Tú puedes ser el hijo pródigo
18 enero, 2021
El Siervo de Dios
20 enero, 2021
Tú puedes ser el hijo pródigo
18 enero, 2021
El Siervo de Dios
20 enero, 2021

El Dr. Jorge Patpatián nos habla acerca de la depresión, un fenómeno muy complejo que se da a gran escala. Jorge explica las distintas causas que pueden causar la depresión: externas, hormonales, químicas, genéticas o espirituales. También nos da consejos sobre cómo tratar con las personas a nuestro alrededor que sufren de depresión, y qué necesitan de nosotros: Un equilibrio entre amor y firmeza. Te invitamos a conocer más del tema y de los consejos que nos da el Dr. Patpatián.


DESCARGARLO AQUI:
EA1010 – Entre Amigas –
Depresión



Entrevista a Jorge Patpatian

Victoria: Queridas amigas, es un gusto estar compartiendo con ustedes nuevamente el momento de la entrevista. Hoy nos acompaña el doctor Jorge Patpatián, que ya ha estado con nosotras en otros programas. Le agradecemos mucho por tomarse este tiempo para conversar con nosotros de un tema que es muy latente, y que todos lo hemos escuchado. Si no lo hemos padecido, seguro conocemos a alguien que ha pasado por eso: La depresión. Muchas gracias, Jorge, por estar aquí con nosotros hoy.

Jorge: Es un gusto estar aquí con ustedes, y sobre todo con la audiencia de Entre Amigas.

Victoria: Vamos a comenzar hablando de qué es la depresión y cuáles son los síntomas, cómo puedo identificar si yo lo estoy padeciendo, o si alguien a mi alrededor lo está padeciendo.

Jorge: La depresión es un trastorno muy complejo porque es producto de múltiples causas. Podemos definirlo en pocas palabras como una enfermedad de la voluntad. Es decir, la persona tiene enferma su voluntad. Quiere hacer las cosas, pero no puede. Es un trastorno básicamente del estado de ánimo en el que hay una disminución de la motivación y del ánimo, la cual se manifiesta por múltiples causas y con muchas manifestaciones sintomáticas. Muchas veces nosotros pensamos que una palabra sinónima de depresión podría ser la tristeza, pero va mucho más allá que eso. La tristeza es un síntoma de la depresión, pero la depresión produce muchísimos síntomas, no solo en lo psicológico sino también en lo físico, en lo espiritual, en lo social, en lo familiar, en lo interpersonal, por eso la depresión es una situación que se debe tratar.

Es importante tratar con este problema, en primer para entender este fenómeno tan complejo. Es bueno también saber identificar si yo tengo depresión, o si alguien que me rodea está depresivo, si tiene síntomas de los cuales vamos a estar hablando más adelante. Así que por estas tres razones debemos conocer más acerca de la depresión: Para entender el tema, para conocernos a nosotros mismos y para poder ayudar a otras personas que están a nuestro alrededor.

Victoria: Qué importante también saber identificar la diferencia, porque hay procesos que son normales y naturales, por ejemplo, una persona que está pasando por un duelo puede tener algunos de los síntomas de depresión sin necesariamente tener la enfermedad.

Jorge: Bueno, generalmente, para hablar de depresión tiene que haber un conjunto de síntomas más allá de las dos semanas. No es que dure solo tres semanas, dura mucho más, pero por lo menos dos semanas. Si una persona está en una situación de tristeza porque algo le salió mal, por algún problema menor, a la semana ya se le pasó y ya se olvidó de la situación. En cambio, la depresión es una situación que perdura en el tiempo, que no mejora sino que empeora a medida que va pasando el tiempo. Entonces sí, hablamos del duelo como un fenómeno depresivo, porque se prolonga en el tiempo. Ahí vamos a las causas. Podemos ver cuáles son las razones por las cuales una persona sufre depresión. Tenemos que mencionar que hasta los 50 años la mujer es mucho más propensa a sufrir depresión que el hombre, por cada dos mujeres deprimidas hay solamente un hombre hasta los 50 años. Después de los 50 años, la depresión se equilibra, tanto en varones como en mujeres.

Las causas externas son una de las razones por las cuales una persona puede padecer de depresión. Un duelo, una pérdida de trabajo, una situación conflictiva familiar, una separación, un divorcio, un problema con los hijos, una situación inesperada en el ambiente familiar o social que uno frecuenta, todo esto puede producir depresión y se la llama depresión reactiva. Es decir, son depresiones externas a la persona, le pasó algo de afuera, y la respuesta de la persona fue una respuesta depresiva. Está bajoneado, hay una disminución de la voluntad, hay una serie de síntomas.

Victoria: ¿Qué pasa con el entorno cuando una persona está depresiva? ¿Cuáles son las cosas que se observan, y qué puede sentir una persona depresiva con respecto a los demás?

Jorge: Bueno, esta es una pregunta importante. Siempre las personas que tienen depresión van a tener conflictos interpersonales. Los conflictos interpersonales son mucho más frecuentes con los más allegados a nosotros, con la familia. El entorno familiar es muy pesado para el paciente depresivo. Hay una interrelación en la que a veces el depresivo no se siente comprendido, se siente rechazado, no se siente aceptado. A su vez, el familiar no comprende la situación. Piensa: “¿Por qué, si tú estás en una mejor situación que otras personas, estás tan mal?” El familiar no lo puede comprender, y eso genera luchas y conflictos que muchas veces llevan a desavenencias que no hacen más que agravar la situación. Porque cuando un depresivo se siente incomprendido, y a su vez la familia no tiene el sostén, el apoyo que le debe otorgar a ese paciente que está depresivo, se produce un agravamiento y no mejora la evolución favorable que debe tener una persona que está padeciendo de la depresión.

Victoria: Más allá de la comprensión, que nunca se va a entender por qué la persona está depresiva, qué importante que es el intento de comprender y de acompañar, ¿no?

Jorge: Sí, es muy importante. Si hay oyentes aquí que tienen familiares depresivos, yo diría que la persona que está depresiva necesita de dos cosas: necesita afecto, cariño, amor, pero también juntamente con esto necesita firmeza. Necesita a una persona que esté firme, que lo ayude, que tome las riendas de la situación, que lo acompañe, con firmeza pero con amor también. No sirve solo ir con amor, porque no voy a ayudar a la persona, y tampoco puedo ir solamente con firmeza, porque la persona se va a terminar deprimiendo más. Estas son las luchas que muchas veces los familiares de los pacientes depresivos tienen con respecto a sus allegados que tienen depresión.

Victoria: ¿Además de la depresión reactiva, qué otras causas de depresión hay?

Jorge: Existen varias causas que producen depresión, no es producto de una sola razón. Ya hemos hablado de las depresiones reactivas a situaciones de duelo, de desavenencia familiar, conyugal, económica, etc. Pero hay otras razones también, por ejemplo, razones médicas, razones estrictamente orgánicas. En la mujer, por ejemplo, es muy frecuente el hipotiroidismo, que es una disminución de la función tiroidea, y ya de por sí cuando la glándula tiroides trabaja de manera lenta, puede producir depresión. Una persona que tiene hipotiroidismo empieza a aumentar de peso, empieza a tener cansancio, síntomas depresivos, tiene constipación, muchas veces tiene frío también. Esto se puede regular tomado la hormona T4. Son depresiones orgánicas, médicas. También hay otras razones que producen depresión. Hay depresiones que son producto de factores químicos o biológicos, cerebrales. La concentración de ciertas sustancias neurotransmisoras en el cerebro son las que determinan el estado de ánimo de una persona. Por ejemplo la serotonina, la noradrenalina, la dopamina, son hormonas que regulan el estado de ánimo. Cuando una persona tiene disminución de serotonina, noradrenalina y dopamina, tiene depresión. Entonces si tu le das un medicamento que le suba estas sustancias, le vas a mejorar la depresión. En el caso de depresión química, la persona necesita un antidepresivo. Puede ser que la persona no tenga ningún problema, ninguna dificultad. La menopausia también puede venir acompañada frecuentemente con síntomas depresivos.

También hay depresiones que se dan por un carácter depresivo, y esa es la situación más dificultosa, porque requiere un tratamiento psicológico, un tratamiento espiritual. Pero este carácter depresivo es real, hay personas que aprendieron a reaccionar depresivamente desde la niñez.

Victoria: Hay una etapa de la vida en la que escuchamos mucho de la depresión, y es en la adolescencia, es cuando la persona se está forjando. Entonces crece y aprende siendo depresivo.

Jorge: Exactamente. Hay muchas razones por las cuales los adolescentes pueden deprimirse. En ellos se manifiesta de distinta forma que en los adultos. Quizás lo vemos en trastornos de conducta, consumo de drogas, consumo de alcohol, conductas desafiantes, falta de obediencia a las autoridades, intentos de autoeliminación también. La adolescencia es un factor de riesgo, siempre. Es un factor importante en la génesis de la depresión.

Hay otra razón desde nuestra perspectiva cristiana, desde nuestra perspectiva biopsicosocial pero también espiritual, y es que hay depresiones que son producto del pecado, y no podemos negarlo. ¿Un crisitiano puede deprimirse? Sí, puede, y no necesariamente tiene algo que ver con un pecado. Hay una razón médica y psicológica que muchas veces no tiene que ver con la conducta o con los pensamientos. Pero sí tenemos que reconocer que a veces los seres humanos, en lo más profundo del corazón, tenemos ciertos sentimientos muy negativos como la envidia, los celos, el orgullo, la soberbia, esas cosas llevan, tarde o temprano, a fenómenos depresivos. Ya un escrito bíblico en el Antiguo Testamento decía que antes de la caída está la soberbia. Como diciendo que antes de que la persona caiga, quizás en un pozo depresivo, está la altivez.

Victoria: Además, una cosa clave de la que hablábamos anteriormente son las relaciones con los demás. Porque todos estos sentimientos negativos tienen que ver con mi posición con respecto a los demás, y a la imagen y a la identidad que uno puede tener de uno mismo.

Jorge: Exactamente. Aparte de eso, muchas veces el depresivo tiene una muy baja autoestima, y ese es uno de los elementos principales de los síntomas que rodean a la depresión. Una baja autoestima, una desmotivación, síntomas psicológicos como el auto rechazo, minusvalía personal, sentimientos de inferioridad. Muchas veces detrás de todo esto hay fenómenos espirituales que pueden explicar esta situación. No todo se debe espiritualizar, porque no somos solamente espíritu. También tenemos un cuerpo, un aparato psíquico, una mente, una voluntad, y desde todas estas áreas la persona puede tener una depresión. Así que lo primero que se debe hacer con una persona depresiva, es averiguar de dónde viene la depresión. ¿Viene de afuera, de una situación de duelo? ¿Viene de adentro, de mis neuronas? ¿Viene de mi parte orgánica, un problema de hormonas? ¿Viene de un carácter? ¿Viene de un pecado? Todas estas cosas son las que tenemos que ver frente a una situación depresiva.

Victoria: Le agradecemos por estar con nosotros hoy. Seguramente van a haber muchas preguntas de nuestras amigas, así que quedamos a disposición. Pueden escribirnos o pueden entrar en la página web para hablar un poquito hablar de este tema. Amigas, las esperamos en el próximo programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo