a el daño que se ha hecho. Los árboles de eucalipto y de goma son los más importantes en Australia porque son la fuente de alimentación de muchos animales. Vale decir que hay un especial interés en cuidar a los Koalas porque quedan pocos. Además, es un animal muy típico de Australia, como lo es el canguro. Las estadísticas al respecto son abrumadoras. Se estima que tres millones de mamíferos, aves y otros animales murieron con el fuego. Por ende, las especies que quedan vivas, hay que resguardarlas. Una manera de hacerlo es recuperando sus hábitats. Con respecto a los Koalas, incluso se ha dado una fecha de alarma: de acuerdo con el ritmo actual, van a desaparecer en el año 2050. Por eso es necesario empezar a tomar medidas para salvaguardarlos. No cabe duda de que los Koalas son una especie amenazada por los incendios forestales. Pero, tenemos buenas noticias: Nacieron nueve Koalas en un parque. De esa manera, se comprueba la esperanza de sobrevivencia de esta especie, pero hay que garantizar que tales animales tengan un hábitat adecuado. Por ahí tenemos, entonces, estas noticias que tienen que ver con los drones, con Koalas, anduvimos por Australia, pero bueno, son algunas cosas pequeñas buenas que pasaron en el 2020 y que nos alientan.

Victoria Pereira: Más allá de las circunstancias que vivimos está bueno saber que hay gente que se preocupa justamente por que existan estas iniciativas, que por ahí no compensan todo lo que ha ocurrido, pero sí dan cierta esperanza, sobre todo a la hora de sentirnos un poco retados como seres humanos a también saber adaptarnos a lo que está ocurriendo. Vamos a hablar también un poco acerca de las lecciones que nos ha dejado este año porque estamos en una situación de “nueva normalidad”, como tanto se ha escuchado por ahí. Vito, ¿qué lecciones nos deja esta situación de pandemia?

Victoria San Martín: Algo que escribía Ana Santanach es que el 2020 nos ha enseñado mucho. Nos dio muchas lecciones de existencia y convivencia. Estas lecciones son formas en las que podemos aprovechar el estar en pausa para dirigirnos a una reflexión continua y generar conciencia de la vida. Y en vez de preguntarnos cuándo va a acabar esta pandemia, lo cual es una pregunta muy legítima, podríamos preguntarnos cómo cambio, cómo mejoro, cómo crezco a partir de esta situación. No dar todo por sentado, y mucho menos la familia. Quizás sea el momento de que observemos detenidamente a nuestro alrededor y valoremos a las personas más importantes de nuestra vida. Pensar con claridad cuán bendecidos somos de ser padres, hijos, esposos, hermanos de alguien más. Es el momento propicio para sonreír, compartir y abrazar a cada uno de nuestros seres amados. Tal vez sean a los únicos que podamos mostrarles afecto y cercanía. Hoy es un día único para hacer cosas importantes, tener detalles. Quizás mañana no haya la oportunidad. Cada milagro de Dios se está gestando en este día, en este momento, y cada uno de nosotros somos parte integral de muchos milagros diarios. Manifestar gratitud, sentirse agradecido y expresarlo aun en medio de la tensión y la frustración, es una actitud que genera paz y serenidad. En medio de la crisis sigue habiendo razones por las cuales agradecer a Dios. El poder respirar, comer regularmente, el tener un techo debajo del cual refugiarse, tener una familia que nos apoya, a la cual apoyar y de la cual aprender. Despertarse en la mañana y agradecer por el nuevo día, por la vida por el aire, por la luz. Por volver a empezar. Solo es cuestión de prestar atención a los pequeños detalles.

Victoria Pereira: Nos quedamos con esta reflexión, entonces, y seguimos compartiendo otras noticias respecto a lo que ocurrió en el año 2020, los retos, las propuestas, las iniciativas de personas que se vieron retadas a cambiar de trabajo o a hacer otras tareas. En Uruguay vimos a muchos emprendedores hacer varias cosas. Yo les voy a contar acerca de la creación de la mascarilla transparente certificada con esterilización ultravioleta. Hoy en día, cuando todos debemos tener muy presente la protección ante el covid-19 y sus efectos, utilizamos las mascarillas como un accesorio obligatorio que llevamos con nosotros cuando salimos de nuestra casa. Las típicas mascarillas de tela o de papel ocultan nuestra identidad y limitan las interacciones cotidianas con las personas cuando no podemos ver las expresiones faciales de los demás. Para salvar esta brecha se desarrolló la máscara Leaf, la primera máscara transparente en el mundo con la capacidad de filtrar el aire según el estándar N99, así como una característica de auto purificación gracias a la luz UVC incorporada. La máscara de silicona tiene una característica que permite que no se nuble por dentro con cada respiración. El aire pasa por los filtros, funcionando como una mascarilla normal, y proporciona un 99% de aire puro. Así que tenemos algunas iniciativas con respecto a esta nueva normalidad.

Victoria San Martín: Sí, también con respecto a la gente sorda, que muchas veces se ve impedida de establecer diálogos justamente porque no puede leer los labios, es algo muy importante para ellos y por eso se están generando otras alternativas con respecto a eso. Amigas, las invitamos a que nos sigan acompañando en Entre Amigas la próxima semana, les deseamos un muy feliz Año Nuevo. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo