El sentido del dolor (1ª parte)

Una experiencia increible
5 abril, 2018
El sentido del dolor (2ª parte)
5 abril, 2018
Una experiencia increible
5 abril, 2018
El sentido del dolor (2ª parte)
5 abril, 2018

La Psicóloga Gloria Hernández nos enseña sobre el sentido del dolor. Aprendemos sobre la manera en la que podemos cambiar nuestra perspectiva y manejar el dolor de una manera saludable, tomándolo como una oportunidad de crecimiento y de transformación personal. Te invitamos a conocer los puntos clave para atravesar los problemas con la fortaleza de Dios, siempre confiando en que Él es bueno y soberano. No te pierdas esta primera parte.


DESCARGARLO AQUI:
EA664 – Entre Amigas –
El sentido del dolor (1ª parte)



Entrevista a Gloria Hernandez

Natalia: Hoy tenemos una invitada de honor, ya amiga de la casa, Gloria Hernández a quien le damos una cordial bienvenida.

Gloria: Gracias por la invitación, siempre es un placer estar aquí y llegar a tantas personas que siguen el programa

Natalia: El tema de hoy es algo que nos llega a todos, pensando en el dolor, cuántas interrogantes y cuestionamientos nos genera. Hablamos del sentido del dolor.

Gloria: Así es, el dolor como una emoción, un sentimiento que forma parte del ser humano, y toda persona que atraviesa esta vida, atraviesa también momentos de dolor, sufrimiento y pruebas.
A través de estos programas queremos entender juntas lo que es el dolor y lograr tener una mirada mucho más saludable sobre esta experiencia de dolor. A nadie le gusta sufrir, vivir situaciones dolorosas, sin embargo forman parte de la vida. Por esta realidad es que tenemos que empezar a reconciliarnos con el dolor, porque sólo desde ahí podremos elaborarlo de una manera saludable y plena. Así evitaremos, lo que pasa con algunas personas, que se cronifican (hacer crónico un efecto negativo), viviendo un dolor toda la vida y no logran salir de él.
Podemos empezar a mirar el dolor como algo que nos va a acompañar en momentos de la vida y como una escuela también, mirando esas situaciones de dolor como enseñanzas que nos volverán más humildes, más sensibles, con más empatía….
Todo esto hace que nos empecemos a reconciliar con ese dolor, y así empezar a sacar esa riqueza de la situación, que Dios la está permitiendo con un propósito y un sentido.

Natalia: Eso es lo contrario al concepto que el mundo nos ofrece, de intentar evadir el dolor, obviarlo, justificarlo. Pero Dios, sabiendo de nuestras necesidades, en la biblia nos dejó pautas, ya que Él pasó y sufrió dolor, en la entrega de su hijo JESÚS, quien vino y murió por nosotros; Él nos deja atravesar el dolor y nos enseña cómo hacerlo. Es en la biblia que nos vamos a basar para este tema.

Gloria: Cuando miramos la Biblia, los evangelios y a Jesús, en tantas veces podemos ver cómo trató Jesús con situaciones de dolor; el de muchas personas que estuvieron con Él y el dolor que Él padeció, tan intenso que Él sufrió, si pensamos en el Getsemaní.
Descubrimos entonces que cada texto bíblico muestra el para qué, con esa intención de que ese dolor y angustia pueda ser transformado, elaborado, cuando encontramos que hay un propósito y cuando hay sentido.
Muchas veces una persona puede sentir que no tiene paz, o que una situación le quita la paz y ahí es cuando uno le pregunta al Señor en vez de ese Por qué? , (porque a veces no sabremos el por qué de este dolor), pero nos animamos y le preguntamos, Señor: Para qué esta situación dolorosa?… Es entonces ahí cuando uno recupera la paz y cuando recuerda que hay un propósito que siempre nos trasciende, aún mayor y más positivo para nuestra vida, sin lugar a dudas eso permite que uno lo pueda comenzar a elaborar.

Los textos bíblicos nos muestran que Dios no salta por encima del dolor, como el mundo tan edonista de hoy, donde se busca el placer, donde las adicciones a tantas cosas han proliferado, buscando saciar, evadir, escapar, anestesiar, congelar o calmar artificialmente esos sentimientos displacenteros como el dolor y la angustia.
En los textos bíblicos vemos que se admite el dolor, se dialoga con ese sentimiento, y se busca la reconciliación con Él, es que realmente si así lo hacemos, vamos a hacer una elaboración saludable.

A través de Jesús vemos en su ejemplo, cómo se enfrentó al dolor, como trató a la gente con dolor, siempre mirándolo de frente, siempre pudiendo hablarlo y siempre dando una salida.

Natalia: Por eso, en el programa de hoy vamos a tratar de buscar una salida al dolor que sentimos y cómo lo trata Dios.
Estamos hablando del sentido que tiene el dolor y observaremos algunas claves que la palabra de Dios nos da, para que ese dolor que sentimos resulte benéfico y aunque esto parezca imposible, mientras lo estamos atravesando … si DIOS LO DIJO, ES PORQUE SE PUEDE !!!

Gloria: Es humano entender el preguntarse, o preguntarle a Dios o a la vida, para los amigos que no tienen una fe definida… Por qué me pasa esto? O Qué hice yo para merecer esto…
Pero la palabra de Dios nos ilumina en el evangelio de Juan, con la situación de dolor de una familia muy querida para él, la de Marta, María y Lázaro.
Allí Jesús llega, pero varios días después de que Lázaro había muerto. El reclamo y la queja fue: Por qué no viniste antes? Señor si hubieses estado aquí …?

Vemos entonces, lo que nos pasa a todos los seres humanos con el dolor.
Lo primero es: Por qué Dios mío pasó esto, a partir de este texto entender, porque reclamamos y nos preguntamos esto? Sería esa la pregunta saludable o correcta???

Viktor Frankl, creador de la logoterapia, nos invita a cambiar de posición en esta pregunta, ya no preguntándole o reclamándole a Dios por qué me está pasando todo esto sino… que es Dios y la vida quién pregunta: ¿Qué estás haciendo tú con esta situación de dolor?

Un punto clave para empezar a elaborar las situaciones dolorosas es cambiar de posición frente a la pregunta. Dejar la queja o el reclamo y preguntarme; ¿Qué es lo que estoy dispuesta a hacer? o ¿Qué sería importante que hiciera?
Esto es importante porque me quita de un lugar, el codiciado lugar de la víctima (que hice yo para merecer esto, por qué me está pasando esto…) Salir del lugar del “padecer”, padecer pasivamente, salir de la situación pasiva de… Qué horrible esto que me vino…!, para pasar a la situación activa de… Yo igualmente puedo hacer muchas cosas en medio de esto, con la ayuda de Dios.
Entonces pasamos a “tomar acción” y nos empezamos a sentir más fuertes para poder sobrellevar la situación, porque más importante de qué es lo que nos pasa… es ver qué hacer con eso que nos pasa.
Servino, un uruguayo sobreviviente de la tragedia de Los Andes, cuando le preguntaron que fue lo más importante de todo lo que vivieron en esa situación extrema, dijo: “Lo más importante no fue la Cordillera… sino lo qué hicimos con eso que nos pasó”
Sin duda, nos posicionamos en un lugar más saludable, donde no le preguntamos a la vida por qué nos pasó esto? Sino que es la vida quien nos pregunta: Qué es lo que tú harás con esto, con esta vida que Dios te ha dado y con esta situaciones que Dios permite que vivas…
¿Qué es lo que estás haciendo para poder elaborarla…?

Natalia: Es interesante en el lugar donde nos ponemos; como de víctima, de centro del universo…
Saben, recuerdo un primo, que vivió una situación difícil, él reflexionaba diciendo … “y por qué no?… Por qué no me pasaría esto a mí?…
Cuando Marta le hace esa pregunta al Señor..y esos planteos, pienso… igual en esa época también moría gente, como Lázaro había muerto…aunque Jesús estuviera presente…
A veces pensamos que porque tenemos una relación maravillosa con el Señor, Dios nos debiera evitar ese tipo de problemas..
Cómo muchas veces hacemos la pregunta equivocada!! Nuestra relación con Dios incluye esto y es Él quien nos presenta estos problemas para que los transitemos y aprendamos.

Gloria: Así es y también tiene que ver con entender la soberanía de Dios y que Él es soberano y es Él quien gobierna nuestra vida!! En esto, hay una verdad muy importante, que DIOS ES BUENO, y que DIOS ES UN DIOS DE AMOR.
Cuando estamos dolientes nos cuesta verlo, y decimos: Dónde está Dios? Nos preguntamos: Por qué?
El mismo Jesús preguntó, en un momento de intensísimo dolor dijo: ¿Padre… por qué me has desamparado?
Sin embargo es bueno declarar esto, que DIOS ES BUENO SIEMPRE !!! Aún en nuestras situaciones de dolor… Y su bondad y su soberanía sobre nuestra vida están por encima de todo!!
Cuando decimos: tengo fe en Dios… es porque estamos confiando en Dios, en el amor de un Dios padre, aún en medio de esa situación dolorosa.

Qué bueno es poder declarar esto, es bueno y sanador y esta verdad nos fortalece al atravesar una situación dolorosa, declarar que Dios es bueno y soberano…

Dios sin dudas está en nuestro horno calentado siete veces!! Él está y nos dice que hay una parte que nos corresponde a nosotros, aunque no nos saque el dolor, nos acompañará a transitarlo.
Esto nos lleva a tomar acciones, otro punto importante para salir de ese lugar de víctima, de ese lugar pasivo, porque hay mucho para hacer!!!
Por ejemplo, podemos tomar textos bíblicos como dice en Isaías 60: …levántate y resplandece … porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha venido sobre tí. (Isaías 60)
Hay una acción, hay una actitud!! Cuántas veces el Señor nos dice levántate!!
Y lo vemos también en la parábola del hijo pródigo, cuando vuelve en sí, cuando se da cuenta de lo que había hecho, dice: Me levantaré!!! Hay una acción y una decisión que partió de la persona…
Y Dios espera eso!! Para empezar a procesar un dolor, tienen que haber acciones y actitudes que uno tiene que tomar, aún en medio del horno, aunque esté calentado siete veces.

Natalia: ¿De qué serviría si de Dios dependiera, si Él hiciera toda la acción, no? Quizás la persona misma ni lo entienda y aún termine en un dolor aún mayor y sin haber hecho el proceso necesario.

Gloria: Qué escuela tan importante que es para nuestra vida este proceso!! Si fuera todo lindo, fácil y sencillo: Cómo Dios trabajaría nuestro carácter y personalidad…!!!
Hay dimensiones de Dios y cosas de nuestra vida que solo descubrimos en el horno, en situaciones dolorosas, en la oscura prueba…
Ahí es cuando decimos, el amor de Dios es lo que ilumina frente a la oscura prueba del dolor en la que estemos hoy.
Entender la riqueza y enseñanza en esta experiencia es clave y nos ayudará para dejar de ver el dolor como una horrible experiencia, o como a un enemigo y entonces comenzaremos a verlo como un amigo con el que me tengo que reconciliar.

Sin duda, luego de pasar por esta experiencia, no volvemos a ser los mismos…
Joshua Bacon, judío sobreviviente de un campo de concentración nazi, viendo que a la humanidad quizás poco le importaba lo sucedido allí dentro, pensando en el sentido mismo del sufrimiento expresó: “…El dolor, realmente tiene sentido, cuando logras tú transformarte en otra persona…”

Natalia: Este es el tema de este programa y de los que vienen. Todo esto es muy interesante Gloria, entonces te esperamos a tí y a nuestros oyentes que han pasado o aún pasan por estas situaciones, para que nos sigan acompañando en los próximos programas, cuando sigamos abordando, el sentido del dolor ….

Amigas, este fue el primer programa con Gloria a cerca del sentido del dolor en nuestras vidas y están invitadas para los próximos tres.
Animémonos a atravesar el dolor, amiguémonos con él pero… buscando el cambio, sin conformarnos, sino no, no vale de nada y es sólo sufrimiento.
Hagamos que sirva este sufrimiento, hagamos que valga la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo