Ministerio “Las hermanas de Ana” – Parte 2

Ministerio “Las hermanas de Ana” – Parte 1
10 abril, 2018
Ministerio “Las hermanas de Ana” – Parte 3
10 abril, 2018
Ministerio “Las hermanas de Ana” – Parte 1
10 abril, 2018
Ministerio “Las hermanas de Ana” – Parte 3
10 abril, 2018

Continuamos hablando con Simone sobre el ministerio “Las hermanas de Ana”, destinado a ayudar a los matrimonios que no pueden tener hijos o que han perdido embarazos. En esta ocasión, Simone nos cuenta sobre las distintas preguntas que se dan en los foros de este ministerio, como por ejemplo: ¿Qué hago con el deseo de tener hijos? ¿Cuál es mi deber, mi tarea como mujer? ¿Cómo puedo ser fructífera sin tener hijos? Te invitamos a aprender más de este tema y recibir los consejos importantísimos que nos trae Simone.


DESCARGARLO AQUI:
EA776 – Entre Amigas –
Ministerio “Las hermanas de Ana” – Parte 2



Entrevista a Simone

Sonja: Muy bien queridas amigas, aquí estamos, como habíamos anunciado, en la segunda parte del programa: “Las hermanas de Ana”, junto con Simone e Isabel. ¿Cómo están, queridas?

Simone: ¡Hola! Bien, gracias.

Isabelle: Hola a todas, gracias por acompañarnos.

Sonja: Estamos aquí con un programa muy interesante pero también un motivo de mucho dolor, de muchas preguntas para la mujer, para el hombre, y para el matrimonio. Estamos hablando de matrimonios que viven con el deseo de tener hijos, y no ven cumplido este deseo. Hemos hablado un poco en el programa pasado del testimonio personal de Simone. Simone nos contó que ella recibió mucha ayuda a través del ministerio “Las hermanas de Ana”. Este ministerio trabaja con un foro a través de internet, con consejería pastoral, y también con retiros. Ahora, te queremos preguntar, ¿cuáles son los temas que tratan en el foro?

Simone: En el foro hay diferentes temas. Un tema es: “Mi deseo de tener hijos, y yo”. Aquí las mujeres cuentan sus historias personales, su tristeza y la oscuridad por la cual pasan. Hay preguntas, como por ejemplo: ¿Cómo me cambia el no poder tener hijos? ¿Qué hago con el deseo de tener hijos? ¿Cómo lucho con él, cómo lo trabajo? Otro tema es: “Dios y mi deseo de tener hijos”. En la primera etapa del proceso de luto, muchas veces las mujeres pasan por un estado de impotencia, de enojo y de muchas preguntas a Dios. Más tarde hay otras preguntas que surgen, por ejemplo, ¿cuál es mi lugar? ¿Cuál es mi deber, mi tarea? ¿Cómo puedo ser fructífera sin tener hijos?

Sonja: Eso es muy interesante, porque son preguntas muy profundas. ¿Cómo lo hacen en forma práctica? ¿Cada mujer escribe y ustedes responden? ¿Cómo funciona?

Simone: Nosotros como colaboradoras del proyecto ponemos temas en el foro y vemos cómo reaccionan las mujeres. También, a veces, son las mujeres mismas las que participan y que por su propia iniciativa ponen nuevos temas para hablarlos en el foro. Es un dar y recibir mutuo.

Sonja: Hemos dicho que un rubro de este foro es “Mi deseo de tener hijos y yo”, y otro tema es “Dios y mi deseo de tener hijos”. ¿Hay más?

Simone: Sí, por ejemplo, “Nuestro matrimonio”. Cada uno de los cónyuges tiene otra forma de vivir esta frustración de no poder tener hijos, y de pasar por esta tristeza, este luto, y eso puede crear una tensión grande en el matrimonio. Quiero dar algunos ejemplos: Puede ser que uno se retire totalmente y lo luche consigo mismo, mientras que el otro sienta el deseo de hablar continuamente sobre el tema.

Sonja: Claro, eso lleva a una desarmonía en el matrimonio.

Simone: También puede suceder que uno de los dos se adapte, acepte la situación y vuelva a hacer planes para el futuro, mientras que el otro se encierra en su tristeza y no encuentra fuerzas para seguir adelante.

Sonja: ¿Cuántos temas diferentes hay en el foro?

Simone: Hay 8 temas en total.

Sonja: ¿Cómo, por ejemplo, cuáles?

Simone: Un tema muy importante es “La reacción de los demás”. Las personas pueden reaccionar de manera muy diversa al tratarse de nuestra situación. Eso es especialmente difícil cuando todavía no nos hemos abierto, no hemos contado nada de nuestra imposibilidad de tener hijos, y todavía lo estamos procesando. A veces nos hacen preguntas que nos pueden lastimar, como por ejemplo: ¿cuándo vienen los hijos? O, ¿ustedes no quieren tener hijos? También, cuando dicen: Ah, solamente ora y confía en Dios. O cuando dicen: Ten paciencia, ya vendrá. Las intenciones pueden ser buenas, pero no ayudan ni consuelan. Sin embargo, también hay reacciones positivas, hay personas que son sensibles, que preguntan, que no minimizan el deseo que tenemos de tener hijos, y que nos acompañan a través de este proceso de luto.

Sonja: Entonces nos damos cuenta de que es muy necesario tener una sensibilidad para tratar con las mujeres o los matrimonios que no han podido o que no podrán tener hijos. Yo pienso que muchas veces nos equivocamos en la forma de reaccionar, y necesitamos realmente tener sabiduría para saber cómo tratar con estas mujeres.

Isabelle: Sí. Uno cuando no lo ha vivido, quizás no sabe. Por eso es tan bueno escuchar la experiencia de Simone, y aprender a cómo acercarnos a una persona que pasa por esto.

Sonja: También por esa razón, solo mujeres que viven o han vivido las mismas experiencias atienden el foro, ¿verdad?

Simone: Sí. Somos mujeres y esposos también, que han pasado por esta experiencia o por experiencias similares.

Otro tema que se da en los foros son los tratamientos médicos que uno podría enfrentar. También hablamos e investigamos acerca de diferentes enfermedades que provocan la incapacidad de tener hijos. Puede haber problemas hormonales, tanto en la mujer como en el hombre. Un desequilibrio hormonal puede causar el no poder tener hijos. También hay problemas orgánicos. En la mujer se pueden dar trompas cerradas o puede ser que por alguna razón no haya ovulación. Como en el matrimonio compartimos todo, eso puede llevar también a problemas en el hombre. Los hombres pueden tener problemas, como que los espermatozoides no se muevan con la agilidad necesaria, o que no tengan la fuerza suficiente para entrar al óvulo.

Sonja: Es todo un tema, ¿no? Porque seguramente cuando un matrimonio toma la decisión de hacerse estudios y salen a la luz problemas en uno de los dos, o en ambos, me imagino que son momentos muy críticos.

Simone: Sí, es así. Por eso es tan bueno tener recursos como este foro, que nos permite intercambiar sobre estas dificultades, y hacerlo de una forma anónima.

Más adelante también pueden venir los distintos tratamientos que se pueden hacer. Los médicos en las clínicas nos enfrentan con muchísimas preguntas.

Sonja: Me imagino.

Simone: Nos proponen muchísimos exámenes que podemos hacer, hay innumerables formas de tratamientos y posibilidades técnicas para poder llegar a un embarazo. Pero en todo esto siempre tenemos que preguntarnos cómo vemos esos tratamientos a partir de la base médica y, sobre todo, a partir de la base cristiana y ética.

Sonja: Cuando hablé con Simone sobre este punto, me gustó mucho la postura que toman en las Hermanas de Ana.

Simone: Tratamos de no decirles a las personas qué tienen que hacer, sino recomendarles, aconsejarles. Para nosotros es muy importante que el matrimonio hable entre ellos, y que sean ellos quienes decidan dónde poner un límite. Esto es muy importante, porque una vez que entrás en el mundo de las clínicas y tratamientos, ya no hay límites claros. Solamente tienen que decidirse por ciertas cosas si las pueden hacer juntos.

Sonja: Sí, es importante tener una unidad en esto y no imponerle una cosa al otro con la cual realmente no se siente bien, o imponer un camino que el otro no puede seguir.

Simone: El matrimonio tiene que tomar la decisión conjuntamente, y juntamente con Dios también. Es bueno que los cónyuges puedan aceptar y respetar sus limitaciones mutuamente, y también sería bueno que tengan a alguien que los acompañe pastoralmente. Pueden ser personas que nos ponen en duda, que nos hagan analizar nuestras motivaciones para hacer determinadas terapias, y que sean críticos frente a las posibilidades médicas que hay. Pero por otro lado, también deben ser personas con las cuales podemos orar, y que nos apoyan. Y justamente en momentos de contratiempos, de frustraciones, es importante tener este apoyo, y que logren también llevar nuestra mirada de vuelta a Dios.

Sonja: Simone, queremos agradecerte mucho, porque sentimos que tú, juntamente con tu esposo, han experimentado esta búsqueda y han vivido este acompañamiento espiritual que es tan importante en una temática tan profunda. Realmente hay más cosas para hablar, y tenemos todavía algunos temas del foro sobre los cuales queremos aprender, así que te propongo continuar en el próximo programa. ¿Qué les parece?

Isabelle: ¡Me parece bien!

Sonja: Entonces la invitación está hecha. Nos vemos en el próximo Entre Amigas donde seguiremos hablando de esto junto con Simone e Isabelle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo