Luchando con la impureza (8ª parte)
22 agosto, 2021
¿A qué te mueve lo que te conmueve?
29 agosto, 2021
Luchando con la impureza (8ª parte)
22 agosto, 2021
¿A qué te mueve lo que te conmueve?
29 agosto, 2021

La docente Verónica Santos nos cuenta acerca de su participación en el ministerio Ama a Dios Grandemente, un ministerio dedicado a las mujeres, y específicamente al estudio de la Palabra de Dios y la oración en diferentes países. No te pierdas de conocer más acerca del enorme trabajo que estas hermanas realizan con el fin de crear contenido de bendición para otras mujeres.


DESCARGARLO AQUÍ:
EA1041 – Entre Amigas –
Vida de servicio



Entrevista a Verónica Santos Rivas

Victoria: ¿Qué tal amigas? ¿Cómo están? Hoy nos acompaña Verónica Santos, ella es docente y nos va a estar contando acerca de su historia de vida y también acerca de un proyecto muy especial del que ella es parte. Bienvenida, Verónica, ¿cómo estás?

Verónica: Hola, es un gusto y un privilegio también poder compartir con un montó de amigas y hermanas que puedan escuchar. Estoy muy contenta de poder tener este tiempo.

Victoria: Bueno, ¿podrías contarnos quién es Verónica y cuál ha sido tu historia con el Señor?

Verónica: Sí. Soy esposa y mamá desde hace 20 años y tengo dos hijos de 18 y 15 años. Conocí al Señor cuando tenía 7 años en una hora feliz, y ya a los 14 años había tomado la decisión de bautizarme y a los 15 comencé a trabajar en el ministerio de los niños, apoyando con otros maestros que tenían más experiencia. Desde ese momento sabía que quería que el Señor fuese mi salvador, pero también el Señor de mi vida, y eso fue exactamente lo que llevó a que tomara la decisión de seguirle hasta el día de hoy. Mis papás no se congregaban, pero poco a poco mis hermanas fueron conociendo a Cristo y mis padres volvieron, a su manera, a intentar reconciliarse con Dios. Yo sentí que Dios me había puesto en ese lugar, para que ellos conocieran la salvación, y hasta el día de hoy muchas de mis hermanas siguen en los caminos del Señor. Tengo 5 hermanas y no ha sido sencillo para ellas, pero estoy agradecida de que cada una ha tenido la oportunidad de escuchar el evangelio y conocerlo. Ese fue mi primer ministerio, desde que tenía a penas 14 años y sentía que mi familia tenía que pertenecer al Señor.

Cuando ya estaba terminando mi carrera de maestra conocí a quien hoy es mi esposo e iniciamos este camino juntos de formar una familia en Cristo. Él ha sido un gran motor para siempre motivarme y apoyarme.

Victoria: Volviendo un poco atrás, ¿cómo fue tu vida en tu adolescencia y juventud en tu familia con respecto a los estudios?

Verónica: No siempre fue sencillo el no tener unos papás cristianos, con valores cristianos. La fe se hace un desafío. Nosotros teníamos una familia de 7 integrantes y teníamos muchas necesidades. Mi papá era militar jubilado, mi mamá ama de casa, y teníamos que ayudar en casa para poder tener el alimento, así que durante 4 años en mi adolescencia y niñez yo vendía pasteles en la calle, y eso también me permitió tener la necesidad de buscar a ese Dios del que habíamos aprendido en el Salmo 91. Desde muy pequeña mi mamá, sin tener una vida cristiana ya nos hablaba de que el Salmo 91 era regalado de Dios para todos aquellos que le creían y yo me aferré a ese Salmo, el cual memoricé sin saber el significado. Pero un fue sencillo. Muchas veces suceden cosas en la vida de cada uno que nos hacen aferrarnos a esa esperanza de que Él está ahí para protegernos, para cuidarnos, como ese gran omnipotente que es. Así que de esa forma mi corazón se aferró a Dios. También sabía que tenía que estudiar para poder cambiar algunas cosas en nuestra vida. Mis papás me decían: nosotros no podemos darle otro apoyo más que el estudio. Así que yo dediqué toda mi adolescencia y juventud para poder tener mi título y ya a los 20 años me había recibido de maestra con mucha necesidad también. Tenía la necesidad de usar solo un par de zapatos y una muda de ropa durante los 4 años de mi carrera para poder recibirme y obtener un trabajo. Eso más o menos es un poquito de quién es Verónica Santos.

Victoria: Estas experiencias que nos cuentas de haberte formado, pero también de haber pasado por los desafíos que tuviste que enfrentar, te permiten hoy acercarte desde otro lugar a tus alumnos. ¿No es así?

Verónica: Bueno, mi deseo de trabajar en la niñez personalmente era poder prepararme para el ministerio con los niños, y simultáneo a mi profesión siempre trabajé compartiendo el evangelio. Pero es verdad que desde los inicios de mi carrera elegí las áreas desfavorables, trabajando en escuelas de contexto crítico y en entornos desfavorables en la situación de pobreza. Eso también me brindó la posibilidad de conocer un poco más acerca de las realidades de nuestros niños. Muy al inicio de mi carrera sentí el deseo de formarme en la discapacidad, en aquellos niños que no podían aprender, algunos por tener herencia genética de discapacidad, y otros porque su entorno lo generaba. Sabemos que hay un 70% de las discapacidades cognitivas en nuestro país que son producidas por entornos desfavorables. Eso a mí me motivó a especializarme y durante muchos años tomé capacitaciones y especializaciones y bueno, ya llevo 15 años trabajando en esta área que me apasiona tanto. Pero sí, entendía muchas veces lo que era tener muy poco o casi nada para ir a la escuela, entendía mucho de lo que les sucedía a los niños cuando no tenían para comprar una merienda, y eso me ayudó a trabajar con las familias, a motivarlas y a tener la experiencia de poder contarles también.

Victoria: ¿Cómo siguió este camino con el Señor al haber podido establecerte en un área de trabajo en el que podías ver oportunidades de servicio y acompañamiento en el entorno en el que te movías?

Verónica: Yo, disfrutando de las oportunidades de trabajo y de servicio, oraba al Señor para poder conocer más de su Palabra, y fue así como, cuando tenía a mis dos pequeños casi preadolescentes, en las redes hice un curso que me llevó a profundizar más en mi experiencia con la Palabra de Dios, relacionado a mi vida como madre y como esposa, y había orado a Dios para que pudiera dedicar ese tiempo que había dedicado para mi formación, hacia su Palabra. Y así fue como conocí a una misionera que vive con su esposo e hijos en la selva Amazonas, sirviendo a Dios en Nuevas Tribus. Ella tenía una página llamada El Viaje de una Mujer, ella en el 2019 partió a la presencia de Dios de una manera inesperada, pero muchas mujeres conocimos al ministerio de Ama a Dios Grandemente a través de ella, ella era referente en esta comunidad de mujeres de habla hispana. Y me invitó a participar de un estudio en línea, por WhatsApp, durante un año a finales del 2016. De esa manera yo descubrí que podía estudiar la Palabra a través de secuencias de entre 4 y 6 semanas, estudios de la Biblia. Me motivó mucho conocer las declaraciones de fe, en qué creía este gran ministerio, y también el respeto que había, al ser una comunidad tan grande de mujeres y que se traduce a través de 35 idiomas diferentes en todas partes del mundo, hay unas reglas que son interesantes. El respeto a las diferentes comunidades que conocemos, instituciones cristianas. Me daba cuenta de que el único objetivo de este ministerio es llegar a que cada mujer, de cualquier raza, nación pueda a llegar a amar a Dios y a su Palabra de una manera intencional. Así fue como conocía a Ama a Dios Grandemente y desde ese entonces, ya hace casi 7 años que estoy trabajando y participando en el ministerio.

Luego de estar casi un año compartiendo con mujeres, una hermana que pertenece al liderazgo me invitó a tomar el entrenamiento. Yo pensaba que no iba a poder porque iniciaba un estudio y nunca lograba terminarlo, y era la oración de mi corazón que en mi intimidad con el Señor yo pudiera descubrir ese deseo en la Palabra. Y así fue cuando decidí tomar este desafío, y ya pasado un año me invitaron a formar mi propio grupo en el cual invité a algunas amigas, hermanas de la iglesia, de alguna otra iglesia que conocía, a llevar a cabo estudios de la Biblia. De esta manera me motivaba más a compartir con otras hermanas. Descubrí que Ama a Dios Grandemente utiliza nuestros dones, nuestros talentos como hermanas, como mujeres, como sus hijas, con el fin de animar a otras mujeres a leer la Palabra de Dios. Quizás muchas de estas compañeras o hermanas del ministerio no sepan nunca quiénes somos, pero a través de los devocionales, de las palabras que nos enviamos unas a otras, motivamos a madres, a esposas, a mujeres solteras, a viudas, a mujeres que han pasado situaciones de abandono, de divorcio, a llegar a buscar a Dios en sus corazones y a través de su Palabra.

Ama A Dios grandemente utiliza un método inductivo, en el que leemos el texto, sacamos una o dos observaciones del contexto que en la Biblia se menciona, luego buscamos una aplicación y encomendamos en oración al Señor que esta enseñanza sea real para nuestras vidas. De esa forma, cualquier mujer o cualquier joven puede participar de él, puede recibir, puede compartir con otras mujeres. De esta manera pasaron varios años y fue a fines del 2019 que recibí la invitación para formar parte de otro entrenamiento un poquito mayor, para participar del liderazgo y entrenar a nuevas líderes. Ahí fue que tomé la decisión de comunicar a los ancianos de mi iglesia que ya tenía un poco más de participación en el ministerio para que estuvieran orando y que supieran de esta comunidad de mujeres. En este momento, desde fines de abril que estamos realizando un estudio, con muchas hermanas de diferentes lugares, sobre nuestras emociones. En febrero tuvimos un entrenamiento intensivo sobre la importancia del liderazgo a través del libro de Nehemías, y sin duda que Dios trabaja en nuestros corazones.

No importa si somos o no conocidas, no importa ser importantes, sino ser útiles. Eso es algo que me ha motivado a seguir. Ya desde mitad de 2020 me invitaron a participar en el grupo de las hermanas que escribimos las guías para chicos y chicas. Estas guías son en formato PDF y cualquier persona, institución o iglesia puede utilizarla para administrar a sus chicos. Es lindo ver como este material que se brinda en forma gratuita se brinda en tantos lugares, y de esta manera poder bendecir a otros. Así que estoy feliz de poder escribir estas guías. Durante semanas estamos meditando en Algún tema. En este momento estamos escribiendo sobre un nuevo tema que aún no ha salido, pero es un tema que ataca a los chicos, a las mujeres, a los jóvenes, como es la identidad. Actualmente estamos disfrutando de seis semanas sobre la amistad bíblica. Y bueno, son algunos libros temáticos y otros estudios específicos de la Biblia. de esta manera, cada día, cada semana, cada mujer en cada lugar que esté, puede disfrutar de la Palabra de Dios de una forma intencional.

Victoria: Es muy bueno lo que nos comentás, Verónica, siento que comenzaste del otro lado, queriendo tener tu propia experiencia, y en estos momentos estás liderando grupos. Qué tarea ardua, ¿no? El poder generar contenido diario para mujeres, para familias, para jóvenes. ¿Cómo se organiza este trabajo?

Verónica: Este ministerio está pensado para mujeres, para jóvenes, donde hay un grupo de hermanas que están llevando a cabo las mismas gráficas, pero las decoran de forma juvenil y las utilizan en las redes sociales, pero es el mismo material y son los mismos devocionales. Simplemente hay un equipo de media que ora y que dedica un gran tiempo y esfuerzo para que las gráficas sean atractivas, para que sean visibles. O sea que muchas de las jóvenes reciben estas palabras y también pueden entrar en este ministerio tan hermoso de leer intencionalmente la Palabra de Dios. Pero también ADG (Ama a Dios Grandemente) en español ha expandido el ministerio a niños, las guías se preparan con mucha dedicación y mucho amor para que cada niña de algún hogar cristiano, alguna escuela bíblica o alguna escuela dominical reciba estos estudios con actividades semanales. Luego extendimos esto mismo para chicos y chicas entre 9 y 15 años. Este material es completamente gratuito, para que también lo puedan utilizar hijos nuestros, de familias cristianas, o chicos que conocemos y que podemos invitar, podemos imprimir y regalar esta guía para que puedan leer en su casa un material completamente dedicado a la Palabra de Dios.

Cada guía es pensada y diseñada en oración, respondiendo a las necesidades de las mujeres actuales. Hace un par de meses participé de este estudio a través del libro de hechos. Se llamaba equipadas ayer y hoy. Y qué gran desafío para nosotras, como esposas, como madres, como líderes, como siervas de Dios, equiparnos a través de su Palabra. Viendo cómo el Señor ha puesto a los hermanos para llevar el evangelio y compartir las buenas nuevas. Para mí eso ha sido un gran desafío, saber que, sin importar quienes somos, somos útiles para bendecir a otros.

Pero también hace dos años tomé uno de los estudios, que más allá de que yo pueda ser hoy parte de este gran equipo, recibo cada día del Señor la instrucción de su Palabra. Recuerdo que uno de los estudios que llevé adelante fue tanto de bendición para mi vida, pude ver el poder de la Palabra. Como dice el Señor en Timoteo, que toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para en enseñar, para instruir, parar redargüir, y cada día recibir de la Palabra de Dios en nuestra vida fue algo maravilloso. Eso es algo que tiene que producir la Palabra de Dios en nosotras. Primero en nosotros, y luego para poder dar a otros.

Victoria: ¿Cuál es el alcance que tiene el ministerio, Verónica?

Verónica: Ama a Dios grandemente tiene un alcance prácticamente de 35 idiomas. La creadora de esta gran comunidad ha generado un grupo de líderes mujeres que han tomado la determinación de guiar a otras mujeres de su mismo idioma a llevar estos estudios. En este caso nuestra líder en español tiene sus encuentros presenciales en comunión con hermanas en otras partes del mundo, y ellas son las que se reúnen regularmente, también en forma virtual, para pensar más o menos entre 6 y 8 estudios a nivel del año y crear estas guías con anticipación, que luego, con las hermanas que servimos en los diferentes idiomas, se crean subgrupos. Hay grupos de traducción, grupos de admisión, grupos de escritoras, grupos que llevan adelante las diferentes redes ya que estos estudios se llevan a través de WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram, la página oficial, también se administra en New Version, para que aquellas hermanas que no quieran pertenecer a ningún grupo puedan hacerlo en forma personal. De esta forma hay muchas hermanas, quizás a algunas de ellas nunca las llegaremos a conocer, que brindan su servicio, su talento, para que esto sea posible. Hay un grupo de entrenamiento de nuevas líderes en el que también tuve la posibilidad de participar, pero también hay un grupo de hermanas que están diseñando cada gráfica para que estas se puedan repartir en todas las redes, traduciendo las diferentes gráficas a los diferentes idiomas, y es innumerable la cantidad de personas que están detrás de ellos. Nosotros, una vez que tenemos las gráficas los mandamos a los grupos. Por ejemplo, en WhatsApp tenemos 4 grupos, cada uno con alrededor de 200 personas, que son líderes de otros subgrupos. Nosotros cada semana tenemos un grupo que decora los devocionales para ser enviados en forma de WhatsApp.

Otro montón de hermanas están haciendo lo mismo en otras redes, pero con el mismo material. No se modifican, no se alteran las gráficas que fueron diseñadas por hermanas que se dedican al diseño, que lo hacen en forma gratuita. Cada día el material es corregido y editado por hermanas que se dedican a corregir este material, y que luego otro grupo de hermanas las decora para ser enviadas a las diferentes redes, colocando emojis, negritas, o resaltando los textos clave. De esta forma, se trabaja en forma colaborativa, sin fines de lucro. Cada una de nosotras brinda nuestro tiempo, dedicación y lo que el Señor nos ha entregado para que muchas mujeres, no sabemos cuántas, lleguen a acceder a este material. Yo no conozco a toda la inmensidad de hermanas que se dedican a los diferentes idiomas. Sí conozco a nuestras líderes en español, que son las que nos han dado la oportunidad y las que motivan a formar a otras chicas, a otras jóvenes, para que formen sus propios grupos.

El ministerio Ama a Dios Grandemente, además de invitarnos a estudiar a diario su Palabra, tiene un gran grupo de hermanas hermosísimas de intercesión. Entonces cada viernes compartimos temas de oración y nos invitan a entrar en este ministerio de orar por las necesidades de otras hermanas. Ha sido tan lindo descubrir cuánto necesitaba yo aprender de la oración en secreto, en intimidad, y el compromiso de orar por otras personas. Y esto también me ha llevado a la determinación de dedicar más tiempo, de disfrutar de la comunión, de la intimidad que Dios nos brinda a través de la oración. Realmente admiro a estas mujeres, que cada día toman nuestras peticiones y oran durante horas. Se comprometen en cada país, en diferentes partes, y están durante todo el día intercediendo por las necesidades de muchas personas. Esto ha impactado realmente mi vida porque me ha llevado a pensar cuán poca importancia durante años le dediqué a la oración. Es algo que abre nuestras puertas en la comunión íntima con nuestro Dios.

Victoria: Sí, sin dudas que la oración es otra área súper importante. Podemos hablar de dos pilares en la vida de la fe: la oración y el estudio de la Palabra. Ha sido un gusto escucharte, escuchar tu historia, cómo llegaste hasta aquí, y cómo estás sirviendo a una enorme cantidad de personas que se acercan al Señor a través del ministerio. Ha sido un gusto tenerte en este programa, Verónica, y esperamos encontrarte en próximos programas. Muchas gracias y que Dios te bendiga. A ustedes, amigas, les agradecemos por escucharnos y las esperamos en el próximo programa de Entre Amigas. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo