El rol de la mujer y sus cambios – Parte 2

El rol de la mujer y sus cambios – Parte 1
10 abril, 2018
Qué es ser «Jefa de hogar»
10 abril, 2018
El rol de la mujer y sus cambios – Parte 1
10 abril, 2018
Qué es ser «Jefa de hogar»
10 abril, 2018

Continuamos hablando con la psicóloga Graciela Gares sobre el rol de la mujer, y cómo este ha cambiado en los últimos años. Graciela nos propone las distintas ventajas y desventajas de estos cambios, y nos muestra, a la luz de la Biblia, cómo lograr un equilibrio entre las distintas tareas y responsabilidades de la mujer hoy en día. Te invitamos a conocer más acerca el rol de la mujer, y de lo que dice la Biblia sobre este tema.


DESCARGARLO AQUI:
EA782 – Entre Amigas –
El rol de la mujer y sus cambios – Parte 2



Entrevista a Graciela Gares

Victoria: Continuamos dialogando con la psicóloga Graciela Garis acerca de este tema tan extenso como lo es la evolución del rol de la mujer latinoamericana. Hablábamos en el programa anterior sobre los cambios, los avances en el último siglo, pero esto también trae consecuencias.

Graciela: Sí, la verdad que sí. Todo cambio dentro del núcleo familiar, cualquier movimiento en sus roles, en sus cometidos o en sus desempeños trae repercusiones. Por ejemplo, la mujer conquistó muchos espacios, y espacios interesantes en cuanto a su desarrollo personal, a lo que en nuestras sociedades se lo llama realización personal, y podemos ver une mujer que se siente más plena, mostrando su potencial y desempeñándose en algo más que la tarea tradicional de la mujer. Una mujer de mayor educación, que tiene sus propios recursos económicos, que puede relacionarse más hacia afuera del hogar, y eso hace crecer más la personalidad del individuo. Es una mujer que viaja, que se relaciona, que negocia, y eso sí son cambios que han traído, que tienen su veta positiva y no correspondería negarlo. Pero, esta mujer sumó cometidos a los que ya tenía, entonces vemos a una mujer que, desde un análisis elemental más básico, diríamos una mujer que vive más estresada, una mujer que tiene que cuidar de sus hijos, atenderlos cuando están enfermos, vigilar los deberes, ir a reuniones en los centros educativos, y además de eso, la tarea que demanda el hogar: cocinar, limpiar, etcétera. A eso se le suma el ámbito fuera del hogar donde se le exige responsabilidades, donde tiene que cumplir, donde se produce un poco de colisión entre lo que le demandan, sus funciones tradicionales básicas como madre, y lo que le puede estar demandando un jefe o un patrón. Entonces vemos mujeres que se sienten muy tironeadas porque de repente dejaron al hijo medio enfermo y tuvieron que ir a una reunión de negocios porque eso estaba dentro de sus responsabilidades. Podemos decir, por lo tanto, que aumentó significativamente el estrés en la mujer latinoamericana, esta mujer que trata de cumplir en todas las esferas, porque en eso es muy loable y merece reconocimiento la mujer que procura cubrir ambas esferas con eficacia, pero es una mujer muy tensionada. Esto tiene sus repercusiones, sea en lo emocional, causando a que sea una mujer más ansiosa o hasta más angustiada, a veces hasta con algún sentimiento de culpa porque cree que no está dándole a sus hijos todo lo que estos esperan de ella. En esta mujer vemos niveles de ansiedad muy altos, que a veces llevan a buscar formas de apoyo como lo puede ser el cigarrillo, por ejemplo. La mujer fuma más que el hombre en la sociedad uruguaya, ¿por qué? Porque es una forma de tratar de calmar las ansiedades y las tensiones a las que está sujeta, y en algunos casos también llega afectar la salud de la mujer. Los cardiólogos se asombran de cómo ha aumentado la presencia de eventos cardiovasculares en mujeres, infartos o eventos de ese tipo, porque es una mujer mucho más estresada. Esta es una de las repercusiones.

Mencionábamos en el programa anterior la independencia económica que ha alcanzado esta mujer, y tendríamos que decir que una de las repercusiones es que esto a veces genera tirantez en el interior de la pareja. Hay hombres que han sido educados en la cultura en la cual el varón es el proveedor y no sobrellevan bien en las situaciones que a veces se dan, que la mujer gana más que el varón y aporta una cuota mayor del sustento de la familia. Esto al varón le afecta su autoestima y les ha costado a algunos varones acomodarse a esta situación. La situación de tensión que se genera obviamente afecta a los dos, al varón y también a la mujer.

También el tema educativo, del acceso a las oportunidades educativas y la formación académica de la mujer, ha traído como repercusión el hecho de la postergación tanto de la procreación, ya que las mujeres están postergando el tener hijos hasta terminar su carrera, entonces hay mujeres que llegan a los 30 años y todavía no han tenido su primer hijo, y esto puede causar que se compliquen las cosas en el embarazo, como en la formalización de la pareja. Tanto las chicas que están estudiando en universidades como a veces sus parejas también, van postergando la formación del matrimonio y esto también es un cambio a nivel social. Algunas continúan viviendo con su familia, otras solas, y esto es un cambio, una repercusión que de alguna manera afectan el estado de ánimo de la mujer. Es algo que se ha salido de lo tradicional, y todo lo que es nuevo tiene sus puntos positivos y negativos.

Esta mujer ha salido a trabajar y está menos horas en el hogar, entonces, ¿quién cuida de sus hijos? Vemos también una institucionalización temprana de los niños, que tiene que ir a temprana edad a las guarderías, a veces bebés que no llegaron al año tienen que ser ingresados a la guardería porque no hay una abuela que se pueda hacer cargo, no pueden quedarse al cuidado de una cuidadora, entonces son institucionalizados y esa separación temprana de la mamá, cuando todavía necesitan el apego, eso va a afectar a los chicos, a veces emocionalmente, y a veces al sistema de defensas también.

Estas son algunas de las repercusiones que está trayendo a nuestra Latinoamérica los cambios que se han dado en el rol de la mujer, que no decimos que de por sí sean ni buenos ni malos, ya que lo que estamos tratando de presentar es una visión objetiva.

Victoria: Son cambios que de todas maneras han sido necesarios, porque el rol de la mujer estaba muy relegado, y eran cambios necesarios que quizás se pasaron de rosca, es decir, se fueron para el otro lado. La Biblia es muy clara en cuanto a estos temas y yo creo que, en mi opinión, es muy equilibrada cuando habla de estos aspectos. La mujer de la Biblia, uno podría pensar en esa mujer de una era tradicional o donde el rol de la mujer estaría bastante diferenciado de lo que es el rol del hombre, pero en Proverbios 31 se refiere a una mujer que es tan activa como en el día de hoy, pero logra el equilibrio y manejar lo que son las diferentes tareas del hogar.

Graciela: Sí, es muy interesante lo que plantea Proverbios 31. El subtítulo de ese capítulo dice “La mujer ejemplar”, la mujer que todos debemos admirar y que las mujeres buscamos asimilarnos a ella. Es una mujer, como tu decías, muy activa. Porque hay una realidad, y es que Dios dotó tanto al hombre como a la mujer de un potencial muy rico para su desarrollo. La mujer tiene el potencial único, exclusivo de ser generadora de vida, ser coautora con Dios de la generación de vida, de la procreación, que es hasta el día de hoy un milagro único que ocurre en la naturaleza, en la mujer y en el resto de los seres vivos hembras. Esto es un privilegio y la Biblia lo plantea así, como una misión especial de la cual Dios dotó a la mujer. En la Biblia siempre aparece resaltada esa función en la mujer, no es una función que deba subordinarse a otra.

Pero Proverbios 31 muestra a una mujer que atiende a su hogar, una mujer que es esposa, que cuida a sus hijos, que atiende a su esposo, que cubre perfectamente esas demandas que son lo esperable de parte de Dios con respecto a ella, pero también es una mujer que es artesana, es creativa, es una mujer con capacidad de negociar, que interactúa socialmente, una mujer casi que empresaria, vemos una mujer que una vez que ha puesto en orden todo lo que corresponde a sus tareas, a su misión fundamental en la vida, continúa hacia afuera de su hogar desarrollando todo ese potencial creativo, donde ella pone su inteligencia, su dinamismo. Es una mujer muy activa, muy dinámica, y una mujer que realmente se realiza en todo lo que hace. Nosotros decimos bueno, ¿cuál es la diferencia entre este modelo que Dios nos muestra en su Palabra y lo que nosotros estamos viendo en la sociedad actual? Lo que hallamos es que la mujer del enfoque que Dios plantea es una mujer que tiene sus prioridades bien fundamentadas, bien ordenadas, y en cambio vemos en nuestra sociedad un desequilibrio. No debería haber esa competencia entre cuál es el rol que debe desempeñar la mujer, si los roles tradicionales de procrear, formar, moldear la vida de sus hijos, atender a su esposo, y las tareas fuera del hogar. Hay una prioridad que ya está establecida y debería ser respetada porque eso es lo saludable. Entonces, los que tengan acceso al texto bíblico y puedan leer Proverbios 31 van a ver que señala que es una mujer que se levanta temprano para satisfacer todas las necesidades de su hogar, y dice que si hay nieve, ella no tiene temor porque sus hijos están bien abrigados, hay provisión en el hogar, y una vez que cumplió esas primeras prioridades, ella sale a desarrollar todo el restante potencial que Dios le dio y que Dios espera que desarrolle. Entonces decimos que esa quizás sea la verdadera realización de la mujer. Cuando respeta las prioridades que Dios puso y no obstante tiene la libertad de desarrollar, de hacer florecer el potencial que Dios le dio.

Victoria: Además el texto habla de que su marido está confiado en ella, hablando de esa armonía que la Biblia propone.

Graciela: Claro, es una mujer digna de alabanza.

Victoria: Sin duda. Graciela, muchas gracias por el tiempo que has tenido con nosotras, y por compartir estos conceptos tan claros, sobre todo lo que ha sido este tiempo pero además sobre lo que dice la Biblia al respecto.

Graciela: Ha sido un gusto Victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo