Coro de Niños

Título: coro de Niños

Autor: Olga de Piriz
EA337

Olga tiene la responsabilidad de preparar en su Iglesia a niños que lleven la palabra a través de la música. Este conjunto de niños está dando sus primeros pasos, llevando su música a hogares en donde cantan con mucho gusto


descargarlo para tenerlo o compartir con otros:ea337.mp3


receta:postre de Manzanas y copos


.Entrevista con Olga

Sandra: Bueno amigas ya está todo, todo preparado, para el momento de la entrevista y bueno realmente es muy placentero recibir a los amigos, a las amigas, en este caso o a la amiga, una sola, pero vale bastante. Queremos presentar ya a nuestra amiga que no sé si llamarla por su nombre, Olga o por tu apodo, que todos los amigos les decimos Tita. Así que la vamos a hacer que se sienta en casa. Bienvenida Tita.

Tita: Muchas gracias, gracias por invitarme es realmente un honor el poder compartir con otros lo que Dios ha puesto en nosotros asi que muchas gracias por la invitación.

Sandra: Así, es y vamos a compartir de ese tema no? Lo que Dios ha puesto en nosotros, para nosotros y para dar, también y quería que me cuentes un poco lo que haces con la infancia, como aparte de que sos mamá y todo eso en la iglesia tu tienes un ministerio específico con la infancia, cuéntame un poquito.

Tita: Si es así, nosotros estamos trabajando con un grupo de niños del barrio que los tenemos habitualmente los domingos de mañana, son niños de todas las edades, desde los más chiquitos de 3 años hasta los adolescentes 13 o 14 años con ellos tratamos de compartir la palabra de Dios, y específicamente yo a parte de que tengo una clase donde damos una lección acerca de la Biblia, también estamos tratando de llegar a ellos con la palabra de Dios a través de la Música. Y si, a ellos les gusta mucho es una forma más fácil de pronto de llegar a ellos, a los niños les gusta cantar y estamos trabajando a través del canto y también a través de instrumentos musicales. Que ellos pueden tocar y entonces estamos trabajando un poco eso.

Sandra: Cómo se fue dando esto? Fue una elección asi, planificaron un día bueno vamos a llegar a los niños a través de la música o porque les gusta o fue algo que se fue dando? Naturalmente?

Tita: No fue una cosa que se fue dando normalmente los domingos antes de pasar a las clases se canta y siempre se hizo eso, se cantó con todos los niños. Pero yo me di cuenta de que ellos iban llegando temprano y andaban corriendo por ahí y un día llamé a algunos para que vinieran a cantar antes de que empezara la reunión de ellos y ellos solos se fueron sumando y entonces antes de empezar la escuelita, tenemos ahí un grupo de 10 o 15 chiquilines que cantan porque les gusta, no porque les están pidiendo que canten.

Sandra: Ellos saben que llegan antes para preparar las canciones…

Tita: Y llegan antes para cantar y tratamos de tener alguna canción nueva para que ellos puedan aprenderla en ese momento y cuando llega el resto de la gente que incluso hay personas mayores, ellos cantan para enseñar esa canción. Y les gusta la idea.

Sandra: Se puede decir que se formó un coro de niños?

Tita: Casi que si.

Sandra: Qué lindo y cuantos niños están yendo cada domingo o tienen en sus presentaciones?

Tita: El total de niños que asisten los domingos, yo pienso que debe estar entre unos 50 a 60 niños. Los que están de pronto más temprano para esta actividad, o que pueden llegar más temprano de pronto son 15 o 20 pero después todos cantan y a todos les gusta la idea de cantar.

Sandra: Pero me estás hablando de la mitad a cerca de un 40 % diríamos de los chiquilines como decimos en el Uruguay, de los niños.

Tita: Si, sí.

Sandra: Bien, qué linda, que linda actividad, y nos gustaría mucho algún día escucharlos, a lo mejor pueden venir a entre amigas, a conversar un poquito con nosotros, a cantarnos algo alguna vez.

Tita: Si, sería lindo, sería bueno alguna vez.

Sandra: Los niños que forman parte de este coro qué edades tienen?

Tita: Y básicamente andan entre los 9 y 12 años, nos damos cuenta que después de los 12 años les gusta participar de una actividad en donde son todos más grandes. Entonces vemos que a esa edad empiezan un poco a retraerse, pero a esos chicos que se retrajeron de cantar porque se sienten que están en una actividad muy de niños, es que les incentivamos a que puedan estar aprendiendo a tocar un instrumento. Entonces algunos de ellos están aprendiendo guitarra 2 están aprendiendo batería, uno de ellos está aprendiendo teclado y bueno ahí recién recién estamos iniciando un grupito. Están re entusiasmados y ya quieren empezar a cantar para Navidad. Asi que están entusiasmados realmente, no sé si lo van a lograr.

Sandra: Tocando los instrumentos…

Tita: Tocando los instrumentos… con esos más grandecitos que de repente no quieren estar en un coro de niños. Como ellos dicen.

Sandra: Y les enseñan ustedes o bueno les dicen bueno aprendan.

Tita: claro tratamos de incentivarlos a que vayan a algún lado a estudiar, y lo están haciendo y claro cuando ellos van a clases, seculares, digamos a cualquier profesor, los profesores tienen sus lecciones y trabajan con eso! Pero nuestro trabajo es un poco ayudarlo a trabajar con canciones cristianas, canciones que hablen de Dios y a tocar esas canciones. Para poder tocarlas juntos entonces en eso sí los ayudamos nosotros…

Sandra: Hablando tanto de música, vamos a una pausa musical y seguimos hablando con nuestra invitada.

Tita: Muy bien.

Sandra: Te iba a preguntar por qué un ministerio entre niños y no en otras edades porque en una Iglesia tiene para elegir, uno podría decidir trabajar con las mujeres o con los ancianos o con los varones, qué se yo. Mil propuestas, por qué los niños?

Tita: Bueno yo pienso que los niños es un área donde de pronto hay menos personas trabajando y yo creo que ellos tienen ese derecho de poder escuchar de Dios y de que también ellos tienen esa responsabilidad o ese privilegio de poder compartir con otros y es difícil a veces para los niños ir a sus amigos para ir a contarles de Dios o de lo que ellos conocen acerca de la Biblia, sin embargo de esta forma ellos sienten que lo están haciendo más en grupo y es una forma en que ellos lo pueden compartir con otros. Entonces quizás por esa razón lo hemos decidido.

Sandra: Tu recién hablabas de derecho a que escuchen de Dios, te parece que a las nuevas generaciones no se les permite hablar de Dios, los padres en general no les hablan tanto de Dios?

Tita: Si, la realidad es que no se les habla o se les habla de cosas que consideramos no son las correctas no? Queremos llegar a ellos con lo que realmente dice la Biblia y nos damos cuenta de que hay muchas opciones en el mundo que hablan de Dios pero que están erradas. Entonces por ellos insistimos de llegar a ellos pero con lo que la Biblia dice, y que ellos sepan la verdad por la Biblia no por lo que nosotros decimos exactamente sino por lo que la Biblia dice. Y vemos que eso no es lo que se les enseña a través de otros medios.

Sandra: Es interesante porque Jesús mismo los llama a los niños que vengan a él, y quiénes van a trasmitir el mensaje si no son los adultos que reciben la Biblia y la pueden leer pueden interpretarla y pueden decirle a los niños miren el mensaje que hay para ustedes…

Tita: Si está bueno porque cuando nos dividimos por clases, yo tengo el grupo de 8 y 9 años y es una edad muy linda porque ellos cuestionan y a veces uno les cuenta lo que la Biblia dice y ellos preguntan y cuestionan por qué y no entiendo esto y por qué es así? Pero eso les da la oportunidad de también crecer.

Sandra: Me imagino que a ti como maestra también…

Tita: Si lugar a dudas también.

Sandra: Investigar y demás eso es algo muy lindo. El poder mostrar que la palabra de Dios es una base firme que no es un invento ni que hay huecos allí sino que dios nos dio todos los instrumentos para poder creer en él. Muy lindo esto de saber y yo te quería preguntar, cuáles son las preguntas más frecuentes que los niños te hacen en cuanto al conocimiento de Dios. Porque hoy día hay derechos muy conocidos que los niños tienen el derecho a que tenga la alimentación, a que tenga una familia, que tenga atención en salud que tenga que pueda ir a la escuela, hay muchas cosas que conocemos y los niños van aprendiendo en la escuela y saben, tenemos tales derechos…

Tita: Y los reclaman

Sandra: Y los reclaman pero el tema de Dios, como nadie les dice que tienen el derecho de saber de Dios, buen como que no reclaman este derecho y qué es lo que más les inquieta, qué es lo que preguntan más?

Tita: Bueno ellos tienen preguntas a veces sobre la creación especialmente cuando en la escuela les empiezan a hablar de las teorías de la evolución y otros, ahí ellos se cuestionan cuál es la verdad y nosotros les contamos lo que la Biblia dice, acerca de que Dios nos Creo y bueno allí ellos encuentran que la maestra les dice otra cosa entonces esa es una de las preguntas que ellos hacen. Después este año nosotros trabajamos con los chicos en cuanto a que debemos obedecer a Dios y que tenemos que marcar una diferencia entre los otros niños y bueno yo no se si cuestionan pero a veces dicen yo no puedo hacerlo porque si me pegan yo tengo que pegar. Y a veces en esa área trabajamos de que piden que marquemos la diferencia y esa es un área en la que ellos trabajan mucho y que preguntan mucho, cómo hago para marcar la diferencia con otros niños y ser diferentes realmente.

Sandra: Cosas práctica no?

Tita: Cosas prácticas

Sandra: Cómo poner en práctica el evangelio en definitiva. Cosas que de repente los mismos mayores nos preguntamos solo que no nos animamos a formular la pregunta

Tita: Si, es así tal cual

Sandra: Bien interesante. Trabajar con ellos te retrae de alguna manera a pensar en tu infancia.

Tita: Si, sin duda que si yo conocí a Jesús a través de un ministerio similar a este a través de la escuelita dominical pero creo que una de las razones en que me mantuve en este camino fue que hayan trabajado conmigo en el tema de la música. Porque eso es un incentivo y uno se siente útil haciéndolo entonces alguien a los 8, 9 año me incentivó a que estudiara algo de música, y digamos que vulgarmente me enganché con eso. Y yo creo que para ellos también es lindo no? En cierta forma estoy haciendo lo que hicieron conmigo no?

Sandra: Y es lindo eso como uno fue discipulado de alguna manera y trata de replicarlo con los demás. Lo que Dio resultado para uno tal vez puede dar para otro! Y de hecho está resultando con tus chicos no?

Tita: También si, ellos están animados con eso.

Sandra: Bien, de a poco vamos a formar esa orquesta

Tita: Están buscando nombres

Sandra: Eso te iba a decir, si tiene nombre…

Tita: No estan buscando nombre y el domingo decían que le tenían que poner nombre primero vamos a hacer la presentación y después vamos a buscar nombre.

Sandra: Bueno, pero en la presentación hay que presentarlo de alguna manera asi que habrá que buscar algún nombre por allí, y luego vwendrán los discos.

Tita: Y bueno, esperemos que si.

Sandra: Ya voy muy apurada.

Tita: Me parece que sí. Vamos a escuchar entonces música infantil pensando en aquellas experiencias como la tuya que bueno han podido motivar a los niños que están trabajando que están cantando y que han podido grabar.

Sandra: Continuamos amigas en esta interesante entrevista la verdad es que la visita de hoy nos trajo muchas ideas, sobretodo las que tenemos hijos poder vincularlos al mundo de la música y de disfrutar de esa capacidad de interpretación de la voz y de tantas otras cosas. Cuéntame un poquito de este grupo que han formado que no tiene nombre, dónde han actuado? Hasta ahora?

Tita: Algunos de estos chicos en la navidad pasada fueron invitados por una radio y fueron a grabar y también visitaron hogares de niños. Fuimos como a 3 hogares y allí cantamos específicamente canciones de Navidad, porque era en esa fecha y ellos estaban re contentos, porque son hogares de chicos que están abandonados. Fue muy lindo llegar con otros niños de sus mismas edades y poder cantarles canciones en este caso de navidad pero que traían un mensaje de salvación también. De un Jesús que vino a esta tierra a nacer por nosotros no?

Sandra: Qué te comentaban después de que volvieron de esa experiencia?

Tita: Y como que querían volver, ellos querían seguir yo no pude concretar otros lugares a donde ir por falta de tiempo pero si por ellos fuera irían todos los días a lugares diferentes.

Sandra: Y cómo se dio eta dinámica con estos chicos del hogar con niños del hogar de alguna manera jugaban juntos o les hacían preguntas acerca de las canciones, o a qué iglesia iban…

Tita: Si, ellos tenían un tiempo para jugar juntos, y charlaron así entre ellos y yo no estuve en esas conversaciones pero fue lindo poder estar juntos con ellos y compartir los juegos con ellos y también las canciones no? Y los niños del hogar decían no se vallan queremos que canten otra vez. O que canten una canción mas y a ellos les gustó la idea. O sea que no es solo a nuestros chicos que les estamos inculcando sino que vemos que en general a los niños les gusta la música.

Sandra: Han probado con hogares de ancianos también?

Tita: No hemos ido a hogares de ancianos exactamente a cantar, si otro grupo de jóvenes que han ido con otras actividades. Nosotros no hemos ido al hogfar específicamente. Sí han ido, a cantar en placitas donde hay muchos niños, allí han ido los niños a cantar las canciones que cantan en la iglesia, y eso también ha sido muy lindo no?

Sandra: También me imgagino que los demás niños se nuclear enseguida.

Tita: Si enseguida los demás niños se pegan y empiezan a cantar con ellos.

Sandra: Qué lindo, es algo muy lindo saber que además no son de estos artistas complicados que piden una amplificación especial un escenario de tal estilo un músico sino que con todo el corazón cantan en donde los dejan.

Tita: Si, SI.

Sandra: Hubieron preguntas de ellos cuando fueron al hogar de niños? Acerca de por qué estaban abandonados, esas cosas de que a uno le impactan cuando llegan a un lugar diferente.

Tita: Si, yo no recibí ese tipo de preguntas, quizás las hubo quizás no las hubo porque fue todo muy rápido porque fue en la misma tarde, y de pronto no se dio…

Sandra: o quizá a los padres en la misma casa…

Tita: Sin duda que sí. Quizá les preguntaron y se hallan preguntado eso.

Sandra: Bueno, piensan seguir en esta actividad y en crecimiento por lo que veo buscando nombre y formando músicos.

Tita: Esperemos que sí que se animen, ayer estuvimos en una reuni´ñon de mayores y uno de esos chicos agarró la guitarra y quiso acompañar asi que también lo quieren hacer con los grandes. Me parece, tocar los instrumentos en las reuniones de los grandes. Asi que espermos que sí, que sigan animados y que vean de que realmente es un ministerio de que puedan compartir la vida de Jesús a través de la música.

Sandra: Qué lidno, vas a tener una iglesia muy musical, en el futuro con un montón de adultos que van a saber instrumentos, y que van a cantar muy bien por lo visto. Por ú último consejo para las personas que nos escuchan que van a alguna Iglesia y que dicen qué lindo qué interesante me gustaría hacer lo mismo, dos o tres consejos prácticos de cómo empezar una actividad así.

Tita: Cómo empezar una actividad, así, bueno creo que si hay alguien que toque algún instrumento ya es suficiente porque como te digo los niños se enganchan fácilmente y si tienes canciones que son pegadizas que si a ellos les gusta la música y que tengan un mensaje los niños van a venir a cantar con tigo y quizás hay que ir buscando personas que tengan un poquito más de nociones musicales, no gran cosa nosotros no tenemos expertos en cosas sino que estamos a un nivel muy sencillo cantando y acompañando con un instrumento pero creo que con muy poco se puede comenzar. Hay que animarse nomás.

Sandra: Claro que sí, hay que ponerlo en las manos de Dios primero y después guitarra en mano, piano en mano, lo que tengan y los gurises vienen solos.

Tita: Sin dudas que sí.

Sandra: Gracias tita ha sido muy lindo tenerte acá espero que te quedes unos minutos más mientras terminamos el programa y luego sí ustedes tendrán la oportunidad de escribirnos o de escribirle a Tita haciéndole preguntas a través nuestro .Esperen que la dirección viene en unos minutos

El testimonio de Odaír
HIV

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>