¿Cuál es tu modelo?
18 abril, 2023
El llamado de Eliseo (1ª parte)
14 mayo, 2023
¿Cuál es tu modelo?
18 abril, 2023
El llamado de Eliseo (1ª parte)
14 mayo, 2023

Romanos 12:1 exhorta a los cristianos » Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.». El lenguaje utilizado no es trillado, sino que reconoce una realidad siempre presente en el antiguo Imperio Romano, ya que los emperadores podían quitar la vida a cualquiera.

Repasando la historia

Por ejemplo, Herodes el Grande intentó acabar con la vida del recién nacido rey de Israel (Jesús) decretando el asesinato de todos los niños de dos años o menos en Belén y sus alrededores (Mateo 2.16-18). El hijo de Herodes, Herodes Antipas, celebró su cumpleaños ordenando la decapitación de Juan el Bautista (Marcos 6.14-29). Aunque a Antipas le gustaba escuchar a Juan (Marcos 6.20), dio la orden por “…causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa» (Marcos 6.26). En el Imperio Romano se podía quitar la vida a una persona arbitrariamente.

Calígula y Tiberio Gemellus fueron nombrados inicialmente co-emperadores. Cuando más tarde el senado y el pueblo eligieron a Calígula como único gobernante, éste asesinó a Gemellus. Calígula también asesinó a sus familiares, torturó y mató a personas mientras comían, nombró consejero a su caballo favorito, se declaró dios y se dedicó sacrificios y templos.

Calígula fue asesinado y su tío, Claudio I, se convirtió en el siguiente emperador. Delegó sus responsabilidades en su esposa, Mesalina, a la que más tarde asesinó. Se casó con su sobrina, Agripina la Joven, responsable de su envenenamiento. Antes de su muerte, Claudio desterró a todos los judíos de Roma, debido al malestar de los creyentes que proclamaban la buena nueva de que la salvación de Dios es por gracia mediante la fe en Jesucristo (Hechos 18.2).

Nerón se convirtió en emperador tras la muerte de Claudio. Era la «autoridad superior» cuando se escribió el libro de Romanos (57 d.C.). Nerón ordenó la muerte de su madre (cuando tenía 22 años), y más tarde se divorció y mató a su esposa. Incitó el gran incendio que consumió Roma en el año 64 d.C., pero culpó a los cristianos. En consecuencia, torturó y asesinó públicamente a cristianos, y finalmente acabó con las vidas de los apóstoles Pablo y Pedro. Cuando sus políticas fueron cuestionadas, Nerón se suicidó en el año 68 d.C.

La implacable persecución de la Iglesia no cesó hasta que Constantino promulgó el Edicto de Milán en el año 313 d.C.. Constantino creía que Dios le había concedido la victoria en la batalla. En vista de ello, más tarde concedería tremendos privilegios y poderes a la iglesia, lo que no fue bueno, ya que los cristianos se adaptaron a los paradigmas del gobierno imperial. La relación entre la Iglesia y el Estado ha suscitado interesantes debates desde entonces.

La introducción histórica de Romanos 13 es necesaria para comprender las desafiantes palabras dirigidas a los cristianos, no sólo en el pasado, sino también en el presente. El versículo 1 ordena » Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas». Cuando se considera la experiencia de la Iglesia primitiva, se comprende fácilmente la dificultad del mandamiento bíblico. Podemos imaginar a los creyentes preguntándose cómo era posible que gobernantes asesinos hubieran sido instituidos por Dios, y entonces por qué necesitaban estar sujetos a ellos.

¿Puede imaginarse también las emociones y pensamientos de la iglesia cuando el gobernante «cristiano» (Constantino) se convirtió en emperador?

Romanos 13 es un pasaje bíblico importante para la iglesia en todo momento, como lo es toda la Escritura (2Timoteo 3.16-17). Los mandamientos que contiene eran ciertamente relevantes para una iglesia que vivía bajo el gobierno de emperadores asesinos. Sin embargo, también se necesita instrucción para comprender que las «autoridades superiores» no son eternas. Los cristianos están destinados a una herencia eterna, que no puede compararse con nada de esta vida. Por lo tanto, los creyentes deben someterse a las autoridades, amarse unos a otros y comportarse adecuadamente.

Ciudadano de la tierra: obediencia y respeto (Romanos 13:1-7)

Romanos 13 aborda la relación de «todos» con respecto al Estado. La «sumisión a las autoridades superiores» es especialmente aplicable al cristiano, porque el cristiano tiene una relación única con el gobierno. Los cristianos son ciudadanos tanto de la tierra como del cielo. Filipenses 3.20-21 recuerda al creyente que su «patria está en los cielos»; por tanto, el cristiano puede apelar al Salvador, igual que los filipenses podían apelar a Roma en busca de protección.

El cristiano también debe vivir con expectación y anhelo el regreso del Señor Jesucristo (que es la perspectiva habitual del cristiano, cuya ciudadanía está en el cielo). La ciudadanía del creyente significa que los cristianos tienen responsabilidades espirituales únicas, que no son vinculantes para todas las personas. Sin embargo, esta ciudadanía no disminuye las responsabilidades para con el Estado. El cristiano tiene obligaciones solemnes para con el gobierno y las autoridades en el poder. Los versículos 1 a 7 esbozan las responsabilidades terrenales hacia las «autoridades superiores». Los versículos 8 a 14 revelan las responsabilidades espirituales que son vinculantes para los cristianos.

Las responsabilidades que se describen en 13:1-7 en relación con los gobernantes terrenales están directamente relacionadas con las amonestaciones inmediatamente anteriores de 12:9-21 y las posteriores de 13:8-14. En otras palabras, la instrucción de 13:1-7 está relacionada con un contexto más amplio.

En otras palabras, la instrucción de 13:1-7 está relacionada con el contexto más amplio. Con un término cariñoso (‘amados’), Romanos 12:9-21 exhorta a los cristianos a ‘no tomarse la ley por su mano’. La razón de ello es que los cristianos deben amar «sin hipocresía» y «bendecir” y no maldecir». El creyente no debe «devolver mal por mal» a nadie, sino «vencer el mal con el bien». Romanos 13:8-14 retoma el tema del amor y enseña que el mandamiento de amarse los unos a los otros es una deuda perpetua para el cristiano.

13:1-7 – ciudadano de la tierra – obediencia y respeto

13:8-14 – ciudadano del cielo – amor y comportamiento correcto

La enseñanza bíblica relativa al Estado se da de forma estratégica, ya que está enmarcada por dos secciones que hacen hincapié en la prioridad del amor (12.9-21; 13.8-14). En consecuencia, se hace hincapié en que el Estado no posee este amor, pero el cristiano individual obedece al principio del amor. El gobierno tiene tanto el derecho como la obligación de llevar a cabo la venganza, pues » pues es servidor de Dios».

La Iglesia no tiene derecho a ejercer la venganza. Lo que es ilegítimo para el cristiano individual es completamente legítimo y esencial para el Estado. Si el gobierno no ejerciera la venganza, se produciría el caos; los ciudadanos de a pie estarían sujetos a los impulsos individuales y al gobierno de los malvados. El mandato de estar «sujetos a las autoridades superiores» es un resultado enfático del principio fundamental del amor.

La razón de este sometimiento es que «no hay autoridad sino de parte de Dios». Las autoridades no derivan su poder del consentimiento de los gobernados, sino que la autoridad civil deriva de Dios (cf. Daniel 2.21; Juan 19.10-11). Todo ser humano está hecho a imagen de Dios y tiene «la ley [de Dios] grabada en su corazón, confirmada por su conciencia» (Romanos 2.15; cf. 13.5). Por tanto, incluso los legisladores no cristianos pueden prohibir el mal, sin darse cuenta de que su criterio «para el bien» procede de Dios.

La función del Estado es proteger a los que obedecen la ley y castigar a los que la infringen. Proverbios 20.26 dice: » El rey sabio avienta como trigo a los malvados,  y los desmenuza con rueda de molino». Por supuesto, hay algunos casos excepcionales en los que los cristianos no pueden someterse al Estado (por ejemplo, Éxodo 1.15-22; Daniel 6; Hechos 4.19-20). El cristiano no puede desobedecer los mandamientos de Dios, ni obedecer lo que sea contrario a las Escrituras.

Ciudadano del cielo: amor y comportamiento (Romanos 13.8-14)

La segunda mitad de Romanos 13 explica las responsabilidades que tienen los cristianos como consecuencia de su relación con Dios. Los versículos 8-10 revelan que la principal motivación del comportamiento cristiano es el amor. La reflexión aquí retoma la discusión con la que concluyó el capítulo 12. Los cristianos «No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros«. Este versículo deriva su énfasis de la afirmación inmediatamente anterior, en el versículo 7, de que se debe pagar «impuesto» a quien se le debe.

Los impuestos y las deudas son obligaciones legales y es bueno reducirlas en la medida de lo posible. Sin embargo, la obligación espiritual del creyente es amar a los demás de forma creciente y continua. En este sentido, el amor es la única deuda que nunca debe considerarse totalmente saldada. La regla del amor es el principio fundamental de la ley del Antiguo Testamento. El cristiano debe amar a Dios y al prójimo. Sólo cuando el amor es la motivación de una persona, ésta es capaz de cumplir sus responsabilidades con Dios, con los demás cristianos, con la sociedad y con el Estado.

La razón de este sometimiento es que «no hay autoridad sino de parte de Dios». Las autoridades no derivan su poder del consentimiento de los gobernados, sino que la autoridad civil deriva de Dios (cf. Daniel 2.21; Juan 19.10-11).

Todo ser humano está hecho a imagen de Dios y tiene «la ley [de Dios] grabada en su corazón, confirmada por su conciencia» (Romanos 2.15; cf. 13.5). Por tanto, incluso los legisladores no cristianos pueden prohibir el mal, sin darse cuenta de que su criterio «para el bien» procede de Dios. La función del Estado es proteger a los que obedecen la ley y castigar a los que la infringen. Proverbios 20.26 dice: «El rey sabio avienta como trigo a los malvados, y los desmenuza con rueda de molino.». Por supuesto, hay algunos casos excepcionales en los que los cristianos no pueden someterse al Estado (por ejemplo, Éxodo 1.15-22; Daniel 6; Hechos 4.19-20). El cristiano no puede desobedecer los mandamientos de Dios, ni obedecer lo que sea contrario a las Escrituras.

Ciudadano del cielo: amor y comportamiento (Romanos 13.8-14)

La segunda mitad de Romanos 13 explica las responsabilidades que tienen los cristianos como consecuencia de su relación con Dios. Los versículos 8-10 revelan que la principal motivación del comportamiento cristiano es el amor. La reflexión aquí retoma la discusión con la que concluyó el capítulo 12. Los cristianos dice Romanos «No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros». Este versículo deriva su énfasis de la afirmación inmediatamente anterior, en el versículo 7, de que se debe pagar «impuesto» a quien se le debe.

Los impuestos y las deudas son obligaciones legales y es bueno reducirlas en la medida de lo posible. Sin embargo, la obligación espiritual del creyente es amar a los demás de forma creciente y continua. En este sentido, el amor es la única deuda que nunca debe considerarse totalmente saldada.

La regla del amor es el principio fundamental de la ley del Antiguo Testamento. El cristiano debe amar a Dios y al prójimo. Sólo cuando el amor es la motivación de una persona, ésta es capaz de cumplir sus responsabilidades con Dios, con los demás cristianos, con la sociedad y con el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo