Derecho y Educación Sexual – Parte 1

Guía de Educación Sexual
3 agosto, 2020
Derecho y Educación Sexual – Parte 2
3 agosto, 2020
Guía de Educación Sexual
3 agosto, 2020
Derecho y Educación Sexual – Parte 2
3 agosto, 2020

La Dra. en Derecho y Ciencias Sociales Grisel Pereyra nos cuenta acerca de la ideología de género desde el punto de vista legal y a nivel internacional. Aprendemos acerca de los conceptos que esta ideología defiende, y abordamos temas como laicidad, derechos, educación sexual y familia. Te invitamos a conocer los recursos que nos da Grisel, de los cuales podemos valernos para defender lo que creemos.


DESCARGARLO AQUI:
EA0864 – Entre Amigas –
Derecho y Educación Sexual – Parte 1



Entrevista a Grisel Pereyra

Victoria: Es un gusto, queridas amigas, estar con ustedes nuevamente en este espacio de la entrevista. Hoy nos acompaña la Doctora Grisel Pereyra, quien es Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, egresada de la Universidad de la República, también posee un diplomado en estudios legales internacionales de una universidad en Estados Unidos, y tiene un curso de postgrado de Derecho y Religión en la Universidad de Montevideo. Grisel es, además, muy querida y conocida por nosotros. Grisel, te agradecemos por estar en este tiempo con nosotros.

Grisel: Cómo no, encantada. Muchísimo gusto. Para mí es un placer estar acá y poder contribuir, desde el lugar en el que estoy, en todos estos temas tan interesantes.

Victoria: Gisel, sería bueno contarle un poco a la audiencia acerca de qué es lo que nos convoca en estos tiempos. Tú has tenido participación en varias de las iniciativas que tienen que ver con la familia, con el derecho a la familia, con los valores cristianos, y, como recordarán nuestras amigas, tuvimos hace poco una entrevista con Elizabeth Flores, quien nos estaba comentando acerca de la Guía de Educación Sexual que se ha aprobado en Uruguay. Todos esos son derechos que tal vez los padres desconocen o dejan pasar, entonces nos gustaría que nos contaras un poco acerca de qué estas haciendo en este momento.

Grisel: Cómo no. Me parece que sería bueno, como preámbulo en este tema, citar para nuestras amigas que nos escuchan y con quienes compartimos la misma fe como cristianas, lo que dice la Palabra en Oseas cuando habla de que el pueblo de Dios pereció por falta de conocimiento. Este versículo a mí me gusta mucho traerlo cuando estoy dando charlas o conferencias en diferentes lugares, porque creo que se ajusta hoy en día, a esta época, a lo que estamos viviendo. Justamente, como tú bien decías, eso es lo que tenemos que hacer. Tenemos que informarnos. Por eso el hecho de que ya en esa época se estuviera diciendo que había falta de conocimiento nos hace ver que en esta época volvamos a cometer el mismo error, y que el mismo pueblo de Dios, lo que tenemos valores y principios basados en la Palabra de Dios y que sabemos que obviamente es lo mejor, lo correcto, lo que hace que un ser humano tenga una vida plena, debemos estar informados. Eso es lo que me está moviendo. Poder informar desde el lugar en donde estoy. Por la profesión que Dios me ha dado la bendición de poder tener, tengo la oportunidad de entender y de llevar la información a todos aquellos a los que es necesario que la tengan. En este caso tu mencionabas lo que ya se haló anteriormente con Elizabeth Flores. Estamos trabajando juntas en un ministerio llamado Nehemías que está integrado por docentes, los cuales, lamentablemente, están teniendo la directiva de impartir lo que es el conocimiento de educación sexual, de lo que llaman educación sexual en todos los niveles de la enseñanza nuestra, de Uruguay. Pero esto se está impartiendo en muchísimos países, no solamente en Uruguay. Sabemos que prácticamente en todos los países de América Latina. También saliendo de América Latina, en Europa y en Estados Unidos también. Volviendo a nuestro continente, en este momento tenemos que informar a los padres y a todos los ciudadanos que están interesados en saber qué es lo que están enseñando a nuestros hijos, a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, y es precisamente este tema que tiene un contenido conocido como ideología de género. Esa ideología de género, que es lo que aparentemente forma al programa de educación sexual en todos estos países, es algo que realmente no tiene base científica, sino que niega la ciencia, niega la biología. La ideología de género dice que los bebés que nacen, aunque tengan genitales masculinos o femeninos no tienen por qué ser ni una niña ni un varón. Y aunque tengan los cromosomas XX o XY, tampoco tienen por qué serlo, porque dice esta ideología de género que los bebés nacen con un sexo neutro, es decir, que no tienen que ser ni varones ni mujeres, aunque nazcan con todos los caracteres de un sexo determinado. Después pueden optar por el género que ellos elijan. O sea que es algo que realmente no tiene un fundamento científico, por eso recalco que es una ideología. Y es una ideología de género porque se basa en eso, en el género.

Victoria: Hablando justamente del tema de las ideologías y de lo que puede tener que ver con todo el tema de la enseñanza en lo que son nuestros países se habla hispana, hay una palabra que siempre salta y es el término de laicidad. Me gustaría que nos hicieras alguna aclaración con respecto a eso. Porque muchas veces la laicidad se vincula solamente con la religión y con la política, pero tenemos un concepto un poco errado de lo que es laicidad, ¿no?

Grisel: Exactamente. Es así como tú decís. Es un concepto errado, erróneo, falso. ¿Por qué? Porque laicidad no significa ateísmo. Laicidad no significa que se niegue la existencia de Dios o que se niegue la existencia de las religiones. Laicidad, que viene del término laico, significa que sería un estado, como en el caso de Uruguay y muchos países de América Latina, que no tiene una religión oficial. Pero no quiere decir con eso que el estado sea ateo, o que no se pueda hablar de religiones, de Dios o de la Palabra de Dios. No es así. La laicidad es un concepto que significa que se debe permitir la enseñanza de todas las religiones, de todas las creencias, de todas las filosofías de vida o ideologías, pero no que se deba negar, de ninguna manera, eso es un concepto falso.

Victoria: Y qué cuidado que hay que tener con todos los contenidos que pueden llegar a haber en la educación de nuestros hijos, nietos o sobrinos, que en realidad tienen que ver con una ideología y no con permitirle al niño tener un acceso a las distintas formas de pensamiento para que él mismo pueda razonar, sino que todo lo contrario, se le están imponiendo.

Grisel: Exactamente, eso es así. Precisamente, el peligro de esta ideología es que se esté imponiendo a niños tan pequeños. En nuestro país ya se implementa desde los 3 años en adelante. O sea, durante toda primara, secundaria y los que asistan a estudios superiores. Desde tan corta edad, se les está imponiendo una ideología, y los niños luego la toman como natural. Que se les esté enseñando a los niños que pueden elegir ser varones o ser mujeres, es un peligro tremendo. Es un peligro que llega a situaciones tan graves, sobre todo a quienes se les está imponiendo esta pseudo enseñanza de educación sexual. Según los psiquiatras y pediatras hay un porcentaje muy grande de adolescentes tienen que asistir a terapia porque no saben qué son. Porque aunque sea varón, al haber recibido esta enseñanza, al habérseles impuesto esta ideología que los separa totalmente de lo que es la biología o la ciencia, ya no saben qué son. Cosas como estas, tan graves, son las que están sucediendo.

Victoria: Y qué abismal la diferencia entre lo que vemos hoy y lo que podemos leer en el primer capítulo de Génesis, donde vemos esa seguridad del propósito de por qué Dios creó al hombre y a la mujer.

Una cosa que quiero hablar contigo es sobre el concepto de la familia. Era una base de la que partimos todas las generaciones anteriores y que ahora se ha perdido, ya no se sabe lo que es una familia.  Ese piso del que partíamos todos también se ha perdido.

Grisel: Exactamente. Ha cambiado ese concepto de familia, como tú decís. Obviamente que todos y todas las amigas que están escuchando sabemos que cuando uno hablaba de familia hablaba de un papá, una mamá, los hijos, y podía ser una familia ampliada donde también estuvieran los abuelos, los tíos, etcétera. Pero ese siempre fue el concepto de familia indiscutible. Nadie pensaba en otro concepto de familia. A mí me causa un poquito de risa cuando también estos proyectos de ley que dan lugar a lo que son los matrimonios homosexuales dicen que la familia tradicional ya no es la única, sino que ahora existen otros arreglos familiares. Cuando usan esa expresión “arreglos familiares”, yo siempre digo: Yo siempre conocí los arreglos florales, que se ponen en alguna mesa o en algún lugar. Pero me causó un poco de risa el hecho de que hablemos de arreglos familiares.

Victoria: No estamos hablando, por ejemplo, del caso de una madre soltera o de una madre viuda, sino que hablamos de lo que se da cuando se quiere hacer encajar algo.

Grisel: Exactamente, cuando se intentan arreglar, cambiar las cosas para que se pueda decir que una familia son dos hombres o dos mujeres. Lamentablemente se ha llegado a que hasta algunos dicen que no solamente podría ser de dos, sino hasta de tres personas. Entonces cuando uno escucha esas cosas es cuando realmente hay que poner atención y cuando nos preocupamos, sinceramente, porque ya ese concepto de familia ha variado en el mundo. No podemos decir que porque ha variado o porque es moda, eso es evolución y debe ser aceptado. A veces, a los que nos negamos a aceptar esa realidad como algo que es normal, que es natural, se nos califica de casi cavernícolas porque tenemos un pensamiento antiguo. Pero como decíamos, no debemos quedarnos con los brazos cruzados y simplemente no hacer nada.

Victoria: Claro, además tenemos herramientas. Hay legislación internacional que nos ayuda a posicionarnos en cuanto a lo que no estamos de acuerdo y poder reclamar por esos derechos, todo hablando en un ámbito sano, de buena discusión, pero sí hacer valer los derechos que tiene una familia sobre lo que se les enseña a sus hijos.

Grisel: Por supuesto. Entonces precisamente tenemos que hablar de que son los padres en primer lugar los que tienen que tomar la decisión de actuar.

A nivel internacional, en América Latina, en Europa y en Estados Unidos, existen las leyes nacionales, pero también en estos países existen los tratados internacionales, que como tú bien decías son leyes internacionales que son aprobadas por determinada cantidad de países que están de acuerdo en cuanto a un tema, y por lo tanto se aprueba una ley. Ese tratado internacional luego va a cada país de los que intervino, y es a su vez ratificado en cada país. Eso quiere decir que el poder legislativo de cada país, es decir, los diputados y los senadores, son los que ratifican ese tratado internacional. Con eso se convierte en obligatorio ese tratado o esa ley, dentro de ese país, y por lo tanto debe respetarse. Yo comentaba que muchas veces los tratados internacionales tienen un tratado superior a las leyes nacionales. Hay otra parte de la doctrina del derecho que dice que tiene el mismo rango. Pero ya sea que tenga el mismo rango o superior, esos tratados internacionales tienen que respetarse dentro de cada país.

Victoria: Vamos a tener que terminar este programa, pero les contamos a nuestras amigas que vamos a continuar con esta entrevista en el programa siguiente, en el cual vamos a estar hablando de cuáles son esos tratados internacionales que amparan el derecho de los padres a la educación, y de tantos otros temas que a veces desconocemos. Como dijimos al principio, el objetivo es informar para que el pueblo no perezca por falta de conocimiento. Muchísimas gracias, Grisel, por este tiempo, y nos encontramos en el próximo programa.

Grisel: Cómo no, encantada. Con muchísimo gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo