Mil programas de Entre Amigas
26 octubre, 2020
Matrimonio en misión
30 octubre, 2020
Mil programas de Entre Amigas
26 octubre, 2020
Matrimonio en misión
30 octubre, 2020

Melissa Paredes, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, nos cuenta acerca de diversas ONG en las que colabora, como las Damas Peruanas, Global Peace Women y Madrinas por la Vida. Aprendemos que ayudar a otros es una forma de tomar perspectiva de las situaciones que vivimos, y de bendecir a otros, así como Dios nos ha bendecido.


DESCARGARLO AQUI:
EA1001 – Entre Amigas – Espacio para servir



Entrevista a Melissa Paredes

Victoria: Amigas, muchas gracias por estar con nosotras, gracias por acompañarnos en este tiempo de la entrevista. Nos encontramos hoy con Melissa Paredes, es un gusto recibirla. Ella es multifacética, trabaja en muchas áreas y hoy nos va a contar cuáles son las tareas que realiza. También está vinculada a varias ONG y a diferentes trabajos que tienen que ver con la ayuda a otras personas, así que vamos a estar hablando de su trabajo. Te doy la bienvenida, Melissa, muchísimas gracias de estar con nosotros.

Melissa: ¿Cómo estás? Yo estoy muy contenta de estar en el programa. Iniciando este relato te puedo decir que hoy en día uno tiene que poder trabajar de muchas maneras, aparte de que está el concepto de que si no puedes seguir con lo que estás realizando debes reinventarte. Entonces bueno, yo vengo con esta palabra, “reinventarse”, desde hace tiempo, desde que estoy acá en Uruguay. Si bien hago lo que me gusta, soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación y me gusta mucho el ambiente radial, también me gusta desarrollarme en otros ámbitos, que hoy en día, más si estamos hablando en términos de la pandemia del COVID-19, es impulsado mucho todo lo que es el comercio online, todo lo que es el marketing digital, las redes sociales, entonces pasamos a una nueva etapa del comercio electrónico que hoy en día está muy en boga y es muy necesario. Eso me llevó a poder desarrollarme en ese campo, con un emprendimiento que tengo que se llama “piscomedia”, en el que justamente nos especializamos en consultoría, en administración de redes sociales, diseño web y diseño gráfico. Y bueno, tratamos, en ese sentido, de abarcar ese rubro.

Eso es por un lado. En lo personal, en mi desarrollo como comunicadora me gusta mucho lo que es la radio, también relaciones públicas, que es lo que primero ejercí en Uruguay y fue lo que me abrió puertas a la radio y a poder realizar otras obras, como en el caso de mi participación en las Damas Peruanas y en Global Peace Woman, capítulo Uruguay. Estas dos organizaciones están conformadas por mujeres. La primera, que obviamente está conformada por damas peruanas, tiene como objetivo ayudar a nuestra comunidad, a las madres, a los niños. Siempre había fechas claves en las cuales podíamos organizar eventos pro-ayuda, y se le podían entregar canastas de víveres a las madres, en el día del niño peruano uruguayo, también, días previos a la Navidad también les regalábamos juguetes a los niños, hacíamos actividades para ellos, entonces a mí me gustó mucho esa obra. Ahora están un poco parados pero sigue existiendo esta organización.

Global Peace Woman, por otro lado, es un movimiento internacional que tiene su capítulo acá, como en otros países, y que no solo está conformado por uruguayas sino por otras peruanas como yo, paraguayas, y de otros lugares. Personas que tenemos en común el hecho de ayudar a otras mujeres. Nosotras creemos en el valor de la familia, el valor de la vida, y ayudamos a algunas instituciones, ya sea económicamente o en otras áreas, como es en el caso de madrinas por la vida, donde tratamos de tener un contacto directo y ayudarlas, no solamente en el ámbito económico sino también psicológico. Tratamos de llevarles charlas a las chicas, ayudarlas en sus emprendimientos, porque la mayoría son madres jóvenes que quieren salir adelante, y también ayudarlas a ser madres, a elegir esa opción, porque hoy en día es muy fácil pensar que no puedo, no quiero y por lo tanto no lo hago. Las apoyamos en lo que se pueda.

Victoria: ¿Cuál es la reacción de las personas, de estas mujeres, de estos niños, cuando se encuentran con la ayuda, con el contacto por primera vez? ¿Cómo reaccionan?

Melissa: Bueno, las veces que hemos llevado regalos para los niños o para las madres nos acogen de una manera muy linda, nos preparan el desayuno porque vamos temprano, las personas encargadas de la organización nos muestran todos los talleres que hacen, todas las manualidades, sus emprendimientos en la cocina también, porque trabajan en sus empresas, en las empresas de ellas.

Victoria: Claro, trabajan directamente con las organizaciones.

Melissa: Sí. Así que ellas están gustosas de mostrar todo lo que están realizando, y también con sus niños al lado. Siempre hay un espacio para los niños y ellos están contentos también, son muy amorosos, muy cariñosos y esa para mí es la recompensa. El conocerlos, hablar con ellos, saber qué están haciendo, qué es lo que piensan, cuál es su futuro, así que en ese sentido te llena el ayudar a los demás. Ayudar en silencio es lo que te llena más.

Victoria: Sí, mucho más, ¿no? Cuando tal vez nadie se entera de lo que estás haciendo pero sí, a la persona que es destinataria le llega y recibe la ayuda o simplemente el interés por lo que está haciendo. Hablábamos de la palabra “reinventarse”, y cuántas veces mujeres solas con hijos tienen que reinventarse una y otra vez para poder salir adelante. Qué lindo que alguien vaya y escuche cómo lo han logrado o cómo lo están desarrollando.

Melissa: Y decirles que no están solas. En un país donde es libre el aborto, yo respeto a todos, pero estoy a favor de la vida.

Victoria: Y también está eso de no ir en contra de lo que la mujer pueda decidir, sino respetando y mostrando que puede haber otra opción, puede haber otra manera de hacer las cosas. ¿Hay alguna historia que te haya conmovido o que haya sido gratificante para ti escucharla? ¿Algún testimonio, alguna situación, alguna persona que te haya marcado?

Melissa: Bueno, sí. Lo que yo encontré en común denominador de las chicas que forman parte de Madrinas por la Vida es en sus historias, en las cuales a pesar de que la sociedad te da otra opción, tal vez la más fácil, ellas optaron por la opción de mantener a sus hijos. Que a pesar de que están solas, de que quizás no tengan algunos medios, optaron por tener a sus niños y salir adelante con lo que podían, sacar fuerzas y salir adelante.

Victoria: Cuando hablamos de otras opciones claramente estamos hablando del aborto o también el tema de darlos en adopción, ¿no?

Melissa: Sí, en este caso decidieron llevar a sus hijos en brazos y seguir, seguir adelante, luchando por sus hijos. Por otra parte, hubo un caso de una muchacha que tuvo gemelos y que pudo salir adelante por esos niños. Ella era una madre soltera y optó por buscar esta ONG que la ayudó a potenciar sus valores y también a criar a sus hijos, porque en esta ONG te ayudan en todos los ámbitos, te ayudan a que puedas desarrollarte en una profesión o en un oficio también.

Victoria: Exacto, no solamente tal vez a sobreponerse a la situación, que es ser madre y poder seguir adelante, sino también a seguir desarrollándose. Porque muchas veces parece que el tema de ser madre cortara con muchas cosas en los tiempos que corren. Qué bueno esto que nos contás, que se pueden seguir desarrollando a la par que están teniendo esas personitas alrededor.

Melissa: Claro, y que te brinden esa oportunidad. Es muy bueno que hayan tomado esa opción. En lo personal no tengo hijos, en algún momento los tendré, si no son míos sé que los voy a tener igual, pero yo, al no tener, igual me puedo identificar con ellos. Y yo creo que eso es ser madre, el luchar por sus hijos, querer que sus hijos estén bien, el darles una oportunidad. Mi madre me dio una oportunidad a mí, me tuvo a los 19 años y le puedo agradecer a ella y a mi padre.

Victoria: Sí, sin dudas. Y sin dudas que es darle una oportunidad al hijo y saber que vienen detrás muchas oportunidades, porque con el desarrollo, mas allá de las muchas dificultades que puede tener la crianza de un niño y que es lo que muchas veces sale más a la vista, hay mucha satisfacción en poder tener un hijo, en verlo crecer. Yo tampoco tengo hijos pero si tengo sobrinos y tenemos a personas alrededor, y la satisfacción de poder ver a alguien crecer, de ver a alguien desarrollarse, superar las metas y convertirse en lo que quiere ser, es precioso. Darle incluso también la posibilidad de luchar por lo que quiere. Una madre que ha tenido a su hijo en condiciones que no son las más favorables puede decir “yo pude salir adelante”. ¿Qué mejor ejemplo para un hijo que poder hacer eso? Bueno, vos también sos un testimonio de eso, Melissa.

Melissa: Sí. Bueno, en mi caso era otra época en la que se casaban jóvenes, pero yo no estaba planeada. Aun así, como te dije, mi madre nunca pensó en otra cosa más que en darme amor, en cuidarme, en brindarme valores y en quererme, amarme. Yo creo que así como mi madre, estas mujeres quieren lo mismo para sus hijos.

Victoria: ¿En su mayoría son chicas jóvenes o hay algún caso de otras edades?

Melissa: Hay algunas pocas adolescentes, pero la mayoría ya tienen más de 20 años. Incluso hay algunas de mi edad, pero que quieren tener sus hijos, y Madrinas por la Vida está para ayudarlas. Si bien yo ayudo a este tipo de organización, no conformo, no estoy dentro de la organización. Pero es desde mi espacio, mi lugar, mi experiencia en ayudar que yo veo. Esa ahí donde yo puedo invitar a las personas a que no estemos solamente en nuestra realidad, sino que podamos también ayudar a los demás, ver qué les puede preocupar, porque lo mismo han hecho conmigo. Para un inmigrante es un poco difícil. Yo soy de Perú, vine a Uruguay, y si bien en el inicio fue muy fácil porque vine por mi pareja, después, cuando me quise independizar, las cosas fueron cuesta arriba. Salí adelante, pero con ayuda. Entonces eso yo lo rescato mucho de la sociedad uruguaya, porque ninguno me negó ayuda. Por eso también es una manera de retribuir lo que hicieron conmigo.

Victoria: Qué importante lo que decías de buscar a quién ayudar, porque muchas veces nos quedamos pensando cosas como “yo no conozco a nadie con esta realidad o con esta situación”, pero realmente, si tenemos ganas de ayudar y de ser parte de la vida de otras personas, de poder ser ese hombro o ese oído que escucha, es necesario también buscarlo. No que por sorpresa se cruce en el camino, sino buscar esas oportunidades.

Melissa: Sí, es verdad, y estar atentos también. Algunos casos se pueden difundir por redes sociales, por la televisión, y a uno le tiene que nacer. Creo que el uruguayo ya de por sí ayuda.

Victoria: Y es también una muy buena terapia el ayudar a otro, porque uno sale de uno mismo. A veces tal vez estemos hablando y quien esté escuchando dice “pero a mí no me nace ayudar, yo tengo mis propios problemas”, pero ¡cómo abre la cabeza y el corazón de uno el poder ayudar a otros! Por eso es por lo que lo estamos súper recomendando. Melissa, ha sido un gusto estar contigo, conocerte y saber un poquito de tu historia. Qué bueno que puedas formar parte, desde tu lugar, para ayudar, y qué bueno hasta dónde has llegado y las cosas que has podido conseguir siendo extranjera en un país que también es difícil para ser una emprendedora, mujer y tantas otras cosas, pero vemos que el Señor te ha ayudado.

Melissa: Gracias a Dios soy bendecida. Me puedo decir así, quizás es muy osado decir que soy bendecida pero Dios me muestra que está conmigo y que en las decisiones que tome también está.

Victoria: Ha sido un gusto tenerte. Amigas, continuamos con el programa de Entre Amigas la semana que viene, ¡no se lo pierdan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo