Miastenia Gravis – Parte 2
9 abril, 2018
Dios cumple sus propósitos
9 abril, 2018
Miastenia Gravis – Parte 2
9 abril, 2018
Dios cumple sus propósitos
9 abril, 2018

Hablamos con Hugo Píriz sobre la importancia de los niños, adolescentes y jóvenes.  ¿Les estamos dando la importancia que se merecen en las iglesias? ¿Cómo podemos capacitarnos para realizar un mejor servicio? ¿Cuáles son las principales problemáticas actuales en el ámbito niñez? Te invitamos a responder estas preguntas y más en el programa de hoy.


DESCARGARLO AQUI:
EA686 – Entre Amigas –
Juntos por la niñez



Entrevista a Psc. Hugo Píriz

Sandra: Amigos, en este espacio de la entrevista hoy queremos invitar en forma especial a nuestro amigo Hugo Píriz que ya ha estado con nosotros acá en el programa, en este caso como representante del movimiento cristiano “Juntos por la niñez y la juventud” acá en Uruguay. Primero que nada, bienvenido.

Hugo: Bueno, muchas gracias. Es una alegría estar nuevamente con la gran familia de Entre Amigas en todos los países donde se reúnen entorno a la radio. Nosotros estamos muy contentos de desarrollar esta tarea vinculada al movimiento “Juntos por la niñez y la juventud”, porque creemos que históricamente la iglesia cristiana ha tenido una actitud de desconocimiento de la realidad teológica de los niños, adolescentes y jóvenes. Su foco de atención ha estado puesto en otra población y no se le ha dado la importancia que Dios les da. Por lo tanto, hay una corriente teológica, pero dentro de esta corriente hay hombres y mujeres que están apasionados por el tema de la niñez y la juventud, y que están multiplicando esfuerzos para que la iglesia pueda tomar conciencia de la importancia que tienen los niños adolescentes y jóvenes. Un ejemplo claro de esto son los cultos de cada domingo, los cuales no están adaptados para que los niños y los adolescentes se sumen. Pero vamos a un tema mucho mas grave, que es el tema de la prepotencia que surge en nuestras sociedades hacia los niños. Nosotros hablamos de violencia doméstica y cuando hablamos de violencia doméstica estamos hablando de mujeres y niños. Es un tema que está oculto. ¿Por qué está oculto? Porque ni mujeres ni niños importan mucho. Es preferible silenciar la situación antes que producir un escándalo y ponernos a solucionar algo que no sabemos cómo solucionar. Bueno, este movimiento está haciendo un enorme esfuerzo para traer algunos de estos temas a los púlpitos cristianos para que se tome conciencia de cuál es la realidad en la que están inmersos los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes en todos los países del mundo. Las situaciones de exceso de autoridad, de violencia infantil y de abuso infantil que no conocemos.

Digo todo esto porque dentro de un programa educativo que se llama “La diplomatura en niñez y la adolescencia” salen todos estos temas, y se busca capacitar a los que están semanalmente en un contacto directo con los niños y con los adolescentes. Capacitarlos de muchísimas maneras. Proveerles herramientas para que en la dinámica de servicio que tienen para esta población, puedan estar lo suficientemente equipados como para abordar todo tipo de situaciones didácticas como prepararlos para la vida, prepararlos para la adultez, pero también ir solucionando aquellas situaciones que le quitan dignidad a la vida de los niños y que no les posibilitan una vida plena.

Sandra: Muy bien. Hablabas de un diagnóstico de preocupación acerca de esta invisibilización que hay de los niños y las niñas y también de los adolescentes. Hablabas de capacitar, de pensar, teologizar juntos. Dios nos deja pautas concretas sobre cómo trabajar con niños y adolescentes.  ¿Cómo se está trabajando esto en el marco del movimiento?

Hugo: Cuando se inició el movimiento acá en Uruguay hicimos una consulta con gente que trabaja con niños y adolescentes. Nos reunimos en una congregación de Montevideo unas 120 personas aproximadamente, y preparamos un programa de tal forma que hubiera un intercambio entre elementos discursivos que fueran de orientación hacia la gente, pero especialmente discursivos de diagnóstico. Es decir, discutir la realidad de los niños en el Uruguay y en el continente. Y, por otro lado, quisimos escucharlos a ellos, la mayor parte del tiempo fue ellos quienes hablaron. Nos dividimos en grupos y en cada uno de los grupos había gente capacitada, y así, hicimos un trabajo de reconocimiento, Hubo profesionales altamente capacitados como Luís Andrés Nolla, uno de los colaboradores del movimiento, que se encargó de sintetizar todas las expresiones de los 120 educadores en varios tópicos que empezamos a abordar inmediatamente. El primero de ellos, lo más preocupante para los educadores de niños, adolescentes y jóvenes, tenía que ver con las situaciones de abuso sexual. Son muchísimas. Y ojo, que esto no es exclusivo de los sectores pobres o de extrema pobreza. Es una problemática que se da en todos los ambientes sociales. Pr esta razón decidimos que teníamos que proveer orientación, capacitación y herramientas para aquellos que están trabajando con niños y adolescentes, de modo que, una vez detectada alguna irregularidad, puedan tratar el asunto de la forma mas sabia posible. El silencio no sirve. El silencio es ofensivo para los niños. Por lo tanto, durante tres años hemos estado trabajando con varios educadores locales, entre ellos la pastora Ira Gonzáles, la Doctora Sanabria, algunos integrantes de un movimiento cristiano que se llama “Alto a la violencia”, y otras personas que se han ido uniendo a los pequeños talleres.

El otro tema que sale en la consulta tiene que ver con la necesidad de tener un listado de todas las organizaciones que trabajan con niños. Organizaciones cristianas y no cristianas también. Es importante formar una red de apoyo para que surja lo que surja, nosotros sepamos qué puerta golpear. Acá en el Uruguay nosotros tenemos diferentes municipios en Montevideo y también en el interior del país tenemos diferentes servicios de salud, de asistencia civil, o hasta de preparación para el trabajo, y las iglesias no los conocen. Las iglesias apenas conocen algunos ministerios que se están desarrollando dentro del cristianismo. Por ejemplo, tenemos la Bolsa del Samaritano que es un ministerio maravilloso que es ampliamente reconocido y apreciado, hay una organización que se llama APEN, que trabaja en la formación de educadores, y hay diferentes organizaciones, pero que no todos conocen.  Por esta razón, debemos organizar una agenda de información de las organizaciones. Estamos pensando en hacer algo electrónico.

El tercer elemento que salió en esta consulta, que era una gran preocupación para las personas que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes, tenía que ver con la visualización de los niños y adolescentes en los medios de comunicación. No están siendo respetados. La visión que aparece de ellos es una visión con muy poca dignidad, cuando parecen. Normalmente el mundo de los medios de comunicación es un medio muy adulto, muy sexualizado, y entonces el tema de niños y adolescentes no aparece mucho. Eso fueron tres de casi veinte temas que surgieron en la consulta.

Sandra: Bien. El movimiento Juntos por la niñez y la juventud trabaja acá en Uruguay, y también en otros países, ¿verdad?

Hugo: Sí, es un movimiento internacional. Sé que son varias organizaciones cristianas que están juntando fuerzas y trabajando juntos por este tema tan importante.

Sandra: Bien. Hablamos de un diagnóstico acerca de la situación de la niñez. La preocupación acerca del abuso, la preocupación de cómo aparecen estos niños en los medios de comunicación, entre otro montón de temas que surgieron. La pregunta es, ¿cómo se proyecta el movimiento en un futuro?

Hugo: No es una tarea fácil. Acá en el Uruguay hay varias organizaciones que están asociadas: La sociedad bíblica, la Red de intercesores del Uruguay, la Bolsa del Samaritano, La cruzada estudiantil, Juventud para Cristo, los hermanos menonitas, hay una veintena de organizaciones y se hace difícil reunir a los líderes de cada organización porque todos tiene sus actividades. Por lo tanto, nos hemos propuesto estas tres primeras líneas de trabajo, las cuales estamos comunicando a todas las partes posibles, además de intentar lograr sensibilidad por parte de las iglesias. Yo una vez hice una investigación sobre el trabajo que se está haciendo con los niños y descubrí que cada semana, en los templos donde se reúnen las congregaciones cristianas, el número de niños duplica el número de adultos. No es un dato menor. Sin embargo, en el presupuesto de la iglesia los niños ocupan, en el mejor de los casos, un 3% de los gastos. Aún así, las tareas más importantes dentro de la iglesia son las que incluyen a los adultos. La preparación de quienes trabajan con los niños es escasa. No podemos seguir con una mentalidad así. Por eso es que desde el movimiento estamos impulsando un material educativo que es la Diplomatura Integral de la niñez y adolescencia, por medio de la cual, en diferentes lugares del país, se reúnen grupos chicos para aprender juntos. Esta diplomatura es que es a un nivel terciario, pero todos los que estén interesados, sepan que existe ese material, y que habla por ejemplo de psicología evolutiva, pedagogía, sicología, sociología, y que está muy bien preparado por la gente de la fundación Cairós desde Argentina.

Sandra: Simplemente para cerrar, aparte de agradecerte, dar un contacto para aquellos que quieran implementar en su congregación un curso de este tipo, una diplomatura o un taller para prepararse. ¿A quién se deben dirigir?

Hugo: Pueden acceder a la página web. Simplemente pongan en cualquiera de los servidores “Diplomatura de la niñez y la adolescencia” y busquen aquellos materiales que estén vinculados a la Fundación Cairós, que son los que les recomendamos desde acá de Uruguay.

Sandra: Muchas gracias, Hugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo