Comunión ininterrumpida con Dios
8 diciembre, 2021
Navidad y el sentido de la vida
15 diciembre, 2021
Comunión ininterrumpida con Dios
8 diciembre, 2021
Navidad y el sentido de la vida
15 diciembre, 2021

Alexandra se embarcó durante un año y medio en el Logos Hope, un barco que viaja a distintos países con el objetivo de predicar el Evangelio. Te invitamos a conocer su historia y experiencia en el barco, y qué consejos trae para aquellos que están interesados en conocer más acerca de las misiones.


DESCARGARLO AQUÍ:
EA1057 – Entre Amigas –
Experiencia en el Logos Hope



Entrevista a Alexandra Hadjirallis

Victoria: Queridas amigas, es un gusto encontrarnos con ustedes en un programa más, una nueva entrevista, y hoy nos acompaña una nueva amiga, Alexandra Hadjirallis, que va a estar hablando con nosotras y contándonos acerca de una experiencia muy particular que ella ha vivido en el último año y medio aproximadamente. ¿Qué tal, Alexandra? ¿Cómo estás?

Alexandra: Hola, ¿qué tal? Bien, todo bien.

Victoria: Bueno, ¿podrías presentarte un poco y contarnos cómo fue el proceso para ingresar al barco Logos Hope, que es de lo que vamos a estar hablando, de tu experiencia allí?

Alexandra: Sí, les puedo contar cómo llegué al barco. Fue todo un proceso. Todo comenzó en febrero de 2019, y empezó todo con un llamado misionero que Dios había puesto en mi corazón pero que no sabía muy bien qué hacer al respecto. Entonces a través de distintas personas y distintas situaciones fue que yo me di cuenta de que las misiones eran para mí, pero seguía sin saber qué hacer. Entonces fue en abril del 2019 que el barco Logos Hope vino a Uruguay, y muchos de nosotros fuimos a visitar, y ahí fue que conocí este ministerio y estuve también involucrada con ellos ya que fui voluntaria por las tres semanas que estuvieron acá. Después de eso fue que Dios puso en mi corazón ir ahí, aunque me parecía muy loco y difícil también. Yo me di cuenta de que por mis propios medios no podía ir, así que aprendí a decirle que sí a Dios y confiar en que Él se encarga de todo, confiar en su provisión. Y bueno, hablé con distintas personas que ya habían estado en el barco, me informé acerca de cómo es, decidí cuándo ir, empecé a juntar fondos, que eso es una gran parte de esto, y bueno, pedí oración en la iglesia y todo eso. En febrero del 2020 me pude embarcar en el barco Logos Hope.

Victoria: ¿Cómo fue el proceso para que te admitieran? ¿Qué tuviste que hacer? ¿Qué significó para vos ese momento en el que te dicen “Sí Alexandra, podés unirte a nosotros”?

Alexandra: Cuando me dijeron que sí estaba súper contenta. Primero, como ya dije, me informé y vi que en su página hay un formulario en el que llenás tu información personal y cosas que te piden como requisitos para subirte, como si tenés permiso de tu pastor, si sabés inglés, tu edad, todo eso, y también quieren saber si tenés los fondos suficientes para subirte al barco el tiempo que te quieras subir, sea un año, dos años o tres meses. Y para lo de inglés, te hacen una prueba que si la pasás podés ir, y si no la pasás no.

Victoria: Así que digamos que ese es el proceso de selección de los voluntarios, ¿no? ¿Cómo fue el llegar, cómo fue que hiciste finalmente la conexión para poder llegar? Porque cuando vos te uniste, el barco ya había dejado Montevideo, ¿no?

Alexandra: Claro, entonces cuando te aceptan te dan una fecha, o sea, vos elegiste la fecha en la que querías ir, sea febrero o setiembre, y ellos te dicen 2bueno, en tal fecha tenés que viajar a tal lugar”. En mi caso fue a Jamaica, y ahí te va a estar esperando la gente del barco para llevarte. Entonces yo tuve que viajar hasta Jamaica y la gente del barco nos recibió y nos llevó a un lugar para tener el entrenamiento. Dependiendo de dónde esté el barco, es dónde tenés que ir.

Victoria: Y ¿qué fue lo que encontraste al llegar que te llamó la atención? ¿Cumplió con tus expectativas? ¿Era algo totalmente a lo que esperabas? ¿Cómo fue el llegar e instalarte?

Alexandra: Bueno, yo ya conocía el barco, pero es distinto cuando sos una voluntaria local a cuando ya sos una tripulante. Te reciben con mucha energía y con mucho amor, te hacen un túnel de banderas y entran todos, depende de qué mes sea, pero en febrero entran más o menos entre 70 y 80 personas. Entonces entramos todos juntos y es raro, pero es como que superó mis expectativas, fue muy emocionante y me sentí como en mi casa. Como te unís con 70, 80 personas, te hacés amigos también en el proceso de entrenamiento que tenés antes de subirte, así que cuando te subís ya conocés a algunas personas.

Victoria: ¿Así que la adaptación es como más llevadera por la capacitación?

Alexandra: Claro.

Victoria: Alexandra, ¿cuántos países visitaste estando a bordo del Logos?

Alexandra: Visité 5 países en un año y medio. Podría haber sido más, pero por todo lo del Covid no pudimos salir a muchos lados y estuvimos muchos meses en un país solo.

Victoria: Eso justamente te quería preguntar. ¿Cómo fue cuando surgió el tema de la pandemia? ¿Cómo les llegó a ustedes la noticia? ¿Estaban en puerto, o estaban navegando? ¿Qué es lo que supieron, y cómo cambió eso los planes del barco? ¿Podés contarnos un poco de eso?

Alexandra: Bueno, yo me subí en febrero del 2020, entonces todo lo de la pandemia se hizo fuerte un es después de que me subí. En ese mes estuvo todo normal, la librería estaba abierta, venían personas, nosotros salíamos normalmente a tener días de ministerio, todo era normal hasta que un día nos juntaron a todos los del barco y nos dijeron “bueno, vamos a tener que cerrar la librería, vamos a tener que cerrar el barco nadie va a poder entrar ni salir. Nadie sabía ni por cuánto tiempo iba a seguir así ni nada, era todo nuevo. Las personas de liderazgo estaban teniendo que tomar estas decisiones, pero tampoco sabían bien qué hacer. Así estuvo el barco cerrado por 4 meses, hasta julio del 2020, y no podíamos ni entrar ni salir del barco. Pero bueno, en realidad pudimos hacer muchas cosas dentro del barco, peor claro, no era lo que estábamos esperando. Después de eso el barco de a poco fue haciendo distintas cosas, pudiendo abrir, pudiendo viajar, pero todo mucho más lento de lo que era antes. Este año abrió la librería después de 14 meses de estar cerrada y bueno, de a poco va viniendo gente. Ahora en vez de ser miles de personas al día son cientos de personas al día, pero igual se puede ver el avance.

Victoria: Alexandra, te tocó justo en una etapa súper particular y sin duda que también se debe haber tenido que innovar bastante en lo que es la actividad del barco, con toda esta situación quería preguntarte, en el contacto que pudiste tener con las personas que visitaban la librería, o por ejemplo cuando decías que hacían misiones en los distintos lugares a donde fueron, ¿cómo los recibía la gente? ¿Cuáles eran las cosas que les preguntaban? ¿Cómo era el contacto con ellos?

Alexandra: El contacto con ellos era muy bueno. O sea, no pudimos tener tanto como nos hubiera gustado porque siempre teníamos que mantener el distanciamiento social, usar los tapabocas y eso, que a veces era un poco difícil de seguir. Pero igual pudimos tener contacto con la gente y siempre la gente está muy curiosa de qué estamos haciendo y también de todo lo de la pandemia, de cómo es que el barco funciona con la pandemia, y todo eso. Pero igual la gente, al menos en el lugar en donde estuvimos, en el caribe, son siempre muy abiertos, especialmente para el evangelio.

Victoria: Qué bueno. Quería preguntarte, ¿en qué área estuviste trabajando tú? ¿Estuviste en la librería? Porque tengo entendido que se dividen las tareas, ¿no? ¿En qué parte te tocó trabajar a ti?

Alexandra: Sí, se dividen las tareas. En el barco hay muchos departamentos en los que que podés trabajar, y todos en el barco trabajan 5 días a la semana, y todos tienen su rol, ya sea en la cocina, sacando fotos, trabajando en una oficina, limpiando, en la escuela, porque en el barco hay una escuela, o lo que sea. En la sala de máquinas también, trabajando con los motores y eso, o en la librería, como dijiste, pero mi trabajo era en el deck, que es el nombre de la cubierta, y ahí hacíamos distintas cosas, pero nuestro objetivo principal era poder realizar la navegación del barco y cuidar las cubiertas exteriores.

Victoria: Qué interesante. Y quería saber, nos estamos acercando a la navidad y seguramente la navidad que pasaste en el barco debe haber sido muy diferente por todos estos temas que venimos hablando, pero ¿podrías contarnos un poco de cómo es? ¿Qué es lo que se hace? ¿Se celebra? ¿En qué lugar estabas en el momento de la navidad?

Alexandra: Bueno, la navidad en el barco es como el evento más importante del año digamos. Hay distintos eventos en el barco, pero navidad es el más importante. Se hacen distintas cosas, en el barco hay familias, todos tenemos una familia que nos asignan y hacemos distintas cosas con ellas, como decorar el barco. También hacen distintas reuniones previas a navidad, en los cuatro domingos previos a navidad hacen reuniones preparadas por distintas personas, por ejemplo, el primer culto lo preparan los latinos, el segundo lo preparan los asiáticos, y así, y es como que cada cultura prepara un domingo como si fuera en su cultura. Esa es una tradición que se hace siempre en el barco. También tenemos la celebración de navidad, que es la cena en familia en la que tenemos una cena especial, que en vez de servirnos a nosotros mismos nos sirven a nosotros, y después tenemos una fiesta de navidad también. Tenemos, además, el día mismo de navidad, una obra de teatro sobre el tema de navidad.

Victoria: Así que hay muchísima actividad en el mes de diciembre en el barco. ¿Hace cuánto que volviste?

Alexandra: Hace un mes ya desde que volví.

Victoria: ¿Y cuál era el destino? ¿Sabés para dónde seguía el barco?

Alexandra: El barco ahora está en una isla del caribe que se llama Santa Lucía, y ahora, a fin de mes se van a ir a África, al país Sierra Leona.

Victoria: Por último, te quería preguntar, Alexandra, hemos conocido más de cómo es la vida dentro del barco, de cómo ha sido tu experiencia, pero más específicamente nos contabas de un llamado de misiones. ¿Qué es lo que te impulsó a hacerlo? ¿Por qué lo hiciste? Tal vez hay más personas que, como tú, tienen un llamado, y no saben cómo encararlo. ¿Cómo serían tus palabras para esas personas? ¿Qué les podrías decir a aquellas personas que están con ese sentir de misiones y no saben cómo comenzar?

Alexandra: Bueno, yo les diría que el llamado para las misiones es para todos, así que, si estás dudando si tenés el llamado de misiones o no, la respuesta es sí, porque todos fuimos llamados a contarle a todas las personas sobre Jesús, así que sí, estás llamado a las misiones. Pero en cuanto a lo que me preguntabas de cómo hacer si no sabés nada, la respuesta es que te podés informar. Yo tampoco sabía mucho más de lo que se habla normalmente en las iglesias, pero yo por ejemplo leí un libro que se llama Dispersados, y les recomiendo ese libro, es muy bueno para informarse más sobe as misiones y para recordar que hacer misiones no es solamente irse a África o irse a India y esta ahí con los niños huérfanos, por ejemplo. Eso es una parte importante de las misiones, pero eso no lo es todo. Podés hacer misiones desde tu país, desde tu ciudad, podés hablarle de Jesús a tus compañeros de trabajo, y eso es hacer misiones también.

Victoria: Y ¿qué le dirías a una persona que tal vez no conoce de Jesús, y está escuchando de toda esta experiencia? Porque para muchos puede sonar como una aventura esto de subirse a un barco y estar un año y medio. Pero a alguna persona que no conozca nada de lo que es el evangelio, ¿qué podrías decirle? ¿Cuál es el mensaje que tú le dabas a las personas que visitaban el barco, cuál es el mensaje que el barco lleva y el que a ti personalmente te gustaría compartir con alguien que no conozca de Jesús?

Alexandra: Bueno, el mensaje de Jesús es claro, y es que él es tu salvador y él quiere salvar tu vida a pesar de todo lo que vos estés pasando, a pesar de que quizás sientas que sos una mala persona o lo que sea, Dios está dispuesto a salvarte, Él quiere salvarte y quiere que te acerques a Él. Y si pensás que sos una muy buena persona y que no necesitás a Jesús porque estás bien, quiero decirte que eso no es así, porque todos hacemos algo malo alguna vez, y eso son cosas que nos alejan de Jesús. Todos lo necesitamos a él, así que te quiero decir que vengas y te acerques, porque él quiere salvar tu vida.

Victoria: Alexandra, ha sido un gusto tenerte con nosotras, con nuestras amigas, va a ser también seguramente de mucha inspiración para aquellas que se estén aprontando para hacer misiones transculturales, que es lo que se llama al hacer misiones fuera de tu país, de tu región, pero también a aquellos que quieran estar sirviendo en su país. Muchas gracias por estar acá con nosotros, Alexandra.

Alexandra: Bueno, muchas gracias por tenerme. Fue un gusto.

Victoria: Amigas, vamos a continuar con otra entrevista la semana que viene, ¡no se lo pierdan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo