Llevando el evangelio a los más pequeños – Parte 1

Venciendo el mal con el bien – Parte 2
5 agosto, 2020
Llevando el evangelio a los más pequeños – Parte 2
5 agosto, 2020
Venciendo el mal con el bien – Parte 2
5 agosto, 2020
Llevando el evangelio a los más pequeños – Parte 2
5 agosto, 2020

Violeta Baracat, representante de APEN (Alianza Pro-Evangelización del Niño), nos cuenta acerca del trabajo que realiza esta organización. APEN provee cursos para padres, maestros o cualquier persona interesada en compartir el evangelio con los más pequeños. Cuentan con diferentes niveles y están disponibles a nivel internacional. Te invitamos a conocer más sobre APEN, su trabajo y cómo puedes contactarlos hoy.


DESCARGARLO AQUI:
EA0945 – Entre Amigas –
Llevando el evangelio a los más pequeños – Parte 1



Entrevista a Violeta Baracat

Victoria: Queridas amigas, es un gusto estar con ustedes. Ha llegado el momento de la entrevista y hoy nos acompaña una nueva amiga, Violeta Baracat. Ella es de Santiago del Estero, Argentina, y nos está acompañando hoy en Montevideo como representante de APEN. ¿Qué tal Violeta? ¿Cómo estás? Es un gusto tenerte con nosotras.

Violeta: Bueno, muchas gracias por la invitación. Para mí es una sorpresa poder acompañarte en la radio hoy, un privilegio.

Victoria: Sin duda que estamos llegando al hogar de muchas amigas. Dijimos que estás aquí en representación de APEN. ¿Podrías contarnos un poco acerca de qué se trata?

Violeta: APEN es la Alianza Pro-Evangelización del Niño, está prácticamente en todos los países del mundo, y en Argentina en realidad se llama LAPEN, Liga Argentina Pro-Evangelización del Niño. Su fundador fue el Sr. Overholtzer, y él pasó su visión a todos los hermanos que tenían la inquietud de evangelizar, de alcanzar a los niños, y a aquellos que consideraban que el niño podía comprender que podían recibir a Cristo como su Señor y Salvador.

Victoria: ¿Cómo comenzó el trabajo? ¿En qué áreas o con qué estrategias se mueven dentro de esta evangelización de los más pequeños?

Violeta: El trabajo comienza con capacitaciones a maestros, pastores, o padres que tienen la inquietud de llevar a los niños a los pies de Cristo. La Palabra es clara cuando dice que le Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Este pasaje de la Palabra de Dios está dentro de un capítulo de la Biblia en donde también habla de que viene a buscar a los pequeñitos. Pr eso el Sr. Overholtzer dijo hay pequeñitos que se pierden, la salvación no es solamente para la gente grande. Ahora bien, ¿qué entiende el pequeñito? El pequeñito entiende todo. Entiende que Dios lo ama, entiende que es pecador, entiende que Cristo murió por él, entiende que puede recibirlo como salvador personal, y entiende que puede ser salvo. Y el evangelio no es un evangelio para adultos y otro para niños, sino que es un solo evangelio preparado para cada una de las edades.

Victoria: Así que trabajan justamente con maestros y con personas adultas que buscan ser capacitadas. ¿Es un trabajo que se realiza solo en el ámbito de la iglesia? ¿Se hace en contactos evangelísticos, persona a persona, o se capacita a las personas para poder hablarle a cualquier niño de Cristo?

Violeta: Sí, esa es la idea, alcanzarlos en su contexto. APEN tiene lo que son las horas felices, que se centran en alcanzar al niño en su medio. Es lo más práctico. Hay niños que no llegan a la escuela dominical, que no llegan a la iglesia central. Pero yo tengo un pequeño recurso, como por ejemplo unas cintas de colores por medio de las cuales le puedo presentar al niño, en una parada de ómnibus, en una plaza, donde sea, el mensaje de salvación. Y al hacer eso estoy librando al niño de muchas cosas feas que se están viviendo, sobre todo lo estoy librando de una condenación eterna. La Palabra de Dios es clara cuando dice que el que cree no es condenado.

Victoria: Qué importante, ¿no? Porque, si bien es importante el trabajo en lo social o en la parte psicológica o del desarrollo de niño, lo más importante es poder presentarles la salvación, poder presentarles a Jesucristo. Muchas veces está todo eso pero no hay un entendimiento claro o alguien que les explique. ¿En qué consiste estas capacitaciones?

Violeta: Acá en Uruguay, y en toda Latinoamérica se tienen los ESSEN. Los ESSEN son aproximadamente 30 horas de clases en las cuales la persona que se está capacitando encuentra los recursos adaptados, preparados para que puedan evangelizar a los niños a través de cinco colores. Algo que debemos entender es que no son cinco colores, sino que son cinco verdades. Estas verdades no solamente las puedo aplicar para los niños pequeñitos sino que también para los niños escolares, para el adolescente, el joven o cualquier persona. Porque una vez que yo entendí que puedo evangelizar, puedo evangelizar a cualquiera. Entonces estas capacitaciones contienen temas como la importancia de enseñarle al niño pequeño o la importancia del maestro, siempre de acuerdo con lo que está en la Palabra de Dios. Siempre está basado sobre lo que dice la Palabra de Dios. Nada sale por fuera de lo que nos enseña la Biblia, así que los que toman estas capacitaciones pueden estar tranquilos de que es 100% bíblico. Lo que sí, hay gente que se tomó el trabajo para darle un orden, y eso es lo que tienen de bueno los cursos de APEN, que son ordenados.

Victoria: ¿Qué contacto o qué devolución tienen de algún padre o un mayor cuyo hijo se encuentra con este mensaje del evangelio y seguramente va y lo comenta en la casa? ¿Han tenido alguna devolución?

Violeta: Sí, hay un cambio muy grande porque no solamente recibe a Cristo el niño, sino que el niño, tiene una vida transformada por Cristo, porque la Biblia ice que el que está en Cristo es una nueva criatura. Y los padres ven el cambio en ese niño, ven esa necesidad de orar antes de comer, de orar por sus padres. Tenemos, gracias a Dios, la bendición de que los niños que han conocido a Cristo como su salvador en una hora feliz, fuera del contexto de la iglesia, han traído a sus padres a la iglesia. Entonces no es un caso aislado sino que el niño y su familia son alcanzados para Cristo.

Victoria: Y qué importante también la diferencia en el tema de las escuelas Bíblicas, que es un trabajo enorme que sobre todo en Latinoamérica ha tenido un impacto en personas que después, ya de grandes, se acuerdan de lo que pasaron en la Escuela Dominical, se acuerdan de una canción o de una lección que aprendieron. Pero qué importante también para aquellos niños que son asiduos en la Iglesia y que muchas veces conocen las historias pero que no han sido evangelizados, ¿no?

Violeta: Es muy interesante lo que decís, muy importante porque muchos hijos de creyentes pasan toda su vida dentro de la Iglesia y nunca fueron confrontados con la necesidad de recibir a Cristo. Viven vidas morales. Y hay muchas familias que no son cristianas, que viven excelentes vidas morales, pero no hay un cambio. Esos niños también necesitan de Cristo. O hijos de pastores que llegan a cierta edad en la que hay un rechazo hacia la Palabra de Dios. Eso es muy lamentable, todos los niños necesitan a Cristo. Entonces tenemos niños con una cabeza muy grande de conocimientos, se saben la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis, pero es una vida moral, no es una vida de verdaderos cristianos. El corazón no tiene a Cristo y después son ese tipo de niños que desgraciadamente se terminan revelando. Por eso hay que aprender a evangelizar a nuestros niños, y cualquiera lo puede hacer, porque hay una palabrita que a mi me retumba mucho y es la obediencia, el ser obedientes.

Victoria: Así que nos decías que el niño entiende, que está preparado para recibir el evangelio y que lo necesita. Hablábamos también de la capacitación que se le da a los maestros y a las distintas personas que se involucran. ¿Cuáles son los requisitos? Decíamos que todos pueden acceder y que tiene que ver con la obediencia.

Violeta: Hay dos cositas que quisiera recalcar. Una es que hay urgencia, estamos en los últimos tiempos, el Señor viene pronto, los niños mueren sin Cristo y sin esperanza y estamos perdiendo el tiempo. Por eso tenemos que ser obedientes. ¿Cuáles son los requisitos? Que la persona que se quiera capacitar sea un miembro en comunión de una iglesia evangélica, que tenga la autorización de su pastor para asistir a estas capacitaciones, a estos cursos. Son cursos, no “cursitos”. Yo siempre le digo a los hermanos que no se crean que con tres horas ya son pastores. Esto tiene un orden, tiene su cantidad de horas, en total 30, y en todos los países en los que hay APEN tienen estas capacitaciones, es a nivel internacional. En cada uno de los países se especializan en las necesidades específicas.

Victoria: Sí, además de que las necesidades de los niños son distintas en los diferentes países, tal vez entre Argentina y Uruguay somos parecidos pero ya si pasamos la frontera hacia Brasil nos encontramos con una realidad completamente diferente, ni que hablar lo que puede ser en el norte de América y en el resto del mundo.

Violeta: Así es.

Victoria: En la medida en la que se van preparando, ¿se tiene también práctica? ¿Se tiene interacción con los niños? ¿O termina la capacitación y recién ahí se aplica?

Violeta: No, hay práctica y hay lindas experiencias y testimonios de lo que sucede con los padres que están tomando los cursos. Los hijos, viendo que están preparando las clases con el libro sin palabras se acercan a preguntar y de esa forma los padres pueden tener la hermosa experiencia de llevar a sus niños a los pies de Cristo. Pero sí, tienen que practicar, tienen que traer testimonios de si pudieron poner lo aprendido en práctica. El que lo hace y por primera vez lleva un niño a los pies de Cristo viene con ese corazón hinchado de alegría, mostrando el testimonio. Es más, hay muchos maestros que toman decisión por Cristo haciendo el curso. Hay mucha gente confundida.

Victoria: Con razón Jesús decía que para entrar en el Reino de los Cielos hay que ser como un niño. Es un mensaje que puede entender un niño y que puede entender alguien adulto. Violeta, ¿tenés algún testimonio personal que recordás en este momento de tu experiencia compartiendo el evangelio con algún niño?

Violeta: Hay muchas experiencias de compartir. Hay niños que manifiestan el cambio en su momento y eso es hermoso poder verlo. Hace poquito en un campamento yo estaba enseñando y dije: hay que creer y hay que recibir a Cristo. ¿Qué es creer? Es reconocer que Jesús murió en la cruz por tus pecados y recibirlo en tu corazón”. Y un niño que estaba escuchando el evangelio por primera vez dijo: “¿cómo se hace? Yo quiero hacerlo ya”. Este niño, Ramiro, tomó la decisión por Cristo y fue muy emotivo para él y para los que lo pudimos ver, el cómo hubo un antes y un después en su vida.

Victoria: Es importante también que la Iglesia esté preparada para recibirlos, ¿no? Porque es un ambiente completamente diferente para los niños que no están acostumbrados. ¿También se trabaja en eso en la capacitación? ¿En recibir al niño que de repente no está pronto para lo que puede ser la organización de la iglesia, el niño que es inquieto, el niño que viene con un trasfondo de violencia?

Violeta: Sí, uno de los temas es primeras enseñanzas para el niño recién convertido o cómo tratar al niño recién convertido. Yo creo que tenemos que aprender a darle una atención especial al niño porque ellos son lo más importante. Siempre pensamos que este niño que está conmigo hoy va a ser el futuro presidente, gobernante, intendente, va a ser el que me va a guiar a mí. Para contarte una experiencia más cercana, el intendente de nuestra ciudad fue alumno nuestro y todavía recuerda las enseñanzas que recibió de nuestra parte. Es más, mañana hay una fiesta cívica en nuestro país, el 25 de mayo, y el grupo folclórico cristiano de nuestra iglesia va a estar en la noche de gala cantando canciones cristianas. Porque el intendente está motivado para eso.

Victoria: Sin duda que es muy importante el trabajo con los niños, el trabajo de capacitación y el ponerse en el lugar, porque todos fuimos niños. Es importante ponerse en el lugar de lo que uno sentía, de lo que a uno le molestaba, de lo que a uno no le prestaba atención o que le caía pesado, y lo que a uno le llegó al corazón. Porque este caso, por ejemplo, de quien está en un puesto de gobierno, sin duda que hay cosas que se atesoran en el corazón y hay cosas que se olvidan. Qué importante volver a intentar a sentir y ver como los niños, y pedirle al Señor sabiduría para poder llegar al corazón de ellos. Ha sido un gusto conocer del trabajo de APEN, vamos a pasar también en unos instantes la página web para que los que nos estén escuchando puedan ponerse en contacto y saber cómo funciona en cada país.

Violeta: Muchas gracias.

Victoria: Violeta, muchas gracias a ti por tu tiempo. Violeta va a seguir con nosotras en un próximo programa, así que no se lo pierdan para seguir aprendiendo más de este tema. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo