ONG Compassiva. Refugiados
3 agosto, 2020
Dios nos guía por caminos que no esperamos – Parte 1
3 agosto, 2020
ONG Compassiva. Refugiados
3 agosto, 2020
Dios nos guía por caminos que no esperamos – Parte 1
3 agosto, 2020

En esta oportunidad hablamos con Milka y Yolanda, integrantes de las Damas Rosadas. Las Damas Rosadas son un grupo de voluntarias que trabajan en hospitales y acompañan a los pacientes. Tienen como objetivo ayudar a los demás y animar a aquellos que pasan por dificultades. Te invitamos a conocer más sobre este movimiento, cómo surgió, qué tareas realizan y cómo podés formar parte de él.


DESCARGARLO AQUI:
EA0880 – Entre Amigas –
Damas Rosadas



Entrevista a Milka y Yolanda

Victoria: Amigas, es un gusto estar con ustedes nuevamente. Hoy vamos a compartir una entrevista muy especial: Vamos a estar hablando de las Damas Rosadas, tal vez a algunos de ustedes les suene este nombre. Estamos aquí con Milka y con Yolanda, que en esta jornada especial que las Damas Rosadas tienen nos van a estar contando un poco acerca de qué se trata. Muchas gracias por estar con nosotros.

Yolanda: Bueno, muy buenas tardas o buenos días, según dónde estén. Nosotros somos un grupo voluntario que hace 47 años que estamos dentro del hospital de Clínicas, y nuestra meta es el bienestar del paciente. Los servicios que brindamos son varios. Por un lado tenemos Hemoterapia, en la cual acompañamos al paciente que viene a donar sangre para un familiar o para dejarlo como reserva. Por otro lado está Silla Vacía, que consiste en pasar piso por piso saludando a todos los pacientes, hablando y también, a veces, si hay necesidades de higiene o de ropa, ayudamos en eso. También estamos en la emergencia, donde tenemos la misión de dar escucha a los pacientes que a veces están solos, es muy importante saber escuchar. Trabajamos en oncología, que es un servicio muy lindo en el que también hay voluntarios. Los pacientes muchas veces necesitan una mirada y un abrazo, y después viene el diálogo. Estamos en informes, que es la entrada del hospital. Allí dirigimos al paciente que viene del interior de nuestro país y lo guiamos hacia a donde tiene que ir. Los rubros para poder ayudar al hospital los sacamos de una boutique, donde recibimos donaciones de ropa, hacemos una selección, la vendemos, y volcamos todas las ganancias a los pacientes y al hospital también, para conseguir cosas como sillas de ruedas o cosas así, cosas que le den una mejor calidad de vida a sus pacientes.

Victoria: ¿Hace cuánto tiempo que están funcionando entonces?

Yolanda: 47 años. Empezamos en el año 70 y desde ese entonces que estamos trabajando. Tenemos también voluntarias en el departamento de Maldonado, y en la Cruz de Carrasco hay un taller para mujeres que necesitan a veces contención, entonces también vamos allá y les enseñamos manualidades o cosas así. Todo lo que hacemos es para beneficio de los pacientes y de las familias.

Victoria: Milka, quisiera saber cómo fue que surgió. ¿De quién fue la idea de crear las Damas Rosadas?

Milka: La necesidad surgió en Estados Unidos, las Pink Ladies surgieron como respuesta a esta necesidad que había. Es un movimiento basado en los voluntarios. Un voluntario no es lo mismo que un enfermero, un voluntario tiene una mirada diferente. Una cosa importantísima es que siempre tenemos que respetar al paciente y tratarlo con dignidad, no importa quién sea, hay que tratarlo con dignidad y con respeto.

Victoria: Y además sin importar el grado de salud que pueda llegar a tener, ¿no? Muchas veces las personas en las situaciones más críticas son las que más necesitan ser dignificadas, ya sea simplemente escuchándolas o asistiéndolas.

Mika: Ahí está. Hay cosas que siempre son importantes, como una sonrisa, que es el lenguaje universal. Una sonrisa, un “buenas tardes”, un “buenos días”, y observarlo también. Una de las cosas que siempre le comento al grupo es que es importante observar primero, antes de actuar, porque así sabemos cuáles son los códigos que se mueven, lo que es muy importante. Ahí vamos lentamente entrando, haciendo a veces un chiste, empezando de a poco la conversación y muchas veces ellos nos terminan transmitiendo historias de vida muy importantes.

Victoria: Y muy enriquecedoras, ¿no?

Milka: Muy enriquecedoras para todos, porque no todo en la vida es color de rosas. Hay historias muy lindas que darían para escribir un libro, pero bueno, nos quedan en el recuerdo a todas nosotras, a las que pasamos por el hospital.

Victoria: Milka, quisiera preguntarte, porque tu estás en la dirección de las Damas Rosadas, ¿cómo fue tu llegada a este movimiento?

Milka: Hace 20 años que llegué por otras compañeras. Yo siempre tuve, desde chica, desde que estaba en la escuela, el deseo de ayudar a los otros. Fue transcurriendo mi vida, y llegó un momento en el que decidí que quería hacer algo por los demás, y dar lo mejor. Dar lo mejor como persona, ayudar, escuchar a los demás.

Victoria: Yolanda, te quería preguntar cómo fue tu llegada a las Damas Rosadas y qué significa para ti estar trabajando en esto.

Yolanda: Hace muchos años tuve un sobrino del departamento de Treinta y Tres que estaba acá en el hospital de Clínicas, y estaba muy mal. Nadie me daba información de él, parecía que nadie me podía ayudar, así que acudí al grupo Damas Rosadas y fueron ellas quienes me ayudaron. Desde ese momento pensé: el día que pueda, me voy a integrar a ese grupo. Ahora hace ya 3 años que estoy trabajando junto con ellas, y la verdad es que me encanta la tarea, estoy en el departamento de Hemoterapia. Son divinos todos, es un grupo hermoso. Mi tarea allí es recibir a los pacientes, ofrecerles un refresco o un café antes de la donación, y después de la donación pasan por mi sala nuevamente, los atiendo, conversamos, y la verdad es que es una tarea tan linda, que para mí es más lo que recibo que lo que doy.

Victoria: Es lo que sucede en este tipo de casos, ¿no? Uno va pensando en dar algo pero resulta que es mucho más la gratificación, lo que se recibe.

Yolanda: Mucho más, recibimos mucho más de lo que damos.

Victoria: ¿Quiénes son las mujeres que se pueden integrar las Damas Rosadas? ¿Cómo se da el ingreso a este grupo?

Milka: El ingreso es la voluntad de dar cuatro horas, un solo día. Hoy somos un grupo de casi 150 personas, así que hay muchas personas que se suman. Lo único que hay que tener es la posibilidad de tener un día libre y cuatro horas, una vez a la semana. Después de que hacemos un taller, una capacitación, ya pueden arrancar. Primero se hace una capacitación en informes, que es donde encontramos la cara de los visitantes, de los usuarios del hospital. Para eso es importante saber bien dónde están los lugares dentro del hospital, y te ayuda a darte cuenta si realmente tenés o no vocación para realizar esta tarea. Pero estamos abiertos a todas las personas. Todas las personas que quieran acercarse y que tengan la disponibilidad de un día y cuatro horas, las esperamos. Creo que la formación de voluntariado tiene que ser natural, que tengas necesidad o tengas ganas de dar a los demás. Esto se ha ido modificando de acuerdo con los cambios que hay en la sociedad, que ha cambiado mucho y en la actualidad hay exigencias diferentes. Pero de igual forma siempre hay códigos dentro del voluntariado. Una de las cosas más importantes es tener una línea de ética con los funcionarios, porque nosotros no somos rentables. Somos apolíticos y arreligiosos, no hablamos de política ni de religión porque sería muy delicado. Por eso es importante que los que participan acepten todo eso. Pero bueno, a medida que vas trabajando vas conociendo un poco más, te vas enamorando de la tarea y vas descubriendo cosas.

Hoy estamos en una fiesta, la fiesta de los pacientes. Hace muchos años se pensó que los pacientes también debían tener una alegría, entonces se baja a todos los pacientes, muchos músicos vienen gratis para ambientar la fiesta, el grupo de cocina hace una torta grande y pasamos un lindo tiempo juntos para que la vida de los pacientes sea un poco más dulce. Para nosotros es importantísimo eso de las fiestas. En oncología festejamos el día del padre, el día de la madre, y hacemos que alguien venga a cantar. La música siempre tiene que estar presente porque es algo que toca el alma.

Victoria: Sí, es otra forma, así como la sonrisa. Una de las cosas que nos comentaban era acerca de las donaciones que reciben para la boutique.

Milka: Si, nosotros buscamos ayudar a los pacientes también en lo material, con todo lo que sea ropa, higiene, prótesis, tenemos un banco de lentes también, damos todo lo que tenemos para que el paciente pueda tener una mejor calidad de vida. Tenemos una boutique en la cual el hospital nos exonera de tributos. Recibimos donaciones de ropa y luego la tasamos y la vendemos. Las ganancias se dedican en su totalidad, tanto para los pacientes como para cosas que necesite el hospital: sillas, aparatos de presión, televisores para los pacientes, hay miles de cosas que se necesitan y que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente. El paciente lo que más quiere es tranquilidad, la tranquilidad de que va a poder tener ese remedio, esa prótesis que necesita para caminar, esas vendas para linfomas, esa peluca, esos lentes. Nosotros hemos dado muchos de estos servicios y muchas cosas más, pero va todo al paciente.

Justamente ahora, una amiga de una voluntaria nos donó dinero para poder hacer determinadas cosas. También apoyamos a un hospital en Maldonado, apoyamos con dinero y con ropa.

Victoria: Quisiera hacerle la última pregunta a Yolanda. Yolanda, hay mucha gente que ve la necesidad y piensa que no puede ayudar, porque no tiene con qué hacerlo.

Yolanda: ¿Tú decís en cuanto a la donación?

Victoria: En cuanto a darle algo a otro, lo que sea.

Yolanda: Yo siempre que se trata ese tema digo que no es necesario el dinero, podés ayudar a los demás de muchísimas formas y es una tarea hermosa poder hacerlo. Es lo mismo en cuanto a los donantes de sangre, por ejemplo, que le están haciendo un bien a otra persona con lo que tienen. Pero ya te digo, yo siempre trato de que la gente se acerque, que integren el grupo porque realmente es hermoso. Como ya te dije, yo me siento sumamente feliz de poder hacer la tarea que hago.

Victoria: Bueno, les agradecemos mucho.

Milka: Sí, es una felicidad poder realizar esta tarea.

Victoria: Qué bueno, y se les nota en sus rostros y también en los comentarios de la gente que las conoce y que trabaja con ustedes, que puede ver el entusiasmo que tienen por ayudar a otros. Les agradecemos mucho por hacernos un lugar en su agenda tan apretada, sabemos que están con todo el tema de la fiesta hoy así que gracias por prestarnos un poco de su tiempo y esperamos que mucha gente se anime a ayudar a otros también. Muchísimas gracias por estos minutos.

Yolanda: Gracias a vos.

Milka: Gracias a vos, un beso a todas, que todas le podamos dar una mano a los otros y así ayudarnos.

Victoria: Es verdad. Amigas, las invitamos a que no se pierdan del próximo programa, y que sigan escuchando Entre Amigas por más entrevistas interesantes. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo