Abordamos el tema del «suicidio»
16 noviembre, 2021
Orientadora familiar
30 noviembre, 2021
Abordamos el tema del «suicidio»
16 noviembre, 2021
Orientadora familiar
30 noviembre, 2021

Catherine Vaz se dedica a la alta costura, y en este programa nos lleva a reflexionar acerca del plan de Dios para nuestra vida, y qué es lo más importante: Que Dios siempre esté en el centro. No te pierdas de conocer más acerca de su trabajo y de cómo Dios la ha guiado hasta el momento.


DESCARGARLO AQUÍ:
EA1054 – Entre Amigas –
El diseño de Dios



Entrevista a Cathterine Vaz

Victoria: ¡Amigas! Es un gusto continuar con ustedes en este espacio de la entrevista, gracias por acompañarnos. También le damos la bienvenida a Catherine Vaz, que nos va a estar acompañando en el programa de hoy. ¿Qué tal, Catherine? ¿Cómo estás?

Catherine: ¡Hola! Muy bien, muchas gracias por la invitación. También es un gusto estar con ustedes.

Victoria: Bueno, Catherine, queremos conocerte un poco más. ¿Qué tenemos que saber acerca de ti?

Catherine: Bueno, mi nombre es Catherine, como dijiste, estoy casada hace muy poquito, casi un año, pero todavía no, soy estudiante de magisterio, estudio primera infancia, y también me dedico a la alta costura.

Victoria: Bien, sobre este tema, sobre la alta costura, vamos a basar esta entrevista, vamos a estar profundizando un poco más. Catherine es conocida por haber hecho o modificado vestido de novia de algunas de nuestras conocidas aquí en Entre Amigas. ¿Cómo surge tu conexión con la costura?

Catherine: Bueno, tengo el recuerdo que desde niña me encantaba coser. Tenía una maquinita chiquita que me habían regalado y siempre la usaba, cosía y le hacía vestidos a mis muñecas, que es lo que más me gustaba. Después de grande intentaba hace alguna que otra cosa, más que nada para mí, para probar a ver si me salía, pero era un pasatiempo, no era algo que veía a futuro, como para poder estudiar o algo de eso.

Victoria: ¿Y cómo comienza, entonces tu desarrollo de lo que es la costura como tu trabajo?

Catherine: Bueno, en el 2016 comencé a estudiar en la UTU, estudié Corte y Confección un año entero, donde aprendí todo lo básico. A partir de ahí comencé a hacer arreglos, principalmente entre mi familia. Cambiar cierres, achicar pantalones o blusas, todo ese tipo de trabajos.

Victoria: Claro, cosas que siempre se necesitan, ¿no?

Catherine: Exacto, siempre hay algo para arreglar. Comencé por eso, y por unos amigos, que después por el boca a boca se fue dando de que había alguien que cosía, y ahí lo fui tomando más como un trabajo. Era un ingreso más y una oportunidad para llegar a otras personas.

Victoria: ¿Cuál ha sido el trabajo más desafiante que has tenido?

Catherine: El trabajo más desafiante que tuve fue la primera vez que me dijeron para hacer un vestido de novia. Ese para mí fue tremendo desafío. Si bien ya había terminado mi año de estudio y había hecho, dentro del curso de la práctica, un vestido de cumpleaños de 15, no me lo habían pedido como un encargo. Entonces para mí eso fue un tremendo desafío porque estaban todos los nervios de que saliera bien, de que no me equivocara, de que la persona quedara conforme, todo eso. Pero fue un lindo desafío, la verdad. Estuvo bueno.

Victoria: En tu Instagram, que es @catherinealtacostura, hay un cuadro destacado que es bien interesante, que a mí me llamó mucho la atención, y es la diferencia entre sastre, costurera, modista y diseñador. ¿Podrías comentarnos brevemente de qué se trata?

Catherine: Sí. Generalmente, a las modistas les dicen costureras, o al revés. Como que siempre hay una confusión ahí. El sastre es la persona que hace trajes, chalecos, pantalones, todo ese tipo de cosas, pero para hombres. También pueden hacer algunas cosas para mujeres, pero específicamente es para hombres. Después está la modista, que es como una mezcla de todo. Hace a veces trabajos para hombres, pero generalmente se enfoca en indumentaria femenina. Es la que diseña, hace los moldes, los patrones, corta la tela, la cose, la prueba, todos esos tipos de trabajos, desde cero, los hace la modista. Después está la costurera, que se dedica a coser. Generalmente uno le lleva ya las prendas cortadas, y ella solamente pasa la máquina y cose, hace el armado. La diseñadora o diseñador usa el papel, el lápiz, su imaginación, creatividad, y busca los bocetos y todas esas cosas. No siempre tienen conocimiento de costura, entonces es como un trabajo en conjunto.

Victoria: Qué interesante eso, ¿no? Un diseñador no siempre debe tener conocimientos de costura. Pasa más por la parte conceptual de las prendas.

Catherine: Ahí está. El desafío está para la modista, cuando recibe todo eso, poder llevarlo a cabo.

Victoria: ¿Qué es lo más importante, lo que buscas resaltar, lo que no puede faltar cuando te enfrentás a un trabajo? Cuando te encargan un trabajo, ¿qué es aquello en lo que decís: “bueno, esto es fundamental, en esto no me puedo equivocar”? ¿Qué es lo primero que ves para hacer?

Catherine: En el caso de confeccionar alguna prenda, para mí es súper importante tomar bien las medidas y hacerlo bien en el papel, porque después de que vos cortás no hay vuelta atrás. Entonces es como que en eso hay que ser bien detallista, tener mucho cuidado, prestar mucha atención para que la base esté bien firme, bien armada, bien hecha para que al momento de empezar a coser pueda salir bien. Creo que eso es algo que tomo muy en cuenta cuando hago las prendas.

Victoria: Como el fundamento, ¿no?

Catherine: Sí.

Victoria: ¿Y tus trabajos preferidos? ¿Cuáles son?

Catherine: Vestidos. Me encanta confeccionar vestidos, no importa de qué. Me gustan más los de novia, pero todos los vestidos, es lo que más me gusta.

Victoria: Hablábamos hace unos minutos, fuera de aire, acerca de los vestidos de novia y de algo muy particular que te pasa a ti y que lo sentís y lo vivís de esa forma, que tiene que ver justamente con los vestidos de novia y con el matrimonio. ¿No?

Catherine: Sí, eso comentábamos en cuanto a los vestidos de novia, que hoy en día quizás es un poquito más difícil ve personas que se casan, que toman esa decisión de contraer matrimonio. Quizás antes era algo más común, pero hoy en día no es tan ahí. Si bien conviven, viven juntos o lo que sea, no es lo mismo, porque Dios en su Palabra nos habla de lo importante que es formar una familia. Como dice en Génesis, «Dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. O sea, formar una familia. Para mí eso es super importante, y es muy lindo cuando alguien viene y me dice: “Cathy, quiero que me hagas el vestido de novia”. Obviamente que es un desafío, pero es lindo saber que hay personas que toman esa decisión, y también es una forma de obedecer a Dios. Para mí es súper importante también que dentro del matrimonio nuestra mirada esté puesta en Dios. Hay un versículo que dice “Cordón de tres dobleces no se rompe fácilmente”. Y si, dentro del matrimonio, Dios es el centro, creo que ahí es cuando va a estar bien firme ese matrimonio, y no se va a romper tan fácil. Por eso es lindo para mí cuando otras personas vienen y me dicen que se van a casar. Y yo no me arrepiento de haber tomado esa decisión, para mí fue súper lindo, y es súper lindo también el hecho de estar casada y ver cómo Dios a través de mi esposo me moldea a mí, me enseña, me ayuda a crecer también.

Y conectando todo esto con mi trabajo, así como a la hora de trabajar yo tengo que tomar medidas, revisar un molde, diseñarlo, cortar tela, coser, probar, ajustar, trabajar con aguja, que a veces te pinchás, con hilos, todo ese tipo de cosas, creo que muchas veces el matrimonio es así. Estamos en una situación que Dios permitió que así sea, Él lo diseñó así, pero también van a haber momentos en los que van a haber ajustes, van a haber pinchacitos de alguna aguja, que va a doler un poquito, pero que al final, el resultado siempre va a ser algo bueno, siempre que Dios esté en el centro, que ocupe el primer lugar en ese matrimonio. Para mí, esa experiencia ha sido muy linda. Más allá de todo lo que pueda llegar a pasar creo que es lindo haberme casado.

Victoria: Y me comentabas algo que habías leído por allí en un libro, que tenía que ver con la letra A.

Catherine: Sí, el libro mencionaba en cuanto a la letra A, que tiene las dos líneas que van hacia un centro. Podemos poner de un lado al esposo, del otro lado a la esposa, y ese centro es Dios. Y que así tiene que ser siempre. Siempre Dios en el centro de la relación, de la familia, del hogar.

Victoria: Desde el principio, desde el boceto, digamos, hablando de si fuera un vestido. Desde el diseño.

Catherine: Sí, tal cual. Y no solo para las casadas. Para las solteras también, Dios siempre tiene que ser el centro.

Victoria: Exacto. Y también todo ese trato y ese moldear de Dios en la vida nuestra es tal cual, ¿no? Se puede decir que es como la realización de una prenda. Todos esos procesos que tú fuiste nombrando, que fuiste explicando, se puede ver también como Dios en la vida de uno va trabajando de la misma forma.

Catherine: Sí, tal cual. Es así. Y a veces uno no llega a visualizar, a ver todo lo que está pasando o lo que pueda llegar a pasar después, a veces uno tiene miedo del futuro, pero es el hecho de confiar en que Dios fue quien te creó, quien tiene planes para vos, los va a llevar a cabo en su tiempo y en su forma, según su voluntad, y el proceso a veces puede ser doloroso, puede ser que tarde, pero siempre va a ser lo mejor, aunque nosotros no creamos que es lo mejor.

Victoria: Catherine, ha sido un gusto conocerte y poder conversar estos minutos contigo. Les recordamos a nuestras amigas, además, que si quieren ingresar a su Instagram es @catherinealtacostura. Así que pueden ingresar allí si la quieren conocer un poco más y ver su trabajo. Gracias por estar con nosotros, por este tiempo y por estas cosas en las que nos has hecho pensar acerca de Dios, del matrimonio, de tu trabajo y de la vida misma.

Catherine: Bueno, muchas gracias por la invitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo