Una vida transformada
23 febrero, 2021
Testimonio de Victoria Fleitas
9 marzo, 2021
Una vida transformada
23 febrero, 2021
Testimonio de Victoria Fleitas
9 marzo, 2021

Celeste Medero nos cuenta desde Argentina acerca de un proyecto muy interesante que ha surgido junto con otras mujeres: PENTA mujeres. PENTA significa Programa de Estudio del Nuevo Testamento Aplicado, y es un programa que lanzó la Academia de la Biblia, abierto a la comunidad internacional. ¡No te pierdas de conocer en qué consiste PENTA mujeres y cómo puedes formar parte hoy!


DESCARGARLO AQUI:
EA1016 – Entre Amigas –
PENTA Mujeres



Entrevista a Celeste Medero

Victoria: Amigas, es un gusto estar con ustedes. Hoy nos acompaña Celeste Medero desde Argentina por vía telefónica, y nos va a contar sobre un proyecto muy interesante que ha surgido y que involucra a otras mujeres. ¿Cómo estás, Celeste? Muchas gracias por estar con nosotros.

Celeste: Hola, muchísimas gracias por la invitación, le mando un cariño a toda la audiencia. La verdad es que estoy muy contenta de poder compartir un poco de este proyecto que, como decías, involucra a todas las mujeres. Así que la verdad estoy muy feliz y agradecida de que me hayan invitado.

Victoria: Bueno, de lo que vamos a estar hablando es de PENTA Mujeres. Antes de comenzar, ¿podrías contarnos qué es PENTA?

Celeste: Bueno, PENTA significa Programa de Estudio del Nuevo Testamento Aplicado, que es un programa que lanzó Academia de La Biblia el año pasado, en el 2020. El director, Alex San Pedro, lanzó este programa abierto a una comunidad internacional, lo cual nos permitió conocer a gente de distintos países, tanto de Latinoamérica como de Europa. También es una metodología para estudiar la Biblia. La palabra “PENTA”, también, significa Piensa, Explora, Notas, Trasmite, Actúa. Es una metodología de estudio que Alex propuso para este programa, y la verdad es que en lo personal ha sido de mucha bendición. Hemos creado una comunidad increíble de jóvenes y personas que están sirviendo en sus congregaciones, pastores, líderes de distintos países, y nos hemos enriquecidos conociéndolos.

Victoria: ¿Y cómo surge, a partir de ahí, PENTA mujeres? ¿En qué consiste?

Celeste: PENTA mujeres nace por la necesidad de que hubiera un espacio para mujeres. La verdad es que también es un espacio para compartir, para hacer comunidad, y una de las estudiantes tuvo ese sentir, me convocó a mí, nos unimos y creamos un grupo de WhatsApp que se llama “Sirviendo a Mujeres”. Eso fue nuestro origen, empezamos a compartir material de cómo trabajar con mujeres en nuestras congregaciones o en nuestros grupos pequeños. Esos fueron nuestros primeros pasos, y después se fueron sumando otras chicas que también trabajaban con mujeres o que querían aprender a trabajar como mujeres, entonces decidimos crear un espacio donde reunirnos cada 15 días para tener un tiempo en comunidad, hablar de temas que nos competen como mujeres, compartir juntas, y así fue como nació PENTA mujeres. Hasta ahora somos un grupo increíble de mujeres en el equipo, la verdad es que hemos crecido mucho. Empezamos siendo cuatro en el equipo, en la primera reunión que se hizo pasamos a ser 8, y ahora somos 10 que estamos organizando las reuniones.

La verdad es que hemos visto el crecimiento y hemos visto como una cantidad de mujeres se han sumado a este espacio queriendo conocer y aprender más de Dios. Ese era el objetivo de PENTA mujeres, que podamos tener un espacio para compartir entre chicas, pero siempre buscando conocer más y aprender más de Dios a través de invitadas, a través de mensajes y demás. Ese era el fin. No solamente un lugar para charlar sino para crecer y conocer más de nuestro Dios. Estoy muy agradecida a Dios por todo lo que Él está haciendo en este espacio. El objetivo principal es que todo lo que se haga sea para edificación del cuerpo, es decir, para el crecimiento espiritual, en este caso para que las hermanas puedan crecer espiritualmente, que puedan conocer más de nuestro Dios, que podamos compartir entre nosotras, que podamos ser de bendición la una para la otra, que podamos orar, que las hermanas puedan tener esa contención que están necesitando, ese apoyo, que puedan ser escuchadas. Ese es el principal objetivo, la edificación, pero obviamente con orden. Hay una metodología. Hay un trabajo, todas las reuniones son organizadas con tiempo, porque tenemos un Dios de orden. Ese es el sentido, que podamos bendecirnos las unas a las otras y estar ahí, apoyándonos entre nosotras.

Victoria: ¿Cuántas personas han pasado como expositoras en PENTA mujeres?

Celeste: Las personas que han estado exponiendo el año pasado fueron 5 mujeres increíbles. La primera invitada fue una misionera de Canadá que nos estuvo hablando sobre la soltería, derribando algunos mitos de la soltería, fue un tiempo increíble y aprendimos un montón con ella. Después tuvimos a una pastora de Barcelona, una mujer que lleva más de 40 años sirviendo al Señor, ella también trabaja con mujeres y nos estuvo hablando de descubrir cuál es la voluntad de Dios para nuestra vida. La verdad es que fue un tiempo maravilloso. Después tuvimos a una psicóloga de España, que nos estuvo hablando sobre la gestión de las emociones, sobre cómo controlar nuestras emociones, y aprendimos mucho de ese tema. También tuvimos a una escritora de Colombia que nos estuvo contando acerca de su libro Reflorecer, y ella nos estuvo presentando ese libro y hablando sobre su testimonio, sobre cómo el Señor, en una situación difícil de su vida, hizo que su vida refloreciera. Y tuvimos a una cantante soprano lírica de Colombia, que tiene una voz privilegiada, nos estuvo deleitando con algunas canciones y también nos estuvo contando un poquito de su testimonio. La verdad es que todas nuestras invitadas han sido mujeres maravillosas con testimonios increíbles. Hemos aprendido mucho de ellas.

Victoria: ¿Cómo seleccionan al orador de cada PENTA mujeres?

Celeste: En cuanto a la selección de las personas que van a exponer nos fijamos en los temas que nos gustaría tratar, y buscamos a personas que estén preparadas en esos temas. Les preguntamos si tienen disponibilidad de tiempo y horario para que nos puedan acompañar en las reuniones. Siempre tenemos temas pautados y nos guiamos por esos temas para elegir a personas que estén preparadas para tratarlos. Los temas los sacamos de un formulario que hacemos con las chicas a través del grupo de WhatsApp. Les preguntamos acerca de qué tema les gustaría escuchar, de qué tema les gustaría aprender, y ellas nos dan una lista de la cual elegimos el tema y buscamos a personas que nos puedan enseñar sobre eso.

Victoria: ¿Cuántos asistentes hay? Sabemos que es a través de Zoom, pero aproximadamente, ¿Cuántas personas participan?

Celeste: En nuestras reuniones asisten entre 40 y 50 personas, y cuando hay invitadas un poquito más, hemos llegado a tener a 80 mujeres conectadas en una misma reunión. Generalmente, cuando hay invitados hay un poquito más de participantes porque ellos mismos invitan a sus congregaciones, hacen la invitación extensiva también a sus familiares o a otras mujeres.

Victoria: ¿Cuáles son los proyectos que hay para PENTA mujeres?

Celeste: Los proyectos que tenemos para PENTA mujeres en este tiempo son seguir creciendo como comunidad, y en este año hemos pautado también algunos temas para tratar, como la trata de personas, feminidad bíblica, pornografía, sobre lo que es la ideología de género, temas actuales. La idea es tener invitados que traten con estos temas, tratarlos con todo el respeto y la responsabilidad que se merece tratar temas tan fuertes. Ese es nuestro proyecto, seguir creciendo como comunidad, pero también ponernos al día con estos temas que estamos viviendo como sociedad. Y bueno, que realmente las personas que estén compartiendo de estos temas nos sean de mucha bendición, porque queremos aprender y queremos conocer más. Ese es el proyecto para este año y en lo personal creo que vamos a crecer mucho, creo que vamos a aprender mucho y tengo muchas expectativas de poder seguir aprendiendo más.

Victoria: Existen otros dos proyectos que son como los “hermanos mayores” de PENTA mujeres, que son PENTA café y PENTA oración. ¿Qué podés decirnos acerca de ellos?

Celeste: Así es, PENTA café y PENTA oración son nuestros hermanos mayores, también forman parte de PENTA internacional, y la verdad es que es una bendición también poder contar con estos dos espacios. PENTA oración se reúne todos los martes a las 8 de la mañana en México y 3 de la tarde en el horario de España, después a las 12 en México y a las 21:30 en España, y por último a las 18 en México y a la 1 de la mañana en España. Esos son los tres horarios en los que las personas pueden reunirse a orar, a interceder los unos por los otros, y es abierto a toda la comunidad, no es solo para los alumnos de la Academia de la Biblia, sino para todos aquellos que quieran sumarse y apoyarnos en oración. Al igual que PENTA café, que son los sábados a las 21:30 en España y a las 14 en México, la verdad es que un tiempo en el que podemos disfrutar, donde podemos compartir, conocer y aprender más de Dios, estos dos espacios son mixtos y la verdad es que es una bendición contar con ellos. Así que hay un espacio para mujeres, hay un espacio para compartir, para estar un tiempo juntos aprendiendo de Dios, y también tenemos un espacio que es PENTA oración, para estar orando por las peticiones de todos, y acompañarnos y apoyarnos en oración.

Victoria: ¿Y cómo fue que tú te viste involucrada en la organización?

Celeste: La verdad es que fue un sentir de formar parte, en primer lugar, en PENTA mujeres, ya que mi trabajo es con mujeres. Yo quería estar ahí, poder apoyar, y la verdad es que fue un sentir muy fuerte así que bueno, aquí estoy. Con respecto a PENTA oración, me parecía súper importante, como en todos los ministerios, que podamos tener un tiempo para orar. La oración es súper importante en nuestra vida espiritual, en nuestra vida cristiana. Todos los que estamos sirviendo en PENTA internacional estamos en los tiempos de oración porque creemos que es lo más importante, tener un tiempo de comunión con Dios y orar. Así fue como me involucré en estos dos espacios, y quiero tomarme unos minutos para decirles que están abiertos a toda la comunidad, todos los que se quieran sumar a PENTA oración, a PENTA café, a PENTA mujeres, los tres espacios están abiertos a todos, siempre sos bienvenido, es una comunidad internacional.

Victoria: Ya para finalizar, ¿cuáles son tus palabras para aquellas amigas que tal vez nos estén escuchando y que quieran servir al Señor, pero no ven cómo, no ven una oportunidad?

Celeste: Bueno, mis palabras para todas las que estén escuchando son que se animen a ser parte de PENTA mujeres, están todas invitadas, no importa de qué país seas, en dónde te congregues, lo importante es que te puedas sumar. Vas a encontrar a un grupo de mujeres que tienen ese deseo de conocer más a Dios, ese deseo de servir, ese deseo de aprender más, y la verdad es que es un espacio maravilloso, hay muchas ideas, proyectos para este año, temas super interesantes, y están bienvenidas todas. Si quieren se pueden contactar conmigo, tenemos un grupo de WhatsApp que se llama PENTA mujeres, tenemos un canal de YouTube que es PENTA mujeres, donde pueden ingresar y ver todas las reuniones que hemos tenido con las invitadas, tenemos un Facebook que es PENTA internacional, donde nos pueden buscar, también tenemos un Instagram, es internacionalPENTA, y los PENTA café se suben también a otro canal de YouTube, que es PENTA internacional. Son todas bienvenidas, somos muy abiertos y estamos dispuestos a conocer a más personas. También quiero decirles que el Señor las ama, que este es el tiempo para nosotras, para las mujeres, para que podamos levantarnos, que podamos ser valientes y que podamos tomar la decisión de seguir a Cristo a pesar de las situaciones que vivimos día a día, a pesar de la sociedad en la que estamos viviendo, que podamos levantarnos. Las animo a que se sumen, a que sean parte, y bueno, mis mejores deseos, estoy a su disposición para lo que necesiten, me gustaría verlas en alguno de los espacios de PENTA.

Victoria: Muchas gracias, Celeste, por compartir con nosotras, ha sido un gusto. A ustedes, amigas, las invitamos a continuar escuchando Entre Amigas la semana que viene, con una nueva entrevista. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo