Los Niños 2

Título: LosNiños 2
Autor:  PerlaLapajián
No.: EA185

Escuche este interesante programa en donde encontrará una entrevista  llena de  prácticas enseñanzas.Perla Lapajián nos estará contando cómo podemos trasmitir  y contarles del amor de Dios a los niños.

    • Consejo: Cuando planchamos la ropa
    • Poema: Jimena Solís de Piérola (Bolivia)


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: 
ea185.mp3



 


Entrevista Perla Lapajián 

Sandra:  Queridas amigas, ha llegado nuestro momento especial de la entrevista, tenemos hoy también a una invitada especialista en niños, ella es una persona que ha tenido muchos años de trabajo en esta área y se llama Perla, bienvenida Perla Lapajián, te damos la bienvenida al programa de Entre Amigas. Hoy  tenemos un programa muy especial  verdad?

 

Perla: Estaríamos conversando sobre cómo trasmitir la fe cristiana a la futura generación.

 

Sandra: Sin duda es  algo muy importante, hemos estado pensando en  otros programas si un niño puede creer en Dios, si no puede creer en Dios, a partir de qué edad  y, consultando con otras personas expertas  dicen, sí es posible y desde muy temprana edad. Tu nos comentabas de que hay cosas que se trasmiten a los hijos y son muchas las cosas que los  padres trasmiten a los hijos por ejemplo cuáles?

 

Perla: Si pensamos que trasmitir es  hacer pasar algo de una persona a otra, es comunicar una noticia un mensaje que se encarga de parte de otro. No solo este sentido de mensajes es lo que se trasmiten a los hijos sino que  por ejemplo nosotros trasmitimos nuestros valores genéticos. Todos heredamos cosas buenas cosas malas de nuestros antepasados y en esa trasmisión de factores genéticos es que vamos  heredando la nariz de una abuela, la boca de mamá, vamos heredando enfermedades tendencias, disposiciones, predisposiciones. Se nos han trasmitido y, trasmitimos bienes materiales  desde por ejemplo algo muy preciado como un libro de la familia  hasta una cuenta bancaria en Suiza, también en esta área de bienes materiales  pensamos qué importante es  trasmitir el amor y la responsabilidad frente al trabajo y la buena administración de los bienes  que se tienen. Se trasmiten valores culturales, yo pertenezco a una descendencia Armenia, estoy en  Uruguay pero soy una tercera generación de armenios. Y cómo me han trasmitido mis abuelos y mis padres  por ejemplo el gustar de los sabores de las comidas típicas, expresiones que se usaban, diferentes cosas  y costumbres, cómo alegrarse, cómo entristecerse  y cómo acompañar e dolor de las tristes. Es bueno trasmitir aquellas culturas  de nuestros ancestros. También necesidades espirituales es lo que trasmitimos. La Biblia dice que Dios todo lo hizo hermoso en su tiempo y puso  eternidad en el corazón  de los hombres, entonces nosotros sabemos que  en el momento de la concepción  se forma en el ser se forma una vacío que tiene la forma de Dios y que sólo Dios puede llenarlo, que solo Dios puede colmarlo, sólo Dios puede satisfacerlo, de esa manera, cada niño que nace  tiene la necesidad de la búsqueda de lo trascendente, de la búsqueda de lo eterno sin que se le diga, él  ya sabe y presiente que  hay una vida después de la muerte, presiente  que hay  un ser superior que lo rige todo; el niño tiene  inclinaciones espirituales innatas porque se les ha trasmitido. Podemos trasmitir muchas cosas mas pero  el tiempo es corto  para detenernos en ellas. Mencionamos  éstas y decimos que  sigamos trasmitiendo estas cosas que son buenas, pero si de verdad queremos dejar un valor eterno  y que sea beneficioso para esta generación para sus hijos, para sus nietos  y las que sigan viniendo trasmitamos entonces  las que tengan que ver con Dios las que tengan que ver con el conocimiento de él  que es el creador, que es el todo poderoso.

 

Sandra: Por algo son llamadas verdades eternas, duran para siempre, quizás todas estas cosas que se trasmiten, cuestiones materiales, factores genéticos culminan con la muerte de la persona en cambio cuando uno puede trasmitir el amor a un Dios  que ha salvado el alma de esa persona podemos  hablar de que esto perdura. Esto  es algo que trasmitimos de  valor eterno. Cuando  hablas de trasmitir la fe cristiana  me gustaría que en el próximo bloque  que pudieras detallar, de repente a qué nos referimos  con fe cristiana. Creo que todos los programas  hacemos  un detalle sobre la fe cristiana. Creo que es importante decirlo claramente para que aquel amigo que todavía no ha entendido bien  pueda entender  cuando nos referimos a trasmitir a los hijos  una fe, trasmitir un amor  hacia un Dios que es poderoso y que  todo lo  tuvo en cuenta desde  crearnos  hasta cómo salvarnos.

Vamos a escuchar algo de música  y volvemos con esta pregunta.

 

 

Sandra: Bien amigas, regresamos entonces de nuestro momento musical y había quedado, si ustedes recuerdan, una pregunta  pendiente: ¿Qué entendemos por esa fe cristiana que trasmitimos o que  necesitamos trasmitir a nuestros  hijos? Y, Perla Lapajián estaba  hablando con nosotros  ella nos iba a aclarar este punto.

 

Perla: Vamos a puntualizar algunas cosas en primer lugar qué es la fe cristiana que es lo que estamos preguntándonos. No es creer intelectualmente. Nosotros podemos creer en Bolívar, en San Martín, en Artigas como  héroes nacionales  y saber que han beneficiado  a nuestra nación en un momento  pero creer en su existencia y en todo lo que hicieron  por nosotros hoy no nos solucionan problemas interiores  como por ejemplo: saber cuál es mi destino eterno, no puedo disfrutar como ese conocimiento de paz y gozo en el corazón, no produce cambios en mi pensar en mi sentir  y en mi actuar. El creer intelectualmente en Dios no es el todo. Tampoco es  seguir las tradiciones, hacemos muchas cosas por tradición, todos los años cuando  llega el mes de diciembre, tradicionalmente armamos un arbolito de navidad. Eso no significa que estamos, por tener un arbolito de navidad, tener la presencia de Dios  es exactamente negativo tener una fe tradicional porque  alguien expresó: “Por nacer accidentalmente en el chiquero nadie es cerdo de por vida”. Entonces  cuidado con esas cosas, cuando un niño se cría en una familia creyente  con escuela dominical, cuando repite versículos de memoria, cantar,  hacer sus oraciones  eso no lo hace un cristiano eso no es tener fe en el sentido salvador, no es seguir una religión. Ninguna religión, ni evangélica, ni católica  ni  ortodoxa conduce a Dios. Las religiones, son la sistematización de doctrinas, de creencias pero no es encontrarse con un Dios vivo y verdadero. Entonces qué es  la fe cristiana, es poner nuestra confianza en Dios  como salvador. Es reconocer, creer que Dios es el creador, el Dios que te ama. Tal vez hay una persona que  está escuchando  y que no se siente amada, no se siente valorada, no se siente querida. Te puedo decir que  Dios te ama con amor incondicional  eterno, que te acepta así como sos que conoce tus angustias tus alegrías  que te acompaña  y que quiere extenderte una  mano. ¿Por qué? Porque el hombre es pecador. Hemos  nacido con una naturaleza ya  que se revela desde los inicios de nuestra vida contra Dios y eso es lo que hace que  halla una separación entre Dios  y el hombre, no es que Dos se separe sino que se forma una barrera. Pero en su gran amor, Dios envió a su hijo Jesús para que Jesús muriera por nuestros pecados  y de esa forma abrirnos un camino vivo, un camino para acercarnos a Dios  al pedirle el perdón por nuestros pecados. Jesús, no solo que murió sino que también resucitó y él está vivo. Él puede escuchar tu voz el puede escuchar el pedido de tu corazón diciéndole: Jesús  hasta aquí a llegado mi vida, reconozco que por mi misma no puedo salir adelante, necesito paz necesito  gozo, necesito seguridad de una vida eterna, te pido que tú me la des. Si lo haces, es empezar a comprometerte de verdad a un deseo de cambio y que a través de la Biblia  lo vas a ir descubriendo paso a paso.

Fe cristiana es eso: Creer en Jesús como salvador, rendirle la vida  y vivir a  partir de allí en lo que él enseña.

 

Sandra: Ser verdaderos seguidores de Cristo, de ahí nace la palabra Cristianos. Cristitos o pequeños cristos que seguían a Jesús así que ha quedado muy clara la explicación. Y eso es muy importante porque si estamos hablando de trasmitir algo, entender a qué nos referimos  debemos trasmitir una fe cristiana a la futura generación.

Vamos a escuchar algo  más de música porque después  quisiera hablar contigo acerca de este mundo, qué es lo que trasmite  el mundo de hoy con sus valores  y cómo pueden hacer los maestros, los padres  para revertir esto y poder entonces  trasmitir esta fe cristiana a sus  hijos y a sus alumnos. Volvemos enseguida.

 

 

Sandra: Bien amigas regresamos a  esta  última etapa de nuestra entrevista  con Perla Lapajián, realmente le agradecemos que esté con nosotros  este tema tan importante  y queríamos retomar  viendo cuáles son los valores de este mundo  de esta sociedad actual. Qué se trasmite a los niños y qué podemos hacer los adultos  para  trasmitirles valores cristianos  a nuestros hijos a nuestros alumnos  a nuestros sobrinos, en fin a los niños que nos rodean.

 

Perla: Tenemos una fuente de autoridad  como cristianos que debemos conocer  tener  y vivir nosotros. No podemos trasmitir  lo que no tenemos  no podemos trasmitir  lo que no somos. Y la Biblia la Palabra de Dios  es para nosotros  fuente de autoridad. En estos tiempos donde se escuchan tantas voces  seguras de lo que proclaman, voces que confunden, nosotros más que nunca tenemos que aferrarnos  a lo que la Biblia dice y sostiene  y de esa manera ir inculcando en los niños. No solo enseñarla sino inculcarla  es decir, tomarse el tiempo  para estar  junto a ellos  con la Biblia en la mano  y hay circunstancias en las que  uno  vive con un niño en las que no puedes estar con  la Biblia en la mano, sentados y conversando. O sea que en el cotidiano vivir  en forma espontánea  de manera normal trasmitiendo estas verdades, contando del poder de Dios  en donde se valora tanto el llegar al poder  y en donde está instalado el humanismo, donde los logros del hombre son por el hombre  y todo es a través del hombre sin tener en cuenta  a Dios, dejando a Dios totalmente de lado entonces qué bueno es  hablarle al niño del poder creador de Dios  tal vez mirando una flor,  también una puesta del Sol, estando de vacaciones estando en la casa  y mostrándoles realmente que Idos es el que creó todas las cosas  desde tiempos eternos  y  las sustenta hoy con su poder. Cada órbita de ada astro sigue su ciclo porque Dios lo está sustentando. El mar llega  hasta un límite y hasta ahí  porque la mano de Dios lo detiene, entonces cuando conversamos estas cosas con los niños, ellos son sensibles a darse cuenta que un poder que se ve que se siente. Biblia también de por medio hablar a cerca de  los milagros que Dios desde los  inicios ha estado mostrando a su pueblo  o los milagros que el Señor  Jesús realizó estando en la tierra  y hablar de la maravillosa participación de Jesús  en venir a esta tierra  morir  y resucitar. ¡Qué muestra mayor de poder de tener un Dios  vivo! Pensar de que sí Dios le dio al  hombre capacidad creativa pero  una mente superior la creó. Dios está  por sobre nosotros.

También hablarle al niño, no solamente del poder de Dios  sino de también todos su atributos  para que, como dice la Biblia, lo conozcan  a él como le único Dios verdadero. Como Timoteo que desde la niñez aprendió las sagradas escrituras las cuales lo pudieron hacer salvo, necesario para la salvación. Entonces hablarle al niño de los atributos dela persona divina de Dios, de su amor, misericordia, fidelidad,  paciencia, bondad, eternidad, ternura,… tantas cosas  que hacen  a la persona de Dios  y que el niño debe conocer. Saber que  también  Dios tiene mandamientos que son superiores  a cualquier legislación parlamentaria pues están basados en el amor, en la justicia  en la igualdad  enseñando a través del diálogo  que no sea solamente trasmitir mensajes, escuchar las preguntas, las dudas, las sugerencias que ellos mismos van haciendo  en la medida de que van elaborando todas las verdades que van haciendo. Saber que todo tiempo es una  buena oportunidad  para enseñar. Y, en medio de una generación tan violenta  como la que estamos viviendo  que la Biblia describe  en el salmo 78: Hablen de todas estas cosas, para qué? Para que  no sean como sus  padres, una generación rebelde y contumaz que no dispuso su corazón y  fue infiel su espíritu para con Dios.  Está en nosotros trasmitiendo estas verdades, estamos guardando a esta generación de todos los modelos de  corrupción y de violencia  que los niños están teniendo. Estamos ayudando a futuras generaciones también  para que esto así no ocurra. Es bueno que los ejemplos que los niños deban de ver  también sean útiles  y provechosos par desear imitarlos  que en casa y en la escuela dominical ellos vean cristianos  auténticos  genuinos y que entonces vean y digan que vale la pena vivir esa vida.

 

Sandra: Así es: Realmente ejemplos verdaderos, no como los modelos que pueden ver por televisión  o que pueden ver quizás los falsos amigos  en la escuela, no una amistad como la que ofrece Jesucristo, una amistad verdadera  que Dio todo por el otro te agradecemos mucho  tus consejos  y el tema daría para mucho más.

Muchas gracias perla!

Los Niños
El efecto de los dibujitos PoKemón en los niños.

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>