Entrevista a Claudia Pinzón (1ª parte)

El profeta Jonás y el coronavirus
21 junio, 2021
Entrevista a Claudia Pinzón (2ª parte)
24 junio, 2021
El profeta Jonás y el coronavirus
21 junio, 2021
Entrevista a Claudia Pinzón (2ª parte)
24 junio, 2021

La escritora, locutora y conferencista Claudia Pinzón nos acompaña en esta ocasión para contarnos acerca de su trabajo radial como colombiana viviendo en Estados Unidos. Te invitamos a conocer más acerca de su testimonio y todo lo que ha vivido, que la ha llevado a escribir libros como Un Día a la Vez, o Yo que te Pedí Morir. ¡No te pierdas de esta entrevista!


DESCARGARLO AQUÍ:
EA1030 – Entre Amigas –
Entrevista a Claudia Pinzón (1ª parte)



Entrevista a Claudia Pinzón

Victoria: Bienvenidas, amigas a un nuevo programa de Entre Amigas. Es un placer para mí darle la bienvenida a Claudia Pinzón, quien es colombiana y vive en Estados Unidos hace más de 26 años. Ha dedicado su vida a los medios de comunicación, entre ellos Radio Caracol. Claudia se desempeña en la locución radial, es además autora y productora, dicta conferencias y también escribe libros, entre ellos, Un Día a la Vez, A solas con Dios, y Yo que te pedí morir, mi Viaje Hacia la Vida. Te saludo a la distancia, Claudia, porque en este momento estás en Little Rock, Arkansas, pero la tecnología nos permite estar cerca, así que gracias por aceptar la invitación. ¿Cómo estás, Claudia?

Claudia: Estoy feliz y agradecida. Es la primera vez que hago una entrevista para tu país, para Uruguay, así que me siento súper bendecida.

Victoria: Muy bien, Claudia. Yo hacía un resumen de algunas de tus actividades, preferí no nombrar programas porque puede ser cambiante y prefiero que vos misma nos compartas en qué andás por estos días, en qué programas realizás, contanos un poquito.

Claudia: Bueno, llevo 34 años viviendo en Estados Unidos, de esos 34 años estoy hace 30 trabajando en la radio. Mi temporada de Radio Caracol, que es una emisora secular de noticias colombiana en Miami, allí tuve la oportunidad de comenzar mi carrera de 10 años, y luego empecé a trabajar para para la Radio Cristiana, en 88.13 FM, estuve 10 años, y de ahí pasé a Alma Misión Radio, donde he estado casi 9 años, y hago el programa de la mañana, lo que se conoce en inglés como el Morning Show, que es el programa mañanero de noticias, de levantar a la gente, mucha música, y requiere de mucha energía para hacerlo en la mañana. Colaboro también con una emisora online, una emisora digital que se llama UBM Radio, con ellos tengo dos programas; uno que es a nivel de ministerio, que se llama Un Día a la Vez, que es el nombre de la serie de mis libros y también es el nombre de ese programa, es un programa más íntimo, más para llegarle a la gente. El otro es un programa más comunitario, más social, que se llama Historias de impacto, donde traigo invitadas e invitados que nos cuentan sus historias que nos impactan por cualquier línea, sea por nivel emocional, social, por alguna experiencia que han tenido.

Victoria: Así que son diferentes formatos, ¿no? Porque hablabas allí de estos programas mañaneros que seguramente van un poco más por lo que pasa jornada a jornada, supongo que estás muy actualizada sobre muchos temas también.

Claudia: Totalmente. Somos tres en cabina, donde estamos entre noticias, con lo que está pasando en el día a día. Hacemos concursos, felicitamos al que cumple años en este día, nos preparamos para el día de las madres, qué vamos a hacer, qué regalar, tenemos que estar con una adrenalina tremenda desde temprano. Hay que estar acostumbrados a madrugar.

Victoria: ¿Qué tan temprano empiezan?

Claudia: A las 4:45 de la mañana comenzamos con la producción y estar listos para comenzar, y el programa es a las 6 de la mañana. Como para ustedes el mate, nosotros los colombianos estamos allí con el café, el café negro.

Victoria: ¿Hasta qué hora graban?

Claudia: Va desde las 6 de la mañana hasta las 9:30.

Victoria: Claudia, después hay otros formatos también. Decías que transmiten otro tipo de historias. ¿Qué otros temas tratan?

Claudia: En las mañanas estoy con Alma Misión, en las tardes estoy con OBM Radio, que es ese formato de tener contacto con la gente, entramos orando, es un programa mucho más ministerial, tenemos un tiempo de devocional, una reflexión. En este programa estoy solita, no tengo compañeros. Traigo temas de actualidad, de lo que está pasando en el mundo también, y trato siempre de llevar las noticias positivas. De todo lo negativo que está pasando trato de sacar algo positivo y ver qué dice Dios respecto a lo que está pasando, llámese pandemia, llámese la violencia que pasa en este momento Colombia, pero a todo le damos la vuelta y vemos qué piensa Dios, qué quiere y espera de nosotros. Es bien lindo, es cortito, es un programa de media hora, y se pasa muy rápido.

Victoria: ¿Qué temáticas tratás en ese programa específicamente, Claudia?

Claudia: Trato de llevar un devocional que cubra todo el año. Por ejemplo, en este momento estamos usando un libro que es súper lindo, es como una cartilla en donde aprendemos a cuidar al hermano más pequeño, o como la Biblia dice, cuidar a tu prójimo. A veces vemos que muchas personas creen que el prójimo es el que está en la calle, con hambre, pidiendo una limosna, pero la Biblia nos enseña que el prójimo también puede ser mi hermano, la persona que está al lado mí, alguien de mi familia. Entonces busca tener esa conciencia de hacer un evangelio práctico, no solo leemos la Biblia, decimos que somos cristianos, pero no hacemos nada por nadie, sino que debemos tener corazón, ser personas más sensibles, misericordiosas, ayudar y poner en práctica lo que leemos y lo que aprendemos. La mitad del programa se trata de eso. Y luego, la otra parte trata de temas de actualidad, lo que está pasando, noticias, trato de traer de todo un poquito, pero todo reducido a una hora.

Victoria: ¿Considerás que esto de la pandemia te ha sensibilizado a la gente a abrirse y escuchar otras cosas? ¿O que, por el contrario, la gente está más escéptica? ¿Cómo observas vos, como comunicadora lo que te transmiten tus oyentes?

Claudia: Para mí fue un regalo haber empezado a trabajar también en una emisora digital antes de la pandemia, porque a raíz de las cuarentenas la gente empezó a estar más conectada al internet. Entonces estos programas han sido una opción que la gente ha encontrado cuando está navegando. Creo que la gente sí se ha acercado más. Como todo, no es una ley que se cumple igual para todo el mundo. Hay gente que ha sido más sensible a acercarse a Dios por miedo a morir, por miedo a contagiarse, porque han perdido a uno o varios seres queridos, o porque se quedaron sin trabajo. La gente está más sensible, buscan que oremos por ellos o por sus familiares, está esa necesidad. Además, cuando comenzó la pandemia y nos tocó trabajar desde casa, yo ya venía entrenada. Venía un año haciendo el programa digital así que para mi fue como seguir alimentando y seguir uniendo gente. Hemos ganado mucha audiencia porque la gente aparece de todas partes. No es lo mismo una radio local, que te oyen ahí en donde estás, que una digital, a través de la cual llegamos a muchísimas partes. Eso ha sido muy bonito para mí y para el ministerio también. La gente ha conocido más de mis libros, se han enterado de que soy autora, porque a veces solo creían que trabaja en radio y nada más. Pero bueno, ha sido una labor muy bonita. Yo estoy muy contenta de que la gente se ha acercado mucho a Cristo.

Victoria: En cuanto a la audiencia, Claudia, estando en Estados Unidos tenés una audiencia latina. ¿Cuáles son tus oyentes? ¿Son más bien latinos, hay norteamericanos también? ¿Cómo ha sido tu experiencia en la parte comunicacional allí en Estados Unidos?

Claudia: Bueno, hay muchos latinos casados con norteamericanos que hablan un poco de español y de pronto se aparecen por allí. Pero la gran mayoría son oyentes latinos. Cuando vivimos acá en Estados Unidos y trabajamos en la radio tenemos esa variedad y esa ventaja de llegarle a tantas personas. Entonces imagínate una ciudad como Miami, que es donde realmente está el fuerte de los oyentes, que allá hay de todo: Centroamericanos, de toda Latinoamérica, y nos toca acoplarnos, incluso en nuestro vocabulario. Yo soy colombianísima pero tengo que medir mis dichos porque le puedo llegar a un argentino, a un Uruguay, a un centroamericano, y esa es una parte bonita de nuestra carrera, aprender a que todo el mundo pueda entender lo que les estás diciendo, y no hacer un programa regional, no de colombianos para colombianos, sino que sean bienvenidos todos los que quieran. En su mayoría yo diría que son latinos, puros hispanos.

Victoria: Claudia, vos además escribiste libros y das conferencias. ¿Cuáles son las temáticas que marcan escas conferencias? No sé si están interrumpidas ahora o han migrado a un formato digital para poder continuar con ellas, pero ¿por dónde van las temáticas que a ti te interesan?

Claudia: Bueno. Yo comencé con mis libros y no pensé que esto me iba a abrir la puerta como conferencista. Pero como me comenzaron a invitar a desayunos de mujeres, a llevar un mensaje en la iglesia o en un evento especial para las mujeres. Así arrancó, comencé a ser invitada, y ellos tomaban temas de mis libros y me pedían que hablara de ellos. Casi siempre se hace la conferencia y al final se tienen los libros, que son esa llave para las personas. La gente escucha y quiere conocer más, entonces así ha sido como se realimenta. Hay beneficio para las personas, y también, de alguna u otra manera, para mí. Los temas son muy variados, los temas para las mujeres son muchísimos. Gracias a Dios, él me ha entrenado en muchos temas, y si lees mi testimonio completo ves que es muy profundo, porque no solamente he sido probada en el campo de la salud, además tengo dos divorcios, soy casada tres veces, actualmente felizmente casada, pero fui madre soltera, entonces abarca muchas cositas. Contestando tu otra pregunta, hace un año que no viajamos debido a la pandemia. Yo también he estado en esta cuarentena, pero gracias a la pandemia surgieron muchas entrevistas por Zoom en muchas conferencias que también abrieron otro espacio que no estábamos haciendo mucho. A nosotras que trabajamos en medios nos ha tocado empaparnos un poco más de las distintas plataformas, así que en pocas palabras no he parado. Me hace mucha falta el contacto con la gente porque yo soy muy cariñosa, si yo estuviera ahorita al lado tuyo, ya te hubiera dado un abrazo. Entonces eso me hace falta, me hace falta mucho el contacto con la gente.

Victoria: Claudia, ¿qué mensaje le dejás a las mujeres que están escuchando, que están atravesando situaciones de todo tipo, que por ahí no nos imaginamos? En este tiempo de pandemia, ¿qué recomendás vos para las personas que quizás se sienten desanimadas, que están pasando por tiempos difíciles? Vos contás que Dios ha tenido un trato muy profundo contigo, ¿qué recomendás para las personas, más allá de las circunstancias que estén pasando?

Claudia: Yo aconsejo lo que a mí me han aconsejado. A través de las pruebas es que yo he conocido a Dios, porque cuando tú estás en una prueba tú conoces a Dios cara a cara, nadie te tiene que decir, porque lo estás experimentando. Esas experiencias dolorosas, esas pruebas me han llevado a una madurez, a saber, que aún en medio de la tormenta, aún en medio de la prueba, del divorcio, la enfermedad, la pandemia, de lo que estemos viviendo, yo tengo una esperanza en Dios. Me acojo a sus promesas, sería uno de los primeros consejos. Buscar a Dios con todas tus fuerzas en medio de la prueba, buscar su Palabra, porque si tú no lo buscas entonces no vas a conocer qué es lo que piensa y qué tiene para darte. Dios tiene promesas, Dios tiene esperanza, cuando uno lee la Palabra de Dios se encuentra con todos esos recursos y eso te alimenta el espíritu. Sí, tienes angustia, porque la pandemia nos ha creado esta incertidumbre, hemos perdido mucho, incluso seres queridos, colegas, amigos, entonces obvio que hay un momento en la parte humana en la que te dices: “¿y si me toca a mí?”. Pero nunca he perdido la fe en Cristo, y cuando me siento un poco ansiosa, un poco nerviosa o desvelada, me pongo a orar, y le pido al Señor que me de tranquilidad y paz, porque Él dice que está al control de todo, así que no voy a depender de nada más que de Él. Mi vida está en sus manos. Inmediatamente recibo esa paz en mi corazón y puedo seguir adelante. Obviamente vamos a seguir viviendo momentos de angustia, porque son momentos reales. Y lo que estamos viviendo no es fácil. Esta crisis ha dejado a gente sin trabajo, sin dinero, con muchas pérdidas humanas, entonces es obvio que nos podamos sentir agobiados. Pero el descanso y leer la Palabra ayuda mucho. También cuidar lo que oyes y ves. Si estás todo el día oyendo noticias trágicas creeme que tus nervios se van a alterar. Yo misma, que soy comunicadora, me tuve que limitar de ver tantos noticieros, porque si no me voy a enloquecer.

Victoria: Claro, hay que permitirse también a veces experimentar esas sensaciones de ansiedad, el punto está en saber moderarse un poco, buscar ayuda, buscar la Palabra para oxigenarse un poco. Como decías, vamos a pasar tiempos de angustia, la angustia es real, pero debemos recordad que la angustia no es todo.

Claudia: ¡Claro! Dios nos dice en la Palabra, por poner un ejemplo, “no te dejaré, no te abandonaré, no te desampararé” o “estaré contigo hasta el fin del mundo”, entonces está conmigo, y si he tenido la oportunidad de recibirlo en mi corazón, tengo la promesa de que voy a estar con Él por una eternidad. Tengo que entender que estamos en un proceso, que también la Palabra nos enseña que en el mundo vamos a tener estas pruebas, porque en ningún momento la Biblia dice que el mundo va a ser todo color de rosa, sino que nos habla de espinas, de piedras, de momentos difíciles. Pero no nos podemos quedar en eso, tenemos que pensar que Dios ha dicho que no nos preocupemos, porque allí está Él para ayudarnos. Ese balance es lo que a mí me ha mantenido en todas mis pruebas que he vivido, y ahora en tiempo de pandemia también. Porque obviamente no es fácil, menos cuando oyes casos cercanos de personas que están graves o que han partido. Es lógico que nos dé esa angustia, pero debemos seguir adelante y confiar en Dios.

Victoria: Claudia, quiero agradecerte muchísimo por la amabilidad que has tenido en conversar con nosotras, vamos a continuar en el próximo programa, pero antes, si te parece, te pedimos que nos dejes alguna información de contacto para que nuestros oyentes te puedan encontrar. Pueden ser redes sociales, programas radiales, libros, lo que quieras compartir con las oyentes.

Claudia: Yo estoy segura de que allá en Uruguay, y si nos están escuchando desde otro lugar, van a poder encontrar esos libros, gracias a Dios, a través de CLC (Centro de Literatura Cristiana). La distribuidora los manda a todo Iberoamérica, sabemos que quizás no se encuentran todos, pero algunos van a encontrar. En las redes sociales aparezco como Claudia Pinzón, estoy en Instagram, en Twitter, en Facebook, y a través de esas redes también pueden llegar a los programas de radio porque casi siempre transmitimos en vivo por las redes también.

Victoria: Claudia, muchas gracias.

Claudia: Me pueden escribir también que contesto.

Victoria: Así es, doy fe de eso. Muchas gracias, Claudia, por acompañaros, y gracias a ustedes, amigas.

Claudia: Gracias a ti, un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo